Blade & Bones [Review]

Título: Blade & Bones.
Género: Accion, Aventura.
Desarrollador: Coffee Addict Studios.
Editor: Coffee Addict Studios.
Fecha de lanzamiento: 30/11/16.
Precio: $14,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Preview: Basada en una copia de prensa proporcionada por Coffee Addict Studios.

Coffee Addict Studios debuta en el mundo de los videojuegos con Blade & Bones, un prometedor título de acción y aventura que toma como principal fuente de inspiración a la emblemática saga de Miyazaki, Dark Souls. Tanto en su desarrollo narrativo como en el carácter jugable,  comparten similitudes. La clásica formula de prueba y error sigue siendo una constante principal, la redundancia de medir golpes, caer ante los enemigos y una vez más, regresar y repetir el desafiante y eterno loop de muertes, son sus principales atractivos. Sin embargo, al final del día, Blade & Bones no solamente toma ideas prestadas, sino que también aportar su pequeño grano de arena con nuevas mecánicas de interacción, y un sistema de combate más enfocado a los estilos de movimiento y al ataque pausado.

Blade & Bones, tal vez está más cerca de Bloodborne que de cualquier Dark Souls. La acción pausada, el constante movimiento y el inexistente sistema defensivo son referencias claras. A diferencia de las obras de Miyazaki, Blade & Bones acompaña su puesta en escena con un Lore de corte místico. Una serie de relatos fantásticos y perdidos en el tiempo, por lo tanto, se aleja fuertemente de la tétrica y oscura atmosfera que invadía Lordran, Lothric o Yharnam. De modo  que nos introduce a escenarios más inocentes, y alegres de admirar, aunque, presenta ciertas ideas cautivadoras, que hacen referencia a lo mejor de la literatura de horror. Algunos de sus Bosses finales plantean un curioso diseño oscuro, como si hubieran salido de lo más profundo de las obras de H.P Lovecraft. Por desgracia, son elementos que solamente quedan en meras referencias, la inocencia de sus escenarios es demasiado fuerte.

La aventura nos pone bajo el control de uno de los tantos guerreros que ha pisado Asocrac, un perdido lugar en el tiempo. El principal objetivo es encontrar una serie de 7 espadas fragmentadas, para poder recuperar aquello que se nos ha arrebatado, la voz, y para ello tenemos que desafiar a nuestro creador, Niro, un misterioso Dios que aguarda en lo más profundo del universo. Como podemos notar, no deja de ser un cuento fantástico, seguramente sobre su trama aguardan ideas más profundas y llamativas, pero debido a la ambigua forma de contar su historia y lo rebuscado que resulta seguirle el paso a la narración es inevitable no perder de foco tantas de sus pequeñas ideas. De todas formas, siempre podremos re-jugar la aventura y explorar cada uno de sus paramos, con el fin de encontrarle una explicación a cada uno de sus misterios.

El comienzo es fuerte, personajes llamativos, escenarios cautivadores y ampliamente abiertos con un diseño artístico minimalista. Sin duda, el universo de Asocrac está cargado de misterios, pero lamentablemente no logra  explotarlos al máximo, esto se debe a su ambiguo desarrollo. En Bloodborne esto funciona, porque tenemos múltiples NPCs con los cuales conocer más del mundo, elementos de interés que se consolidan con los escenarios, pero Blade & Bones, carece de estos fundamentos. Los NPC son más bien escasos, y la interacción con ellos es demasiado lineal, si, tienen misiones o mejor dicho tareas secundarias a cumplir, pero su desarrollo es tan vago que realmente no sabemos cómo llegamos a cumplir determinadas acciones que nos solicitan. De igual manera funcionan los puntos de interés. Existen determinados lugares con mecanismos especiales, una esfera con la cual controlar el paso del tiempo, y con ello activar ciertos eventos aleatorios, como conseguir poderes especiales o hasta habilitar el paso a nuevas zonas.

A nivel jugable, Blade & Bones se presenta como un título de acción y aventura en tercera persona, el sistema de combate es similar al de Bloodborne, un ataque débil, y otro algo más pesado. Por el lado defensivo, únicamente nos encontramos con la opción de rodar, se echa en falta la implementación de escudos o armas defensivas, más si tenemos en cuenta la gran cantidad de enemigos que encontraremos agrupados. De todas formas, intenta crear un sistema de combate pausado, con enfrentamientos de 1 vs 1. Existen zonas plagadas de enemigos, pero el planteamiento original se orienta más a las batallas individuales debido a las limitaciones de movimiento y ataque de las que goza nuestro NPC. Como mencione anteriormente, la defensa es limitada, por lo tanto, los escudos o Parrys son inexistentes, en su lugar tenemos  la posibilidad de reflectar golpes, si atinamos en el momento justo podremos prevenir el ataque enemigo. No deja de ser una idea curiosa, pero con la pésima carga de estamina, y los incesantes ataques enemigos, hace que la acción sea una mera suerte temporal.

A pesar de sus falencias, Blade & Bones es un proyecto ambicioso con muy buenas ideas, entre ellas nos encontramos con su sistema de estilos de combate, con los cuales cambiar el modo de ataque de nuestro personaje. Las animaciones y habilidades serán más articuladas con variantes en sus movimientos, lentos, rápidos o constantes de acuerdo al estilo que deseamos. En un principio puede existir cierta redundancia, pero conforme avanzamos en la aventura y eliminamos enemigos conseguiremos una notable cantidad de estilos. De igual manera funcionan las habilidades especiales. Nuestro personaje es un Orin, de modo que tiene la posibilidad de adquirir ciertas fuerzas elementales bajo determinadas circunstancias. Extender su vitalidad, mejorar la resistencia y estamina o ampliar el rango de ataques.

Además, estas habilidades no se quedan simplemente en su planteamiento original, sino que entran en consonancia con los Bosses, para entrar a determinadas zonas es necesario contar con estas habilidades especiales, que también agregan un toque extra a la dificultad original, ya que en cierta forma condicionan las batallas. Y eso no es todo, Blade & Bones cuenta con un sistema de muerte permanente. En caso de agotar nuestro límite de vidas, la pantalla directamente nos devolverá al menú principal, y la aventura comenzara nuevamente desde el principio. Aunque para evitar esto, el mundo de Asocrac cuenta con una serie de ítems que permiten regenerar nuestra vida. Otro elemento que nos podría jugar una mala pasada son las espadas, bueno… las únicas armas con las que contamos, su durabilidad es más bien escasa y se rompen con facilidad. Existen otras con una duración más extensa, pero para conseguirlas es necesario eliminar a los Jefes Finales.

Como nota adicional, el mundo de Blade & Bones, es realmente amplio con una gran cantidad de lugares a los cuales explorar y cargados de secretos y misterios. Existen zonas Áridas, desiertos y tormentas de arena con pirámides, otras más frías, nevadas, y las más convencionales como bosques. La puesta en escena es realmente genial, con una visual pintoresca, gracias a los colores vivos y fuertes que usa para desarrollar su cautivadora escenografía. Además, presenta un diseño artístico soberbio, que nos recordara a Journey, gracias al diseño tan minimalista y personal de sus personajes y escenarios. Visualmente Blade & Bones se aleja del realismo, para crear una experiencia diferente, que apuesta más por una atmosfera y ambientación original, caracterizada principalmente por un vistoso minimalismo.

De igual forma funciona su apartado sonoro, cuenta con un sistema de dialogo único y original, que se desarrolla en base a las señales. Gracias a los distintos tipos de seña podremos crear un vínculo entre el resto de NPC, ayudarlos, medirnos contra ellos en enfrentamientos o averiguar más del mundo que nos rodea. Son tan solo cuatro tipos de señales, pero son las suficientes para crear un sistema de conversación muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Además, cabe destacar que nuestro personaje ha perdido la voz, de modo que es imposible que este emita cualquier tipo de sonido. Por otro lado, los sonidos ambientales y de FX son simples y algo redundante, existe poca variedad de estos, tan solo los golpes de espadas, y un curioso ruido al activar una señal. Lo mismo sucede con su banda de sonido, se podría echar en falta algo más épico en los momentos de combate.

20161128000312_1.jpg

En conclusión, Blade & Bones es un videojuego demasiado ambicioso con ideas muy buenas, pero que por desgracia se ven opacadas por una penosa resolución en su sistema de combate, y el desalentador desarrollo de la aventura. Sin embargo, es importante destacar el trabajo post lanzamiento que ha proporcionado Coffee Addict Studios, a pesar de sus grandes falencias, el estudio sigue empedernido en mejorar y mantener su proyecto. Ante actualización cada una de sus controversiales mecánicas se vuelve más didáctica e intuitiva, pero a pesar de ello, aún le queda un largo camino. De momento siguen existiendo irregularidades y bugs que afectan la experiencia final. Sin mucho más por agregar, Blade & Bones es una discreta alternativa a la saga Souls, tiene excelentes ideas y un encanto particular, pero por desgracia no termina de explotar al máximo su potencial como para valerse por sí mismo.

NOTA FINAL: 7.2/10

Puntos Positivos:

  • El sistema de diálogos a base de señas es muy original.
  • El diseño artístico es soberbio.
  • La forma de controlar el paso del tiempo.
  • Las referencias a True Detective y las obras de H.P. Lovecraft.

Puntos Negativos:

  • Por desgracia solo son eso, referencias.
  • Sistema de combate tosco y lento.
  • Se podría echar en falta mayor variedad en las armas.
  • Irregularidades y bugs ocasionales ante algunos Jefes Finales.
  • Los escenarios se sienten vacíos.

A continuacion pueden encontrar la galeria de videos, primeros minutos de Blade & Bones y Bosses Fight (Puede contener Spoilers).

Deja un comentario