The Adventure Pals [Review]

Género: Acción, Plataformas.
Desarrolladora: Massive Monster.
Editora: Armor Games Studios.
Fecha de lanzamiento: 03/04/18.
Precio: $179,99.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Armor Games Studios.

Han pasado alrededor de dos años desde su exitosa campaña de financiación colectiva en Kickstarter, y durante ese largo trayecto, Massive Monster ha unido fuerzas con un gigante de la escena independiente, Armor Games Studios. Juntos han logrado crear una verdadera aventura familiar, The Adventure Pals, un divertido plataformas con distintivos personajes, un guion cargado de humor y un atractivo acabado artístico, similar al de los dibujos animados de antaño. En un primer momento, The Adventure Pals puede entrar por los ojos, pero permanece grabado con tinta de fuego en nuestro interior por el tierno relato que va forjando durante el camino sobre la amistad y la importancia de la familia. Sin embargo, no todo pasa por la estética o el uso de palabras suaves, eso no es todo, tras aquella delgada cortina de armonía se oculta un verdadero juego.

Una vez más, tomaremos el control de un héroe inesperado para salvar el día. The Adventure Pals narra la extenuante travesía de Wilton, un pequeño e indefenso chaval que intenta reunir a su familia para pasar un cumpleaños en compañía de sus seres queridos, quienes fueron arrebatados abruptamente por el villano de turno. Desafortunadamente la tarea no será sencilla, y lo llevara a viajar hacia los recovecos más oscuros, y también coloridos, del planeta para enfrentar las terribles creaciones del malvado Sr. B. En cuanto a la trama, pues, no hay mucho misterio, no encontraremos nada demasiado elaborado, por lo tanto, The Adventure Pals expone lo justo y necesario para iniciar una divertida maquinaria de acción y locura.

Sin embargo, eso no tiene por qué ser algo significativamente malo, funciono en todos los dibujos animados de los 80 y 90s y una vez más, acá también logra encajar perfectamente con la fórmula de juego de Massive Monster. Por lo tanto, la narrativa se va desarrollando lentamente al encontrarnos personajes con los que interactuar y ayudar en extravagantes misiones, algunas son absurdamente descabelladas y otras un poco más serias. De una u otra forma, la dosis de humor será elevada y descubriremos una multitud de sugerentes acompañantes con los que pasar un buen rato compartiendo stickers, tortas o palabras.

En lo jugable encontramos un juego sumamente competente con un control condicionado a tan solo un par de movimientos básicos, tales como saltar u atacar, a ello se irán complementado otras habilidades con las que contrarrestar los devastadores ataques de las excéntricas criaturas. Como si de un RPG se tratase, en The Adventure Pals tendremos que subir de nivel para mejorar a nuestro personaje y desbloquear flamantes recompensas de uso pasivo u activo, que van desde ampliar el inventario, un dash para evitar golpes o una segunda oportunidad al caer en los pinchos de los escenarios. Mientras que por el lado de consumibles encontraremos objetos defensivos como pociones curativas u otros de ataque como bombas normales y toxicas, entre otras más. De todas formas, el titulo intenta mantenerse en el límite de lo habitual para evitar ser complejo. Es una aventura medianamente sencilla y simple, no hay mucha dificultad en sus combates o en el mismo plataformeo de sus escenarios, los cuales poseen un diseño estrictamente lineal con un leve grado de libertad para acentuar sus coleccionables.

Cabe destacar que un nivel está compuesto por otras cinco zonas más pequeñas, por lo que la duración entre una y otra no será demasiado extensa, es más, superar aquellas cinco zonas no nos tomara mucho más de 10 minutos, pero si deseamos mejorar nuestro tiempo y recolectar todos los coleccionables, tales como tortas, stickers y cofres  puede expandirse a 15. Eventualmente, la experiencia final es sumamente divertida y alocada, por los distintivos personajes y las estrafalarias situaciones y tareas que descubriremos.

Además, uno de los grandes atractivos es la forma de progresar en la aventura, al más puro estilo Super Mario World, por lo que contaremos con una cámara cenital que luce una gran panorámica del mundo y los puntos de interés a los que viajar, tales como zonas, tiendas de compra, arenas de combate o la propia ciudad con sus distinguidos habitantes. A pesar de la linealidad en sus niveles regulares, el mapa-global es totalmente abierto y cargado de vida, con animales que danzan de un lugar a otro o coleccionables muy bien escondidos que esperan por ser encontrados. Durante la épica travesía necesitaremos coleccionar una serie de Rubbies para desbloquear nuevas áreas de juego, de modo que recibiremos uno por cada mundo que completemos, y al tener 5 en nuestro poder podremos ir a enfrentar al Jefe de turno. Cabe destacar que las batallas no son una locura, más bien todo lo contrario, totalmente accesibles. Tanto los Jefes Finales como la arena de combate se sienten como un soplo de aire fresco para romper con el ciclo de monotonía que usan comúnmente sus niveles.

Estéticamente, The Adventure Pals luce como un dibujo animado clásico en puro movimiento, tanto sus personajes como los mismos escenarios presentan un fino trazo artístico que les sienta realmente bien. Además, la gran variedad de ambientaciones y el intenso uso de los colores mantiene rebosa de armonía cada escena. The Adventure Pals está compuesto por alrededor de 4 mundos, cada uno de ellos muy bien diferenciado del otro, tanto en lo estético como en los propios personajes y enemigos. De esta forma, momentáneamente pasaremos de recibir el cálido abrazo del sol en los bosques y montañas para surcar los mares en el océano o transitar por los trágicos restos de cuevas remotas. De igual forma funcionan los enemigos, cada nivel introduce una letal y mortífera criatura con alguna que otra variante en su set de movimientos, y ni hablemos de las trampas, que estarán acechando desde los lugares más inhóspitos.

En cuanto al apartado sonoro, no hay mucho para mencionar, las melodías son rítmicas y vibrantes se funden con la aventura y se adaptan de forma natural a cada situación de la aventura. Quizás no sea nada memorable, pero eventualmente cumple con su propósito.

No dejen que el tono infantil de su propuesta los eche para atrás, The Adventure Pals es otra gran joya de la escena independiente, un verdadero indie-spensable que no merece pasar por alto. Quizás peca de presentar un ciclo de juego algo monótono y una inexistente curva de dificultad, pero todas esas irregularidades lentamente se irán difuminando al sumar otro compañero de aventuras. El modo en cooperativo local es uno de sus más grandes virtudes y lo explota de la mejor manera. Nada mejor que un buen amigo para experimentar una fabulosa aventura sobre la amistad.

En fin, The Adventure Pals, tal vez no invente nada nuevo, pero se desenvuelve efectivamente en pantalla con un control preciso, y una experiencia adaptable a todas las edades, especialmente para los más chicos. Es una buena forma de introducir a un pequeño al mundo de los videojuegos, y como no, también para mantener a un veterano lejos de juegos genéricos.

NOTA FINAL: 8/10

• El disparatado elenco de personajes.
  • Un guion cargado de humor.