Nex Machina: Death Machine [Review]

Título: Nex Machina: Death Machine.
Género: Accion, Shoot Them Up.
Desarrollador: Housemarque.
Editor: Housemarque.
Fecha de lanzamiento: 20/06/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Playstation 4.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en la versión de PC con un código de descarga que fue proporcionado por Housemarque.

Housemarque pone fin a las exclusividades y en su lugar decide pisar el acelerador para iniciar su recorrido en el mundo del PC. Nex Machina: Death Machine es su más reciente producción y toda una proeza para el género de los Shoot Them Up, es un juego que constantemente alude al caos y la violencia desmedida a un ritmo alarmantemente adictivo en una serie de entornos cerrados. Ante cada fragmento de Gameplay expone un mundo consumido en el control de una brutal Inteligencia Artificial colectiva, de modo que la tecnología ha avanzado a pasos alarmantes y los humanos han perdido todo control que tenían ante las máquinas y solo se han convertido en una molestia para ellas, por lo tanto la erradicación de la humanidad es inminente.

Nex Machina: Death Machine desarrolla un universo futurista de corte Cyberpunk para iniciar su aventura. Una vez allí encontraremos una estética similar a la vista en Blade Runner, con una arquitectura en decadencia que da lugar a unos escenarios en ruinas, edificios desperdigados y destruidos, una naturaleza apagada y sofocada por la maquinaria robótica y al mismo tiempo presenta una sólida imagen de una progresiva tecnología organiza que hace de la tierra su hogar natal. Portales hacia dimensiones misteriosas, enormes monumentos robóticos cargados de poderosas armas, humanos que se refugian en los lugares más recónditos por un último esfuerzo de sobrevivir. En pocas palabras, Nex Machina elabora de manera excelente la esencia de un mundo post-apocalíptico, a tal punto que logra crear una atmosfera muy bien conseguida.

En lo que respecta a jugabilidad, Nex Machina: Death Machine se presenta como un mata-mata un Twin Stick Shooter de vista cenital que hace del caos y descontrol un arte en movimiento. Cada escenario es un lienzo y nuestras armas los pinceles que están a punto de crear una obra de arte. Los chicos de Housemarque han deseado regresar a sus raíces y traer el sentimiento de confinamiento y caos que tanto predominaba en los Arcades de antaño, cabe destacar que también han trabajado codo a codo con Eugene Jarvis, padre de emblemáticas obras como Robotron o Smash TV. Por lo tanto no es ninguna novedad que Nex Machina rinda homenaje a estos juegos de culto, y por si eso fuera poco, Housemarque ya tiene un curriculum que brilla con luz propia.

El género de los Shoot Them Up, no sería el mismo sin ellos, ya que en el pasado nos trajeron pequeñas joyas como, Alienation, Dead Nation o Resogun. Son sujetos que saben lo que hacen y como debe hacerse, y para nuestra serte Nex Machina: Death Maquina no planea alejarse demasiado de esta tendencia de acción y mejora todo lo visto en sus predecesores, hasta tal punto que resulta imposible despegase de sus controles.

Entrando un poco más en detalle, Nex Machina es un Twin Stick Shooter que hace del caos su detonante principal, las mecanicas de juego son bastante simples, un Stick para controlar al personaje, otro para direccionar los disparos y a ello le debemos sumar un Dash Veloz, útil para escapar de los momentos de apuro. Como notaremos jugablemente no hay mucho más que eso, pero es lo suficiente para crear una experiencia de juego exageradamente difícil y sumamente adictiva. Como en todo Shoot Them Up, el objetivo principal es eliminar a tantos enemigos como sea posible, y en este no es diferente. La maquinaria robótica nos acecha a diestra y siniestra desde todas direcciones y debemos estar cautelosos de sus movimientos ya que al minimo error caeremos víctima de sus ataques y tocara comenzar desde el principio. Para nuestra suerte, Nex Machina ofrece un amplio catálogo de armas y Perks especiales para hacer de la aniquilación un arte.

