Lunark [Review]

Título: LUNARK.
Género: Accion y Aventura.
Desarrolladora: Canari Games.
Editora: Wayforward.
Fecha de lanzamiento: 30/03/2023.
Precio: $1400,00ARS.
Plataformas: PC, Xbox One, y Xbox Series S/X.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Wayforward.

Lunark es otro de esos juegos que se suma al reconocido catálogo de éxitos de Kickstarter. Otro de esos sueños tan ambiciosos que se hacen realidad gracias al apoyo de la comunidad, y como no,  a un buen manejo de recursos y largas noches sin dormir. Johan Vinet, un veterano de la industria que colaboro en obras como Flinthook, Shovel Knight Showdown, Adventure Time, Mercenary Kings Reloaded y Rivals of Aether, da su salto como desarrollador independiente con su estudio canadiense, Canari Games, para hacer un correcto debut con una emocionante aventura cinematica en 2d, que recordara en gran medida a colosos como Another World, Flashback o el mismísimo Prince of Persia.  Lo sé, Otro Indie en 2d, que innovador! Pero no se dejen engañar, Lunark tiene los ingredientes adecuados para coger la antorcha de sus predecesores y convertirse en uno de los faros a los que admirar en la escena independiente.

Con todo lo anterior en mente, Lunark se presenta como un “plataformas cinematico en 2d” enfocado estrictamente en la acción y los rompecabezas por ello se han modernizado muchas de sus mecánicas de cara al público. Razón por la que encontraremos un control intuitivo que responde moderadamente bien a las acciones realizadas, aunque tampoco es que tengamos muchas; caminar, correr, saltar, coger objetos, rodar o disparar. Seran el pan de la aventura, tan solo un puñado acciones que se desarrollan de cientos de formas diferentes a lo largo de sus pintorescos escenarios. Con este conjunto de movimientos tendremos que encarar complejos rompecabezas ambientales y físicos para evitar caer presa de los droides y regresar al último punto de guardado. Momento en el que llevaremos las manos a la cabeza al perder y retomar desde el otro extremo del nivel. Los puntos de guardado predominan, pero la distancia entre uno y otro no es exactamente corta, y esto puede llegar a frustrar en sus tramos finales por el tradicional “ensayo y error” de sus plataformeos o rompecabezas. Realizar saltos precisos y hacer que todo funcione como un fino reloj suizo tiene su complejidad, pero cuando sucede…. ¡Vaya que es hermoso! Con una connotación en mayúscula en el realismo de sus animaciones y movimientos, tan detallados y precisos como el mismo tiempo que necesita para ejecutarlos. Tal y como sucedía con Prince of Persia, la preparación es clave para cada una de las acciones. Desde el salto más simple, hasta el movimiento más intrépido como desenfundar el arma, apuntar y disparar necesita su buen par de segundos. Al comienzo solo tendremos un par de balas, pero a medida que avanzamos y mejoramos la misma podremos desbloquear más munición para abatir a los enemigos con mayor rapidez. Esto nos lleva al diseño de escenarios que si bien es estrictamente lineal, tiene sus escondrijos en los que hallar tesoros a modo de coleccionables con estos podemos mejorar permanentemente los atributos de Leo para hacer de su odisea un paseo. Pese al agresivo patrón de movimiento de los enemigos, que nos atacaran y perseguirán sin dar tregua, también tendremos la posibilidad de recuperarnos de sus ataques a través de sus flores, que funcionan como botiquines de salud.  

No hay mucho para criticarle, todo lo que hace, lo hace realmente bien. Quizás tenga un par de bugs, pero nada que empañe la experiencia final. Los controles responden realmente bien y tiene un precioso sistema de colisiones con animaciones muy cuidadas. Además, su mundo se siente vivo con fondos animados, personajes llenos de carisma y una explosiva historia de ciencia ficción con enemistades, traiciones y personajes emocionantes. En ella asumiremos el rol de Leo, un muchacho peculiar con una serie de “habilidades especiales” que sigue de cerca los pasos de Gideon,al que denominaremos como su tutor. Este nos enviara en busca de un misterioso artefacto perdido en una decadente ruina extraterrestre. Sin embargo, la aventura tomara un giro inesperado y nos veremos envueltos en medio de una rebelión de androides debido a un régimen totalitario. Por lo que tendremos que desentrañar los secretos que se ocultan en aquel artefacto y el propio origen de nuestro protagonista, a medida que nos abrimos paso a base de saltos, rodeos, disparos y muchos, muchos rompecabezas en un puñado de escenarios; ruinas ancestrales a lo Indiana Jones, hasta megalópolis futuristas al más puro estilo de Blade Runner para terminar en prisiones galácticas dignas de BattleStar Galactica. Ciertamente, Lunark rinde homenaje a muchos medios de entretenimiento de los 80s y 90s siendo Another World, Flashback o Prince of Persia los más pronunciados por su pintoresca jugabilidad.

Técnicamente no es ningún referente, pero es innegable la belleza que despide cada uno de sus escenarios con ese Pixel Art tan marcado. Animaciones inmaculadas al hacer uso de la rotoscopia para mantenerse lo mas fiel posible al realismo, las mismas fueron grabadas y diseñadas por Johan Vinet, quien volcó toda su experiencia en la industria para entregar una experiencia audiovisual muy cuidada. La banda de sonido acompaña de manera precisa cada una de las escenas para fortalecer aquella ambientación distopica con sus vibrantes melodias ritmicas, La aventura se divide a lo largo de 12 intensos capítulos por lo que puede tornarse algo corto. No llevara más de 4 o 5 horas completar la aventura incluso con sus coleccionables.

Lunark supone la culminación de un sueño, pero no de un final. Canari Games acaba de dar sus primeros pasos en esta industria, y lo ha hecho por la puerta grande con un potente plataformas cinemático en 2d, de esos que tan solo viven en los recuerdos. Apuesta por lo retro, tiene claras influencias, de eso no hay ninguna duda. Johan Vinet se ha encargado de orquestar una sinfonía de pura nostalgia con la que enviarnos de regreso a los 90s. Aquellos vibrantes tonos rítmicos, los Sprites del Pixel Art y sus peliagudos rompecabezas productos de sus animaciones y movimientos. Lunark es una eterna canción de amor hacia los 90s, la cual desearemos que nunca acabe.

Puntuación: 3 de 5.

Puntos Positivos:

  • Buena variedad de entornos con una ligera sensacion de exploración.
  • Su clara inspiración en los 80s y 90s.
  • Controles intuitivos.
  • Apartado visual muy bien cuidado especialmente durante las cinematicas.
  • Minúsculas penalidades y permisivo al momento de progresar.

Puntos Negativos:

  • Aunque los Checkpoints se sienten algo alejados uno del otro.
  • Algún que otro bug.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: