Last Day of June [Review]

Título: Last Day of June.
Género: Aventura Narrativa.
Desarrollador: Ovosonico.
Editor: 505 Games.
Fecha de lanzamiento: 31/08/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial adquirida en la tienda digital de Steam.

Al momento de iniciar la partida no estaba completamente seguro con qué tipo de aventura iba a encontrarme en este vibrante mundo de acuarela. Los mal llamados, Walking Simulators ya me han decepcionado en el pasado, y otros también han logrado sorprenderme y hasta lagrimear (What Remains of Edith Finch). Por lo tanto, tenía algo de fe en Last Day of June, pero al mismo tiempo era todo un misterio.

Afortunadamente el género narrativo me ha enseñado a no esperar una gran formula jugable o una suma precisión en sus mecánicas, sino más bien algo que funcione de un modo ludo narrativo y acompañe los eventos que transcurren ante la pantalla. En estos aspectos Last Day of June funciona impecablemente, el modo de juego es simple y directo, pero en ningún momento se sale de los límites de lo que intenta contar, una emotiva carta de amor y esperanza.

Entrando un poco más en detalle en la jugabilidad, Last Day of June apuesta fuertemente por la definición más clásica del término, aventura narrativa, de modo que intenta desarrollar unas mecanicas jugables ínfimas y limitadas. El atractivo principal de este apartado es la interacción con los personajes y la resolución de eventuales puzzles ambientales, pero el carácter y la resolución de los mismos es sumamente intuitivo y no supone ningún tipo de reto. Quizás uno de los mayores pecados jugables sea el reciclado de escenarios y la tendencia repetitiva que logran generar su ritmo de juego, pero esto es totalmente aceptable si tenemos en cuenta la naturaleza del título. Last Day of June es una aventura narrativa que toma como principal fuente de inspiración algunas obras clásicas del cine, tales como Premonicion, Donnie Darko o el Efecto Mariposa.

Por lo tanto juega en la liga de títulos como Life is Strange u Oxenfree, de modo que utiliza los recursos del viaje en el tiempo y los loops temporales para dar vida a un encantador mundo de magia y esperanza. A su vez, cada acción tiene una inminente reacción en cadena, esta es el concepto general de estos temas, y nuevamente encontramos la aplicación de la teoría del caos y el efecto mariposa en Last Day of June, pero de un modo más inmediato y conclusivo. No proporciona tantos márgenes de libertad como Life is Strange.

A diferencia de la obra de DontNod Entertainment, Ovosonico ha optado por elaborar una experiencia más personal y cerrada que se limita a tan solo narrar los relatos de dos personas y sus amigos cercanos, toda la aventura transcurre únicamente en un pequeño barrio. De todas formas, estos aspectos no limitan el desarrollo de su trama, es más, lo potencian hasta un nuevo nivel y permiten exponer con sumo cuidado una fascinante historia de perdida y esperanza.

En lo que respecta a su apartado visual, Last Day of June presenta una dirección artística impecable con un indiscutible sello de calidad y personalidad. La representación de sus personajes es tan peculiar como única, con un diseño estilizado y cabezón, pero al mismo tiempo con una carga visual minimalista y un elegante uso de colores fuertes y vibrantes para ejemplificar el deseo de vida y esperanza en sus rostros carentes de labios u ojos, es simplemente genial como exponen visualmente su estado de animo a través de muecas y fuertes balbuceos de palabras.

Por el lado del escenario, Last Day of June nos sitúa en un pequeño barrio residencial con una serie de hogares familiares, iglesias, cementerios y sus correspondientes caminos de tierra y asfalto. Además, también presenta un especial decanto por el espacio verde con zonas de juego, patios y arboledas. Todo esto está diseñado de una forma minimalista y con un significativo tono de colores fuertes y vibrantes a modo de pastel, gracias al estilo grafico de acuarela por el cual ha optado el estudio. Otro detalle genial son las animaciones y la dinámica tan fluida y natural de los personajes con una serie de movimientos singulares y únicos en cada individuo.

Quizás una de las mayores falencias de su apartado visual es la sobresaturación de algunos efectos visuales, tales como el DoF o el Motion Blur, detalles que tienden a generar imágenes difuminadas y que logran discernir la nitidez y la magia de sus escenarios. En cuanto al Port, la optimización es excelente y el rendimiento es óptimo, pero no existen opciones gráficas para modificar los parámetros visuales. Sin duda, es una característica que se echa en falta, es imposible de concebir que el único ajuste grafico sea la resolución.  

Por otro lado, es importante destacar que Last Day of June no tuvo una elaborada campaña de publicidad, todo su marketing tan solo se reduce a un par de Trailers y un puñado de imágenes conceptuales. Quizás por esas razón pasara desapercibido, tal y como sucedió con Observer, Obduction, Pinstripe y otros grandes Indies. Ademas, el apartado audiovisual es sumamente

20170831221052_1.jpg

Last Day of June es un juego para experimentar en primera persona, tomando el control total de su aventura y no solo observando un video o a un Walkthrough. Toda su magia desaparece desde el momento que ponemos Play en cualquier Gameplay. Es importante dejar que su atractiva dirección artística nos meta de lleno en un mundo de esperanza para finalmente lograr vivir una historia emotiva, como si de una montaña rusa se tratase retrata con una impecable precisión el amor, la felicidad, tristeza o esperanza. Todo esto sin mencionar una sola palabra. Tal y como suele ocurrir en la escena Indie, Last Day of June juega con las imágenes, el tono visual, las animaciones y los sonidos ambientales, aquellos gritos de felicidad, desesperación o impotencia. Todos estos elementos permiten crear un encantador lenguaje audiovisual que transmite de la forma más precisa y eficiente una encantadora historia.

En fin, Last Day of June llego prácticamente de la nada con un humilde estilo visual y una simpleza única en su jugabilidad, pero permanecerá en lo más profundo de la memoria por la humanidad y naturaleza de sus relatos. Indispensable para quienes desean vivir una buena historia.

pcmrfinalbannerscore1

NOTA FINAL: 9.5/10

Puntos Positivos:

  • El uso de un lenguaje visual para transmitir su historia.
  • Una encantadora historia de perdida y esperanza.
  • Apartado visual impecable.
  • Supone una montaña rusa de sensaciones.
  • Los coleccionables aportan un trasfondo narrativo excelente.

Puntos Negativos:

  • El ritmo de juego tiende a ser repetitivo.
  • Ausencia total de ajustes gráficos.

Deja un comentario