TOP 10 Videojuegos Indies 2016.

El pasado 2016 nos ha dejado una gloriosa lista de grandes videojuegos. Sin duda la escena independiente se encuentra en su mejor momento. Tras probar de primera mano la gran mayoria de títulos del 2016 les comparto a continuación el TOP 10 de  Indies por parte de PC Indie Master Race.

Como nota personal, no me agrada el hecho de encasillar en un Top la calidad de un juego, y mucho menos comprimir la extensa variedad de juegos a solamente 10, pero por razones obvias, es la forma mas practica de hacerlo. Al final de la lista encontraran unas menciones especiales para algunos de esos Indies que no alcanzaron a llegar al TOP 10. Sin mucho mas por agregar, los dejo con el Top.

10 – Inversus.

Título: Inversus.
Género: Shooter, Estrategia, Arcade.
Desarrollador: Hypersect.
Editor: Hypersect.
Fecha de lanzamiento: 16/08/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4.
Disponible en: Steam.

Inversus es una de las grandes genialidades que nos ha traído el pasado 2016. Un videojuego que brilla por su propia originalidad, un Arcade Shooter bidimensional que nos hará perder en su tablero minimalista por horas. Ante su simpleza se halla una adictiva y frenética formula de acción que lleva la creatividad a un nuevo nivel, y logra exponer al máximo la competitividad. Think Faster, Shoot, Reload, Shoot Again, Repeat the Process.

9 – Furi.

Título: FURI.
Género: Acción, Bullet Hell, Hack and Slash.
Desarrollador: The Game Bakers.
Editor: The Game Bakers.
Fecha de lanzamiento: 05/04/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en: Steam.

Un sujeto en cautiverio es liberado para dar caza a sus carceleros. Furi se presenta como un videojuego que solamente busca desarrollar increíbles y cinemáticos enfrentamientos, de modo que utiliza los Quick Time Events de forma recurrente, pero al mismo tiempo promueve la habilidad y el control. Es una obra que crea una formula totalmente eficaz con una combinacion única entre sus ciclos pasivo/activo. Cada batalla es totalmente diferente.

Además, no solamente destaca por la intuitiva y desafiante jugabilidad, sino que al mismo tiempo elabora una belleza visual, con unos majestuosos planos visuales que imponen cada batalla de una forma especial, por si eso fuera poco, la progresiva música electrónica se amolda naturalmente en cada escena y acompaña de espectacularidad cada uno de sus particulares enfrentamientos.

8 – Candle.

Título: Candle.
Género: Aventura.
Desarrollador: Teku Studios.
Editor: Daedalic Entertainment.
Fecha de lanzamiento: 11/11/2016.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.

Lo primero que se viene a la cabeza al ver a Candle es su soberbio apartado visual, unos gráficos totalmente recreados a mano con una fidelidad unica. Sin embargo, tras su cautivadora belleza nos encontramos con un videojuego totalmente completo, con una jugabilidad que pliega sus posibilidades para brindar una experiencia diferente y más natural a los tiempos que corren. En realidad no es una aventura gráfica a la antigua, sino que combina los icónicos elementos de los Plataformas con los Puzles, el resultado final  totalmente gratificante, ya que permiten que Candle brille por sí mismo, con su propia luz, por encima del resto de aventuras gráficas. Un videojuego que jamás envejecerá.

7 – Superhot.

Título: SUPERHOT.
Género: Acción, Puzzle, FPS.
Desarrollador: SUPERHOT Team.
Editor: SUPERHOT Team.
Fecha de lanzamiento: 25/02/2016.
Plataformas: PC, Xbox One.
Disponible en: Steam.

