Battle Chasers: Nightwar [Review]

Editor: THQ Nordic.
Fecha de lanzamiento: 03/10/2017.
Precio: $29,99.
Plataformas: Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One y PC.
Disponible en:  GoG, Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial proporcionada por THQ Nordic.

Battle Chasers: Nightwar es otro, de entre miles de títulos, que nace bajo el cálido manto de Kickstarter, pero con la ligera diferencia que cuenta con algo de trasfondo. Para comenzar, Battle Chasers es una fantástica tira de comics que ha creado Joe Madureira a finales de los años 90’s. Y en esta ocasión ha decidido utilizar aquel sensacional universo para dar vida a su primer proyecto, BC: Nightwar, por lo tanto parte de una excelente base y ciertamente tiene el potencial suficiente para alcanzar la gloria. Junto a Joe Madureira se encuentra Ryan Stefanell, no son simples desarrolladores. Ambos formaron parte de la extinta Vigil Games, conocida anteriormente por dar vida a la saga DarkSiders.

En fin, el proyecto no podría estar en mejores manos, además, es el debut ideal para un estudio que está a punto de despegar, Airship Syndicate. Al utilizar el servicio de Kickstarter ha permitido que Battle Chasers: Nightwar cuente con una mayor cantidad de contenido, una serie de elementos que no habrían sido posibles con el presupuesto inicial. Además, Nightwar es una carta de amor para los fanáticos del comic y quien mejor que los ellos para apoyar y colaborar con el desarrollo de otro impecable JRPG, ya que no estamos ante otro Action RPG, para nada. Los chicos de Airship Syndicate han decidido ajustar su universo al modelo de los clásicos juegos por turnos con combates cercanos, tácticos y la sensacional aventura de perderse por horas en una mazmorra en busca de botines y secretos. Todo esto va de la mano con una historia muy bien cuidada que encapsula a 6 celebres personajes, y su épica misión por eludir las garras del caos.

Battle Chasers: Nightwar se toma un par de minutos para introducir al cast de personajes. A través de una breve descripción presenta a 5 fantásticos sujetos y su función en una extenuante lucha entre el bien y el mal. Tras ese lapso de tiempo nos arroja en una escena a modo de comic con la nítida imagen de nuestro grupo de compañeros eludiendo naves enemigas en su dirigible acorazado, pero sus fuertes escudos son incapaces de soportar los impactos enemigos, ni siquiera las defensas mágicas de Knolan logran salvarlos, y sin más remedio su poderosa nave termina cayendo en picada en las cercanías de un continente denominado, The Grey Line, un territorio hostil y de un poder inimaginable.

Durante los compases iniciales tan solo tomaremos el control de Gully y Calibretto con el objetivo preliminar de llegar al pueblo de turno y reunirnos con todo el equipo. Tarea que nos llevara un buen puñado de horas, pero tras aventurarnos en mazmorras, cuevas y ciudades lograremos dar con todo el grupo,  es justamente allí donde la verdadera aventura tiene comienzo y será el momento ideal para ahondar en los místicos secretos de aquel universo de fantasía.

En cuanto a la historia, pues, Battle Chasers: Nightwar es un juego que se cocina a fuego lento, y poco a poco va exponiendo su dulce narrativa a base de flamantes escenas cinemáticas con un diseño tradicional en 2d y un profundo Lore enriquecido con unas lujosas citas textuales que predominan sobre cada escenario. A su vez, potencia estos apartados al introducir personajes secundarios con los que dialogar y relacionarnos. Personajes que reparten misiones y tareas secundarias, pero que también exponen relatos sobre el mundo que los rodea. De esta forma iremos descubriendo lentamente un poco más de la trama y los intereses de los personajes, como también el fuerte vínculo que los une. Battle Chasers: Nightwar presenta una buena historia, con una excelente narrativa que se sigue con interés e introduce momentos de sorpresa. Aunque el verdadero potencial de Nightwar no radica en la trama, para nada. Lo que hace especial a Battle Chasers: Nightwar es su adictiva jugabilidad y encantadora construcción de sus mazmorras. Uno de sus atributos más distinguidos.

A nivel jugable, Battle Chasers: Nightwar se presenta como un juego de rol. Introduce el tradicional sistema de combate por turnos, a lo JRPG, para ello expone un extraordinario elenco de personajes, uno bien variado y con fuertes diferencias en lo jugable. Entre el fantástico casting encontraremos a Gully, la hija del gran mitico héroe Aramus y a su grupo de protectores, Calibretto, Garrison, Knolan y Monika. A ellos se les suma el cazador de demonios, Alumon. Cabe destacar que cada uno de ellos cuenta con su propio set de movimientos, ataques y ráfagas especiales, por lo tanto, están pensados para promover distintos estilos de juego y probar múltiples combinaciones.

