SteamWorld Dig 2 [Review]

Título: SteamWorld Dig 2.
Género: Aventura, Plataformas.
Desarrollador: Image & Form.
Editor: Image & Form.
Fecha de lanzamiento: 22/09/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Playstation 4, Nintendo Switch.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Image & Form.

En SteamWorld Dig 2 tomaremos el control de Dorothy, una joven de hojalata que se encuentra en la eterna búsqueda de su ausentado compañero, Rusty. Con esta premisa da inicio la fantástica aventura, de modo que la travesía nos llevara a las profundidades de El Machino. Un pequeño pueblo de una tranquilidad única con habitantes de gran armonía, pero ni siquiera su bondad lo salva de las garras del peligro. Minas clausuradas por escarabajos prehistóricos, tuberías cubiertas por escombros y terribles temblores que presagian lo peor. Aquello que comenzó como una simple tarea de búsqueda, rápidamente se convertirá en algo mucho más serio, un increíble viaje para rescatar al mundo de su perdición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia no es uno de los fuertes en un plataformas, pero SteamWorld Dig 2 introduce situaciones que captan el interés con personajes icónicos, tales como un alcalde extorsionista, brutales maquinarias con tecnología de punta, sectarios algo tocados de la cabeza y mucho más. En el emblemático reparto también encontraremos un ayudante denominado, Fen. Un diminuto ente de luz que nos acompañara a lo largo de toda la aventura iluminando el camino y ofreciendo algunos alocados consejos. Cada una de las líneas de diálogo entre Dorothy y aquel centellante personaje, están sumamente cuidadas, son brillantes y ofrecen un buen toque de humor.

A nivel jugable, SteamWorld Dig 2 poco y nada ha cambiado con respecto a su entrega original, pero eso no tiene que ser algo malo, para nada. Todo lo contrario, es algo para destacar. Por suerte, Image & Form escapo de la horripilante formula de estrategia de Heist, y en su lugar se volcaron en las plataformas con tintes de metroidvania. El género por excelencia para los 2d, además, permite explotar todo su potencial. Uno de los grandes atributos de SteamWorld es el sentimiento de autodescubrimiento. Por esta razón hace de la exploración su principal mecanismo de progresión, al adjuntarlo con el concepto clásico de Metroidvania logra generar una experiencia totalmente divertida que esconde sorpresas y misterios en grandes dosis. Cada uno de los montículos de tierra  es un paso hacia una flamante recompensa.

A fin de cuentas, SteamWorld Dig 2 es un metroidvania puro y duro que se ciñe a la definición más básica de este “genero”. Cuenta con una progresión libre, por lo tanto, nos arroja sobre escenarios medianamente amplios con cierto grado de libertad y múltiples salidas, pero el acceso a la mayoría de estos puntos está restringido. Para solventar esto tocara explorar, excavar, indagar y recorrer cada extremo de las profundidades con el fin de encontrar habilidades y mejoras que permitan personalizar al pequeño bot de hojalata. Entre la lista de habilidades encontraremos  acciones pasivas, tales como correr más de prisa, propulsores con los que surcar los cielos, ganchos para alcanzar zonas intrincadas. Mientras que por el otro lado, toman un rol activo con bombas hidrostáticas,  taladros y clásico pico. Elementos fundamentales que no solo cumplen la función de abrir un camino bloqueado y tirar abajo cuanto muro y tierra encontremos, también son útiles para defendernos de las extrañas criaturas que predominan por aquel fantástico universo.

De todas formas, los enemigos no son estrictamente agresivos, no determinan la dificultad del juego. Ni siquiera sus majestuosos Bosses suponen un reto. El verdadero desafío recae en los momentos de plataformeo. SteamWorld Dig 2 presenta algunos diseños realmente brutales que acabaran con nuestra barra de vida en un segundo. En especial si tenemos alma de coleccionistas y deseamos conseguir todos los artefactos. Muchos de ellos están resguardados en zonas desafiantes que introducen un buen uso del plataformeo. Incluso utilizan como recurso principal los objetos del escenario, tales como carros de carga, palancas y rocas para agregar algo de lógica a base de unos Puzzles livianos. Son momentos interesantes y sirve como un cable a tierra para romper con tanta exploración y excavación.

Por otro lado, controlar un bot minero no implica que estaremos las 10-15 horas de duración cavando en las profundidades. Bueno, si un buen puñado de horas, pero también exploraremos algunos escenarios al aire libre, exteriores con montañas y mesetas que lucen una belleza inigualable. Además, no todas las minas serán exactamente iguales. Por suerte, hay cuevas y madrigueras a las que entrar que cuentan con un diseño particular y se avocan puramente a los mencionados momentos de Plataformeo y Puzzle. Por lo tanto, no todo es regresar sobre los pasos. Afortunadamente, SteamWorld Dig 2 no abusa del Backtracking y para evitar caer en un ciclo de juego redundante, introduce una serie de calderos sobre los que viajar rápidamente de un extremo a otro. Son elementos que sirven como un nexo entre los principales puntos de interés de El Machino. Un eficaz viaje rápido hacia pueblos, alcantarillados, templos y las profundidades de la mina.

Cabe destacar que los usaremos de forma regular para agilizar la transición. Al controlar un bot de hojalata que cuenta con una pequeña mochila solo tendremos un par de slots para cargar minerales. Por lo tanto, constantemente viajaremos de la mina al pueblo para vender los flamantes minerales y artefactos que encontremos. Al hacer esto conseguiremos monedas de oro, útiles para adquirir mejoras de potencia en las habilidades o comprar engranajes con los que ampliar la eficiencia de las herramientas.  Sin duda, el trabajo de minero es bien remunerado en esta encantadora aventura.

Por el lado de lo visual, SteamWorld Dig 2 supone un salto notable con respecto a su entrega original. Tanto el diseño de los escenarios como la construcción de los personajes han sufrido un lavado de cara importante, lo que tiene como resultado una estética distinguida y fantástica. Los fondos se sienten como un lienzo en movimiento, Dorothy y compañía parecen romper la pantalla en cada uno de sus movimientos. Animaciones cuidadas con un fino trazo por el detalle, Incluso las emociones tienden a escapar en el rostro de nuestro carismático bot.

La dirección artística es impresionante, quizás recuerde vagamente a Ori and the Blind Forest, por la paleta de colores tan amigable. Además, los efectos visuales no se quedan atrás, el fuego y sus llamas lucen increíblemente bien, las polvaredas del desierto con sus violentos vientos detallan momentos vistosos, al igual que los choques eléctricos que exponen partículas y juego de luces impecables. A toda esto hay que sumarle un eficaz trabajo sonoro, con una banda de sonido bien elaborada que se adapta de forma natural a los hechos de cada pantalla. Y los balbuceos robóticos también aportan su grano de arena para transmitir más inmersión en la aventura.

20170918201559_1.jpg

En conclusión, SteamWorld Dig 2 es uno de esos juegos que mantiene vivo el espíritu del original. No se aleja demasiado del concepto que lo llevo a su fama. En todo caso, se toma el trabajo de refinar algunas de sus principales características para transmitir una experiencia de juego mas completa. Una rama de habilidades amplia, mayor profundidad a nivel de personalización, escenarios que se sienten totalmente vivos con un notable grado de interacción ,y se construyen sobre terrenos de gran magnitud con un contenido invaluable. Además, el esquema de juego se ha revisado para mantener un control intuitivo y preciso que responde a la brevedad a cada acción y movimiento que realizamos.

Quizás peca por no innovar lo suficiente y apostar por lo conocido, pero, a fin de cuentas, SteamWorld Dig 2 es un juego que funciona realmente bien. Todo lo que hace, lo hace bien. No posee puntos flojos. No presenta irregularidades de ningún tipo. Tan solo se apunta con dos únicos objetivos, mejorar su visión original y divertir. Y en ambos apartados cumple con creces.

Sin mucho más por agregar, SteamWorld Dig 2 es un juego que desborda contenido de calidad y una gran dosis de diversión. Una asignatura pendiente para todo buen fan de los Plataformas y Metroidvania.

pcmrfinalbannerscore1.png

NOTA FINAL: 8.8/10

Puntos Positivos:

  • Un fascinante mundo de robots.
  • El estilo Steampunk le sienta muy bien.
  • Gran variedad de mejoras.
  • Una enorme cantidad de coleccionables, secretos y tesoros por descubrir.
  • El apartado visual es impecable.
  • Ver en accion a Dorothy, tan decidida y determinada.
  • Los diálogos entre Dorothy y duendecillo.

Puntos Negativos:

  • La interfaz empaña en menor medida la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s