CLUSTERTRUCK [Review]

Título: CLUSTERTRUCK.
Género: Aventura, Plataformas.
Desarrollador: Landfall Games.
Editor: TinyBuild.
Fecha de lanzamiento: 27/09/16
Precio: 14,99 USD.
Plataformas: PC, PS4, Xbox One.
Disponible en: Steam
Review: Basada en una copia de prensa, proporcionada por TinyBuild.

“Somos un estudio que sobre todas las cosas, principalmente se enfoca en la jugabilidad”

Bajo este lema se presenta Landfall Games, un estudio independiente compuesto por tan solo un puñado de personas. Tal y como especifica su lema, su principal objetivo es crear experiencias únicas y completamente originales, devolver al jugador los valores que se perdieron tras el paso de cada generación de videojuegos, en un mercado que día a día crece hacia un solo sentido, el de experiencias cinematográficas y dejan de lado aquello que hace tan especial y único a un juego, su jugabilidad y el afán por mantenernos horas o días al frente de una pantalla.

Es aquí, en donde encontramos a CLUSTERTRUCK, a simple vista puede parecer simple, limitado y algo muy rustico, sin embargo, tras su simpleza se esconde una endiablada formula sumamente adictiva. Tan solo necesitamos a un sujeto encima de un camión en movimiento  – bastante sencillo –  pero que sucede cuando el escenario va cambiando, y los trailers agilizan o retrasan su paso, todo se vuelve más dinámico, mucho más natural y eso es lo que hace de Clustertruck algo diferente al resto, a fin de cuentas, nadie pensó que saltar sobre unos simples camiones, llegaría a ser tan adictivo y apasionante.

Clustertruck se presenta como una aventura de plataformas bajo un entorno minimalista, totalmente enfocado al Parkour, por lo tanto, nos encontramos ante un título que tiene como principal finalidad trasladarnos desde un extremo a otro de la forma más ingeniosa y sutil posible. En este caso, seria sobre una serie de camiones que se encuentran en constante movimiento, de modo que deberemos adaptarnos, a las constantes exigencias y desafíos que se desatan en todo momento, intentar mantener un control preciso y perfecto sobre nuestro personaje, para poder establecer un paso directo y acertado para eventualmente poder concluir el nivel.

Entrando un poco más en detalles, Clustertruck nos introduce a un universo minimalista, caótico y aleatorio, nuestra hazaña siempre comenzara sobre  un camión en desplazamiento, desde allí, deberemos observar panorámicamente el escenario e ir adecuando nuestros saltos a cada vehículo que se encuentra  en movimiento. En un principio será una tarea sencilla, no presenta demasiadas complicaciones, sin embargo, una vez el recorrido comienza a ampliarse, observaremos como el escenario se va modificando agregando elementos que nos pueden dañar, y afectan el paso de los vehículos, modificando el sentido de los mismos. Desde gigantes piedras cayendo en picada colina abajo, punzantes láseres moviéndose al compás de la música progresiva, o enormes martillos meciéndose sobre formidables vigas, serán alguno de los tantos elementos destructivos que buscaran frenar e impedir nuestro avance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como mencione anteriormente, Clustertruck es una experiencia aleatoria, lo que nosotros pensamos que puede llegar a ser un desafortunado error, podría terminar siendo un esperanzador acierto, ya que podremos hacer uso de los vehículos afectados por sus sobrenaturales recursos y utilizarlos a nuestro favor. Sin duda, es una idea curiosa, debido a que hacen de Clustertruck una experiencia natural, única y sumamente original, sin embargo, si llegamos a sentir demasiadas complicaciones con el avance, podremos utilizar una serie de habilidades especiales, con las cuales magnificar nuestro potencial en la arena. Aumentar nuestra capacidad para saltar, propiciar un fiel jetpack permitiéndonos volar brevemente, agilizar nuestro paso, o tal vez detener momentáneamente el tiempo y así calcular de una manera más pasiva el salto hacia el siguiente camión.

