Aven Colony [Review]

Título: Aven Colony.
Género: City Builder.
Desarrollador: Mothership Entertainment.
Editor: Team 17.
Fecha de lanzamiento: 25/07/2017.
Precio: $29,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con un código de descarga que fue proporcionado por Team 17.

Como buen seguidor de los RTS y por razones obvias de los City Builder no podía dejar pasar por alto la más reciente producción de Mothership Entertainment, Aven Colony. En primer lugar el juego luce como un Sim City espacial con un estilo de ciencia ficción, pero afortunadamente encontramos un producto más eficiente y funcional. Una vez mencionado eso, vamos a descubrir que secretos nos depara el apasionante universo de ciencia ficción que propone el estudio independiente estadounidense.

Cuando la tierra deja de ser el hogar que una vez añoramos y pasa a convertirse en un sitio ajustado con un futuro incierto. La humanidad debe responder y esto la lleva a explorar los oscuros recovecos del espacio para finalmente hallar un nuevo lugar al que llamar hogar.

Es justamente allí donde da inicio esta prometedora aventura galáctica, Aven Prime se introduce en pantalla como un planta con un potencial incalculable, que posee un ecosistema similar al de la tierra; terrenos potencialmente fértiles, desiertos, tundras, bosques, y mucha, mucha agua. Justo lo que una colonia podría llegar a necesitar para comenzar a establecer su asentamiento, pero este oasis galáctico se mantiene bajo una atmosfera con bajos niveles de oxígeno, tormentas eléctricas, lluvias de hielo, erupciones de gases tóxicos, y eso es tan solo el comienzo. En el pasado se encontraba habitado por extraños seres alienígenas que repentinamente se han desvanecido sin dejar rastro alguno. Con esta premisa, Aven Colony desarrolla un modo campaña que intenta ser algo más que misiones y objetivos aleatorios, pero lamentablemente cae estrepitosamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De modo que intenta contar la historia de una antigua civilización y los trágicos eventos que la llevaron a su fin, a través de expediciones, recolección de fragmentos y estudios avanzados encontraremos una serie de artefactos que arrojaran algo de luz sobre su oscuro pasado.

A pesar de contar con una trama medianamente interesante con temas cautivadores, la narrativa se convierte en el principal problema. En primer lugar, solo utiliza una serie de registros de audio para tocar aspectos de la historia y los mismos aparecen en pantalla muy vagamente, es más, para avanzar en la trama es necesario tener una base muy sólida. Esto quiere decir que debemos pasar un buen periodo de tiempo construyendo nuestra colonia y convertirla en una ciudad completamente funcional. Una vez que tenemos eso recién podremos avanzar a pasos de bebe en la historia. En su modo principal arroja misiones y objetivos constantemente para ir completando; construir una granja, un laboratorio, estudiar minerales o cultivos, pero no dejan de ser tareas secundarias para finalmente llegar a un propósito superior. Y este último pierde interés y profundidad a medida que expandimos nuestra colonia, momento en el que, es más importante controlar y gestionar los recursos que mandar un dron a recoger un artefacto arrojado al otro extremo del mapa.

Dejando de lado las falencias narrativas y el potencial absurdamente perdido en su historia. En el apartado jugable Aven Colony funciona de manera eficaz para cualquier recién llegado al género de los City Builder y aún más para los veteranos. Es más, el juego posee un control preciso y una Interfaz de Usuario (UI) intuitiva con una gran cantidad de atajos y múltiples solapas que permiten una gestión profunda de los recursos poco visibles.

Afortunadamente la escala de la UI es bastante pequeña y no quita mucha presencia en la pantalla, de modo que siempre tendremos una imagen limpia y nítida de todo lo que ocurren en nuestra colonia. Como única contra encontramos al cursor del mouse, es el mismo puntero de toda la vida de Windows, esa flecha fea y horrible. No es algo que afecte al juego, pero si resta algunos puntos en la inmersión y vamos, estamos en 2017, ya todos los juegos deberían contar con un puntero personalizado.

De todas formas, entrando más en detalle en cuanto a la jugabilidad, Aven Colony nos pone bajo el rol de un Gobernador y de este modo deberemos gestionar el bienestar y la seguridad de una colonia para mantenerla a flote y eventualmente convertirla en una ciudad completamente funcional. Por razones obvias, comenzaremos desde lo más bajo con recursos limitados, pero lo justo y necesario para dar vida a un nuevo mundo. Además las opciones de construcción son bastante amplias. Existen alrededor de 13 campos únicos con sus propios objetos, cada uno apunta a una determinada clase, de modo que encontraremos plantas energéticas, paneles solares, granjas, invernaderos, molinos, silos de almacenamiento, bombas de agua, ventiladores, laboratorios, plantas químicas y mucho más, también existen sitios de entretenimiento para que los colonos puedan romper con la rutina y mantener una buena moral divirtiéndose. Las opciones de construcción son bastante asombrosas y todos y cada uno de los edificios se pueden mejorar para incrementar su potencial, pero no todo es construir.

Una de los puntos más importantes de Aven Colony es el  manejo de recursos, al tomar las riendas de una colonia deberemos gestionar a los colonos en las tareas del trabajo, por lo general esto se asigna automáticamente, pero en determinadas situaciones encontraremos edificios vacíos o con tan solo dos o tres trabajadores, para solventar esto deberemos enviarlos a trabajar y marcar una prioridad por encima de la media en las construcciones. También es importante destacar que los colonos cuentan con un nivel de moral el cual va subiendo y bajando constantemente con nuestras acciones, si perdemos de vista sus necesidades, la moral va a decaer notablemente y eventualmente nos llevara a perder una elección o en el peor de los casos harán una huelga y la electricidad y resto de servicios caerán en potencia llevando a una partida perdida.

Es simplemente asombroso la velocidad en la que una partida se puede arruinar. En un momento podemos llevar todo de manera excelente con un margen de victoria por encima del 80% y en  un abrir y cerrar de ojos toda perdemos las elecciones y la partida termina. Por lo tanto, es importante darle una mirada a los colonos y sus necesidades, ya que para ello tenemos más de 12 iconos para vigilar y gestionar los cultivos, ciudadanos, felicidad, criminalidad, aire, electricidad, empleo, recursos. Con esta imagen deberemos actuar de acuerdo a sus necesidades, mantener drones policías cercanos para evitar robos, crear hábitats y viviendas cercanas a sus trabajos, crear una buena corriente de aire con ventiladores y filtros de aire cercanos a los edificios, y lugares salubres como hospitales para evitar epidemias y por sobre todas las cosas mantener todo interconectado por túneles. Otro detalle importante es la protección, crear pararrayos, antenas, drones de limpieza y torretas para evitar que las plagas de esporas se acercan demasiado a la colonia y expandan una epidemia.

Como podremos notar, Aven Colony ofrece múltiples opciones para crear una colonia y mantenerla a flote, las características y dimensiones son ciertamente asombrosas, pero desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la naturaleza y flora y fauna de Aven Prime.

El planeta alienígena se siente muy forzado con una flora estática. En otras palabras, no se siente un mundo completamente vivo y natural, todo luce muy artificial y carente de vida. Los arboles ni siquiera vuelven a crecer, las lluvias o tormentas no afectan los alrededores, no existen criaturas, animales o insectos.  No es algo que afecte la jugabilidad, pero inevitablemente resta inmersión a la experiencia final. De todas formas, con el alto nivel de dificultad que puede llegar a tener, observar un insecto o ver si un árbol crece o deja de crecer será el menor de nuestros problemas. Aven Colony proporciona múltiples niveles de dificultad, pero ninguno de estos afectan a su modo libre, ya que este permite personalizar a nuestro propio gusto barajando las distintas opciones. Cabe destacar que este modo nos permite colonizar el planeta hasta que nosotros consideremos suficiente, no hay un límite de tiempo o un objetivo especial, la tarea es simple, solo colonizar.

De todas formas, uno de los grandes atributos de Aven Colony es la profundidad que poseen las estructuras y edificios, por ejemplo la granja es un elemento principal para crear alimentos, pero también para descubrir y estudiar en las plantas químicas y el laboratorio. Es simplemente genial cómo funcionan en conjunto estos edificios y además abren la brecha para crear nuevas comidas, bebidas, vacunas antigripales, nano medicinas, potenciadores, mejoras y escudos para drones u edificios. Cabe destacar que todos estos elementos se venden por separado en los dispensarios mejorados para así estar al alcance de todos los colones.

