The Jackbox Party Pack 10 [Review]

Desarrollador: Jackbox Games.
Editor: Jackbox Games.
Fecha de lanzamiento: 19/10/23.
Precio: $2,400.00 ARS.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Playstation 5 y Xbox Series S/X.
Review: Realizado en su versión de PC con un código de prensa proporcionado por Jackbox Games.

Jackbox Games regresa por la puerta grande con otro hilarante paquete de actividades con el que echar unas risas en compañía de amigos creando fiestas virtuales de lo más originales. Con el paso del tiempo, The Jackbox Party Pack es una de las series más longevas, y justamente esta semana celebra su nuevo aniversario con una décima entrega más alocada. Y no solo eso, sino que se ha convertido por mérito propio en una de las variantes por excelencia a la hora de buscar juegos de mesa. Con cada entrega halla el modo de re-inventarse e introducir nuevos juegos, como también de mejorar algún que otro conocido. Esto implica sesiones cortas, pero de lo más estimulantes con sus habituales inyecciones de humor, que dejaran preciados recuerdos. Este Party Pack 10 trae cinco nuevos juegos de fiesta para disfrutar con el propio móvil, Tablet, ordenadores. Al fin y al cabo basta con acceder al sitio de jackbox para que se genere la sala y el resto de participantes se unan, por lo que es posible seguir disfrutando de estas aventuras desde la comodidad del hogar o incluso en el descanso del trabajo para reducir el estrés.

Lo que vino como anillo al dedo este pasado fin de semana. He quedado con los compañeros del curro, y mientras preparábamos algo de comer aprovechamos el tiempo extra para tirar un par de partidas. Debo admitir que apostamos por los karaokes o las interminables conversaciones bajo las estrellas encandiladas con las últimas brazas del carbón, pero esta vez ha sido diferente. Los he tomado por sorpresa y he logrado sacarlos de su zona de confort con esta aplicación maquiavélica. Mucho de eso fue posible gracias a la amigable presentación de sus paquetes. Cada uno de sus juegos tiene una interfaz de lo más intuitiva y esto permite que uno pueda tomarle el ritmo rápidamente sin entrar en demasiadas complicaciones. Técnicamente no será ninguna maravilla, ni tampoco busca serlo. Pero tiene su indiscutible sello de la casa.  Los juegos reciclan y revisan estilos particulares, pero siempre logran crear algo atractivo.

Arrancamos la fiesta con “Tee KO” que busca re-incorporar su frescura con una incuestionable dosis de creatividad. Básicamente tendremos que dibujar dentro en un limitado periodo de tiempo, por lo que toca crear diseños y estamparles la frase que mejor se adapte a ellos. Suena simple, pero en la práctica tiene su manía, y puede volverse jodidamente adictivo. Uno de sus atractivos recae en el trabajo en equipo; el resto de participantes se suma a las rondas con pistas, esto genera cierta dinámica con giros inesperados al establecer un ambiente mucho más agradable.  Una vez completamos las actividades toca combinar las creaciones de los demás para crear camisetas aún más alocadas, y estas son sometidas al peculiar sistema de votación grupal. Pese a las simplicidades de su propuesta, “Tee KO 2” tiene una buena dosis de originalidad con su peculiar formula de edición, que sin ser una maravilla, hará que las rondas sean absurdamente divertidas, y competitivas. Cada jugador deseara sacar el Picazzo que lleva dentro para alzarse con la gloria. Aunque desde ya advertimos que el sistema de votaciones necesita algunos retoques para funcionar correctamente.

Como variante para quienes no son buenos diseñadores tenemos el famoso “Time Jinx” una vuelta de tuerca al conocido preguntado o una versión más amigable del rosco. Jugar y aprender algo nuevo con su enfoque didáctico a través de eventos históricos. Como es habitual en la serie, los mini-juegos no son complicados y su premisa es simple pero con cierta aura mistica. Cada jugador debe responder preguntas relacionadas con fechas históricas y eventos, viajando virtualmente al pasado. Sin embargo, ganar tiene un sabor agridulce e  implica conseguir menos puntaje, es decir, la mecánica recompensa la precisión al otorgar más puntos a quienes se acerquen a la fecha correcta, mientras que aquellos que se alejen demasiado obtienen menos puntos. «TimeJinx» ofrece una oportunidad de redimirse proporcionando más preguntas para mejorar la puntuación. Es importante prestar atención a las preguntas trampa que pueden confundir a quienes no leen detenidamente. A pesar de centrarse en preguntas de fechas, «TimeJinx» logra mantener el interés gracias a su colorida presentación y el ingenioso método de puntuación, demuestra que la historia y los viajes en el tiempo pueden ser divertidos y educativos al mismo tiempo.

No seria un paquete de juegos sin algo de música, “Dodo Re Mi” llega para mantener en movimiento a los fanáticos del sabor y el ritmo con un mini-juego musical de lo más emocionante.   Durante las rondas cada jugador tiene la oportunidad de coger un instrumento para sacarle brillo a sus notas. Los hay de todo tipo y para todos los paladares, desde algo tan sencillo con un solo botón hasta opciones más complejas como flautas con hasta seis notas. Mucha de su magia recae sobre la cooperación en equipo al dar la sensación de formar parte una autentica banda de música con el objetivo de simplemente sonar bien. Cabe destacar que esta modalidad incluye una extensa librería de canciones para toda clase de gustos, desde clásicos revisados hasta nuevas canciones creadas por los autores del juego. Sin embargo, conseguir acceso a todas requiere dedicación, lo que garantiza horas de diversión, y la posibilidad de mejorar nuestras habilidades musicales hasta quemar los dedos. El juego se presenta como un desafío multijugador de hasta nueve personas, pero los problemas de conexión pueden ser un obstáculo importante.

Por ultimo tenemos a «Hypnotorious» la respuesta a todos aquellos que quieren interpretar roles diferentes y vivir una noche fabulosa. Como si fuese un juego de mesa, cada participante asume un personaje, objeto, animal o cosa, y debe actuar según ese rol lo más convincente posible. Similar a los juegos de tomar un papel de un tazón con el nombre de una película o actor para estampárselo en la frente y actuar a consecuencia. En este caso, «Hypnotorious» se desarrolla en rondas que presentan categorías diferentes, y una de ellas no encajará con el resto. La misión es descubrir al impostor dentro del grupo, como si fuese el mismísimo Among Us. Entonces, en caso de dar al impostor, el resto de jugadores obtienen puntos, pero de suceder lo contrario, el impostor se lleva una cantidad significativa de puntos. Al final de la partida, se muestra el orden de los jugadores que han logrado una mejor descripción y clasificación en cada ronda.

Debo admitir que para ser la primera vez que toco un juego de la serie Jackbox Party Pack he quedado bastante impresionado con la originalidad y creatividad en cada uno de sus mini-juegos. Quizás algunos destacan más que el resto, pero en general es un buen paquete de lo más diferente y variado. La interfaz tan amigable e intuitiva y el modo de acceder tan rápido a sus sesiones de juego lo convierten en una excelente alternativa a los juegos de mesa. Tal vez presenta algún que otro fallo técnico como producto de las conexiones, pero nada que empañe en demasía la experiencia. Otra refrescante propuesta con la que echar unas risas con los amigos durante el curro o una noche de domingo.

Puntuación: 3 de 5.
  • La frescura y variedad de su paquete.
  • Alta dosis de diversión en compañía.