Ori and the Will of the Wisps [Review]

Título: Ori and the Will of the Wisps
Género: Accion y Aventura.
Desarrolladora: Moon Studios.
Editora: Microsoft Studios.
Fecha de lanzamiento: 11/03/2020.
Precio: $1999,99.
Plataformas: PC y Xbox One.
Disponible en: Steamy Microsoft Store.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Microsoft Studios.

Debo admitir que con Ori and the Blind Forest encontré un portal hacia un mundo de pura magia y fantasía. Los chicos de Moon Studios entregaron su corazón para crear un juego irrevocablemente hermoso, de una pureza absoluta con un sistema de juego deliciosamente preciso. Desde entonces han pasado aproximadamente cinco años, y como no, he jugado un puñado de Metroidvanias, algunos francamente notables como Guacamelee, The Messenger, Yoki Island Express o el reciente Blasphemous, y otros más bien regulares.

Entre tantas propuestas hubo una en especial, una con el potencial suficiente para trascender y marcar un nuevo hito en el género, que subió el listón hasta cuotas inimaginablemente altas, y esa fue la obra maestra de Team Cherry, Hollow Knight. Un juego humilde que nació en las profundidades de NeoGaf, de un tamaño colosal y un cariño incuestionable. Probablemente, se estarán preguntando ¿a qué viene al caso? Pues, Moon Studios ha tomado nota del trabajo de Team Cherry, por lo que tomo prestada muchas de sus ideas para llevarlas a su secuela sin perder la indiscutible identidad que tanto define a su efectiva formula de juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de la reseña repasaremos los atributos que convierten a Ori and the Will of the Wisps en el Metroidvania definitivo, y en un serio candidato a juego del año. Aunque también destacaremos ciertas asperezas técnicas que empañan un poco su experiencia de juego.

Ori and the Will of the Wisps retoma el conmovedor relato de amistad justo donde su predecesor lo concluyo con Ori y sus compañeros dando cobijo al búho más tierno del mundo, Ku. Entonces, Will of the Wisps se toma 10 minutos para realizar un ligero repaso de la vida de aquella singular familia y sus aventuras por el Nido de Golondrinas, similar a lo visto en el juego original cuando Naru abrazo por primera vez a Ori, en aquella tormentosa noche. Por lo tanto, Ori regresara al precioso mundo de Nibel para acompañar y proteger a Ku, sin embargo, este rapidamente caera perdido en las profundidades del Bosque del Silencio. Entonces, la verdadera aventura dará inicio. Una vez más tomaremos el control de Ori, el último retazo de esperanza y luz ante la oscuridad. Junto a este singular espíritu pondremos rumbo hacia las desoladas y sombrías colinas del Bosque para encontrar al pequeño búho, sin embargo, la corrupción ha llegado nuevamente al valle trayendo aterradoras criaturas, pero también otras más bondadosas, que colaboraran en la épica travesía por liberar al  magico mundo de fantasia del mal y devolver la pureza que una vez vivió en su interior.

Con el fin de evitar cualquier tipo de Spoilers, eso será todo lo que mencionare referido a su trama. Creo que Ori and the Will of the Wisps es un juego absolutamente mágico que debe ser disfrutado en primera persona, es decir, revelar los detalles de su historia por uno mismo. Es el tipo de juego que se queda grabado en los corazones por el viaje emocional que supone su relato de amistad y esperanza ante los momentos duros. En lo estrictamente narrativo Ori and the Will of the Wisps hace uso de todos los medios audiovisuales para fortalecer el vínculo entre el jugador y los personajes de aquel atractivo mundo de fantasía repleto de criaturas perfectas y compasivas.

