Título: Sea of Stars
Género: RPG.
Desarrollador: Sabotage.
Editor: Sabotage
Fecha de lanzamiento: 29/08/23.
Precio: $34,99 USD.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Sabotage.
Descubrí los JRPG cuando era tan solo un chaval, en un lejano verano del 96 con Chrono Trigger, aquella maravilla de la extinta SquareSoft. Recuerdo que solía pasarme horas frente a la TV. Poco a poco me sedujo ese formato rolero. Fue unaépoca dorada con joyitas como Xenogears, Vagran Story y Sacred of Mana. Lo cierto, es que SquareSoft creo una fórmula ganadora, que se ha intentado replicar en los últimos años, sin éxito alguno. Hoy, casi 30 años más tarde aparece SABOTAGE con su Sea of Stars, una aventura que recupera aquel espíritu tradicionalcon un toque familiar, y el compañerismo como fuelle central. Luego de la electrizante aventura ochentera que dejo enamorado al público “The Messenger”, SABOTAGE da un giro de 180° con otra maravilla nostálgica. No es para menos que, su campaña de financiación colectiva en kickstarter fuese todo un éxito. Desde su anuncio no ha parado de recibir elogios, y con poco más de 50 horas en su mundo no puedo más que confirmar lo evidente. Sea of Star es una auténtica obra de arte, una carta de amor para los más fanáticos del género. Todo un homenaje a los JRPG en capsulas de puro amor con personajes bien cuidados, humanos e interesantes, mientras teje una historia de fantasía ambientada en el flamante universo del icónico ninja sintético.




Durante toda su vida los seres humanos han luchado con garras y dientes contra las fuerzas de la oscuridad para mantener el balance en su universo, y evitar que la calamidad se propague con cada nuevo morador, (seres de inconmensurable poder que solo pueden ser enfrentados por los guerreros del Solsticio). Con esto en mente, la premisa de Sea of Stars sigue de cerca las andanzas de Valere y Zale; Dos jóvenes promesas que cargan con la dura tarea de acabar con el letargo de sombras y penurias dejadas por el Flashmancer. Son los últimos en una extinguida camada de guerreros especiales, por lo que necesitan un entrenamiento intensivo a manos del director. Con más de diez años en sus espaldas, y la experiencia marcada en sus cuerpos emprenden rumbo hacia el exterior dejando atrás su aldea, y con la mirada fija en su destino. Sin saber que su viejo compañero de infancia los está esperando en la cueva más cercana para acompañarlos en su épica odisea. Sea of Stars es un juego intensamente emotivo con una historia que apela a la amistad, el compañerismo, el heroísmo y la esperanza, con personajes humanos con los que es posible emocionarse, reír y hasta llorar. Entre ellos podemos destacar a Garl; el cocinero del grupo. En sus primeros compases denota cierto repelo, pero el entusiasmo que transmiten sus líneas, y su forma esperanzadora de ver el mundo siendo tan solo un sujeto común y corriente le da ese toque mágico. La espontaneidad que maneja le abre toda clase de puertas, y lentamente se convierte en el filo del mañana con su labia.
A medida que visitamos el conjunto de islas conoceremos a toda clase de sujetos con los que estrechar vínculos valiosos y formar alianzas. Como también, otros a quienes socorrer, y como no, pasar una noche cálida a orillas de la fogata contando una historia. El elenco que rodea el mar de estrellas es simplemente maravillo y con mucha variedad. Personajes cargados de carisma, misterio y con su propia agenda de planes. Y no solo eso, sino que también encontraremos criaturas únicas, colosales seres de piedra. Dioses protectores abandonados a su suerte, y otros omnipotentes que evitan participar en los designios del futuro. Sabotage tiene esa dulce manía de romper la cuarta pared o tomar al jugador por sorpresa con los giros narrativos, y esta no será la excepción. Sea of Stars es toda una montaña rusa de emociones con diálogos estupendos y situaciones límite. La narrativa fluye dinámicamente a través de conversaciones e interacciones con el propio escenario. Al fin y al cabo, cada recoveco tiene algo que contar, y depende de nosotros rasgar la superficie para descubrir sus misterios.