No hay mucho para decir de SUPERHOT, es obvio que desborda originalidad y humor en todos sus apartados. Además, es uno de esos videojuegos que logran cautivar por su simpleza, pero que mantienen infinitas posibilidades. Es una experiencia totalmente fuera de lo común, algo tan revolucionario, pero a la vez simple. Accesible, pero complicado, único pero intensamente adictivo. En un mundo donde los principales pilares son la acción desenfrenada y el clásico primero dispara y luego piensa, llega esta curiosa combinación de Puzzle-Shooter en donde su principal arma y elemento de acción es el ingenio y la lógica.

6 – Salt and Sanctuary.

Título: Salt and Sanctuary.
Género: Acción, Aventura, Rol.
Desarrollador: Ska Studios.
Editor: Ska Studios.
Fecha de lanzamiento: 17/05/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4.
Disponible en: Steam.

El Dark Souls en 2D, ¿Acaso necesita otra definición? Al menos esa ha sido la impresión inicial de Salt and Sanctuary, un videojuego de culto que rinde homenaje a la emblemática obra de From Software, pero al final del día, logra cumplir con los altos estándares a los que toma como inspiración. En sus cimientos se encuentra una sólida jugabilidad con una extensa y muy cuidada rama de personalización. Un diseño de escenarios laberintico, similar a los de antaño donde resultaba sencillo perder el rumbo, y dar vueltas en el mismo lugar.

¿Eso no es suficiente? también existen Bosses, grandes, pequeños, medianos, lentos, rápidos, de todas las cases cada uno con sus propias habilidades y movimientos especiales. Batallas únicas y sumamente exigentes, ya que eventualmente Salt and Sanctuary, busca eso, desafiar la jugabilidad y recordarnos aquel sentimiento de amor/odio de los 90,

5 – Firewatch.

Título: Firewatch.
Género: Aventura narrativa.
Desarrollador: Campo Santo.
Editor: Campo Santo.
Fecha de lanzamiento: 09/02/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en: Steam.

Firewatch es una aventura narrativa, que desarrolla perfectamente su único propósito, contar una buena historia. Es uno de esos videojuegos que logran crear un vínculo con el jugador, y ante cada minuto fortalece este lazo, ya sea por la naturalidad de las situaciones que nos hace experimentar o por el diseño tan ordinario y común de sus personajes. Además,  los temas como el compromiso, la amistad, las relaciones, la soledad o la desesperación a lo desconocido, son sin duda uno de los elementos más cautivadores y únicos, que lo diferencian rápidamente de cualquier otra aventura del género. Tampoco nos olvidemos del Voice Acting y la fluidez de cada diálogo, un trabajo simplemente soberbio.

4 – Hyper Light Drifter.

Título: Hyper Light Drifter.
Género: Acción, Aventura, Hack and Slash.
Desarrollador: Heart Machine.
Editor: Heart Machine.
Fecha de lanzamiento: 31/03/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en: Steam.

Misterioso, enigmático, frustrante, esas son las primeras sensaciones al adentrarnos al escenario post-apocaliptico que impone Hyper Light Drifter, un videojuego que oculta misterios en cada uno de sus rincones. Presenta unos escenarios totalmente amplios, interconectados, con múltiples caminos por recorrer, enemigos duros, realmente duros, con un sistema de combate exigente, sin embargo, al final del día, la obra de los chicos de Heart Machine se alza de gloria en la escena independiente, es una aventura que nos llevara a perdernos por decisión propia en su enigmático mundo carente de vida.

La promesa de un viaje lleno de  esperanza siempre está presente sobre nuestro debilitado guerrero, un recorrido frustrante, tal vez demasiado, pero eventualmente Hyper Light Drifter es una aventura que perdura en el tiempo, y cumple todas las expectativas. Una de las grandes joyas del año.

3 – Owlboy.

Título: Owlboy.
Género: Acción, Aventura, Plataformas.
Desarrollador: D-Pad Studio.
Editor: D-Pad Studio.
Fecha de lanzamiento: 01/11/2016.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.

