Título: HELLDIVERS 2
Género: Accion.
Desarrollador: Arrowhead Studios.
Editor: Playstation Studios.
Fecha de lanzamiento: 13/02/24.
Precio: $39,99.
Plataformas: PC, Playstation 5.
Disponible en: Steam y Playstation Store.
Review: Realizado en sus versiones de PC con una copia de prensa proporcionada Playstation Argentina.
La maldición de las secuelas llega a su final con HELLDIVERS 2. Lo nuevo de Arrowhead Game Studios supone una evolución más que evidente, y un serio paso hacia la dirección correcta, una secuela comprometida a sus raíces, pero que lleva los valores de producción hacia la estratosfera con un sistema de juego mucho más afinada en todos y cada uno de sus apartados, sobretodo el visual. Arrowhead Game Studios iniciaba sus pasos en la industria con un twin-stick shooter en cooperativo divertido, frenético y de lo más adictivo por la simpleza de su propuesta. Ahora casi 9 años más tarde regresan para hacer exactamente lo mismo, pero mejor. El tradicional “más y mejor” funciona a muchos niveles, quizás a tantos que ha llevado a colapsar las propias dimensiones de lo que sus creadores esperaban para su lanzamiento.




Entonces ¿Qué tanto ha cambiado en estos nueve años? Arrowhead Game Studios traslada su icónica serigrafía de acción isométrica hacia el campo tridimensional con una secuela espectacular. Intensa. Salvaje. Y jodidamente difícil. Un plato gourmet que tiene los ingredientes adecuados con los que deshacerse lentamente en cada bocado. En una escala descabelladamente alta que deja en evidencia el potencial de un estudio independiente. HELLDIVERS 2 deja atrás su conservadora cámara isométrica para abrazar la acción más personal e inmersiva, que solo un shooter sobre hombros podría conseguir, (Gears of War, Resident Evil, Uncharted). Siguiendo las pautas establecidas por Cliff Bezzinski encontramos una jugabilidad divertida y de alto voltaje con unos controles tan finos como un reloj suizo. HELLDIVERS 2 se siente como un Earth Defense Force, pero se ve como un Gears of War al tiempo que escribe una historia digna de Starship Troopers. Una curiosa formula con la que dar vida a un Shooter sobresaliente que carece de aristas, al menos durante sus primeros compases.
Uno de sus cambios más radicales proviene de su nueva cámara, que ofrece mayor control sobre el personaje al focalizar la acción de manera personal con secuencias intensamente violentas, mientras lanza una sátira con todo tipo de comentarios burlones, (todo un Carmine). Desde su tutorial deja rastros de pura comedia, pero con ligeros vacíos colmados de acción y frenesí. Como cualquier otro recluta debemos pasar por un intensivo campo de entrenamiento: la excusa perfecta para hacernos con los controles. El estudio sueco tampoco desea quemarnos demasiado la cabeza. No hay complejidad en los movimientos y acciones de nuestro protagonista. Por un lado tenemos wasd (direccionales para desplazarnos) a esto se le suma el tradicional Shift para echarse a correr, a falta del salto podemos usar la barra espaciadora que permite trepar objetos, y finalizamos con Alt para arrojarnos al suelo y arrastrarnos como unas serpientes (Metal Gear Solid 4: GOTP) aunque también podemos disparar desde el suelo tanto boca arriba o de costado, sin llegar a los niveles extremos de la obra de Kojima. A ellos se añaden acciones comunes, como ser los numerales para el cambio de arma, una tecla para lanzar granadas o el propio estimulante, tabulación para abrir el mapa interactivo con el que acceder a los objetivos o puntos de interés, y cerramos con la cereza del pastel, CTRL, (el acceso directo para los estratagemas), estos funcionan como paquetes de ayuda para solicitar a lo largo de la sesión, y tienen todo tipo de uso; apoyo, re-abastecimiento, refuerzo, ofensivo u defensivo. Por lo tanto, existen diferentes tipos de estratagemas, tales como reabastecernos de munición, adquirir armas especiales, revivir a un miembro del pelotón caído en combate, solicitar ataques de precisión o preparar trampas, y mucho más. Para descubrir todas las posibilidades tendremos que dedicarle muchas horas. Mientras más tiempo dediquemos más fichas conseguiremos y estaremos más cerca de desbloquear mejoras.




La única forma de acceder a las mejoras de campo es superando misiones, cada vez que completamos objetivos conseguiremos monedas y con la suma adecuada accedemos a mejoras sustanciales, (tanto de grado militar) a través de armas, como también táctico como ser nuevos estratagemas. Gradualmente la nave comenzara a tomar más personalidad y hará que nuestras aventuras en aquellos planetas inhóspitos sea un poco, (tan solo un poco), menos difícil. Pero toca tirarse una buena cantidad de horas, y es que HELLDIVERS 2 demanda mucho grindeo. Adquirir alguna que otra mejora, y no hablo de todas, demanda muchas monedas, y esto genera un interminable loop de juego, que funciona realmente bien durante sus primeros compases, pero va perdiendo sabor por la repetición. Misiones clónicas con objetivos comunes que dejan poco margen para la experimentación, y el propio formato de juego es más bien lineal llevándonos de la mano en todo momento; del punto A hacia el punto B. Acabar con la fábrica de producción o erradicar al bicho de turno y finalizar con la extracción. Proceso monótono que a la larga desgasta y deja ver las flaquezas de un contenido poco más variado y curtido.
No hay demasiado margen para salirse del libreto, y si por alguna extraña razón decidimos explorar el planeta notaremos lo vacío que se siente al no tener nada sustancial con lo que mantenernos atrapados en su interior. Solo son complejos turísticos, laboratorios, cuevas y muestras de ADN o Tecnológicas. Existen PDA con información que narra de forma excéntrica los eventos de su historia, si es que existe alguna. Y… esto nos traslada al quid de la cuestión. HELLDVIERS 2 no tiene un modo historia convencional o una campaña tal y como estamos acostumbrados, al contrario es tan solo un conjunto de misiones de supervivencia y resistencia por toda la galaxia. La ausencia de una campaña tradicional le resta algo de valor y hace que su progresión gire en un interminable loop de repetición con ligeras o más bien ningún tipo de variante. Difícil de comprender luego de toda la campaña de marketing que tuvo por detrás y las espectaculares secuencias de introducción con los brillantes comentarios de los miembros de la fuerza patriota.
HELLDIVERS 2 es un juego que demanda trabajo en equipo con una muy buena precisión por lo que se recomienda jugar en cooperativo. No necesariamente por su dificultad, sino que en solitario es una auténtica pesadilla. Es un juego que está pensado exclusivamente para disfrutarse con amigos, es todo una fiesta. Las situaciones y eventos excéntricos que tienen lugar por las físicas son una locura. Y no solo eso, sino que es un juego que funciona mejor por equipos trabajando y colaborando en conjunto, es la única forma correcta de avanzar y superar sus retos. De esa forma cada personaje puede equiparse de manera diferente (al fin y al cabo necesitamos de cada cargador de munición), y activar los estratagemas será mucho más sencillo al no tener que estar revisando sobre hombros si llega un nuevo enemigo. Otro detalle que me ha dejado impresionado es la forma de activar los estratagemas con secuencias interactivas y las tradicionales flechas muy al estilo «Predator» lo que mantiene una buena dosis de tensión, especialmente en situaciones con mucha acción. Detalle que también fortalece los niveles de inmersión con una atmosfera más realista y conseguida.
Desde que completamos el tutorial hasta que cerramos el juego la pasaremos en la nave, que funciona como un centro de mando dónde acceder a las diferentes ramas de mejoras o atributos, a esto se suma el compartimiento de personaje para realizar las personalizaciones correspondientes tanto en equipamiento como en estética (cascos ropa o capas y las singulares poses de victoria con sus tarjetas de presentación). Cabe destacar que está últimas podremos desbloquear con los puntos de botín en su pase de batalla gratuito y de pago. Volviendo a la nave, desde el punto central está el tablero galáctico que ofrece una imagen de la galaxia y las distintas constelaciones a la que podemos acceder para completar misiones (muy al estilo Mass Effect). Las misiones se dividen en dos tipos por un lado autómatas que son tipos robots de muy pocas pulgas a lo Terminator, y por el otro en la sintonía de Starship Trooper con toda clase de insectos babosos. Una vez que seleccionamos la partida llegamos a la cápsula para administrar el tipo de equipamiento que usaremos y posteriormente dar el salto hacia el planeta para comenzar a vivir la acción y el frenesí en primera persona.




