RUINER [Review]

Título: Ruiner.
Género: Twin Stick Shooter.
Desarrollador: Reikon Games.
Editor: Devolver Digital.
Fecha de lanzamiento: 26/09/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Playstation 4 y Xbox One.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial proporcionada por Devolver Digital.

Por lo general, Devolver Digital siempre se ha caracterizado por su particular visión al momento de seleccionar juegos para su flamante catálogo. Entre sus brillantes perlas encontramos a la saga Serious Sam, Shadow Warrior, Hotline Miami y Mother Russia Bleeds, juegos que avocan a la acción y a un contenido adulto. Como no podía ser de menos, la célebre editora no iba dejar pasar a RUINER, la fantástica obra de Reikon Games. Se ha hecho de esperar, pero finalmente la ciudad de Rengkok nos abre sus puertas para recorrer una memorable aventura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Corre el año 2091 y la naturaleza humana no ha cambiado en lo más mínimo. Las grandes corporaciones aún siguen jugando con las vidas humanas  manipulando sus débiles mentes para que realicen terribles actos de vandalismo. En base a este concepto da inicio el guion de RUINER. Durante la aventura tomaremos el control de un Psicópata que fue privado de la compañía de su hermano, con el fin de restaurar ese fuerte vínculo deberemos iniciar una implacable búsqueda de rescate por las profundidades de Rengkok, una ciber-metropolis que convive en los límites de las conspiraciones y el caos. Con la guía de una Hacker y el mantenimiento de un mecánico, comenzaremos nuestro épico frenesí de violencia derribando todas y cada una de las puertas de los barrios bajos para eliminar a cuantos Headhunters encontremos, y así, llegar a la cima de Heaven para hacerle frente al Jefe. Ese es el indiscutible cello de este fantástico videojuego, Kill The Boss.

No planeo caer en los Spoilers, pero es importante destacar que RUINER desarrolla una historia regular, tirando a correcta, sin más. Es un juego que solo se dedica a contar un breve relato sobre la venganza, por lo tanto, utiliza como principal medio de expresión la acción. Aunque también se permite la proyección de un lenguaje visual con una serie de mensajes subliminales que decoran la escenografía y al mismo personaje principal. Leyendas tales como Hello Darkness, We were never friends, Kill the Boss, son algunos de los diálogos a seleccionar al momento de interactuar con los personajes que habitan las cercanías del distrito sur de Rengkok.

A diferencia del resto de títulos de su género, RUINER divide su aventura a lo largo de tres actos. A su vez, cada uno de ellos cuenta con alrededor de 6 misiones principales, por lo tanto, Rengkok Sur se transforma en el nexo de comunicación por excelencia con el resto de distritos y puntos de interés. Por primera vez tendremos la posibilidad de realizar tareas secundarias, tales como hackear gatos, conseguir información para el oportunista de turno o buscar coleccionables.

Sin duda, la ciudad de Rengkok se siente como un escenario parcialmente abierto con una gran dinámica en su interior. Ciudadanos que circulan por los alrededores y recintos que avocan a la definición más clásica de cyberpunk, una que refleja la visión distopica del futuro que funde la tecnología de avanzada con un bajo nivel de vida. La direcciona artística de RUINER es impecable. Presenta una construcción de escenarios fantástica que juega con los volúmenes y escalas proyectando edificios tanto en vertical como horizontal, conectado en sus extremos por puentes y subterraneos. Además, la terminación y el decorado de estos bloques son excelente con un revestimiento tecnológico de vanguardia.

Al utilizar figuras holográficas en 3d sobre las marquesinas y vidrieras expanden sus reflejos con la tenue y vibrante iluminación de neón, el principal foco de luz. Aunque también existen otros medios de iluminación, tales como drones de seguridad, cámaras de vigilancia o los coches deslizándose por las alturas y trazando un foco de luz en los suelos con sus faros, lo que da como resultado un cambio drástico en la claridad del escenario con sombras dinámicas fantásticas que cambian el tono oscuro de la imagen de Rengkok, por otra de armonía.  

El apartado visual de RUINER es uno de sus atributos principales, estéticamente luce como una pintura en movimiento tanto la ciudad de Rengkok como las zonas industriales y los edificios presentan un buen nivel de detalle. Y al utilizar el Unreal Engine 4 como motor gráfico se permite la sobreexplotación de efectos visuales de vanguardia, tales como Depth of Field, Motion Blur, un texturizado de mayor resolución e ilustraciones más cuidadas con un gran nivel. Los retratos de los personajes a modo de Comic le sientan realmente bien.

Además, introduce algunas escenas de CGI para relatar los diálogos tras los hechos, desafortunadamente no cuenta con un trabajo de Voice Acting, tan solo encontraremos un par de palabras entrecortadas y sonidos ambientales de corte sintetico, pero todo esto entra en consonancia con el fantástico trabajo visual y jugable. La banda sonido se adapta al ritmo de cada pantalla e introduce una serie de mezclas sintéticas increíbles que potencia el grado de accion en pantalla.

A nivel jugable, RUINER se presenta como un Twin Stick Shooter de vista isométrica, por lo tanto, es un juego que cuenta con una serie de mecánicas limitadas, al menos en su comienzo. Al iniciar la aventura tan solo contaremos con movimientos básicos como andar, realizar ataques cuerpo a cuerpo y a distancia con armas de fuego, pero, eventualmente iremos mejorando al personaje hasta convertirlo en la última máquina de matar. Para ello RUINER introduce una diversa rama de habilidades, una que se adapta a todos los modos de juego, tanto para quienes desean realizar una ofensiva a la distancia, como aquellos que prefieren combates cercanos a puros desmembramientos o para los que desean el punto intermedio entre defensa y táctica con protecciones y trampas.

Cabe destacar que para desbloquear habilidades necesitaremos de puntos de karma que obtendremos al matar enemigos, y la utilizar la destreza de turno consumirá una ligera porción de nuestra barra de energía. Afortunadamente el escenario cuenta con los objetos correctos para mantener tanto nuestra barra de vida como de energía a flote. Por otro lado, entre la flamante lista de habilidades defensivas encontramos potenciadores de reflejos, campos electromagnéticos, barreras cinéticas y el icónico sprint, en base a estos elementos podremos protegernos y resguardarnos de los ataques enemigos, y son de un uso primordial en los Boss Fight. Momentos en los que encontraremos enemigos brutalmente despiadados con un comportamiento agresivo y una tendencia suicida en sus ataques. Por otro lado, también podemos optar por un estilo de juego menos pausado y más activo al seleccionar habilidades ofensivas, tales como lanzashocks, granadas fragmentadas, ataques potentes de cuerpo a cuerpo, invasión mental para controlar a los enemigos o  potenciadores para armas que agregan flamantes mejoras en el daño, recarga, munición y cadencia de disparo. 

Todas y cada una de estas habilidades se puede mejorar, lo que eventualmente agrega una serie de características especiales al accionar de esta destreza, ampliando sus rangos defensivos y ofensivos. Por otro lado, RUINER no planea encerrarnos en un único estilo de juego, para nada. RUINER da un gran nivel de libertad para probar distintas combinaciones, y así proporcionar mayor diversidad en sus gloriosas arenas e impactantes Jefes Finales. Por esta razón permite agregar y quitar la distribución de sus puntos de habilidad, sin duda un detalle genial. Además, la variedad de armas no se queda atrás. Existe una enorme multitud de arma con las que devastar a enemigos; catanas, pistolas, subfusiles, escopetas, lanzagranadas, lanzallamas, rifles de plasma, ultrasónicos y mucho más. Incluso podremos mejorar cada arma para potenciar su daño y cargador. Al limpiar una arena de enemigos llegara un Dron de recolección que utilizara todos los objetos del escenario para convertirlos en puntos de Karma, y al mismo tiempo nos dejara una revisada y poderosa arma.

Quizás la transición de juego sea algo reiterativa. No hay mucho más que avanzar entre una habitación y otra para eliminar a cuanto enemigo se ponga por delante, pero cada tanto rompe con este esquema al introducir Jefes realmente alucinantes e instancias de combate variadas, con ambientaciones increíbles y una diversidad única al abordar cada enfrentamiento.

20170924224155_1.jpg

En conclusión, RUINER es la carta de presentación hacia un mundo de violencia absoluta. Reikon Games da vida a un despiadado Twin Stick Shooter que tiene los componentes adecuados para iniciar un imparable viaje de acción en un sensacional escenario de corte Cyberpunk, al más puro estilo de Blade Runner. La estética luce de escándalo con una decoración tecnológica increíble. Cada bloque de edificio está revestido con una delgada cortina holográfica que proyecta figuras en 3d con las luces de neón como principal fuente de iluminación. Sin duda, un trabajo impecable.

En lo jugable, RUINER es un juego brutalmente salvaje y no tarda ni un segundo en demostrarlo. En el didáctico tutorial expone un sistema de juego eficiente con un control preciso e intuitivo, que mantiene un ritmo de acción fluido, gracias a la diversidad en su árbol de habilidades. Una serie de destrezas y mejoras que se adaptan a todos los tipos de juego, tanto defensivos como ofensivos, en la distancia o a la cercanía, y también da un margen para quienes buscan el equilibrio perfecto entre ambas cosas, ya que permite agregar o quitar los puntos a gusto. Eventualmente, nos convierte en una terrible máquina de matar, una que no conoce descanso y solo visualiza caos y destrucción. El diseño del personaje principal es fascinante, tan solo va cargado con su chaqueta de cuero y un casco holográfico, una máscara decorada con leyendas. Un juego de palabras que intensifica y retrata la personalidad violenta y determinante de nuestro enigmático psicópata. A ello se le agregan movimientos dinámicos con una plasticidad única, físicas bien trabajadas y animaciones atractivas al desmembrar enemigos y Jefes Finales.

PALABRAS FINALES

En fin, RUINER hace de la violencia un arte y se convierte en su principal medio narrativo para expresar una historia sobre conspiraciones y venganza. No hay nada para reprocharle, es prácticamente un juego perfecto. Todos y cada uno de sus apartados funcionan coinciden para dar vida a una obra de arte.  Es como si John Wick entrara al universo de Blade Runner y se cargara todo lo que está en movimiento. Indispensable para los fanáticos del Cyberpunk y los juegos de acción.

pcmrfinalbannerscore1.png

NOTA FINAL: 9.5/10

Puntos Positivos:

  • El diseño y el modo de interactuar del personaje principal.
  • Una ambientación de cyberpunk muy bien cuidada.
  • Un ritmo de acción constante.
  • Sistema de juego simple, pero desafiante.
  • Rengkuk sirve como un buen nexo para cortar con la elevada formula de acción.
  • Una enorme variedad de habilidades y mejoras por desbloquear.
  • El apartado visual presenta un nivel de detalle increíble.
  • Los Jefes Finales presentan un comportamiento agresivo y suponen un buen reto.

Puntos Negativos:

  • Aunque en ocasiones se va un poco de las manos la dificultad.
  • La historia podría dar para más.
  • Ausencia total de voces.

Deja un comentario