Tras unos 10 largos años, Owlboy finalmente ha llegado, y el resultado final no podría ser mejor. Puede que no innova en su género de plataformas y el tiempo tal vez le ha pasado factura, es un videojuego totalmente completo, cada uno de sus apartados se consolida globalmente creando una experiencia gloriosa. Una jugabilidad sencilla, pero sumamente intuitiva con el toque justo exploración y búsqueda sobre sus laberinticos escenarios. Al mismo tiempo, no compromete en ningún momento su belleza visual, su diseño artístico de retro pixel con aquellos sprites tan iconicos de antaño, simplemente le dan un toque especial.

Es una experiencia completa, que cumple en todos los parámetros posibles, y tampoco se encasilla en un único género, está diseñado meticulosamente para explotar al máximo cada una de sus pequeñas genialidades. Pasaran los años, y Owlboy se mantendrá firme en lo más alto de la escena independiente.

2 – Inside.

Título: Inside.
Género: Aventura, Plataformas.
Desarrollador: Playdead.
Editor: Playdead.
Fecha de lanzamiento: 07/06/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en: Steam.

Limbo dejo el listón demasiado alto, sin embargo, los daneses de Playdead supieron estar a la altura. Inside es la evolución perfecta de Limbo. Un videojuego más maduro, serio, oscuro con una mayor profundidad jugable y narrativa, no se limita a un ciclo de  prueba y error, sino que diseña su viaje en base a la lógica y el sentido común. Pero eso no es todo, los diálogos, y textos no existen, Inside establece un lenguaje visual, desarrolla su historia en cada cuadro, cada pixel de la pantalla oculta misterios sobre su enigmático mundo industrial.

La ausencia de la libertad, y el control son temas recurrentes en la aventura y un sentimiento que predomina sobre el endeble muchacho, pero no es el único. Gracias a la narración tan ambigua y discreta que establece, una vez acabado permanecerá eternamente en lo más profundo de nuestros pensamientos, socavando explicaciones que no logramos encontrar en un primer momento. Inside es un efímero viaje por lo más turbio de la humanidad… o de lo que resta de ella.

1 – The Witness.

Título: The Witness.
Género: Aventura, Puzzle.
Desarrollador: Thekla Inc.
Editor: Thekla Inc.
Fecha de lanzamiento: 26/01/2016.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en: Steam.

Braid fue una de las genialidades más grandes que nos pudo dar la escena independiente. En cierta forma le daba un cachetazo en la cara a los grandes AAA y sus ridículos presupuestos, y demostraba que solamente se necesita una buena idea. Tras casi siete años, Jonathan Blow vuelve en escena y esta vez nos trae The Witness, un videojuego misterioso, único, original, incomprensible y no solamente por sus Puzzles. Inicia su travesia en una isla totalmente abandonada y nos hace ser testigos de nuestra naturaleza. La narración en The Witness es sumamente abstracta y moderada, los diálogos son escasos, en su lugar existen grabaciones aun mas misteriosas. Además, su jugabilidad busca evolucionar la lógica, en cada paso elabora diferentes métodos y resoluciones.  Cada nueva zona pone en juego no solamente aquello que podemos observar, sino que al mismo tiempo juega con los sonidos de una forma nunca antes vista. Aunque por razones obvias, su dificultad es exageradamente alta, y no todos estarán a la altura de lo que The Witness propone, es más, no estamos listos para un videojuego de estas características.

De todas formas, al final del día, es una de esas obras que intenta ir más allá de las convencionales fórmulas que han preestablecido los videojuegos estos últimos años. The Witness crea un patrón y una relación entre el jugador y el videojuego. Rompe el clásico esquema de que los videojuegos son simples y sencillas experiencias con las cuales avanzar sobre mundos virtuales.
No nos lleva de la mano en su recorrido, sino que nos libera en su mundo y nos hace ser totalmente libres, crecer por cuenta propia, desafiando y respetando al jugador como una persona inteligente.

Menciones especiales.

  • Abzu.
  • Obudction.
  • Pavilion.
  • Redout.
  • Samorost 3.
  • Unravel.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo