Yooka-Laylee and the Impossible Lair [Review]

Título: Yooka-Laylee and the Impossible Lair.
Género: Plataformas.
Desarrolladora: Playtonic Games.
Editora: Team17 Digital.
Fecha de lanzamiento: 08/10/2019.
Precio: $329,99 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial proporcionada por Team17 Digital.

Yooka-Laylee, el agradable dúo dinámico ha regresado a la acción para frustrar, nuevamente, los malévolos planes de Capital B, en otra divertida y emocionante aventura de plataformas con sabor a clásico, que está fuertemente influenciado por el icónico, Donkey Kong Country.

Entonces, the Impossible Lair es la secuela directa de la aventura original, Yooka-Laylee, aquella correcta obra de plataformas en 3d que se lanzó en 2017, sin embargo, en esta ocasión, los chicos de Playtonic Games han decidido re-inventar la fórmula ganadora al apostar por una perspectiva bidimensional en 2.5d y un mapa-mundo puramente interactivo con una guarida imposible, realmente imposible de superar. Pero, vamos a la reseña y destripemos en profundidad la gloriosa obra de Playtonic Games, quienes han aprendido de los errores del pasado para perfeccionar el futuro de su nueva mascota plataformera.

Una vez más, el moscardón malhumorado ha regresado con otra idea alocada, y como no, con un nuevo juguete, el “mente colmena” un dispositivo capaz de esclavizar a Reinolmena, el reino de las abejas, y así, conquistar todo a su paso. Afortunadamente, Yooka-Laylee están presentes para evitar aquel trágico desenlace, y para ello tendrán que adentrarse en las profundidades de la guarida imposible de Capital B, pero la tarea no será nada sencilla. La guarida imposible, es como su nombre lo indica, imposible; una madriguera compuesta por una inmensidad de trampas y criaturas salvajes que atacaran a la mínima. Es un viaje complicado, pero con la ayuda de la reina Phoebee y su escuadrón de solda-abejas, existe una posibilidad. ¿La trampa? Todas las abejas han sido encarceladas y para liberarlas de su prisión tendremos que superar cada uno de sus niveles. Al hacerlo sumaremos un compañero extra a nuestra fila, y como no podría ser de menos, un escudo al momento de encarar la guarida imposible. Cada una de las solda-abejas funciona como un tipo de protección con el que podremos resguardarnos del endiablado sistema defensivo que posee Capital B.

Por esta razón, mientras más solda-abejas tengamos bajo nuestro poder, el escalón de dificultad disminuirá ligeramente, pero aun así, créanme que la Guarida Imposible, es un verdadero reto, incluso para los más puristas del género. Es una zona extremadamente prolongada y jodidamente difícil, por lo tanto, es recomendable visitarla al estar muy avanzado en la aventura. Aunque también podremos probar suerte durante los primeros compases sin recibir ningún tipo de penalización, ya que al fin y al cabo, vamos a necesitar de un buen puñado de intentos para superarla.

En cuanto a los controles, no hay absolutamente nada para reprocharle. El manejo del peculiar dúo es intuitivo con una respuesta precisa y efectiva, además, al tratarse de un plataformas bidimensional el set de movimientos no varía demasiado, de modo, que está compuesto por los tradicionales saltos, ataques cuerpo a cuerpo o el cabezazo para romper plataformas o desbloquear secretos. Con este minúsculo conjunto de habilidades tendremos que superar las disparatadas trampas de Capital B en cada uno de sus escenarios como también en su brutal guarida imposible. Consecuentemente, al equipar tónicos la experiencia de juego tomara rumbos divertidos y sumamente inesperados.

Uno de los grandes atractivos de Yooka-Laylee and the Impossible Lair recae en el diseño de su mapa-mundi, además de ser un gigantesco nexo para todos los niveles, también funciona como un nivel totalmente independiente, de modo que podremos interactuar con el resto de personajes para superar desafíos, desbloquear secretos o conseguir nuevos tónicos. Así es, Vendi está de regreso con un puñado de tónicos que facilitaran y harán más vistosa nuestra épica aventura. Existen alrededor de 62 tonicos con los que alterar la experiencia de juego, tanto en lo estético con una serie de filtros de vanguardia, como también en la propia jugabilidad con serios retoques en sus mecánicas; personajes cabezones, tiempo lento, enemigos débiles o más fuertes, imán para las plumas y muchos más. Cabe destacar que solo contamos con tres slots para tónicos, aunque existe uno adicional, pero para desbloquearlo tendremos que entregarle una buena cantidad de monedas al tacaño de Trowzer.

Por otro lado, las monedas solo se pueden conseguir en los niveles de libro, por lo tanto, tocara explorar minuciosamente cada uno de sus escenarios para hacerse con este valioso ítem de intercambio. Muchas de ellas están muy bien escondidas en plataformas de difícil acceso o tras puertas cerradas por candados, aunque otras necesitan de resolver algunos desafíos adicionales a contrarreloj, recoger una “x” cantidad de plumas antes que desaparezcan, entre otras opciones. Y eso es justamente lo bueno de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, es un juego que busca innovar y mantenerse autentico en cada momento.

Por si eso fuera poco, cada uno de sus niveles cuenta con una variante por los convencionales elementos de fuego, tierra, agua o viento al encender la electricidad, sumergirlos bajo el agua, congelarlos o literalmente enviarlos de arriba-abajo. Además de convertirse en un potente despliegue audiovisual con una representación realmente impactante y bien conseguida. Son cambios que afectan puramente el diseño del nivel convirtiéndolo en uno completamente nuevo con su propia ambientación y como no podría ser de menos con nuevos y aterradores peligros.

20191006192530_1.jpg

En definitiva, Yooka-Laylee and the Impossible Lair ha re-inventado por completo a la aventura original subiendo el listón hasta puntos desorbitadamente altos. Pasamos de la tercera dimensión a un humilde plataformas bidimensional de primer nivel con un indiscutible sello de calidad, que encantara tanto a fanáticos del género como a los recién llegados. La influencia de Donkey Kong Country es demasiado evidente, pero al mismo tiempo, Yooka-Laylee mantienen un enorme grado de autenticidad y originalidad con sus electrizantes tónicos y la variada evolución de sus estupendos niveles.

Sin mucho más por agregar, Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un must-have para todos aquellos que buscan un buen plataformas, tienen una dosis de diversión y frustración totalmente asegurada con su guarida imposible.

PCMRFINALBANNERSCORE.png

NOTA FINAL: 9/10

Puntos Positivos:

  • El regreso de Yooka-Laylee.
  • Su apuesta por la perspectiva bidimensional.
  • La guarida imposible y el enorme desafío que supone.
  • El diseño del mapa-mundi.
  • Los tónicos y el divertido efecto al utilizarlos.
  • Una enorme variedad de niveles con variantes sumamente atractivas.

Puntos Negativos:

  • Una mayor cantidad de Jefes Finales no le haría ningún mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s