Entre la enorme variedad de armas encontraremos un set que permite explotar al máximo distintos tipos de enfoques, uno más cercano y personal y otro más seguro desde la distancia. Por esa razón contamos con bombas inteligentes, detonadores, espadas, disparos potentes, lanzacohetes o láser. Todos y cada uno de ellos cuentan con un tipo de disparo único y especial que puede salvarnos en los momentos más oscuros, Además, también contamos con una gran cantidad de Perks que mejoran a nuestro personaje y nos convierten en una brutal máquina de matar como acometidas de velocidad que mejoran el movimiento o un escudo para refugiarnos temporalmente de un ataque, y eso no es todo. Las armas también reciben una serie de mejoras directas para la dispersión de las balas o el rango de disparo. Sin duda son elementos claves a la hora de avanzar en sus mundos y llegar a niveles más altos, ya que la horda de enemigos es constante y la variedad de ellos es bastante alta.

Existen muchos tipos de enemigos, algunos pueden atacarnos con disparos o ataques directos, mientras que otros nos persiguen a modo de Kamikaze por todo el escenario. La dificultad de Nex Machina: Death Machine es realmente alta, más si tenemos en cuenta que cada mundo es protegido por un determinado Boss que cuenta con una serie de patrones y ataques muy peculiar. La única forma de salir victoriosos y resistir en aquel confinamiento robótico es mantenerse en movimiento, no paran ni un momento, ya que al hacerlo caeremos en una brutal muerte. Además al hacer esto tendremos posibilidades de conseguir bonus y encontrar alguno de los tantos secretos que abundan en aquellos cuartos cerrados, que van desde rescatar humanos, eliminar disruptores o satélites de comunicación y hasta encontrar vórtices escondidos que nos llevan a niveles secretos. Al fin de cuentas, Nex Machina: Death Machine es un juego que esconde muchas sorpresas y encontrarlas a todas nos llevara una cantidad considerable de tiempo y paciencia.

En cuanto a las modalidades de juego, el titulo actualmente cuenta con el modo Arcade de toda la vida, 6 mundos divididos en 15 escenarios que pondrán en juego nuestros reflejos. Después encontramos un modo arena, que permite jugar algunos de sus niveles principales con unos ligeros cambios, como enemigos con ataques más veloces, otros donde la puntuación solamente escalara si mantenemos un combo de rescate en los humanos. De este modo, con cada nuevo desafío la vida del juego se mantendrá en constante crecimiento, además al cumplir con estas misiones obtendremos una puntuación y ocuparemos un determinado lugar en su extensa tabla de clasificaciones. Es un buen detalle para sacar el espíritu competitivo que llevamos dentro y superar a nuestros amigos. Por otro lado, siempre podremos conectar otro mando y jugar con un compañero en su modalidad de cooperativo local.

Por otro lado, la dirección artística es simplemente soberbia. Nex Machina hace uso de unos tonos apagados para mantener el espíritu de caos en sus escenarios, pero al mismo tiempo introduce una gama de colores más vibrantes y fuertes que entonan la belleza de la estética Cyberpunk. Como resultado final obtenemos unos planos visuales que juegan con la iluminación, pero eso no es todo. Housemarque demuestra todo su poderío visual al hacer uso de una version mejorada de su clasico motor grafico y de la tecnologia de Voxel que se utilizo originalmente en Resogun. De modo que encontramos unos escenarios que abusan del detalle o de las partículas hasta puntos absurdos. En primer lugar encontramos unas texturas de alta resolución muy bien conseguidas, ya que proporcionan una imagen limpia y nítida del escenario con unos objetos más detallados, y fortalecen el vínculo que busca generar su atmosfera. Maquinarias robóticas con unas capas visuales de distintos niveles y unos modelados que cargan una mayor cantidad de polígonos, pero la belleza visual convive con otros elementos. No solo texturas, también encontramos una iluminación más elaborada que extiende su amplitud de acuerdo a la ambientación del escenario y logran generar un excelente juego de luces.

Nex Machina: Death Machine cuenta con alrededor de 6 mundos que a su vez se dividen en 15 niveles en solitario. Cada uno de estos mundos cuenta con una atmosfera única, algunos apuestan por un estilo más natural al introducir un bosque, otros una ciudad a oscuras en ruinas y con la lluvia como único testigo de la destrucción. Y también otros con un rollo de más ciencia ficción, laboratorios o estaciones espaciales. De todas formas, todos y cada uno de ellos gozan de una visión particular. Uno de sus mayores atributos son los filtros graficos o mejor dicho el uso de partículas.