Por un lado encontramos a Calibretto y Knolan como los curanderos por excelencia, con sus habilidades pasivas rejuvenecedoras y ráfagas de vitalidad. Mientras que por el otro lado están Garrison y Monika como los guerreros ideales para desencadenar brutales ofensivas y explotar vulnerabilidades enemigas. Por otro lado, tanto Gully como Alumon se rigen sobre el margen de ambos estilos, sus destrezas están equilibradas y presentan estilos ofensivos como defensivos, tanto en solitario como en grupo.  Monika al ser una guerrera habilidosa, utiliza el sigilo y ofrece devastadores golpes al entrar en su pose de infiltración, mientras que a Garrison se le da mejor las espadas y los golpes punzantes para crear hemorragias y efectuar daño adicional. Esto último es muy importante, ya que existen una gran variedad de potenciadores con los que incrementar el margen de ataque.

Todos los golpes son especiales y tiene sus propios beneficios, los ataques normales generan sobrecarga una barra que amplía el daño y su eficiencia, mientras que por otro lado están los ataques que consumen mana, son más devastadores pero su utilización afecta la barra de magia. Ademas, tienen beneficios como medidores de daño adicional, a través del fuego, hielo, sangre o veneno. Todos y cada uno de ellos aumentan el daño de ataque en cada ronda. Por lo tanto, es importante contar con un sanador en el grupo para contrarrestar rápidamente este tipo de golpes, a través de depuraciones. De todas formas, durante las instancias de combate es posible utilizar pociones curativas u otras con las que incrementar las estadísticas de nuestro personaje, tales como su defensa y la facilidad para desencadenar golpes críticos y ampliar su daño.

Por lo general, los combates siguen el clásico esquema de los JRPG, seleccionar a un personaje, especificar una acción y aguardar por la respuesta de la IA enemiga. No hay mucho más que eso, y puede tornarse algo repetitivo, pero con la variedad de animaciones y la gran cantidad de habilidades para probar y descubrir, hacen de los enfrentamientos un encantador ensayo de luchas. Por otro lado, el juego limita las peleas a tan solo tres personajes principales, lo tanto tendremos que analizar y seleccionar a solo tres luchadores de nuestro fantástico elenco. Cabe destacar que al tener al resto ocultos en las sombras no subirán de nivel, ni formaran parte de una selección especial. Tan solo tomaran rol en la pantalla durante los momentos de historia, a través de breves conversaciones e interacciones con el resto de NPCs.

Sin embargo, siempre podremos regresar a la posada de turno o a las puertas de una mazmorra para intercambiar entre un personaje y otro. Siguiendo la línea jugable, Battle Chasers: Nightwar divide su transición en dos ciclos muy bien diferenciados. Por un lado tenemos el mapamundi, un escenario global que ofrece la viva imagen del continente de The Grey Line, con sus caminos de tierra, cortadas, pueblos, avanzadas, cuevas y mazmorras, todo esto se luce en una encantadora vista isométrica. Momento en el que tomaremos el control de nuestro grupo de personajes y los desplazaremos lentamente como si se tratase de una pieza de ajedrez sobre un enorme tablero. Desde allí seleccionaremos el punto a seguir, ya sea la mazmorra de turno, una cueva o la ciudad para descansar e interactuar con los NPC’s de los alrededores.

A su vez, cada camino esta resguardado por terroríficas criaturas a las que eliminar, golems, murciélagos, esqueletos, lycans, y mucho más. Todos ellos rondan por todo aquel paramo y al tratarse de un JRPG, pues, tocara hacerles frente, no se puede eludir los combates, lamentablemente. Este es tan solo un ciclo de juego, el otro es muy diferente. Al entrar al lugar de interés la cámara tomara una vista más cercana y se situara sobre los hombros de nuestro personaje para que iniciemos una ferviente aventura de exploración. A base de un paso lento podremos explorar, interactuar y resolver puzzles ambientales sobre el escenario, además de encontrar flamantes botines en cofres escondidos y desentrañar los misterios con su cuidada narrativa.

