Título: STASIS Bone Totem.
Género: Aventura Grafica.
Desarrollador: The Brotherhood.
Editor: The Brotherhood.
Fecha de lanzamiento: 31/05/2023.
Precio: $19,99 USD.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por The Brotherhood.
Supongo que no serán pocos los que recuerdan con lágrimas en los ojos a Sanitarium, aquel brillante Point-and-Click isométrico de finales de los 90s. Desde entonces los hermanos Bischoff han rendido culto (a su manera) a la tradicional obra de Dreamforge Entertainmente al traer al siglo XXI aquel atractivo formato con ese gustillo a terror que tanto emociona. Luego de experimentar con Beautiful Desolation regresan a sus raíces más horridas con otra estupenda aventura ambientada en el universo de STASIS. Lo cierto, es que Bone Totem nace como producto de Kickstarter. Otro fruto prohibido de la colectividad y apoyo de los mecenas, pero también de una invaluable ambición por mantenerse independiente y único, sin comprometer su dirección creativa. Ha pasado tiempo, y fue una larga espera. Joder, quizás demasiado, pero finalmente ha llegado para quedarse y estrujar un par de neuronas con sus perspicaces puzles. Luce como STASIS 2.O. ¿Más de lo mismo, pensaran? Al contrario, los hermanos Bischoff regresan a su mundo post-apocalíptico de Sci-Fi con más experiencia. Con ideas más alocadas. Con deseos más oscuros. Con mayor ambición. Como producto de este insaciable apetito creativo encontramos tres personajes únicos que ofrecen una experiencia de juego familiar, pero diferente con una visión muy particular de aquel mundo, que podríamos definir como su mejor historia hasta la fecha.




Bone Totem sigue de cerca a Charlie y Mac, una pareja aplacada por la dureza de la vida que surca los océanos en busca de chatarra y toda clase de tesoros. Esto los lleva a lo más remoto del pacifico a una plataforma petrolífera abandonada en la que la corporación Cayne ocultaba horribles secretos. La premisa de Bone Totem se sigue con interés gracias a un buen guion y un correcto uso de los recursos narrativos al tomarse los tiempos adecuados para crear personajes convincentes con los que conectar y preocuparse. Tal como sucedió en el pasado con STASIS encontramos una narrativa impulsada principalmente por diálogos, pero fortalecida a través de entornos o registros textuales por medio de la PDA, una agenda que recoge todas las notas de la tripulación como también los propios diálogos entre personajes. En aquella pantalla electrónica de tono verde reviviremos los últimos momentos de vida y ahondaremos sutilmente en los eventos que llevaron al colapso de aquella plataforma. Por esta razón, la ambientación tiene un rol protagónico con escenas brutales, que expresan la crueldad. El lenguaje visual en su tono más perverso con una serie de composiciones duras y un tono de GORE realmente elevado, (justo como nos tiene acostumbrado el estudio).
No es para menos, Bone Totem no es un juego fácil de digerir tiene composiciones encantadoramente crueles inspiradas por H.R. Giger con ese sabor biomeca-organico o los alocados rompecabezas que cruzan las fronteras del mejor Body Horror de Junji Ito o el mismísimo Team Silent con su serie Silent Hill y el inquietante terror psicológico, que llega desde lo desconocido. A pesar de la crudeza de sus escenas o eventos, el estudio se las ingenia para hallar el balance adecuado con la emotividad a través de los ojos de un oso de peluche o flashbacks, que evidencian las verdaderas motivaciones y el declive de la pareja. Los diálogos lo son todo, y Chris y su hermano han escrito una historia realmente atractiva que despierta emociones fuertes con personajes puramente humanos en un lugar escandalosamente retorcido. Van y vienen con ideas poco frecuentes y tocan temas existenciales que rozan los límites de la moralidad que recordaran a David Cronenberg con su Crimes of the Future o el propio Neil Marshall con Descent. Con esta entrega han experimentado en la narrativa, pero también en la jugabilidad siendo la que más cambios a sufrido a raíz de sus múltiples personajes jugables, y su clara apuesta por un terror submarino que no tardara en recordarnos al estupendo SOMA de Frictional Games o NARCOSIS de Honor Code. Aunque con el indiscutible sello de la casa.
