The Witch’s House MV [Review]

Título: The Witch’s House MV.
Género: Aventura.
Desarrolladora: Fummy.
Editora: DANGEN Entertainment.
Fecha de lanzamiento: 31/10/2018.
Precio: $179,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por DANGEN Entertainment.

Debo admitir que no he jugado la entrega original de The Witch’s House, por lo tanto, el estreno de este pintoresco “remake” me ha llegado en el momento justo para descubrir una cruel y correcta aventura de terror de 16 bits, y como no, para sacarme el amargo sabor de boca que me ha dejado la decepcionante adaptación de Call of Cthulhu por parte de Cyanide Studio.

The Witch’s House MV francamente ha logrado captar mi atención, y al mismo tiempo sorprenderme gratamente con su tradicional apuesta por la fórmula del ensayo y error, quizás esto se deba al espíritu masoquista que tanto he alimentado estos últimos años con las obras de Playdead, y como no, From Software. Lo cierto es que la aventura de Fummy utiliza muy bien sus escasos recursos para construir una experiencia de juego algo tradicional, pero sumamente inmersiva y escalofriante. Ademas, The Witch’s House MV no es un título  que entre justamente por la vista. La estética de 16 bits y el Pixel-Art no suele pertenecer al atractivo de la media habitual, sin embargo, la reconstrucción de esta enigmática y cambiante casa y la sensación de peligro que emite en cada una de sus habitaciones logran construir una atmosfera realmente agobiante.

No necesariamente porque perderemos un puñado de veces hasta dar con el clavo para superar la prueba de turno, sino porque en todo momento estaremos en alerta. Pendientes de cada esquina, puerta, ruido o movimiento prematuro que pueda desafiar a la pequeña niña que controlamos. Realmente da la impresión de estar en una verdadera casa embrujada que solo quiere acabar con nuestra vida. Y vaya que lo hará. Las escenas de muerte son visualmente impactantes y brutalmente salvajes, e incluso el nivel de variedad es alarmantemente elevado. Es como la cabaña en el bosque, pero sin las monstruosas criaturas y figuras de terror, en su lugar solo existen objetos inanimados que no nos perdonaran ni un error. Por cierto, me olvidaba. La casa de la bruja no esta tan vacia, en sus inmediaciones también encontraremos un curioso gato negro que nos acompañara en todo momento e incluso cumple una función en particular para romper con la dosis de tensión que genera la aventura.

En cuanto al sistema de juego, no hay mucho para destacar, al tratarse de una aventura de 16 bits desarrollada bajo el motor gráfico de RPG-Maker encontramos un sistema de control basado en cuatro direcciones, similar a títulos como To the Moon o Rakuen, a ello le tendremos que sumar la posibilidad de interactuar con algunos elementos del escenario para resolver ciertos Puzzles, los cuales no caen nunca en la monotonía gracias a la naturaleza del juego.

The Witch’s House MV busca sorprendernos en todo momento y naturalmente, acierta en toda y cada una de sus oportunidades. Introduce Puzzles basados en la física como también otros ambientales, eventos de ensayo y error en los que hay que pensar rápido para salir airosos de la aterradora situación. Y cuando pensamos que lo hemos visto todo se atreve a abofetearnos en la cara y demostrarnos que incluso puede romper la cuarta pared y ser aún más original.

Esta versión remasterizada incluye una dificultad extra que hará que la experiencia sea exageradamente más difícil, con eventos y Puzzles totalmente diferentes y únicos. Una nueva serie de soluciones, diálogos inéditos y vivir la historia con otra perspectiva. Ya que esa también es otra de sus grandes facultades, la historia. Tan solo se necesitó un bosque, una casa abandonada y una niña totalmente perdida para dar rienda a una perturbadora y acertada aventura de terror. Lentamente descubriremos que la prospera fachada de la casa tan solo era su cara exterior, ya que en el interior era una verdadera pesadilla. Y escapar de sus paredes no será una tarea sencilla. A pesar de solo apostar por una narrativa pausada a base de textos y notas desparramadas por el escenario, The Witch’s House MV cuenta con un final memorable, realmente desgarrador y despiadado que nos llevara a cuestionar nuestras acciones.

En fin, The Witch’s House MV es una convincente remasterización que se mantiene fiel a sus raíces, pero también se atreve a innovar al incluir una serie de mejoras que evolucionan la propuesta original. Eventualmente la casa de la bruja se convierte en una aventura mucho más aterradora, inhumana y desafiante. Sin embargo, para descubrir todo su potencial será necesario darle una segunda pasada para lograr desbloquear su dificultad extra, y vivir con otra cara, el verdadero pánico de estar abandonado en el interior de una casa embrujada.

pcmrfinalbannerscore11

NOTA FINAL: 8/10

Puntos Positivos:

  • Una remasterización acertada que agrega un buen puñado de novedades.
  • La estética de 16-Bits le sienta muy bien.
  • Un final realmente memorable.
  • La sensación de estar en una casa embrujada es muy convincente.
  • Una buena variedad de Puzzles.
  • La progresión a base de prueba y error.

Puntos Negativos:

  • Aunque en ciertos tramos también le puede jugar en contra.
  • Los eventos en que debemos escapar del monstruo de turno tienen un margen de tiempo ridículamente bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s