A Hat in Time [Review]

Género: Plataformas.
Desarrolladora: Gears For Breakfast.
Editora: Humble Bundle.
Fecha de lanzamiento: 05/10/2017.
Precio: $29,99.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Humble Bundle.

Meses atrás comentaba en mi Preview que A Hat in Time tenia los componentes adecuados para convertirse en el próximo gran plataformas en 3d. Un hueco que ha quedado algo vacío desde la época de los 128 bits. Muchos juegos intentaron llenar ese vacío, pero pocos tuvieron un buen impacto. Afortunadamente Gears for Breakfast ha llegado para sanar esa herida y hacernos viajar en el tiempo para revivir viejos recuerdos de la infancia.

A Hat in Time es un fabuloso plataformas que tiene el potencial suficiente para cargar con el estandarte de este género tan olvidado. Fue una larga espera, es más, lleva cocinándose a fuego lento desde hace 4-5 años. Pero finalmente la espera terminó. Tras más de 15 horas en su build final, tan solo puedo asegurar que cumple con todo lo que se propone e incluso sube la vara a un nuevo nivel. No es otro juego donde coleccionar objetos o correr de un extremo a otro. A Hat in Time elabora  un fabuloso universo compuesto por carismáticos personajes con divertidas tareas y Jefes Finales a los que apalear.

A Hat in Time narra la historia de una pequeña niña que intenta regresar a su hogar, sin embargo el viaje termina abruptamente cuando el combustible comienza a escasear. Una serie de relojes mágicos de arena alimentaban el motor de su enorme nave, pero desafortunadamente estos comenzaron a filtrarse por un hueco en la cabina y terminaron cayendo al planeta más cercano. Sin nada de combustible y con la nave prácticamente estacionada en las profundidades del espacio, la pequeña niña mágica deberá comenzar una búsqueda por todos y cada uno de los relojes. Una aventura que la llevara a fantásticos lugares y a interactuar con atractivos personajes. Una nueva aventura galáctica está a punto de comenzar.

A Hat in Time es un plataformas, por lo tanto vuelca todo su potencial a la jugabilidad, pero también intenta equilibrar la balanza con una historia bien cuidada, divertida y llena de matices, situaciones especiales y momentos para sorprender al jugador. Además, el elenco de personajes está bien abastecido con sujetos malos que pertenecen a la mafia, otros como aves que aspiran a ser estrellas de cine, fantasmas y casas embrujadas. Y lo mejor de todo esto es chica bigote, la archienemiga por excelencia de nuestra celebre niña maga. Con todos estos elementos, Gears for Breakfast logra dar vida a una entretenida aventura que nos mantendrá frente a la pantalla por un buen puñado de horas.

En lo que respecta a jugabilidad, A Hat in Time se presenta como un encantador plataformas en 3d, uno que sobresale de la media. Durante la aventura tomaremos el control de niña sombrero, una pequeña maga que carga una absurda cantidad de sombreros mágicos con los que lucir su personalidad y con los que explotar al máximo el intrincado diseño de los escenarios. Por lo tanto, cada uno de los sombreros es algo más que un mero detalle cosmético y cumplen una función especial para progresar en la aventura. Entre la flamante lista de sombreros encontraremos al clásico que permite destacar el objetivo de turno. Los que fortalecen el plataformeo al permitir interactuar de una mejor forma con los elementos del escenario, y así llegar a zonas remotamente inaccesibles. Mientras que también existen otros que tiran por la acción y refuerzan el daño. En base a todos estos elementos, A Hat in Time da vida a una jugabilidad simple, pero adictiva que ofrece una gran variedad de desafíos y coleccionables con los que pasar horas explorando su fantástico universo.