Continua con el legado de STASIS al entregar otro Point-and-Click con un embriagante sabor Old-School. Sin embargo, introduce los cambios pertinentes para no caer en la monotonía y sentirse fresco. Entre estas jugosas novedades podemos destacar la posibilidad de controlar a tres personajes totalmente diferentes. Detalle que afecta directamente el desarrollo de la historia y la propia jugabilidad. Por un lado tenemos a Charlie, una mujer ingeniosa que apuesta por la lógica/retorica con ideas descabelladas y un espíritu indomable de científica, como consecuencia podemos utilizar sus manos como un tablero de ingeniería para crear combinaciones con los objetos que recojamos del escenario, y también obtener descripciones más técnicas de los mismos. Por su parte Mac funciona como un “tanque” el clásico personaje robusto y fuerte, por lo que sus manos permiten desbaratar piezas o usar la fuerza bruta en el propio escenario para romper o desbloquear obstáculos, nótese puertas o vidrios. Como personaje final tenemos a Moises, un esponjoso oso de peluche que por su tamaño puede explorar recovecos como los conductos de ventilación o hackear terminales. Parten de una zona en común, y suelen compartir momentos juntos en pantalla, pero tienden a pasar más tiempo en solitario con escenarios y entornos totalmente independientes.
Por lo tanto, la escala de Bone Totem es mucho mayor a la que nos tenía acostumbrado el estudio sudafricano. Ahora encontramos una considerable variedad de locaciones como también de puzles (incluso de tono interactivo). Cada puzle es orgánicamente funcional por naturaleza, lo que se traducen en “cumplir un sentido de ser”. Eso es algo que hace muy bien el estudio, tienen la capacidad de lanzar una tonelada de información, pizarras con dibujos y dejarnos el inventario cargado de objetos pero al final siempre encuentra la forma de direccionar adecuadamente para que resolvamos de manera intuitiva cada una de sus situaciones lógicas. Aunque para ello tendremos que estar atentos de los diálogos o registros para tomar apuntes. Leer entre líneas cada diálogo y estar pendientes de terminales, fotografías, códigos y detalles que puedan destacarse del resto. Todo esto es de vital importancia para mantener una progresión fluida y natural al resolver sus rompecabezas, que ya avisamos pueden ser muy picantes, pero nunca exagerados
Me ha gustado como el estudio ha realizado cambios de vida mínimos con los que suavizar las asperezas de la obra original. La idea de hacer click para destacar todos los objetos interactivos le sienta de mil maravillas y reduce el tiempo de análisis de campo, más aún si consideramos la importante escala de sus escenarios. Entonces cuando el puntero emita una aureola verde indica que obtenemos información del entorno, mientras que si toma un color azul será un objeto interactivo, por lo que se realiza un zoom del área que funcionará como zona de juego en la tenemos que resolver el puzle de turno o tomar objetos para enviarlos al inventario. Cabe destacar que los objetos pueden ser utilizados por los tres personajes, pero de modos diferentes (como mencionamos anteriormente). Por lo que toca revisar su descripción para enviarlo a las manos adecuadas, y así usarlo correctamente.
Bone Totem es realmente intuitivo con una interfaz amigable por lo que es fácil saber que podemos recoger y dónde debemos utilizar lo que cargamos en el inventario, la problemática radica en el modo de hacerlo, pues encontraremos toda una ingeniosa clase rompecabezas con los que taladrar la cabeza. Aunque todos tienen una razón de ser y cumplen un orden natural. No existen bloqueos artificiales y para progresar tendremos que transitar en paralelo los caminos de cada personaje al saltar de uno a otro continuamente. Resolver sus situaciones deja un cálido alivio y una grata sensación de victoria personal. De todas formas, si sentimos que es demasiado y probamos todas las combinaciones que creemos posibles podremos tirar de sus pistas emergentes con las que avanzar sin tanta complicación. Esto reduce al absoluto su dificultad y le resta algo de sabor, pero es una opción más que acertada para el tipo de juego que tenemos enfrente, especialmente para los recién llegados que pueden sentirse impactados por la escala de sus escenarios y la continua sucesión de rompecabezas que necesita para avanzar cómodamente.




Bone Totem no solo supone un salto cuantitativo a material jugable, sino también a nivel técnico con respecto a sus predecesores. Esto se traduce sobre los escenarios al presenta mayor carga grafica en su decorado; texturas y objetos más detallados, animaciones suaves y sombras mejor acentuadas, que fortalecen aquella ambientación submarina tan funesta. Otro detalle son las cinemáticas que mantienen la inmersión al funcionar como nexo entre los rompecabezas o para abrir y cerrar un capitulo. Es indiscutible la influencia artística de H.R. Giger, por lo que encontramos murales perturbadoramente atrayentes con ese amalgama biomecánico, es decir, cortinas de tendones, pieles que encueran el metal o masas viscosas que responden al frio tacto de las cañerias. El cruel encanto del célebre artista suizo en los límites de las profundidades oceánicas entrega estampas preciosas.
Existe una buena variedad de entornos con una representación insana que harán sentir que, somos testigos de algo prohibido. No tiene nada que envidiarle al trabajo de John Carpenter. Encuentro protagonismo en el GORE con una serie de composiciones macabras que recordaran a Diablo II, como también al Noveno Mundo degradado de Torment Tides of Numenera. Plataformas que vibran con el chocar de las olas, masas de carne colgando del techo y pintando de un metálico rojo carmesí los suelos viscosos de entrañas. Personas empaladas, estructuras rusticas de huesos como si se tratasen de candelabros mientras se oyen los cantos de un coro profano. Indudablemente Bone Totem tiene una atmósfera intensa, cruel, viciosa con vistas simplemente retorcidas, pero no es solo producto de su dirección artística, sino de una correcta fotografía, es decir, composiciones bien cuidadas, uso de sombras y juegos de luces adecuados que mantienen la tensión de sus escenas dejando el grado justo para la imaginación del espectador.
En lo sonoro encontramos otro grandioso trabajo de composición por parte de Mark Morgan; pieza recurrente dentro del estudio. Con acordes suaves a través del piano para capturar ese tono sombrío que transmiten la desolación de los protagonistas. No podemos dejar de lado su meticuloso control de ruidos ambientales con sonidos secos, fuertes, graves, pisadas, gritos o lamentos, que toman por sorpresa e incluso generan desasosiego por su vibrantes ritmo al taladrar la cabeza, cómo solía hacerlo Akira yamaoka con Silent Hill. Bone Totem se siente convincente, y eso en gran parte se debe al trabajo tan natural de sus actores de voces, quienes podrían catalogarse cómo novato, pero de un impecable profesionalismo. Personajes creíbles y puramente humanos con esa montaña rusa de emociones; irá, alegría, tristeza o esperanza. Está vez he podido disfrutar del juego con una traducción estupenda en español, gracias al notable labor de los localizadores locales.
Debo admitir que no tuve muchas pegas al momento de resolver situaciones ingeniosas salvó una muy puntual que fue revisada por el estudio en su parche de pre-lanzamiento. Por su parte, la Interfaz de Usuario o comúnmente denominada UI es sumamente intuitiva al presentar las opciones justas y necesarias con las que controlar a los personajes: avatares de cada personaje con una barra a modo de inventario y un brazalete para indicar los puntos interactivos de cada zona. Elementos precisos que no invaden u opacan la majestuosidad de sus planos.

Han pasado poco más de tres años desde el lanzamiento del último Point-and-Click de los hermanos Bischoff, por lo que esperaba STASIS Bone Totem como lluvia de verano, y han vivido para cumplir las enormes expectativas con otra estupenda aventura. A los hermanos Bischoff se les da bien contar historias, (con una profundidad digna de Disco Elysium), y aún más crear ambientaciones únicas, siendo Bone Totem su mejor trabajo hasta la fecha, con ese sugerente tono repulsivo digno de H.R. Giger o David Cronenberg. El dúo sudafricano ha dejado otra maravilla con la que subirnos a un tren de emociones, una historia bien lograda que utiliza personajes rotos para tocar temas duros y moralmente cuestionables en una tierra profanada. Entornos macabros, crueles, inhumanos que exponen la capacidad creativa de un estudio, que continúa creciendo a pasos agigantados. Con cada entrega dejan su espíritu y personalidad.
Debo admitir que a día de la fecha no existe nada que se asemeje a su calidad en el género. El más y mejor funciona a tantos niveles que es ridículo buscarle pegas. Bone Totem es simplemente un auténtico nirvana para los fanáticos de los Point-and-Click, y una asignatura obligatoria para cualquiera que desee incursionar en el género.
Puntos Positivos:
- Controlar tres personajes diferentes le sienta de maravilla.
- Una historia que se sigue con interés.
- Puzles picantes y de muy buen nivel.
- La influencia de H.R. Giger en su dirección artística.
- Personajes convincentes y bien desarrollados.
- La localización al español es un añadido genial.
- El nivel del Voice Acting (Nuvem)
- Mark Morgan deja otra brillante BSO.
- Entornos preciosos y con un tono repulsivo simplemente alucinante…
Puntos Negativos:
- Quizas demasiado oscuros.
- Esperar otros 3 o 4 años por un Point-and-Click isometrico.