Como mencione anteriormente, Ori and the Will of the Wisps supone una mejora sustancial con respecto a su predecesor en el departamento jugable y técnico, pero también en lo narrativo. Consecuencia de la dinámica que suponen sus peculiares escenarios, ahora su mundo da la sensación de estar ante un ecosistema totalmente independiente con una sugerente variedad de animales; animales con los que es posible relacionarse, interactuar y descubrir más de su fascinante Lore al completar tareas opcionales. Probablemente, estas misiones secundarias dejen un sabor agridulce debido a su desarrollo precario, de hecho poseen el carácter recadero, ir del punto A hacia el punto B. Nada fuera de lo común, pero aun así permite expandir la experiencia de juego y llenar con un tono narrativo las grietas en la majestuosidad de su escenario. A partir de estos conceptos, Ori and the Will of the Wisps fortalece su experiencia ludonarrativa al poner el acento en sus mecánicas. Cabe destacar que muchos de estos ingredientes nuevos provienen de Hollow Knight, quien en su momento supo revitalizar la fórmula de los Metroidvania.

 Moon Studios introduce personajes con fondos narrativos bien marcados para absolutamente todo. Entre los que podemos destacar el escarabajo que lleva los registros de juego, el mono a modo de maestro con quien podremos desbloquear nuevas habilidades y estilos de ataque, el mercader donde obtener mejoras pasivas para los fragmentos espirituales, como también un cartógrafo que proporcionara el mapa de cada zona nueva que visitemos, por un módico precio. Y como no podía ser de menos, también encontraremos al herrero local que se encargara de mejorar el bosque con chabolas para los nuevos animales que busque un refugio cómodo y caliento. Por ultimo está el jardinero que tiene la dura tarea de devolver el encanto del bosque con nuevas plantas y semilla, una serie de elementos que cumplen un rol jugable. A partir de las plantas podremos acceder a nuevos lugares. En definitiva, el mundo de Ori and the Will of the Wisps se siente vivo y orgánico, como un auténtico ecosistema.

En cuanto al sistema de juego, Ori and the Will of the Wisps mantiene intacta la efectiva formula de juego de su predecesor, es decir, el equilibrio perfecto entre acción y plataformas, aunque con una serie de retoques para mejorar su experiencia. El sistema de combate cuenta con mecánicas tradicionales, tales como saltar o atacar y a ello se le agregan otras variantes especiales, como ser el caso del choque espiritual, llamarada, arco espiritual, estallido de luz o la jabalina. Junto a todo este curtido set de habilidad, el sistema de combate logra expandir gradualmente sus posibilidades de cara a los Jefes Finales, así es, Ori and the Will of the Wisps introduce un puñado de desafiantes Jefes, aunque sin caer en la locura de Hollow Knight.

Por otro lado, los escenarios van alternando su diseño para sacar mayor provecho del plataformeo y los eventuales Puzzles ambientales. Como todo Metroidvania, Ori and the Will of the Wisps presente un majestuoso reino de animales para explorar con una absoluta libertad, y así, descubrir flamantes secretos u objetos. Por esta razón deberemos avanzar cuidadosamente por cada claro, bosque, desierto o montaña para hallar los arboles especiales que permitirán desbloquear nuevas habilidades. De esta forma podremos acceder a zonas inicialmente inaccesibles para abrir atajos y hacer el backtracing más dinámico y fluido, aunque debido al colosal tamaño del escenario será más recomendable utilizar la tele-transportación entre los puntos de guardado para ahorrarnos algo de tiempo y agilizar la recolección de coleccionables en caso de omitirnos alguno en especial.

Cabe destacar que Ori and the Will of the Wisps cuenta con una enorme cantidad de objetos para recolectar, tales como orbes con los que incrementar la salud de Ori o las tradicionales células de energía para poder encadenar mayores combos de ataque o habilidades especiales. A ellos se introducen otros nuevos denominados minerales y semillas, que permitirán mejorar el bosque a través del herrero o jardinero, y por último los fragmentos de luz, que sirven como una moneda de cambio local para adquirir mejoras y habilidades en el mercader. Por su parte, los controles responden de manera precisa a cada acción que realizamos, y el número de movimientos es basto con variantes bien definidas y elegantes en el departamento de físicas.