Son elementos que nos sacaran de apuro en más de una ocasión, y más si tenemos en cuenta lo rebuscado y lastimoso que busca ser su trayecto, ya que, clustertruck desarrolla su perspicaz aventura a lo largo de 90 escenarios, a su vez estos se encuentran concentrados en 9 mundos completamente diferentes, con ambientaciones y temas únicos, complementados con extraños y curiosos objetos destructivos.  Por lo tanto, viajaremos desde interminables desiertos, hacia nevadas y frías carreteras o futuristas escenarios cargados de láseres en movimiento o de gigantes armas que arrojan camiones, si efectivamente camiones.

Sin duda alguna, Clustertruck sabe sacarle provecho a sus limitados recursos y los explota de una manera más que eficiente, creando situaciones totalmente alocadas, frenéticas y únicas, con una increíble sensación de velocidad. Nos encontramos ante una experiencia totalmente adictiva, con un enorme grado de rejugabilidad, gracias a las extensas posibilidades de sus habilidades especiales, con las cuales encarar cada nivel de una manera diferente, y a ello deberemos sumarle la inclusión de un completo editor de niveles y el total soporte para Steam Workshhop, de modo que Clustertruck tendra una infinidad de contenido, que eventualmente extenderá su duración de una manera brutal. Junto a ello, también podremos encontrar una tabla de marcadores con la cual medir nuestra eficiencia en sus pequeñas pero intensas carreteras.

En su apartado visual, nos encontramos ante un trabajo de un nivel destacado, Clustertruck elabora su fidelidad visual en base a un diseño artístico puro, sobrio y completamente minimalista, tal y como ya pudimos observar en el peculiar Super Hot. Por lo tanto, la obra de Landfall Games, no busca acaparar demasiados detalles visuales que puedan llegar a obstaculizar o entorpecer la visión del jugador.

Simplemente se limita a ahondar sus escenarios mediante el eficaz uso de diferentes paletas de colores, algunas frías y suaves, otras más cálidas y coloridas, para así crear ambientaciones y atmosferas completamente particulares. De todas formas, esto no quiere decir que un nivel solamente resalte por su colorido, cada uno de sus escenarios introduce elementos y recursos totalmente diferentes, los cuales eventualmente  irán zurciendo nuestro pasó. Por su parte, el apartado sonoro logra acompañar de una manera más que perfecta esta peculiar experiencia, manteniendo un sentido de inmersion constante en cada uno de sus 90 niveles.

En retrospectiva, Clustertruck puede que elabore su aventura, en base a un planteamiento limitado y algo sencillo, sin embargo, a medida que avanzamos sobre sus caóticos escenarios, sus mecánicas y las posibilidades de interactuar con su restringido contenido van creciendo exponencialmente, creando situaciones naturales y  completamente dinámicas, con tan solo un puñado de camiones y un par de objetos aleatorios, demuestra que no se necesitan complejos esquemas y enfoques jugables a la hora de diseñar una empírica aventura, simplemente se necesita una buena idea, elaborada de una manera correcta, y eso es lo que nos brinda Clustertruck, logra esto sin mucho esfuerzo. Presenta situaciones únicas y completamente peculiares, en ningún momento deja de sorprendernos, cuando pensamos que ya hemos visto todo, se da vuelta y nos da una cachetada, demostrando que puede seguir siendo grande con una idea tan normal y simple.

Sin mucho más por agregar, Clustertruck llega en el momento justo, en un mercado actualmente limitado y mantenido por los scrips y las experiencias cinematográficas, llega esta experiencia que solamente se enfoca en divertir y mantener al jugador experimentando en su discreto mundo, desafiante y exigente como muchos, pero original y único como pocos.

NOTA FINAL: 9.0/10

Puntos Positivos:

  • Las situaciones que generan los diferentes artefactos del escenario.
  • Su jugabilidad es simple, pero sumamente adictiva.
  • La increible sensacion de velocidad que genera.
  • Las posibilidades de su editor de niveles.

Puntos Negativos:

  • En ocasiones resulta complicado encontrar el camino a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s