Park Beyond [Review]

Título: Park Beyond
Género: Simulación y Gestión.
Desarrollador: Limbic Entertainment.
Editor: Bandai Namco Entertainment America Inc.
Fecha de lanzamiento: 25/07/23.
Precio: $7,750.00 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa provista por Bandai Namco Latinoamérica.

He pasado estos últimos dos meses a puro terror con Aliens, Amnesia, Layers of Fear y Unholy, por lo que saltar hacia los parques de atracciones de Limbic Entertainment fue un soplo de aire fresco. Era hora de sacar el arquitecto que llevo dentro, que mejor forma de hacerlo que, con su más reciente propuesta, Park Beyond. Aquel embriagante mundo virtual cuenta con las herramientas adecuadas con las que explotar la imaginación y dar forma a los diseños más inusuales. Allá, donde la realidad choca con las fronteras de la lógica se hallaba una nueva ventana con un mundo de posibilidades infinitas, maravillosas, y jodidamente divertidas. Libertad ilimitada a la hora de crear y gestionar la montaña rusa que soñaba de chaval. Pero… antes iba a tener que pasar por su tutorial. Pues… ha pasado un tiempo considerable desde que toque un Tycoon.

En mi baúl de recuerdos aún permanecen intactos aquellos parques temáticos de Theme Park, que imaginaba de pequeño. Pero… ¿qué hace tan especial a Park Beyond? Existen cientos como el, no re-inventa nada nuevo. ¿Acaso será el factor nostalgia? No lo creo, allí están Rollercoster Tycoon y Planet Coaster que se estrenaron relativamente poco tiempo atrás. Entonces, lo de Limbic Entertainment tiene un atractivo diferente, y esa es su libertad. Crear una montaña rusa que puedan perderse entre las nubes o tal vez sumergirse en lo más profundo del agua, quizás saltar de ventana a ventana en un edificio. Construcciones alocadas para situaciones aún más alocadas sin complicarse demasiado la vida con la lógica. Eso… es justamente lo que hace tan especial a la obra de Limbic Entertainment, que no teme abrazar la creatividad.

Park Beyond introduce su oasis de recreativas con una imponente cinemática, que no es más que, un mero reflejo de lo que podremos encontrarnos en su modo sandbox. A los minutos de iniciar la aventura nos arroja en una habitación cerrada con un chaval que deja volar su imaginación a través de un simple avión de papel, mientras imagina mundos de infinitas posibilidades tras la ventana. Me ha encantado la forma en que enlaza la cotidianidad de la vida con ese concepto de soñar despierto. Esto hace que la campaña tenga cierta dosis de magia, como si se tratase de un cuento. Tras abrir las persianas seremos recibidos por un mega-tutorial con tintes didácticos con el que hacernos con los controles, y como no, echarle color y diversión a cada uno de sus majestuosos lotes. No hay demasiada complejidad en sus mecánicas, como consecuencia de una UI amigable. No es intrusiva y lo poco que destaca es realmente útil para trastear con las diferentes opciones de construcción, diseño o gestión de atracciones. Quizás, un acento en la micro-gestión del personal no le haría ningún mal, pero la IA suele responder de manera adecuada a las demandas del público.

La campaña funciona como un excelente marco teórico/practico con el que absorber conceptos, especialmente para quienes llevan demasiado tiempo lejos de los simuladores. Al fin y al cabo, esta clase de juegos suele manejar un sistema financiero muy fino, que cumple/acaba con todos los sueños en un abrir y cerrar de ojos. Dominar la jugabilidad será de vital importancia para que cada una de nuestras futuras creaciones encuentre la perfecta consonancia entre funcional/vistoso. Llegar a ese punto tomara horas, días, semanas e incluso meses diseñando toda clase de parque de atracciones. Siempre encontraremos algo nuevo para retocar. No es una tarea sencilla de un solo día, sino que lleva su tiempo, (como notaremos en su modo campaña) que está compuesto por aproximadamente ocho misiones principales en las que cumplir toda clase de objetivos para ir marcando el paso hasta que demos el salto a su modo libre en el sandbox, sin ningún tipo de restricción en lo que a contenido y construcciones se refiere.

