Lies of P! [Review]

Título: Lies of P!
Género: Acción y Aventura.
Desarrollador: NEOWIZ.
Editor: NEOWIZ.
Fecha de lanzamiento: 19/09/23.
Precio: $11,999.00 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia digital comprada en Steam.

Debo admitir que no tuve la fortuna de disfrutar su demo durante el Steam Game Fest el pasado mes de junio, por lo que mi primer acercamiento con Lies of P! se dio justamente este fin de semana con el lanzamiento de su acceso anticipado, y para tratarse de un alumno de Bloodborne me ha dejado gratamente sorprendido. La obra maestra de From Software continúa haciéndose de rogar en PC, y gradualmente se ha convertido en uno de los deseos más húmedos de la comunidad. Afortunadamente, NEOWIZ es mucho más comprensible, tomando buena nota de la labor de los nipones para trasladar sus más enfermizos pensamientos al frágil e inocente mundo de Pinocho, (la galardonada obra literaria de Carlo Collodi).

Lies of P! coge el universo establecido por el autor italiano para darle una retorcida vuelta de tuerca. No son pocos exactamente los que crecieron escuchando las desventuras de una marioneta que deseaba ser humana, e incluso es aún mayor el número de quienes pudieron darle un rostro a la creación de Gepetto con la didáctica e inocente adaptación de Disney. Lo cierto es que, la obra de Carlo Collodi tiene tantas adaptaciones como la noche estrellas, y… de una u otra forma, ha tocado la vida de niños, jóvenes y adultos. La marioneta se ha convertido por mérito propio en uno de los protagonistas más entrañables, reales y conocidos en el mundo del entretenimiento, (nótese cine, televisión, libros, teatro).  Todo este fondo le viene de maravilla a NEOWIZ para concebir un más que competente SoulsLike.

Life of P! da inicio con nuestro protagonista despertando algo desorientado en el vagón de un tren. Desde allí seremos escoltados por una delicada voz femenina hacia lo que parece ser un tipo de hotel. Un refugio al que acudir, similar a Majula o el Santuario del Enlace del Fuego en la serie Souls. Antes de llegar hacia aquel lugar sacro toca abrirse paso por las calles de Krat, una ciudad que ha perdido brillo como consecuencia de la locura de las marionetas, un tipo de fallo en sus leyes de la robótica (paralelismo con I robot de Isaac Asimov). Los roles se han invertidos, y ahora las marionetas dominan las calles dando caza a cualquier superviviente. No siendo castigo suficiente el recluirse a recovecos, los humanos también se han visto afectados por una mortífera enfermedad de petrificación que gradualmente ha comenzado a diezmar a la población. Algunos pocos afortunados están recluidos en sus hogares intentando sobrevivir con lo justo. Mientras caminamos por los callejones de Krat, si somos lo bastante curiosos, podremos oír sus lamentos, socorrerlos en sus problemas o deleitarnos con sus instrumentos musicales, como también imaginar sus figuras a través de siluetas dibujadas con la tenue luz de una ventana. Lies of P! encuentra el contrapeso de su desolación a través de esos pequeños momentos de humanidad con música instrumental o canticos esperanzadores a través de pórticos o ventanas. La melancolía es nuestra fiel compañera mientras exploramos callejones de almas en pena decorados por cadáveres y restos en descomposición.

Si bien, Lies of P! tiene un desarrollo narrativo mucho más descriptivo e intuitivo con respecto a lo que estamos acostumbrados en una obra de From Software. Eso no detiene el afán del estudio por crear composiciones expresivas, y arrojarnos toneladas de información a través de documentos, notas, ítems, objetos, atuendos y armas. Una moneda de cambio con la que mantenernos atrapados en aquel encantadoramente cruel escenario victoriano. Otra de sus grandes bondades narrativas proviene de su fuente de inspiración. Al estar asentado en una obra literaria tiene muchísimo material de dónde tirar, y la gente de NEOWIZ ha trabajado arduamente para trasladar cada uno de los detalles narrativos de la obra de Carlo Collodi a su singular visión con una estupenda vuelta de tuerca; personajes, máscaras, mentiras y mucho easter eggs. Detalles que serán un auténtico nirvana para quienes estén familiarizados con la historia, y evidentes para el ojo más atento.

Entonces, la premisa no solo fluye a través de descripciones y lenguaje visual, sino que también podemos dialogar con un puñado de personajes que encontraremos desperdigados por las inmediaciones de Krat. Muchos de ellos solo estarán de paso, mientras que a otros podremos socorrerlos e incluso dirigirlos al hotel para que estén resguardados. Aunque muchos de ellos estarán rodeados por una singular aura de misterio. No estaremos completamente seguros si lo que hacemos nos acerca más hacia un final bondadoso o por el contrario uno trágico. La labia de los personajes suele ser muy dulce y envolvernos con palabras agradables, por lo que tendremos que analizar cuidadosamente que opción elegimos en cada dialogo. Es asi como la mentira y la sinceridad conduce la premisa hacia un camino u otro. Habitual en los juegos de rol, como también en los SoulsLike con opciones de dialogo que cierran abruptamente el ciclo de un personaje. Por lo tanto, para descubrir en detalle todos los atributos que tiene Lies of P! lo recomendable será hacerle una segunda pasada. No solo por los tesoros que encontraremos, sino para comprender en detalle todos los aspectos de su premisa. Ciertamente, no es ninguna maravilla. No es más que un medio para un fin. Aunque la atención por mantenerse fiel al universo de pinocho es digno de admirar.

Life of P! Sigue de cerca la embriagante tónica de From Software, por lo que encontramos otra emocionante, divertida, y como no, jodidamente desafiante aventura de acción con esporádicos trazos de rol en una época victoriana de corte Steampunk de lo más preciosa. NEOWIZ aplica de forma eficiente los conceptos tradicionales de los soulslike, pero con refrescantes novedades. Como suele ser habitual en el género encontramos movimientos y habilidades conocidas; caminar, correr, saltar, rodar, ataque débil, fuerte y el gran protagonista su brazo mecánico. A su vez, estas aptitudes pueden ser perfeccionadas al subir de nivel para contar con mayor salud, estabilidad, carga, motriz, técnica o resistencia, por lo que al incrementar estos atributos recibimos importantes mejoras, y nos habilitan a equipar diferentes armas de acuerdo a las condiciones físicas requeridas. En cierta forma, la aventura mantiene severos picos de dificultad como producto de unas “cuestionables decisiones artísticas” con Jefes en grupo o las famosas trampas. Afortunadamente, los controles responden de manera precisa a cada acción, lo que evita caer en errores prematuros, y la experiencia con la serie Souls fue un maestro más que apropiado.

Lies of P! recibe muchas comparaciones con los soulsLike, siendo su mayor referente Bloodborne o Sekiro Shadow Die Twice al recompensar las taticas agresivas. Para esto último contamos con toda una variedad de armas con las que probar combinaciones letales e incluso personalizar nuestros propios artilugios a partir de las hojas o empuñaduras. Al iniciar la aventura toca seleccionar el arma a usar, (similar a lo visto recientemente en Blasphemous 2) Esto determina el tipo de especialidad que seguiremos; destreza, fuerza o un equilibrio entre ambas. Seguir la senda de la fuerza habre la posibilidad a tener mayor motricidad y manejo en armas pesadas como ser espadones o sierras, que causan un daño devastador a cuesta de velocidad. Mientras que la destreza eleva la técnica con armas más reducidas; porras, espadas, sables o estoques. Lies of P! introduce un refinado sistema de armas y mejoras que podremos explotar al máximo en el hotel con Eugenie, a través de ella tendremos acceso a un taller donde personalizar y mejorar cada aspecto de nuestras armas. Para hacer uso de habilidades técnicas necesitaremos fragmentos de piedra lunar que conseguiremos explorando el escenario o aniquilando una suerte de mariposas escondidas en el escenario, (que inmediatamente recordaran a los lagartos de cristal de la serie Souls).

Como marioneta Pinocho tiene un par de habilidades especiales, y no es solamente mentir, sino que cuenta con un sistema de mejoras pasivas y ofensivas a través de órganos. En los que necesitaremos quarzo para activar diferentes módulos que potencian las aptitudes de ataque, supervivencia, objetos u habilidad. A ello se le suma el brazo mecánico que permite ser modificado con una serie de artilugios increíbles. Artilugios que ofrecen una serie de habilidades totalmente únicas con las que darle sabor a su sistema de combate e inclinar la balanza hacia nuestro favor. Como si se tratase del mismísimo Sir Daniel Fortesque de la emblemática serie Medievil o el mismísimo Mega-Man podremos quitarnos el brazo izquierdo para añadir una variante a modo de arma mucho más devastadora. Las opciones son una tirolinea a modo de gancho con la que coger enemigos, un cañón con su correspondiente uso elemental: descargas eléctricas, veneno o fuego como si fuese un lanzallamas. También puede modificarse para plantar minas o realizar disparos de precisión al estilo Bloodborne, como si se tratase de un arma de fuego. Si lo deseamos podemos optar por un escudo al estilo Kratos en God of War 3 con el que reflectar ataques enemigos. Ideal para los primerizos con el sistema del parry, y no es para menos, la ventana de respuesta es exageradamente baja, y tampoco tiene los indicadores de Sekiro Shadow Die Twice.