 Finalmente, gran parte del encanto de Ori and the Will of the Wisps proviene del alucinante acabado técnico, que prácticamente parece una pintura en movimiento a causa de su desorbitada atención por el detalle. Cada una de sus animaciones están milimétricamente calculadas para representar de forma natural las acciones de Ori y compañía. Una vez más, Moon Studios hace uso del motor gráfico Unity para dibujar un mundo de pura fantasía, un bosque lleno de magia y de colores cálidos y vibrantes, además, los fondos son una auténtica locura como responden y funcionan como una capa grafica totalmente independiente con sus propios eventos. Mención honorifica a las secuencias de desafíos donde debemos escapar a gran velocidad mientras el escenario se nos viene encima, y en el fondo observamos al Jefe de Turno persiguiéndonos al compás de la música. Una serie de postas simplemente preciosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de sus grandes fortaleces proviene del soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas luciendo escandalosamente bien en pantallas de 21:9, sin lugar a dudas técnicamente supone un nuevo escalón con texturas de mayor resolución, iluminación dinámica y filtros bien conseguidos, tales como God-Rays y como los haz de luz irrumpen entre los árboles o la Profundidad de Campo jugando con las capas bidimensionales para definir en mayor detalle a los personajes o escenario según corresponda. Definitivamente, Ori and the Will of the Wisps luce ridículamente precioso. Aunque tal nivel de calidad no viene excepto de irregularidades, y es que esta secuela presenta serios problemas técnicos. Inconsistencias de rendimiento, desfases de sonido, CTD y bugs que pueden dañar la partida de juego. Tales problemas escalan hacia las consolas en donde presenta una tasa de frames variable y por debajo de los 40 fps en una Xbox One, mientras que su hermana mayor, Xbox One X apenas logra mantener los 50-60 fps en 4k.

Dejando de lado las irregularidades técnicas, en el apartado sonoro encontramos un trabajo soberbio con melodías francamente impactantes que se quedaran grabadas con fuego en nuestra memoria, y eso no es todo. Cada una de sus pistas instrumentales fortalece y funcionan de manera natural con las escenas transmitiendo una dulce melancolía. La pureza de aquel singular mundo de fantasía es un auténtico orgasmo audiovisual.

Ori And The Will Of The Wisps 9_3_2020 10_15_33 p. m.

En retrospectiva, Ori and the Will of the Wisps supone el cierre del apasionante y conmovedor viaje de Ori, por lo tanto, era de esperarse que Moon Studios se despidiera por la puerta grande con una secuela fabulosa. Probablemente, no hay muchos cambios, pero los pocos que existen le sientan realmente bien y permiten potenciar su sistema de juego ofreciendo un mundo vivo y orgánico con una profundidad narrativa más trabajada. El sistema de combate se ha retocado para alcanzar los niveles de calidad esperados y ofrecer mayor control ante los combates.

Definitivamente, Ori and the Will of the Wisps tiene las cuotas de calidad convenientes para mirar cara a cara a Hollow Knight, al fin y al cabo, esta secuela no sería lo mismo si el caballero huesudo no se hubiera llegado dos años atrás. Lo que permitio que Moon Studios analizara la propuesta de Team Cherry y tomara prestada un par de ideas para expandir su mundo y fortalecer su propuesta. Esperemos que en el futuro suceda a la inversa y tomen nota del labor en Ori and the Will of the Wisps para innovar con la ansiada aventura de Hornet en Silksong. Mientras tanto, los jugadores vuelven a salir victoriosos al tener la posibilidad de disfrutar de una autentica obra de arte como lo es Ori and the Will of the Wisps, al que rotundamente catalogaremos como el Metroidvania definitivo, y como no, más precioso jamás creado. Entonces, ¿Qué están esperando para hacerse con él?

pcmrfinalbannerscore-2

NOTA FINAL: 10/10

Puntos Positivos:

  • Un conmovedor relato sobre la amistad y esperanza.
  • Personajes únicos y muy bien cuidados.
  • Su mundo de fantasia se siente como un verdadero ecosistema.
  • Visualmente es simplemente alucinante.
  • Se nota la clara influencia de Hollow Knight al momento de explotar sus escenarios.
  • El equilibrio perfecto entre plataformeo y acción.
  • Soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas.
  • La banda de sonido es una delicia sonora.

Puntos Negativos:

  • El rendimiento deja mucho que desear.
  • Bugs y desajustes de sonido.

Pueden visitar nuestra extensa galeria de imagenes en Ultrawide en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s