Si deseamos volcar nuestro lado más alocado tendremos que dirigirnos a su modo sandbox, que ofrece una libertad sin límites. En dicha modalidad podremos enloquecer con cada mega-estructuras bombasticas. Por lo que me he tirado estas últimas semanas dibujando caminos sobre el suelo, y como no, rieles en las alturas para acariciar las nubes. Como suele ser habitual en el género de simuladores y gestión, toca iniciar desde cero, y con el presupuesto siempre en mente. Marcar caminos sobre los que se desplazara el público para acceder a las construcciones que darán vida al parque teniendo presente la entrada salida de cada zona para evitar la fluctuación de gente, y como, captar su atención con alguna que otra tienda. Queremos personas felices, ¿cierto? Esto nos lleva a los medidores con sus correspondientes; hambre, sed, energía, nauseas, y suvenir. Una serie de marcadores de temperatura sobre el mapeado a los que tendremos que estar atentos en todo momento para mantener la efectividad de nuestro parque. Personas felices equivalen a mayores ingresos, y estos a su vez, a nuevas mejoras y construcciones. Nunca terminaremos de completar el parque de nuestros sueños. Siempre encontraremos algo nuevo con lo que trastear para retocar y agregar, por lo que remodelar se convertirá en una tarea de tiempo completo.

A simple vista, crear un parque de atracciones funcional puede lucir complicado, sin embargo, gracias a la intuitiva interfaz de usuario y las amigables, pero potentes herramientas de construcción esto se convertirá en una tarea sencilla. Tan solo tendremos que ir conectando rieles como si fueran empalmes, o más bien como una pieza de tetris. No hay ninguna ciencia tras sus conexiones, y tampoco desea complicarnos demasiado la vida. Incluso contamos con un simulador que marca cualquier tipo de problema en sus intersecciones o algunos para que podamos realizar las modificaciones o arreglos pertinentes. La magia reside en los ingeniosos y alocados diseños que podremos dar vida. Sin ningún tipo de limitación física o lógica, tan solo monetaria. Park Beyond parte de un concepto tan simple diseñar, pero gradualmente comienza a incrementar sus capas de complejidad a través de sistemas de micro gestión con los que mantiene una armonía. Entonces, encontramos que para dar vida a nuestras creaciones necesitaremos conseguir dinero, y la forma de hacerlo será sumando clientes. Como si se tratase de un monopoly tendremos que establecer todo un sistema financiero a través de las atracciones y tiendas. El consumo con las tradicionales máquinas expendedoras o los restaurantes serán indispensables, como los suvenires o tienda de regalos. Con esta serie de objetos podremos aducir a su espíritu de consumidores para ganarnos un par de dólares extra, y tarde o temprano remarcar sutilmente los precios. Aunque tendremos que manejar adecuadamente cada centavo. Las construcciones no son nada baratas, y mantenerlas tampoco. Contratar el personal necesario para mantener limpio el parque de atracciones implica una importante demanda monetaria y de personal, al contratar conserjes y mecánicos que puedan reparar cualquier tipo de artefacto que se descomponga.

Mientras más juguemos y crezca nuestro majestuoso parque de atracciones más cerca estaremos de acariciar recompensas. El sistema de investigación funciona como bonificación que permite acceder a nuevas ramas de construcción, tales como atracciones o tiendas, que dicho sea de paso, también se podrán mejorar de manera permanente para maximizar el caudal de dinero. Pese a girar en torno a la creatividad, en ningún momento se pierde de foco el capitalismo, por lo que cada gasto de construcción o mantenimiento debe estar presente en cada momento. Especialmente si decidimos ampliar el terreno al adquirir nuevas parcelas, esto me ha recordado bastante a la serie Two Point con su sistema de expansión al tener diferentes secciones con las que establecer conceptos de juego diferentes de acuerdo a los tamaños de las parcelas y las atracciones o tiendas que deseamos situar en cada área. Detalle que va a determinar la velocidad en la que progresamos en la aventura, y la facilidad que tendremos para adquirir nuevas tecnologías.

Ha pasado tiempo desde que toque un juego de estas magnitudes, y encontrarme con la obra de Limbic Entertainment fue toda una sorpresa para desconectarme un poco de todo el caudal de terror que ha dejado el pasado mes de junio. Eso no quita que la experiencia final tuviera ciertos matices como producto de algunos bugs, y cuestiones de diseño, como ser la macro-gestión en el personal. De todas formas, no es algo que entorpezca o afecte negativamente la experiencia final. Park Beyond ofrece las herramientas adecuadas con las que perder la cabeza creando toda clase de alocadas mega-estructuras sin pensar ni un momento en el maquiavélico funcionamiento por detrás. Quizás no re-inventa nada nuevo, pero es más que una correcta adhesión a un género en constante evolución. La edición de PC goza de una optimización simplemente brillante y un control sumamente intuitivo, algo que agradecer después de tantos lanzamientos nefastos.  

Puntuación: 3.5 de 5.
  • Los controles funcionan de maravilla.
  • Herramientas de creaciones potentes e intuitivas.
  • El modo sandbox
  • Visualmente luce muy bien.
  • Funciona de maravilla…
  • Aunque con algún que otro bug temporal.
  • Limitaciones de micro-gestión del personal.
  • Un poco más de modelos de construcción no le haría ningún mal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: