AWAY: Journey to the Unexpected [Review]

Título: AWAY: Journey to the Unexpected.
Género: Acción y Aventura.
Desarrolladora: Aurelien Regard Games.
Editora: Playdius.
Fecha de lanzamiento: 13/02/2019.
Precio: $14,99 dólares.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Disponible en: Steam y GoG.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial proporcionada por Playdius.

AWAY: Journey to the Unexpected cuenta la odisea de un valeroso chaval por hallar a sus padres en un mundo que ha perdido su identidad. La gran mayoría de sus habitantes ha comenzado a experimentar una serie de mutaciones por los líquidos extraterrestres derramados en las inmediaciones. Eventualmente, esto ha dado lugar a una fauna salvaje con animales, insectos y otras inquietantes criaturas que generalmente no suelen responder a la razón.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen un par de sujetos  menos agitados con quienes podremos interactuar para profundizar un poco más en la trama, además si tenemos suerte nos acompañaran en la aventura, de esta forma podremos utilizar sus increíbles habilidades para hacer el viaje más ameno y variado. En fin, la historia sin ser nada de otro mundo, cumple con lo justo y necesario, al menos para ser un rogué-like se toma la molestia de darle un sentido a su alocada temática.

La aventura toma inicio en el hogar del chaval, que vendría a ser un enorme nexo, desde allí podremos acceder a las distintas áreas de juego. Es importante destacar que los escenarios de AWAY: Journey to the Unexpected están compuestos por una zona central constituida por cofres, monedas, npcs con los que interactuar, y las correspondientes mazmorras diseñadas proceduralmente que generalmente son solo tres. En estas habitaciones encontraremos un diseño estrictamente más lineal y una enorme cantidad de enemigos que resguardan la palanca de turno. Al activar las tres palancas desbloquearemos el área del Jefe. Y una vez superado este conseguiremos el acceso a la segunda zona central, una mucho más abierta, pero sin las mazmorras procedurales, en esta ocasión las palancas estarán desparramadas por el propio escenario.

Por otro lado, AWAY: Journey to the Unexpected cuenta con alrededor de cuatro zonas principales de juego, cada una con su propia temática y ambientación, que van desde selvas tropicales, bosques, desiertos o playas. Sin embargo, muchas de ellas permanecerán bloqueadas hasta que alcancemos el nivel ideal, estando este medido por una estrella de la amistad.

A lo largo del juego tendremos que recolectar estas estrellas para avanzar en la aventura, pero la forma de obtenerla es ligeramente diferente a lo que Mario nos enseñó con su agitada dosis de plataformas. AWAY apuesta por un estilo más elocuente y directo, a través de vínculos establecidos con los personajes secundarios. Aunque para relacionarnos con ellos tendremos que tener en nuestro inventario un cubo de la amistad, y luego medir muy bien cada una de nuestras palabras porque al mínimo error se enojaran y nos mandaran a tomar por culo. Y justamente es donde la experiencia de juego puede volverse monótona y estresante, ya que si echamos a perder la primera negociación de palabras no podremos volver a interactuar con ellos en la misma partida. Lo que nos obligara a completar la aventura sin su compañía. Por lo tanto, esta mecánica de juego puede tornar la experiencia de juego en algo irritante. Repetir una y otra vez la aventura por tan solo una mala selección de palabras es simplemente nefasto.

Sin embargo, si damos con el dialogo acertado obtendremos un nuevo compañero para utilizar en la aventura. Existen alrededor de ocho personajes jugables, entre los que encontraremos un anciano mago, un capataz de pocas pulgas, un robot de hojalata con un flamante set balístico, un ave de puro huesos que sueña con construir cosas o un mercenario y su pistola dorada. Cada uno de ellos cuenta con sus propias habilidades, algunas apuestan por la ofensiva como el mago con sus bolas de fuego o el robot y sus misiles teledirigidos, mientras que otros como Sara y Corazón Ligero tiran por lo defensivo con sus bloques de cemento o sus corazones de vida.

Es importante destacar que cada uno de los personajes secundarios tiene una barra de estamina la cual se ira drenando al utilizar sus habilidades y esta solamente se recargara al adquirir ítems en el mercader. Por lo tanto, es mejor dejar su uso para los momentos más desafiantes como los enfrentamientos con los Jefes Finales. De todas formas, la dificultad no es alarmante, está bien balanceada. Lo único reprochable podría ser el propio sistema de combate con ciertas irregularidades al registrar impactos, en especial si utilizamos armas de corto alcance como la rama del chaval.

Por último, al relacionarnos con estos personajes secundarios obtendremos como recompensa una llave, a su vez, estas nos permitirán acceder a nuevas zonas de juego y desbloquear ciertos atajos con los que hacer la progresión más emocionante durante las próximas partidas. Además, para desbloquear el verdadero final es necesario crear un vínculo con los ocho personajes del juego. Al completar una partida subiremos de nivel, y asi, desbloquearemos nuevas mejoras permanentes para el chaval, tales como una mejora de salud, ataques cargados, escudos con un límite de uso o los tradicionales atajos para saltar los niveles procedurales e ir directamente a por el Jefe.

De una u otra forma, AWAY: Journey to the Unexpected trata de crear una experiencia de juego divertida y emocionante con un ritmo de acción alto y una buena variedad en cuanto a personajes secundarios. Aunque, el ciclo repetitivo le termina pasando factura y eclipsa la mayoría de sus atributos. Además, las fallas técnicas son consistentes y entorpecen los momentos de acción.

A pesar de contar con un apartado visual humilde y una colorida dirección artística con personajes de estilo cartón y un plano en 2d, el rendimiento no brilla lo suficiente y se ve afectado por la inexistente optimización y los prolongados bugs. Inexplicables stuterings en pantallas totalmente vacías, la fluidez del mouse no está todo bien conseguido, y los temidos CTD que terminaran abruptamente con nuestra partida. Todas estas son algunas de las fallas técnicas más notorias. A ello también se le podría sumar el inexistente soporte para resoluciones ultra-panorámicas o el terrible estiramiento de la imagen si optamos por jugar en una resolución nativa de 16:9.

20190208232255_1.jpg

En fin, AWAY: Journey to the Unexpected es la nueva promesa para el sobresaturado genero rogué-like, ya saben, ese que va de muertes permanentes y escenarios diseñados proceduralmente. Si bien, son temáticas  convencionales que ya hemos visto en una enorme infinidad de títulos, AWAY intenta aportar sus propias ideas al apostar por la amistad y los diálogos para avanzar en su emocionante aventura de mazmorras. El combate es básico, pero sigue siendo un elemento importante. Aunque las palabras también tienen un efecto determinante en la progresión, y justamente eso hará que la experiencia de juego sea agradable o absurdamente irritante debido a su reiterativo sistema de progresión, que no lo salva ni el humor de sus excéntricos personajes.

PALABRAS FINALES

A pesar que intenta ser original con mucha fuerza, falla estrepitosamente por su inconsistente resolución y los prolongados bugs. Actualmente existen mejores opciones para los fanáticos de las mazmorras y los rogué-like.

NOTA FINAL: 6/10

Puntos Positivos:

  • Las bondades de los personajes secundarios, una nueva forma de encarar los combates.
  • Visualmente está bien conseguido.
  • La idea de entablar relaciones a base de dialogos.

Puntos Negativos:

  • Aunque esto puede llevar a repetir innecesariamente una partida.
  • Algunas inconsistencias en el sistema de combate.
  • Ciertos problemas de rendimiento.
  • Bugs e incluso los terribles CTD.
  • El FOV es realmente bajo.
  • Inexistente soporte para resoluciones ultra panorámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s