Sea of Stars se centra inicialmente en la ceremonia de los jóvenes guerreros del Solsticio y su destino de salvar al mundo de las garras de los moradores de la oscuridad. Gradualmente se va alejando de este concepto para dar lugar al compañerismo a través de una amistad que lleva años de cocción. Cruzaremos decenas de vidas con arcos argumentales únicos que nos llevaran hacia un viaje cautivador, divertido e inusual. Sea of Stars no se sentirá estrictamente original, pero no hace reparos en su contenido y hará soltar una carcajada o una lagrimilla en más de una ocasión los virulentos giros de la casa Sabotage. Con la experiencia cosechada en The Messenger sería imprudente desconfiar de las capacidades creativas del estudio. Aquel metroidvania es una clara muestra de su maestría para contar historias o crear mundos absorbentes. A diferencia de otros estudios, que apuestan por formulas conocidas o secuelas artificiales, SABOTAGE ha decidido caminar sobre el aire, (al más puro estilo Crash en Road to Nowhere), para incursionar un géneronuevo, con una aventura encantadora con fuertes emociones, y una jugabilidad simplona, pero divertida que convertirán los minutos en horas. Sea of Stars llega como agua de verano para saciar la sed de los veteranos con un tributo más que correcto, que moderniza el concepto del juego de rol por turnos clásico al abrazar la interaccion y la narrativa.
En lo que refiere a jugabilidad, SABOTAGE rinde tributo a los JRPG de antaño con un sistema de combate basado en turnos. Esto quiere decir que los combates se desarrollan de manera pausada y tendremos que seleccionar quirúrgicamente las acciones a realizar entre un selecto grupo de personajes para que ataquen en sintonía. El grupo está compuesto con un máximo de seis personajes, siendo tres los que podremos utilizar al explorar el overworld o al entrar en combate cercano. Cabe destacar que podremos saltar entre uno y otro en pleno combate, un detalle genial para salir airosos de las situaciones más comprometedoras. De todas formas, toca hallar un balance entre ofensiva/defensiva para explotar las vulnerabilidades de los enemigos, especialmente los Jefes Finales, (que como todo buen juego de rol cuentan con una absurda cantidad de hp). Existe la posibilidad de evitar alguna que otra batalla al no entrar en contacto físico con los enemigos, como consecuencia de observarlo mientras exploramos. Aunque no siempre será posible, puesto que suelen preparar emboscadas o ataques de distancia, que nos tomaran por sorpresa e inevitablemente nos llevaran a un combate directo. Una vez entramos al combate tenemos la posibilidad de realizar ataques comunes como también otros especiales e incluso combos devastadores con ayuda del equipo. Sin embargo, estos últimos requieren rellenar su correspondiente barra de combo, la que irá incrementando a medida que impactemos en el enemigo.
Mientras tanto, las habilidades especiales necesitan de mana y tendremos que tener una mirada atenta en este medidor. Gracias al medidor activo de batalla podremos seleccionar libremente que personaje o acción utilizar, ya sea para atacar, defendernos o incluso tomar un objeto. No hay demasiada complicación en su sistema de combate, y tampoco busca crear una experiencia absurdamente desafiante. No obstante, si deseamos una aventura más complicada podremos equipar reliquias con bonificadores que incrementan ciertos aspectos del juego, (como ser la cantidad de daño recibido o efectuado, la vida de nuestros protagonistas o la recuperación de la misma o marcadores amigables para la interacción). Al presionar el botón de acción en sincronía con las animaciones, se genera un ataque a modo de reflejo que aumenta el daño producido, y reduce el daño recibido. Además, el combate presenta ataques combinados de varios personajes, impulsos y un sistema de “bloqueos” estratégicos que ofrece opciones para jugar con diferentes tipos de daño para obstaculizar a los enemigos mientras canalizan poderosos ataques o hechizos. Como buenos guerreros del Solsticio al golpear a los enemigos estos dejaran caer algo de fuerza espiritual, que posteriormente podremos absorber para realizar golpes más contundentes con propiedades mágicas, sin hacer uso de la magia. Ideal si deseamos romper guardias, y contrarrestar habilidades especiales, algo que tendremos presente en cada combate. Los enormes cuadros con viñetas de espadas, soles, lunas o tóxicos serán indicios del tipo de ataque de debemos realizar para romper con sus guardas.
A medida que avanzamos y ganamos combates obtendremos experiencia con la que subir de nivel y mejorar ciertos atributos de los protagonistas; salud, mana, defensa, defensa mágica, potencia de ataque básico o especial. Habitual en el género para mantener capeado los límites de dificultad. Afortunadamente, Sea of Stars escapa del grindeo innecesario. Muchas de sus grandes recompensas se hallan en lo más profundo de un cofre por lo que la exploración se convierte en la moneda de cambio. Ademas, siempre podremos tirar del comerciante de turno para adquirir armas o escudos más fuertes. Es una aventura amigable y muy bien balanceada, que tiene sus correspondientes reliquias para quienes desean experimentar un reto más tradicional.