HELLDIVERS 2 goza de un apartado visual excepcional con escenarios mucho más vistosos con un alto nivel de carga gráfica. Lo mismo sucede con las secuencias de acción que demandan efectos visuales de primer nivel y las ráfagas de disparos, explosiones o la propia climatológica tan implacable como arbitraria dejan composiciones muy conseguidas. Los suelos polvorientos. Las frías ventiscas cubriendo de nieve el terreno y al propio personaje o la lluvia salpicando en los árboles, tejados o suelo se ven realmente bien. No solo eso, sino que la propia morfología del terreno afecta directamente al sistema de juego haciendo que la movilidad sobre el mismo sea totalmente diferente según las condiciones del planeta. Pese a las plantillas que comparten cada uno de sus planetas, también tienen alguna que otra ligera variante en su presentación con la que dar ese “soplo de aire fresco” Otra de sus grandes virtudes proviene de la escala de enemigos, que realmente da la sensación de estar liberando una auténtica batalla galáctica imposible de superar. HELLDIVERS 2 maneja una cantidad ingente de bichos o robots en pantalla (especialmente en sus dificultades más elevadas).
HELLDIVERS 2 tiene mucho cariño y una enfermiza atención por el detalle en cada uno de sus apartados (destaco las físicas y la destrucción de escenarios). Por suerte goza de una excelente optimización. He jugado durante un buen par de horas a su versión de PC en un equipo compuesto por un i9 10900 – 32gb DDR4 3600MHZ – RX 6800 XT – Nvme de 2TB 4Gen con su calidad grafica máxima a una resolución nativa de 2560x1440p obteniendo una tasa variable de 110 a 120fps, (según la cantidad de enemigos y detalles en pantalla). Durante mi paseo por la galaxia no encontré complicaciones técnicas, (stuttering, tiempos de carga o ctd), sin embargo, tuve que tirarme un buen par de horas e incluso esperar literalmente un día para poder acceder a sus servidores como consecuencia de las limitaciones de los mismos, (situación que se encuentra siendo revisada en este mismo momento). Más allá de eso, la experiencia de juego es óptima y fluida. Por ello, aproveche la versión de Playstation 5 para revisar que tan fina era el juego cruzado y me lleve una grata sorpresa con lo estable y rápido de su funcionamiento, sobre todo si consideramos que se acaba de lanzar en simultaneo para PC y Playstation 5.

De pronto, los servidores han quedado pequeños, Arrowhead Game Studios no ha dimensionado el impacto que tendría su pequeño bebe cuando comenzara a gatear en las redes, y esto ha hecho que se encontrara con un par de barreras virtuales, que no han hecho más que empañar lo que fue un lanzamiento más que glorioso. Sucede que HELLDIVERS 2 es una autentica pasada como juego. Lo tiene todo. Un sistema de juego simplon, pero con su buena dosis de táctica para caldear cada una de sus partidas, y una descomunal dosis de acción, especialmente en sus picos de dificultad más elevada. Un juego que se disfruta mucho mejor en compañía, pero… una pesadilla insuperable en solitario. Sin embargo, su propia naturaleza es su gran rival a vencer. El desgaste de su formula esta allí desde las sombras acechando en todo momento. Es de esos tipos de juego que podrás amarlo por su simpleza u odiarlo por su repetición. La ausencia de una campaña tampoco le ayuda, pero… con todo en contra nos sacara un buen numero de carcajadas y nos mantendrá pegados de su pantalla, ya sea matando bichos o mirando el menú esperando por un ticket para entrar al servidor.
Puntos Positivos:
- Una mejora sustancial con respecto a su predecesor.
- El cambio de cámara le sienta de maravilla.
- Un must-have para disfrutar en compañia de amigos.
- Técnicamente no es ninguna maravilla, pero es muy resulton.
- Una optimización brillante.
- La tensión que generan sus hordas.
- El Lore de su universo…
Puntos Negativos:
- Tan desaprovechado.
- Los problemas de conexión para acceder a una partida.
- Ausencia de una campaña dedicada, y no solo misiones sueltas.
- Cierto desgaste en su formula de juego al cabo de unas horas.
- Imposible de superar en solitario, incluso en facil.