Sin lugar a dudas, Battle Chasers: Nightwar elabora muy bien el ciclo de cambio jugable y logra crear un patrón perfecto a la hora de regirlo sobre la pantalla con una eficiencia única. Eventualmente tiende a exponer combates genéricos, pero se ven maquillados por la encantadora presentación estética y las diversas destrezas de sus personajes. Como atributo principal se destaca la construcción de sus mazmorras. Sitios que dejan de ser simples habitaciones cuadradas para convertirse en un escenario totalmente propio, que carga con un diseño y una estructura impecable. Recompensa la exploración, como también los enfrentamientos, al más puro estilo de Diablo presentan una gran variedad de habitaciones que incentivan tanto la lógica a través de Puzzles como también la exploración.

Por otro lado, cada mazmorra pasa a tener un papel fundamental en la aventura, tanto en lo narrativo como en lo progresivo para que dominemos las habilidades de cada personaje, ya que presenta incontables desafíos y en determinados momentos puede subir drásticamente la dificultad, si no contamos con el equipo adecuado para adentrarnos a sus profundidades. Es importante utilizar los dotes artesanos en el poblado, construir mejores armaduras, armas y comprar pociones para así evitar una repentina muerte en medio de una mazmorra. Cabe destacar que cada mazmorra tiene dos niveles de dificultades, tanto normal como legendario y estas afectan directamente el comportamiento de los enemigos y el botín que conseguiremos dentro. De más esta decir que la dificultad puede ser exageradamente alta si no contamos con el equipo y el nivel adecuado. Es importante explotar las habilidades  de artesano y construir mejores armaduras y armas para maximizar la potencia de ataque de nuestros personajes, ya que los Jefes pueden ser unas terribles bestias.

Del comic a los videojuegos. Joe Madureira ha demostrado una vez más su indiscutible calidad al momento de entrar al mundo de los videojuegos. En su momento se lució con los diseños y el concepto de DarkSiders,  esta vez regresa a casa, a sus viejas raíces con el Comic que le dio la gloria a fines de los 90s. Battle Chasers: Nightwar es una carta de amor para todos los fanáticos del comic y especialmente para los seguidores de los JRPG. Por lo tanto, gira alrededor del clásico concepto de luchas por turnos con los tradicionales potenciadores de mana, ataques normales y especiales, pero también refuerza esta ideología con un carismático grupo de guerreros. La cifra asciende a 6, cada uno de ellos cuenta con un perfil muy variado con el que explotar al máximo múltiples destrezas. Tirar por la violencia desmedida, o jugar a lo estratégico con una buena defensa y pociones. Tal vez, los combates tengan un desarrollo algo genéricos, con ataques que van y vienen desde ambas direcciones, pero las animaciones y sus ráfagas de ataque rápidamente lo diferencian de la media. Eventualmente permiten exponer increíbles imágenes con un diseño artístico bien cuidado, aunque con una bajísima carga gráfica.

A todo esto, la construcción de escenarios, es uno de los atributos más importantes de Nightwar. Cada una de sus mazmorras es un escenario totalmente separado del mapeado original y toma lugar en un plano propio en las profundidades del místico continente llamado, The Grey Line. Una de las grandes cualidades de las mazmorras es su concepción. No son simples habitaciones a las que entrar, coger botines, matar al jefe de turno y alejarse, nada de eso. Las mazmorras toman un diseño más similar al de la saga Diablo, con habitaciones bien elaboradas y estructuradas por trampas, enemigos, fragmentos de notas y cofres. Otras también rompen con ese habitual patrón y presentan mesas de trabajo donde concebir nuevas armaduras y armas e incluso introduce momentos de ocio al permitir la pesca en su interior. Es medio insólito encontrar estanques en el interior de un castillo o cripta, pero se le permite por el afán de originalidad.

Eventualmente, las mazmorras se convierten en el pilar principal de Battle Chasers: Nightwar y para nuestra fortuna lucen extraordinariamente bien. Además, invitan a probar nuevos desafíos, ya que al regresar a sus interiores el diseño principal cambiara, y será completamente diferente al de nuestra aventura inicial. Momento en el que tendremos que utilizar nuestros dotes de herrero para mejorar nuestro arsenal, y así tener un equipo equilibrado para la desafiante tarea de turno.

PALABRAS FINALES

En fin, no hay prácticamente nada demasiado severo para reprocharle. Nightwar cumple con todo lo que se propone al ofrecer un sistema de juego amplio, variado y con un enorme margen de rejugabilidad. La historia es aceptable y la consistencia de su narrativa afianza el interés a descubrir sus célebres misterios. Sin mucho más por agregar, Battle Chasers: Nightwar es un juego sumamente competente, es como jugar Diablo, pero por turnos.

NOTA FINAL: 9/10

• El regreso de un comic extinto.
  • Visualmente luce sensacional.