En cuanto a los filtros visuales, Nex Machina: Death Machine permite barajar distintas opciones desde su menú, las mismas modifican directamente la estética general del título, de ese modo podremos intercambiar entre una paleta de colores sobria, otra similar al vintaje con un marco fotográfico retro y por ultimo una en blanco y negro similar al cine Noir. Por el lado de los efectos visuales, al abatir a un enemigo o con el simple hecho de disparar de cara a los objetos del escenario, inmediatamente se teñirán con sus restos, como si fueran unas piñatas que están a punto de explotar. Sin lugar a dudas, la destrucción toma control de la pantalla y luce una belleza sin igual, con restos de maquinarias que saltan por todos los aires, chispas y explosiones que se extienden hasta puntos ridículamente absurdos, pero asombrosos de observar.

Nex Machina: Death Machine es todo un elixir visual que logra cautivar con el descontrol que se apodera de sus escenarios.  Pero todo esto no sería lo mismo sin un correcto apartado sonoro, y los chicos de Housemarque saben jugar con las melodías, hasta tal punto que eliminar enemigos en sus cuartos cerrados se vuelve algo totalmente adictivo.

Por el lado sonoro encontramos una serie de canciones electrónicas con un ritmo progresivo, que puede llegar a recordar en mayor o menor medida a los trabajos de Danger Close o Carpenter Brut por el nivel  rítmico de sus melodías. Además la BSO logra adaptarse al ritmo de juego y se mantiene fiel al mundo Cyberpunk. Otro detalle particular son los sonidos ambientales, Nex Machina: Death Machine no es un juego que brille especialmente por los diálogos, es más, son prácticamente inexistentes, pero paso a paso, eliminación tras eliminación una pequeña voz tomara lugar en la aventura y proporcionara una serie de indicaciones, útiles para obtener la máxima puntuación en cada mundo. Gracias a sus consejos podremos determinar cuándo rescatamos a un humano o cuando perdimos de vista a uno, y lo mismo se aplica a otras tareas secundarias y misterios que predominan en aquellos cuartos cerrados. Un Plus muy efecto para no quitar la mirada de nuestro personaje y continuar eternamente con la masacre de robots en aquel confinamiento de máquinas.

20170618120558_1.jpg

En conclusión, Nex Machina: Death Machine tiene todo a su alcance para convertirse por mérito propio en uno de los grandes de los Shoot Them Up. Es un juego que posee una jugabilidad simple, pero eficiente e intuitiva con un control preciso y un ritmo de juego que va de menos exigiendo destreza en todo momento. Quizas sufra de algunas inconsistencias en cuanto al uso del teclado y mouse, ya que el puntero del mouse no desaparece y evidentemente tiende a ser algo molesto al momento de apuntar. Es algo que se soluciona rápidamente si jugamos con un mando, y considerando la naturaleza jugable del título esto es lo más recomendable, pero es un tema a tener en cuenta para aquellos que desean utilizar el K/M. Más allá de eso no hay nada que afecte negativamente al título, Nex Machina: Death Machine posee un gran contenido para mantenernos motivados por un buen puñado de horas. Existen alrededor de más de 90 niveles con tareas secundarias y múltiples misterios a descubrir, y además cuenta con un apartado audiovisual brillante.

Sin mucho más para agregar, Nex Machina: Death Machine hace de la acción y el movimiento su mecanismo principal para generar un confinamiento robótico como nunca antes se ha visto, enemigos agresivos y una IA desafiante que promueve la habilidad. Sin ninguna duda, es una de las grandes sorpresas del 2017.

PCMRFINALBANNERSCORE

NOTA FINAL: 9.5/10

Puntos Positivos:

  • El nivel de acción desenfrenado del que hace uso.
  • Una dirección artística impecable.
  • Una banda sonora progresiva digna de mención.
  • Jugablemente es bastante intuitivo y con un control preciso.
  • Múltiples secretos por descubrir en sus escenarios.
  • Tabla de marcadores, para sacar el niño competitivo que llevamos dentro.
  • Modalidad en cooperativo local.
  • El nivel de dificultad es ajustado y desafiante.

Puntos Negativos:

  • Aunque en algunas ocasiones puede llegar a ser demasiado alto.
  • El puntero del Mouse al utilizar un K/M.
  • Se puede llegar a echar en falta un modo en cooperativo Online.

A continuacion pueden encontrar la galeria de videos, recorrido completo del modo Arcade.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo