NUTS [Review]

Título: NUTS
Género: Aventura.
Desarrollador: Joon Pol.
Editor: Noodlecake.
Fecha de lanzamiento: 04/02/2021.
Precio: $224,99 USD.
Plataformas: PC y Nintendo Switch.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Noodlecake.

La escena independiente ha abierto un camino indispensable dentro de la industria de los videojuegos, es decir, han permitido trabajar con mayor soltura a los estudios pequeños. Ahora tienen la posibilidad de experimentar con sus ideas más alocadas, y así, cumplir con sus fantasías más osadas, sin necesidad de renunciar a sus ideales. Tal vez, el presupuesto sea un problema, pero con plataformas de financiación colectiva como Kickstarter, Indiegogo o FIG tienen mayor control sobre sus proyectos. Eso no quita que lleven todas las de perder. Al fin y al cabo, no todos los proyectos despiertan la misma dosis de interés u originalidad entre el público, pero cada tanto llegan juegos poco convencioales como NUTS, la reciente aventura de vigilancia en las profundidades del bosque protagonizada por unas encantadoras ardillas.

A simple vista, luce como un juego ordinario sobre investigar a un puñado de ardillas en las profundidades de un denso bosque en las afueras de Melmonth con un aparatoso sistema de vigilancia, pero eso es solamente en lo superficial. Por debajo de aquella fina capa se esconde un gran misterio que espera a ser resuelto, tal y como sucedía en el pasado con el emblemático Firewatch de Campo Santo. Al tratarse de una aventura narrativa dirige todos sus recursos a contar una historia, un tanto peculiar, pero atractiva con la que es posible conectar debido a la naturaleza de sus temas, es decir, NUTS introduce problemáticas del mundo real en sus paredes virtuales como ser la deforestación y lo que implica en la flora y fauna loca, pero eso no es todo. En un nivel aún más bajo baraja los efectos colaterales sobre la psique humana como ser el aislamiento y la cordura al estar completamente alejado de la sociedad.

Tal vez, la premisa transmita cierta sensación de Deja-Vu por sus evidentes comparaciones a la obra de Campo Santo, pero no es tan pretencioso, más bien todo lo contrario. NUTS es una aventura narrativa que conoce sus limitaciones y no busca salirse del guion en ningún momento, tan solo desea contar una historia sobre dos personas conectadas por un simple teléfono a partir de algo en común como ser un puñado de ardillas. No profundizare más en su trama para evitar Spoilers innecesarios, pero con lo mínimo encuentra el balance adecuado entre ficción y realidad para impulsar una trama emocionante, que nos mantendrá pegados del asiento por dos horas, (como si se tratase de un Film). La duración es algo ajustada, aunque tampoco se puede exigir mucho más, al fin y al cabo, es una aventura narrativa un tanto convencional que gira demasiado tiempo en los bordes de la repetitividad.

En lo estrictamente jugable luce como una aventura narrativa con algunos toques interactivos, por lo tanto, podremos tomar algún que otro objeto que decora el escenario como ser cajas, hojas de papel o las propias cámaras. Esto último será lo que más utilizaremos a lo largo del juego. Al tratarse de un juego orientado a la investigación tendremos que llevar las cámaras para posicionarlas por los diferentes puntos del bosque y dejarlas rodando toda la noche para captar los movimientos de las ardillas desde la propia caravana a partir de los televisores, donde podremos registrar en tiempo real los movimientos de estos pequeños roedores. En la mañana repetiremos el proceso, es decir, visitaremos el punto donde dejamos la cámara para moverla nuevamente a otra posición e investigar durante la noche hasta finalmente hallar la madriguera. Una vez que la hemos encontrado con el sistema de vigilancia podremos imprimir una fotografía para enviársela por fax a nuestra compañera Nina.

Cabe destacar que cada mañana ella será quien nos asignara una nueva tarea en aquel pintoresco bosque de Melmonth. Aunque la tarea siempre será la misma, investigar a las ardillas, pero el modo de hacerlo ira cambiando en cada uno de sus episodios, es decir, no será suficiente con parar la cámara y esperar a hallar al animal, sino que también tendremos que tomar fotografías en distintas horas de la noche para crear un recorrido del mismo u en otros casos seguirlas de cerca evitando ser vistos.

De esta forma, el desarrollador busca re-inventar su única mecánica de juego para evitar caer en la monotonía y de paso hacernos sentir los protagonistas y no simplemente unos espectadores. Esta “idea” de rompecabezas le sienta realmente bien, sin embargo, nunca alcanza a sacarle el máximo potencial por la propia naturaleza del juego, y cuando se comenzaba a cocinar lo bueno termina abruptamente con un final un tanto agridulce, que tiene mucho de donde rascar. Pese a los desaciertos jugables, visualmente NUTS tiene su encanto. Una dirección artística minimalista pura con una vibrante gama de colores, que solo necesita de tonos cálidos o fríos para representar la odisea de los pequeños roedores en un bosque en decadencia. Cada tanto introduce algunos efectos como lluvia o juego de luces con terminaciones suaves, pero lo más destacable es el manejo de colores durante la mañana o noche.

Técnicamente no es ninguna maravilla, pero tiene un arte muy especial que le sienta realmente bien para lo que busca relatar. Además, los escenarios cuentan con un diseño semi-abierto, por lo que ofrecen una zona de juego importante en la que tienden a sobre-exagerar su extenuante ciclo de “ensayo y error”. Al estar ambientado en un bosque tampoco encontraremos grandes cambios entre una localización y otra en sus episodios. Eventualmente, esto tiende a marcar aún más el ritmo repetitivo del juego.

NUTS hace bastante ruido y no por las razones adecuadas sino más bien por su evidente tendencia hacia la monotonía debido a la minúscula evolución de sus mecánicas entre un capitulo y otro. En lo narrativo luce realmente bien con diálogos naturales y un Voice Acting convincente que transmiten la soledad e inestabilidad emocional de sus personajes, pero trasladar todo eso al papel con un sistema de juego que funcione moderadamente bien no resulta del todo viable. No me mal interpreten, la idea de vigilar e investigar ardillas a partir de cámaras tiene su encanto. Alzar el trípode sobre los hombros para posicionarlo en distintos sectores del bosque, y así, analizar desde la caravana cada una de las imágenes hasta dar con su madriguera es simplemente genial. Pero al paso de unos minutos la formula comienza a exhibir su desgaste con un ritmo de juego abusivamente marcado por la repetitividad. Cada tanto introduce algunas ideas interesantes como las imágenes a modo de “cronología” o el “seguimiento” pero son tan solo retazos de creatividad en un mar de disfuncionalidades. NUTS no trabaja bien los tiempos y por ello termina conduciendo a un pozo ciego de absoluta repetición del que apenas lo rescata su narrativa.

Puntuación: 2.5 de 5.

Puntos Positivos:

  • Una ambientación bien conseguida.
  • La historia se sigue con interés.
  • La idea de posicionar cámaras para investigar a las ardillas…

Puntos Negativos:

  • Aunque es una mecánica que termina cayendo en la monotonía.
  • Poca variedad de escenarios.
  • Duración muy escasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s