Para tratarse de una alternativa a los Souls me ha dejado algo frio la poca variedad de enemigos que he encontrado por sus callejones desgastados. He chocado con fotocopias de marionetas trabajadoras con reducidas variantes, siendo lo realmente destacado los humanos con sus peculiares máscaras, quienes despiertan mayor interés o motivación. Por suerte, los Jefes Finales corren mejor suerte y tienen una variedad considerable con la que saciar todo tipo de gustos. Los hay de todos los tamaños y estilos. Pequeños y frenéticos, pasando por colosales con un marcado comportamiento agresivo y sus correspondientes Power-Up en plena batalla, que demandan precisión. Combates desafiantes donde toca memorizar el patrón de sus ataques y equiparnos de la mejor forma posible para hacerles frente. Mencionar “SoulsLike” lo primero que viene a la cabeza es una “gran dificultad” pero es más simple que eso. Es un juego que se basa en mecánicas y paciencia, la mayoría de Jefes presenta un set de movimientos versátil y calculable, por lo tanto la magia radica en analizar su patrón de movimientos hasta encontrar la abertura correcta.

Una de las formas de sortear con los exagerados picos de dificultad o los Jefes en grupo, (que tiende a ser molesto), es usar las piedras de los deseos para llamar a un espectro al campo de batalla, (algo similar a invocar un compañero en Dark Souls). Sin embargo, la IA deja muchísimo que desear, y solo funciona como una distracción. Lamentablemente no podremos direccionar o mejorar a estos “espiritus de combate” pero si podremos utilizar valiosas piedras para activar ciertos efectos de estado durante la batalla; como ser daño elemental con fuego,  electricidad, incrementar su potencia de ataque o incluso restaurar sus puntos de vida. Pero… todo tiene una pega, y es que justamente esta piedra tiene un uso limitado. Conseguir más de ellas implica cosechar una serie de manzanas doradas en un árbol mistico, y esto solo es posible esperando 10 minutos de tiempo real dentro del juego. A medida avanzamos descubriremos otros usos para este valioso elemento.

Cabe destacar que para disminuir con el eterno ciclo de prueba y error que suponen sus combates se han añadido los famosos puntos de control. Los famosos Stargazer o mejor conocido como “hogueras” de toda la vida, donde podremos descansar, subir de nivel, modificar brazo mecánico, equipar piedras o transportarnos hacia diferentes áreas. Quienes estén acostumbrados a la formula Souls-Like se sentirán como en casa con un ritmo de juego bien balanceado con un acento importante en la acción al marcar su ciclo pasivo-activo, gracias al constante encuentro de “puntos de control”. Por su parte, los escenarios tienen un diseño ridículamente lineal con su falsa sensación de libertad. Callejones apretados con visión de túnel. Cada tanto rompe con esa monotonía al crear atajos con los que ofrecer mayor accesibilidad en la progresión, y con ello reducir la repetición.

Lies of P! Me ha recordado cuanto echaba de menos las enfermizas creaciones de From Software. Es mucho más que una copia fiel de Bloodborne. Capta de manera precisa la esencia más pura de los SoulsLike, y con ello magnifica su potencial con una agresiva formula de juego, donde el ensayo y error se convierten en el camino a seguir. La diversión y desesperación para los masoquistas, (entre los que me incluyo). Orbita cerca de Bloodborne o el propio Sekiro Shadow Die Twice, lo que convierte su fórmula en una combinación letalmente adictiva, y si a ello le sumamos esa preciosa dirección artística victoriana con marionetas asesinas que parecen haber escapado de una novela de Isaac Asimov, pues… El resultado final no deja de ser jodidamente alucinante. Quizás ciertos tramos rozan la injusticia, y sus escenarios son tan vistosos que camuflan muy bien su ridícula linealidad, sin embargo, no le resta precisión y agudeza a su propuesta. Lies of P! es una aventura divertida, desafiante y preciosa como pocas. Una vuelta de tuerca al tradicional cuento de Carlo Collodi, y un más que competente homenaje al padre de un género que cada día cosecha más almas.

Puntuación: 4 de 5.
  • Una ambientación muy bien conseguida con una inusual vuelta de tuerca a la obra de Carlo Collodi.
  • El heredero de Bloodborne que tanto tiempo esperamos.
  • Artísticamente es una auténtica maravilla.
  • Una optimización brillante.
  • El sistema de crafteo de armas le añade mucho sabor a los combates.
  • Los paralelismos con la obra original de Pinocho.
  • La agresividad y el diseño de sus Jefes Finales.
  • Aunque en ciertos tramos rosa lo injusto.
  • Escenarios algo lineales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: