Título: Amnesia The Bunker.
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Frictional Games.
Editor: Frictional Games.
Fecha de lanzamiento: 06/06/23.
Precio: $1.750,00.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial adquirida en Steam.
En esta nueva entrega de Amnesia viajaremos a las profundidades de las trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial para encarnar a un soldado misterioso, que ha despertado aturdido en el búnker. Al poner los pies bajo el suelo y explorar las habitaciones continuas notaremos que está sucediendo algo raro. Al parecer no hay nadie. Somos los únicos con vida en aquel lugar. Una extraña criatura de grandes garras ha cazado a toda la unidad, y solo dejo sus cuerpos mutilados para ser devorados por los roedores, y de no hallar una salida seremos los próximos. Mientras echamos algo de gasolina en el generador para alumbrar los pasillos notaremos que la salida más cercana fue cerrada de cal y canto por los escombros de una explosión. Abrir un hueco supone desencadenar otra explosión aún más fuerte, pero… no será tan sencillo. Necesitamos materiales, y el código de la armería para conseguir la dinamita o el percutor. Hacernos con el código implica dejar la sala del comandante para explorar las profundidades del Bunker, los cuarteles en la sala de comunicación para recibir el código por radio. Una tarea sencilla que nos convertirá en la presa perfecta para el monstruo. Al más mínimo ruido llegara desde el recoveco más cercano para desgarrarnos por detrás.




Frictional Games encuentra el punto adecuado entre cazador/presa para establecer una más que correcta aventura de terror psicológico con ciertos rasgos de supervivencia, que utiliza el marco bélico para dar pie a su terrorífica experiencia. Tal y como su nombre lo indica demuestra que en las profundidades existen peligros desconocidos. Por su parte, la narración se desarrolla a través diálogos entre personajes y documentos desperdigados por el mapeado con los que conocer más a fondo a los miembros del pelotón, y los eventos previos a su inminente final. Como también de guía para darnos un punto de interés y mantenernos en movimiento en aquellos pasillos oscuros. A su vez, existen fotografías y chapas de identificación con algún que otro código, que sirven para desbloquear las taquillas del personal y obtener valiosos recursos que nos ayudaran a sobrevivir del monstruo.
Un elemento importante a la hora de crear una aventura narrativa solvente es la ambientación, y en esta ocasión los suecos se han sacado el sombrero con su nuevo Amnesia. Al arrojarnos a seis metros bajo tierra donde nadie oirá nuestros gritos, y sin embargo, las pisadas del monstruo se harán eco por todo el bunker. Cada libro que cae al suelo. Cada lata que pateemos. Cada caja que cogemos para mover. Se convierte en una punzante melodía de terror que inevitablemente llama a la criatura y nos marca con una diana. La atmosfera está bien lograda y ayuda a mantener la inmersión con su juego de luces, el polvo flotando sobre el escenario y un mechero que ilumina tan solo medio metro. Por momentos transmiten esa desesperación y tensión del encierro, y en otras apunta a una alegría temporal al encontrar un refugio en su generador. Solo para arrebatarla con el ultimo bidón de gasolina.
La premisa de Amnesia The Búnker es bastante simple, para lo que nos suele tener acostumbrados el estudio. Pese a ello, no tarda demasiado en tirar de lo paranormal y el misticismo para dar sentido a los eventos. Túneles romanos dónde se realizaban rituales y sacrificios paganos a un culto de deidades cósmicas. Portales hacía dimensiones desconocidas con criaturas horridas y espeluznantes. Un sistema de cuevas complejos digno de las catacumbas francesas con todos los misterios que la rodean. Y allí, en aquel todo manojo de concepciones macabras, un simple pelotón que intenta sobrevivir a la guerra. Amnesia The Búnker es ante todo un juego de terror, pero fuertemente influenciado por la narrativa siendo está el combustible principal para mantenernos activos de un lugar a otro. Buscar notas y placas de identificación para dar con los códigos de los armarios y conseguir provisiones o herramientas que permitan hacernos avanzar en aquel túnel sombrío.
Esto nos lleva a su jugabilidad, Amnesia funciona como cualquier otro juego de Frictional Games por lo que tenemos una cámara en primera persona con mecánicas interactivas; coger y manipular objetos para adaptarlos a nuestras necesidades. Y eso no es todo, sino que por primera vez en la serie podremos defendernos del monstruo. Atacar con armas de fuego (pistolas, escopeta) cómo también con granadas de fragmentación o cócteles Molotov. Estas jamás lo dañaran de manera permanente, tan solo funcionan como una breve distracción con la que rascar algo de tiempo extra para correr o escondernos. Es un juego que se cocina a fuego lento y se toma su tiempo, eso lo notaremos con tan solo recargar el arma. La sensación de coger bala por bala para situarla en el tambor del revólver y echarlo a girar es inmersivo, pero también exasperante lento. Por su parte, el monstruo es una amenaza constante a la que toca adaptarse. Por esta razón tenemos que analizar minuciosamente el escenario para usarlo a nuestro favor. Bloquear huecos con cajas, lanzar bengalas, pedazos de carne para distraer a las ratas o bidones de gasolina con los que mantener el generador activo. Son tan solo algunas secuencias que permiten anticiparnos y crear trampas.
Para tratarse de un juego pasillero con habitaciones tiene un diseño bastante intrincado en el que resulta sencillo perderse al no contar con un mapa al que acudir durante la exploración. Existe un mapa general en la sala del comandante, pero toca aprendérselo de memoria porque no podremos usarlo libremente. Por lo que el diseño de escenario es enmarañado con muchísimos caminos alternativos que funcionan como atajos; puertas cerradas, conductos de ventilación, cadenas y llaves. Para desbloquear los mismos tendremos que hacernos con la herramienta adecuada, cizañas, llaves, máscaras de gas o el mechero, siendo este último un ítem vital para nuestra supervivencia. Sin embargo, conseguir estos objetos tiene su maña y tendremos que recoger placas de identificación de los soldados abatidos por el monstruo para desbloquear los casilleros del personal. Secuencia que desencadena el toque “procedural” y es que tanto los códigos como los recursos y herramientas que se encuentran en los casilleros son totalmente al azar. Por lo que cada partida sera totalmente diferente, esto le añade un punto extra a la rejugabilidad.




La mayor parte del tiempo la pasaremos a oscuras encandilados únicamente con una pequeña linterna a cuerda, que no alumbra más que un suspiro, por lo que mucha de su belleza creativa permanece invisible en la oscuridad. Una vez que tiramos del interruptor del generador notaremos esa atención por el detalle al recrear un búnker militar con locaciones icónicas y un diseño enmarañado para lo angosto de sus pasillos, (cómo si se trata de un metroidvania). El concepto de libertad que baraja a través de las puertas de madera o candados de hierro da lugar a la experimentación del jugador. Tirar puertas abajo con un disparo, una explosión o un objeto pesado. Quizás buscar una entrada por algún conducto. Existen muchas formas de proceder en sus escenarios, y conseguir los ítems que necesitamos para abrir la salida, y esa, esa es su gran fortaleza. The Búnker es un juego con el que ensayar y poner a prueba nuestras habilidades de percepción al analizar minuciosamente el escenario y proceder de la forma que creemos convenientes. Si hacemos demasiado ruido el monstruo vendrá por nosotros, por el contrario si somos sigilosos y evitamos las trampas quizás las podamos utilizar a nuestro favor. Muchos de los objetos esenciales escasean especialmente en la dificultad más elevada por lo que es recomendable utilizarlos con cabeza. No gastar demasiada munición en alejar la bestia si podemos obtener el mismo resultado echándonos s correr. Especialmente si consideramos que le teme a la luz.
Frictional Games apuesta por una ominosa criatura que persiga a nuestro personaje por todo el escenario, pero ciertamente es la que mejor funciona dentro de su saga del terror. Un monstruo impredecible que utiliza todos los huecos para abrirse paso entre las inmediaciones, y así, tomarnos por sorpresa. La presencia de este ser anti-natural es tan fuerte que incluso los propios roedores correrán en busca de un escondite para sobrevivir a su furia. Estamos ante otro caso de Mr x o Nemesis, otro monstruoso enemigo al que no podremos matar, pero si despistar a través de ruidos, bengalas o disparos.

Amnesia The Bunker, supone un nuevo capítulo en el libro de horror contemporáneo de Frictional Games. A tres años de Rebirth regresan con más experiencia para dejarnos nuevas pesadillas con las que suspirar durante las noches de verano. Mi experiencia final con The Bunker fue angustiante con algún que otro susto de por medio. Esa continúa claustrofobia que generan sus pasillos estrechos y el agobio al ser acechado desde las sombras me hacia sentir realmente indefenso. Con Amnesia The Bunker, Frictional Games regresan a sus raíces más conservadoras que se remontan a la época de Penumbra. Familiar, pero ligeramente diferente. Cambios adecuados para impresionar a los veteranos, y también despertar el interés de los recién llegados. Nunca estaba completamente seguro de que era lo que iba a encontrar en sus habitaciones oscuras, y cuando la luz se apagaba el terror se apoderaba de mí. Frictional Games marco tendencia en el género hace más de quince años con su Dark Descent, y ahora llegan para re-inventarse con otra brillante aventura de terror, que no tiene desperdicio alguno.
Puntos Positivos:
- Una atmosfera muy bien conseguida.
- La IA del monstruo responde de maravilla.
- El tono de supervivencia de sus mecánicas.
- Diseño de escenarios enmarañado con atajos.
- Una historia que se sigue con interés.
- Apartado sonoro impecable.
Puntos Negativos:
- El mechero dura lo que un suspiro.
- Algún que otro bug.