Cabe destacar que A Hat in Time desarrolla una progresión similar a la de un metroidvania, podremos explorar un escenario y cumplir el objetivo de turno, pero no lograremos ver todo lo que tiene para ofrecer, al menos en un primer momento. Tocará avanzar en la aventura, coleccionar más hilos, crear más sombreros mágicos y comprar mejoras y movimientos especiales para lograr abrir los caminos bloqueados de cada escenario. De esa forma tendremos una transición más dinámica y podremos descubrir todos y cada uno de sus secretos, que no son pocos. Una de sus mayores cualidades es el diseño tan meticuloso y divertido que presentan sus universos. A Hat in Time cuenta con alrededor 5 universos, todos y cada uno de ellos dividido en pequeñas zonas de juego, con sus propias temáticas. Ciudades con bandidos, estudios de grabaciones con fascinantes secuencias de acción, bosques encantados y mansiones embrujadas, picos y montañas que raspan los cielos. La variedad de escenarios es notable y de igual forma las actividades a desarrollar dentro.

Como mencione anteriormente, A Hat in Time no es otro juego donde coleccionar eternamente elementos, bueno, es una de las principales finalidades, pero el encanto de todo esto recae en el modo de hacerlo. En esos momentos Gears for Breakfast logra elaborar tareas realmente asombrosas. Situaciones tan comunes como luchar con el Jefe de turno, a otras más absurdas como filmar películas, tomarse fotografías, dirigir a una banda de música e incluso eliminar maldiciones rompiendo fotografías. Una enorme lista de tareas que no caen nunca en la redundancia por su distintivo sistema de juego.

Por lo pronto los controles se sienten muy bien, el manejo de la cámara es fluido y no presenta irregularidades al entrar en rincones o acercarse a las paredes, por lo tanto responde bien a todos los puntos del escenario y proporciona un buen margen de precisión en los saltos. Las zonas de plataforma están bien diseñadas y gracias a las capacidades para sostenerse de salientes, realizar un salto no supondrá ningún problema. Igual, no es un juego que este enfocado a la destreza. En cuanto a los ataques encontramos un paraguas  con el que podremos realizar golpes simples para eliminar y machacar a los enemigos o al Jefe de turno.

A nivel visual, A Hat in Time luce encantadoramente genial con una dirección artística bien cuidada y un estilo visual caricaturesco  con imágenes amigables. Un diseño de personajes agradables y bien variados. La cálida y vibrante paleta de colores permite lucir momentos asombrosos, tales como las filmaciones en los estudios del conductor con un tren al borde del caos y las explosiones como principal protagonista. Mientras que en otros momentos remueve esa tonalidad tan amigable y la cambia por algo de miedo, al arrojarnos al interior de un bosque encantado. Lugar que se ve plagado por fantasmas, espíritus y terroríficas criaturas. Incluso cuenta con su propia casa encantada y el fantasma de turno que nos persigue en su interior, un detalle genial. Algo para destacar son los cambios bruscos de camara, las perspectivas en 3d pasan a convertirse en unos bidimensionales.

Tanto estéticamente como en lo sonoro, A Hat in Time se luce eficientemente, el Voice Acting es agradable y permite crear una mejor inmersión con lo que el juego propone, además la banda de sonido acompaña de una forma perfecta cada una de las situaciones que tienen lugar en la pantalla. Por último, es para destacar la enorme variedad de opciones y detalles gráficos que tiene para configurar, desde las sombras o texturas hasta filtros tan avanzados como el Dof, blur, Antialiasing y mucho más. Y funciona excelentemente. Sin duda, presenta un rendimiento fantástico.

20170923120249_1

En conclusión, A Hat in Time es otra gran joya que llega de Kickstarter. Niña sombrero viene cargada tan solo de un paraguas y un botín de sombreros mágicos para alcanzar la gloria. Un plataformas como los de antaño con personajes carismáticos, una gran variedad de tareas y escenarios deslumbrantes con un diseño meticuloso que lucen una belleza sin igual.

PALABRAS FINALES

En fin, los chicos de Gears for Breakfast han diseñado con una precisión quirúrgica un excelente plataformas. Ambicioso como muchos, pero divertido y eficiente como pocos. A Hat in Time es el nuevo modelo a seguir en el género de los plataformas en 3d.

pcmrfinalbannerscore1

NOTA FINAL: 9/10

• El diseño de sus escenarios es excelente.