Título: Solstice Chronices: M.I.A.
Género: Accion, Twin Stick Shooter.
Desarrollador: Ironward.
Editor: Nkidu.
Fecha de lanzamiento: 10/08/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con un código de descarga que fue proporcionado por Nkidu.
Tras un correcto debut con The Red Solstice y una exitosa campaña de financiación colectiva en la plataforma de FIG, Ironward ha vuelto a la carga con otro emocionante Twin Stick Shooter. Solstice Chronicles M.I.A. es un Spin Off de la entrega inicial, Red Solstice, por lo tanto volveremos a cargar con la armadura de un Marine, solo que en esta ocasión nos veremos envueltos tras líneas enemigas y deberemos intentar escapar de las virulentas garras de la muerte con la ayuda de un insurgente robótico.
En cuanto a la trama principal, Solstice Chronicles M.I.A. plantea un escenario en el que la tierra y toda vida han sido prácticamente extinguidos por la inevitable progresión del virus STROL. Con la esperanza de mantener un futuro para la humanidad se inicia un plan de evacuación y colonización en Marte. De esta forma nace Tarsis una colonia espacial que tiene un solo propósito encontrar una cura para el virus que está acabando con la vida humana, pero desafortunadamente el ciclo climático y la naturaleza del bioma son letales y cada minuto perdido en aquel planeta es una sentencia de muerte para todos. Es justamente allí donde tomaremos el control de un Marine que ha caído tras líneas enemigas y debe iniciar una lucha contra el tiempo para encontrar una cura para el virus.
El universo de ciencia ficción que han creado los chicos de Ironward a lo largo de sus dos primeras entregas es simplemente genial, pero lamentablemente la historia no es uno de sus puntos más fuertes y no siempre está a la altura. Además, un detalle que puede llegar a dejar frio es la nula cantidad de objetos de inteligencia o registros sobre los eventos catastróficos que llevaron a la situación en la que actualmente se encuentra la colonia. No me mal interpreten, hay cuerpos y elementos para recoger, pero casi todos apuntan a la acción, armas, municiones, botiquines y mejoras.
No hay registros o placas de identificación que contrasten los temas principales de la historia y generalmente la narrativa se siente algo pobre y vacía. De todas formas, el género de los Twin Stick Shooter nunca se ha caracterizado por ofrecer tramas robustas o atractivas, más bien son un fondo que determina el ritmo de la acción y como no podría ser de menos, eso es justamente lo que sucede en Solstice Chronicles M.I.A. es un juego que mantiene las bases ya fundadas de su primera entrega, pero las ha retocado para proporcionar un soplo de aire fresco, por esta razón encontraremos un producto más eficiente, funcional y exigente.
En Solstice Chronicles M.I.A. tomaremos el control de un Marine y su pequeño compañero robótico con este icónico dúo deberemos sortear trampas y aniquilar a todo lo que se ponga un pie sobre nuestro paso. Cabe destacar que cada uno de estos personajes cuenta con sus propias características y representan un enfoque de juego diferente. Por un lado tendremos al Marine, a quien controlaremos durante toda la aventura y con el que desataremos la brutal carnicería. Mientras que por el otro lado tenemos a Saffron, un Dron insurgente que nos acompañara y a quien podremos activar para realizar distintas acciones como buscar municiones, mejoras de armamentos, escudos defensores o campos expansivos. De cualquier forma resulta un elemento vital para poder avanzar en la aventura, ya que la munición tiende a escasear y la enorme cantidad de enemigos son imparables y utilizar las acciones pasivas o activas del robot nos sacaran de apuros en más de un momento.
Además, Solstice Chronicles M.I.A. goza de presentar un extenso y detallado árbol de habilidades y personalización. Existen alrededor de tres capas con las que podremos mejorar a nuestro personaje y robot, de esta forma será posible ampliar la efectividad en combate a base de armas, extender las aptitudes físicas o actualizar las destrezas del robot. Las opciones de personalización son enormes y determinante para avanzar en la aventura, ya que los Bosses son brutalmente despiadados y eliminarlos cuesta lo suyo. Uno de los mayores atributos de Solstice Chronicles M.I.A. es el medidor de amenaza. A partir del daño que realicemos a la oleada de mutantes el medidor determinara la agresividad y cantidad de enemigos que aparecerán en la siguiente oleada.
De mas esta detallar que la dificultad tiende a elevarse rápidamente por este original concepto, por lo tanto para evitar caer en las garras de las bestias enemigas deberemos realizar todo tipo de acciones tácticas y mantenernos en movimiento. Explotar todas las acciones que poseen el robot y determinar si necesitamos recursos y munición o una defensa a base de escudos y ataques nocivos. Además los escenarios tienen un diseño lineal, son pequeñas habitaciones de pánico, de modo que la movilidad es limitada y deberemos estar preparados para enfrentar cualquier situación en cualquier punto. En lo jugable no hay mucho para criticarle, tiene algunas ideas muy bien conseguidas como el medidor de amenazas y el enorme árbol de habilidad, además, el control es preciso y efectivo desde el primer momento.
Quizás la progresión de juego llega a sentirse lineal y no proporciona ningún margen para la exploración, pero compensa estas falencias brindando un buen concepto táctico en cada ataque enemigo. Por otro lado, la campaña es realmente extensa con más de 23 capítulos y sumamente rejugable gracias a las cuatro clases de personajes; Asalto, Demolición, Hellfire y Terminator, cada una completamente diferente y con sus propias estadísticas. Si eso aun parece poco, también tendremos un modo de supervivencia. Tal vez se eche en falta una modalidad en cooperativo o multijugador para explotar al máximo las clases, solo resta esperar a futuras actualizaciones, pero sería un muy buen agregado.
El apartado visual deja un sabor agridulce, el diseño artístico tira por los tonos oscuros y la representación de ambientes cerrados, de modo que encontramos escenarios apagados que poco y nada tienen para ofrecer. A medida que progresamos en la aventura notaremos que la estética tiende a repetirse y todos los niveles lucen como un Re-Skin de las zonas iniciales, sin duda uno de sus mayores falencias, además no hay mucho con lo que interactuar y el recorrido es guiado a más no poder. Afortunadamente podremos ver algo de vida en los escenarios cuando arriban las oleadas enemigas, la cantidad de mutantes está bien ejemplificada, desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la variedad, la cual es absurdamente escasa.
De todas formas, todos cumplen un propósito mayor, y ese es convertirse en pintura de paredes y suelos. En fin, visualmente algunas cosas funcionan realmente bien como los efectos de las armas, mención especial para el lanzallamas o las explosiones toxicas, pero otras son extremadamente genéricas e inconsistentes. Además, el rendimiento es como una montaña rusa, por momentos funciona bien y en otros cae en picada, aun con equipos de prestaciones por encima de las recomendadas. Un toque de optimización no le haría ningún mal.
En conclusión, Solstice Chronicles M.I.A. es un correcto Twin Stick Shooter, tiene un control simple, pero efectivo y eso no es todo. Gracias a las múltiples opciones de personalización y mejoras en su notable árbol de habilidades la experiencia final puede ser sumamente desafiante e intensa. El medidor de amenaza es una inclusión brillante y hace que cada oleada sea un conducto a una nueva acción táctica. No hay mucho para reprocharle, jugablemente es un juego bastante sencillo, pero con grandes posibilidades. Tal vez peca de ser continuista y dejar fuera de foco la trama principal, pero lo compensa con un ritmo de juego endiabladamente alto y un buen contenido inicial.
Sin mucho más para agregar, Solstice Chronicles M.I.A. no es una proeza para el género, y definitivamente necesita un modo cooperativo online, pero al final del día es un juego que cumple su función y proporciona una experiencia divertida.
NOTA FINAL: 7/10
Puntos Positivos:
- Las funciones del Dron.
- Gran variedad de armas para utilizar.
- La profundidad del árbol de habilidades.
- Jugablemente es simple, pero efectivo.
- El medidor de amenaza proporciona una mayor dinámica a las oleadas de mutantes.
- Las múltiples clases para iniciar la partida.
- Modo supervivencia.
Puntos Negativos:
- Progresión lineal sin margen de exploración.
- Los escenarios se sienten vacíos.
- Visualmente es algo genérico.
- Problemas de rendimiento.
- Se echa en falta un modo en cooperativo online.