The Mummy: Demastered [Review]

Título: The Mummy: Demastered.
Género: Acción.
Desarrolladora: Wayforward.
Editora: Wayforward.
Fecha de lanzamiento: 24/10/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Wayforward.

No es ninguna novedad que La Momia ha recibido una serie de adaptaciones totalmente nefastas, ni siquiera su más reciente producción se salva de ello. Afortunadamente el mundo de los videojuegos es distinto y los chicos de Wayforward vieron el potencial de la icónica licencia. Por esta razón, The Mummy Demastered llega para reivindicar el sello  con un juego absolutamente divertido y que en el camino también logra homenajear a algunas de las más emblemáticas obras de antaño.

En The Mummy Demastered no encontraremos a Brendan Fraser, Tom Cruise o Russel Crowe. Aunque si conoceremos de primera mano la elite de contención de entidades paranormales denominada, Prodigium.  Por lo tanto, durante la aventura tomaremos el control de un agente de operaciones especiales, un sujeto común y corriente que carga con la dura tarea de dar caza a una multitud de monstruos, tales como zombis, esqueletos, hombres lobos, dragones e incluso místicos dioses egipcios. Toda una horda de monstruosas criaturas que responden a las órdenes de la Princesa Ahmanet. En cuanto a la historia, The Mummy Demastered no cuenta con una trama elaborada o rebuscada, todo lo contrario. Los eventos que tienen lugar en la aventura sirven para desencadenar una recurrente secuencia de acción y caos.

La narrativa quizás recuerde en menor medida a la saga Metal Gear Solid, por los comunicadores y las constantes llamadas que recibiremos por parte del comandante, tal y como solía suceder con Snake y Big Boss. Un guiño sencillamente genial. Sin embargo, no hay mucho más que eso. Las direcciones son prematuras con un camino muy guiado. Llegar a un determinado lugar o eliminar al Boss de turno. De todas formas, The Mummy Demastered no necesita mucho más que eso, es un juego que apuesta puramente por la jugabilidad con la inigualable formula de los Metroidania, y le sienta realmente bien.

En cuanto a la jugabilidad, THe Mummy Demastered se presenta en pantalla como una implacable aventura de acción bidimensional, por lo tanto contaremos con una ajustada lista de movimientos, tales como caminar, correr, saltar y disparar. A ello se le irán agregando una serie de potenciadores con los que ampliar el rango de estas habilidades iniciales, sin embargo, para poder activarlas primero tendremos que encontrar una serie de monumentos ocultos en los más profundos del escenario.

The Mummy Demastered desarrolla una progresión abierta, por lo tanto ofrece una gran libertad a la hora de transitar por su mundo, eventualmente encontraremos alguna que otra restricción por la ausencia de una habilidad, tal y como suele ocurrir en los metroidvania. Lo que permite desencadenar un Backtracking bien elaborado, que mantiene el interés, ya que constantemente está recompensando nuestras acciones. Ya sea al llegar a un terminal y guardar la partida o al dar con una habitación secreta y conseguir armas o reliquias. Todos estos son elementos que benefician el desempeño de nuestro singular agente. Cabe destacar que existe un puñado de Perks con las que realizar poderosos ataques o protegernos de los enemigos. Hay para todos los gustos, tanto para lo ofensivo como defensivo.

Sin embargo, si decidimos convertirnos en la última máquina de matar encontraremos un lujoso casting de armas, que va desde pistolas, escopetas, subfusiles, lanzallamas, granadas, C4 y mucho más. De igual forma, algunos de estos elementos son útiles para limpiar una habitación de enemigos y reabastecernos con la munición que dejaron atrás, son como pequeñas piñatas que dejaran una que otra sorpresa. Aunque otros, como es el caso del C4 permiten abrir caminos bloqueados, lo que posibilita abrir atajos y transitar de una forma mas dinámica. De todas formas, a lo largo del escenario se encuentran posicionados una serie de helicópteros y agilizan la transición desde un extremo a otro, por lo que se encuentran  en distintos puntos clave del mapeado.  Una vez más, los chicos de Wayforward han pensado milimétricamente en todos los detalles para ofrecer una experiencia de juego amena y adictiva. Hasta el punto que sus 6-8 horas de duración nos pasaran volando, por suerte existen múltiples secretos y coleccionables por descubrir para extender estas escasas horas iniciales.  

The Mummy Demastered llega para recuperar el espíritu de los videojuegos de antaño con una jugabilidad simple, pero eficiente. Wayforward logra concebir una obra muy bien cuidada que se encuentra revitalizada por el toque Metroidvania, lo que desencadena una progresión no lineal. Una vez más tomaremos el control de un mini RAMBO con quien cazaremos toda la clase de criaturas. Nadie estará a salvo de nuestro gatillo.

Durante la aventura caeremos, una y otra vez, lo que dará lugar a un agente que eventualmente se alzara como un zombi a quien deberemos abatir para recuperar nuestro equipamiento, un detalle genial. Similar a lo visto en la emblemática saga de Dark Souls o en la reciente obra maestra de Team Cherry Hollow Knight. Eventualmente es una mecánica que puede desencadenar un grado de dificultad extra, en especial durante los tramos finales de su aventura. Momentos en los que todo atenta con la vida de nuestro singular personaje. Afortunadamente The Mummy Demastered introduce una gran variedad de armamentos, habilidades y Perks con las que disminuir las exigencias, tanto de los enemigos ordinarios como de sus despiadados Jefes Finales.

20171021195244_1.jpg

A lo largo del año han llegado una gran cantidad de títulos que se abocaron por entregar una experiencia de juego de corte metroidvania, algunos alcanzaron la gloria como Hollow Knight y Rain World. Mientras que otros quedaron en medio camino, Evil Genome o Sundered. Afortunadamente, The Mummy Demastered es un juego que forma parte de la primera tanda y logra cautivar con su simpleza. Cuenta con un esquema de juego equilibrado con la dosis justa de acción y diversión. Todo esto bajo la brillante estética de Pixel Art.

En fin, The Mummy Demastered es uno de esas aventuras que no deben perder de vista, especialmente los seguidores de los metroidvania.

pcmrfinalbannerscore1.png

NOTA FINAL: 8.4/10

Puntos Positivos:

  • Una aceptable adaptación de la momia.
  • El toque metroidvania le sienta realmente bien.
  • Una gran variedad de armas y habilidades que desbloquear.
  • Una gran libertad a la hora de explorar los subsuelos de Londres.
  • Imponentes Jefes Finales.

Puntos Negativos:

  • Aunque son algo escasos.
  • El ritmo de juego puede tornarse repetitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s