Además es tan solo uno de los tantos medios de entretenimiento que estos poseen los colonos, entre la variedad encontraremos parques de atracciones, centros de venta o de realidad virtual, restaurantes de barbacoa, o grandes mega estructuras que brindan historias sobre la vida en la tierra. En algunos momentos el nivel de detalle y profundidad en las construcciones es simplemente abrumador, incluso permite crear centros de inmigración y ventas para comerciar con el centro de comando. En cierta forma podremos ofrecerle minerales por alimentos o raciones. Y eso no es todo, también podremos establecer un centro de expediciones para realizar viajes a lo más profundo de Aven Prime y descubrir secretos, conseguir nuevos artefactos de interés o estudiar más en profundidad la flora y fauna para realizar investigaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El apartado visual de Aven Colony es humilde, pero afortunadamente contamos con una gran variedad de opciones gráficas para llegar a la imagen deseada. Sin ninguna duda, este género en particular siempre se ha caracterizado por brindar un gran margen de personalización, pero inevitablemente encontramos un desliz con el cursor de Windows como puntero principal. En cierta forma, todo parece indicar que Aven Colony fue creado principalmente para apuntar al mercado de consolas y no tanto al de PC. Es algo triste, más si consideramos que el juego nació con un solo destino en mente, PC.

De todas formas, la calidad visual es aceptable y la variedad de biomas le sienta muy bien, los cambios climáticos están muy bien conseguidos, además tiene algunos detalles curiosos como observar a los colonos por cámaras de vigilancia o hacer zoom para obtener una imagen nítida de las naves viajando por los túneles. Son pequeñas cosas, pero que ayudan a crear una experiencia más inmersiva. Además la escala a modo de cubos para medir las necesidades de los colono es un detalle genial y muy práctico, es más, hasta tiene una carita sonriente o enojada para transmitir la moral del edificio. Por el lado del rendimiento, no hay mucho para machacarle el juego está muy bien optimizado y la mayor parte del tiempo el framerate va a oscilar por encima de los 60 FPS, ya sea en configuraciones altas u otras más modestas.

20170724164318_1.jpg

En conclusión, Aven Colony quizás no llega a la profundidad de los más veteranos del género y ciertamente no se arriesga a innovar lo suficiente, pero es un notable primer trabajo para los chicos de Mothership Entertainment, con un potencial a punto de despegar. En cierta forma, el estudio ha logrado compactar todo aquello que hace especial a un City Builder y lo entrega en un producto eficiente y totalmente funcional desde el primer día. Como únicos puntos reprochables, el cursor del mouse, es simplemente imposible de concebir que aun existan juegos con el puntero de Windows, pero esto no afecta la experiencia global del juego, es más una falencia estética. Quizás el principal de sus problemas viene de la mano de la historia con una narrativa floja y unos textos imposibles de discernir en la pantalla debido a la pobre tonalidad de su color y al intercalado con otras citas textuales.

De todas formas, Aven Colony logra sobrevivir a sus falencias y erigirse como una aventura totalmente adictiva. Además, la temática de ciencia ficción le sienta muy bien, y no se ve todos los días. Sin mucho más por agregar, Aven Colony es el simulador de colonias perfecto para aquellos que recién están comenzando en este género, y en su nivel de dificultad más alta es todo un reto para los más veteranos.

PCMRFINALBANNERSCORE

NOTA FINAL: 8.0/10

Puntos Positivos:

  • La temática de ciencia ficción le sienta muy bien.
  • Un clima diurno/nocturno implacable.
  • Interfaz de usuario completa y didactica.
  • Múltiples opciones de construcción.
  • Una gran profundidad para controlar la moral de los colonos.
  • En sus dificultades más altas supone todo un reto.
  • Una trama atractiva y con temas interesantes…

Puntos Negativos:

  • Desafortunadamente la narrativa no está a la altura.
  • El cursor de Windows como puntero principal.
  • Diálogos superpuestos y textos de un color débil.

 

 

Deja un comentario