Si bien, Sea of Stars es un juego de rol por turnos,no quiere decir que los combates sean su único atributo. Al contrario, mucha de su magia recae en la exploración a medida que rastrillamos las islas recogeremos cofres con jugosas recompensas; atuendos y armas que equipar o alimentos para cocinar en la hoguera más cercana. Existen muchas actividades con las que distendernos y balancear los niveles de acción. Ya sea tirando el anzuelo a orillas del rio para pescar o tirando una partida de cartas en la aldea mientras escuchamos de fondo la banda de piratas tocando algo de música. Como también oyendo historias del mundo a orillas de la hoguera con las estrellas iluminando el cielo. Incluso podremos construir nuestra propia aldea para dejar un legado a la altura. Sea of Stars se compromete en todos y cada uno de sus apartados a fin de crear una aventura divertida e inmersiva con la que perderse durante horas, rescatando a alguien, tradeando con conchas o buscando partituras y cuestionarios. La dinámica de su progresión es envidiable y rasgar los secretos que se ocultan en su mundo demanda de mucha atención.




Nuestro selecto grupo de protagonistas tienen habilidades especiales en las que pueden controlar los dominios del agua, el fuego o aire con las que superar toda clase de obstáculos lógicos. No solo progresamos a través de golpes, sino también estrujándonos los sesos con sus peculiares puzles ambientales. Coger objetos para situarlos en lugares específicos, como también jugar con la luna y el sol para activar tótems, esto permite acceder a nuevas áreas en las que conseguir equipamiento extra nótese, armas escudos, atuendo o anillos. Cada uno de ellos ofrece una serie de bonificaciones en los atributos. Otro detalle que me ha dejado encantado es el sistema del barco para navegar por las distintas islas, como también su implementación en algunas habilidades definitivas. Aunque se echa en falta mayor profundidad, y no simplemente como medio de transporte. Quizás usarlo en zonas encalladas para recoger objetos o como un medio de relajación en la que interactuar con la tripulación al estilo Shadow Gambit The Cursed Crew le sumaria un par de puntos extra. La mayor de sus pegas viene del abusivo backtracking en su overworld, algo tedioso al no tener la posibilidad de un viaje rapido entre zona y zona, por lo que tendremos que comernos áreas completas de juego para interactuar con un vendedor o npcs, como por ejemplo entregar las conchas y recibir los planos de mejora para la aldea. Sin lugar a dudas, algo que añade tiempo artificial sumado a los combates que volveremos a repetir hasta el cansancio, y hará que pierda algo de magia.
Disfrutaremos como un condenado de su precioso paisaje y animaciones. Y es que, su apartado visual es simplemente alucinante con un acabado de Pixeles superlativo. Un archipiélago de lo mas variado con ambientaciones totalmente únicas con animaciones inmaculadas. El diseño de los Jefes Finales también resulta muy llamativo y la influencia de la iluminación como ser la Luna o el Sol para introducir puzles didácticos le suma un par de puntos. Los bosques tan frondosos y las playas tan vibrantes con el agua salpicando por las cascadas en las mesetas son tan solo algunas de las muchas composiciones brutales que encontraremos en su mundo. Como también la naturalidad de sus aldeas con los Npcs que pululan sobre las calles. Puestos de venta de alimentos u objetos y mercaderes que intentaran robarnos de un modo u otro. Mini-juegos que se ocultan en salas convencionales. Cada recoveco tiene algo que contar, ya sea entre-líneas o por su propia representación visual. Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos artísticos en lo que a Pixel-Art se refiere, digno de admiración.

Con Baldurs Gate 3 por detrás y Starfield justo a la vuelta de la esquina, SABOTAGE no se deja intimidar, (algo que agradezco con toda el alma), y nos presenta su joya más emocional hasta la fecha. Sea of Star es toda una carta de amor hacia los JRPG tradicionales. Recupera su esencia más pura con un relato cargado de emoción, y brutales giros narrativos con el indiscutible sello de la casa. Apuesta por una jugabilidad simplona, pero divertida que abre un mundo de pura melancolía. Mientras dibuja paisajes de ensueños en unas capsulas embriagantes de Pixel-Art. No hay mucho para reprocharle, Sea of Stars hace absolutamente todo bien, algo de lo que podría tomar nota el resto de estudios. Una asignatura más que pendiente para los fanáticos del genero.
Puntos Positivos:
- Una historia conmovedora y realmente emocionante.
- Un más que acertado tributo a los JRPG tradicionales.
- Los mini-juegos rompen con la monotonía de su combate.
- Un mundo repleto de magia y rico en contenido.
- Los guiños que esconde a The Messenger.
- Visualmente es una auténtica maravilla.
- El barco como medio de transporte es una idea genial…
Puntos Negativos:
- Aunque podría tener mayor utilidad.
- Apuesta demasiado a lo seguro.