Trepang2 [Review]

Título: Trepang2.
Género: FPS.
Desarrollador: Trepang Studios.
Editor: Team17.
Fecha de lanzamiento: 21/06/23.
Precio: $29,99 USD.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Team17.

Imagino que no seré el único que recuerda con lágrimas en los ojos la época dorada de Monolith Productions con sus icónicos FPS, Condemend: Criminal Origins o F.E.A.R. junto a sus expansiones. El icónico Shooter en primera persona que apostaba por una desmedida dosis de acción, como solo Sam Lake sabía hacerlo en aquel momento con el revolucionario Tiempo-Bala de Max Payne. Combinando con un tono paranormal digno de James Wan. Lo cierto, es que existen miles de FPS, pero nada remotamente cercano a lo concebido por los norte-americanos en aquel lejano 2005. Desde entonces, cada año regreso a su mundo super-natural para revivir la épica aventura que tanto disfrute en mi juventud. Ahora con más experiencia y un par de canas, dos décadas más tarde encuentro cobijo con Trepang Studios, y fenomenal, Trepang2. El que fácilmente podríamos catalogar como un digno sucesor de First Encounter Assault Recon – F.E.A.R.- recupera ese trepidante ritmo de acción con el salvajismo de su Gore para convertirnos en un soldado de la talla del Doom-Guy.

A lo largo de la aventura asumiremos el rol del “Sujeto 106” un soldado fugitivo que no tiene recuerdos de su vida como producto de estar en cautiverio en una de las tantas instalaciones de Horizon. Encontraremos una mano amiga en el grupo militar C27 quienes desencadenaron una operación de rescate. Distracción ideal para escapar. Mientras caminamos por los conductos de ventilación, rompemos los grilletes, y cogemos la primera arma. Descubriremos que estamos imbuidos por habilidades sobrenaturales. La venganza esta en nuestra mente y no nos detendremos ante nada para conseguirla. Al escapar de las instalaciones seremos recibidos por un helicóptero que nos llevara al cuartel secreto de este misterioso grupo con quienes trabajaremos en paralelo para acabar con los planes de Horizon, que se ha dedicado a experimentar con toda clase de anomalías paranormales en seres humanos.  

Me parece brillante la idea de un centro de operaciones como nexo para los diferentes modos de juego. Aquella instalación subterránea cuenta con un puñado de habitaciones en las que interactuar, como ser su tablero de operaciones para obtener misiones principales o secundarias al viajar a diferentes puntos del mundo. El campo de tiro donde equiparnos con armas, objetos arrojadizos o consumibles, como también para personalizar las armas con toda clase de accesorios. La personalización es pilar fundamental puesto que tendremos todo un colorido armario de atuendos para equipar y alternar en nuestro protagonista. Sin embargo, muchas de sus vestimentas, como también de sus armas estarán bloqueadas inicialmente. Para hacer uso de las mismas tendremos que superar distintos retos; completar su campaña en modo furia o algún campo de tiro. Una serie de escenarios virtuales que pondrán a prueba nuestras aptitudes y reflejos como súper-soldados. Este concepto del “Súper Soldado” me ha dejado impresionado e inmediatamente me recordó bastante a Doom. Controlamos a todo un malote de pocas pulgas que no emite ni siquiera un sonido, pero que desgarra, destripa todo lo que se cruza por delante, es más, mantiene el mismo nivel de gore (sino es más). Pintando nuestras propias manos de rojo carmesí al lanzar puñetazos devastadores.

La premisa no es nada fuera de lo ordinario, pero tiene esa amalgama entre acción y suspenso tan fiel a F.E.A.R. que es imposible no ceder ante su propuesta. El rollo de alma, pero a una escala mucho mayor. A lo largo de la aventura tendremos que enfrentar a diferentes monstruos o criaturas que parecen haber escapado de otro universo, y quién sabe… Tal vez fue así. La narrativa fluye a través de diálogos por comunicador con el resto de soldados, puesto que en cada misión estaremos acompañados y seremos asistidos por otros escuadrones. Pero muchos de los eventos se profundizan a través de documentos, terminales y el propio escenario con su simbología interpretativa. Además, cada tanto podremos encontrar drones que arrojan luz sobre el origen de nuestra fuerza desmedida.

Quizás una de las mayores pegas sea su campaña, que está compuesta por tan solo cinco misiones principales, que se desarrollan a lo largo y ancho del mundo. Por lo que cuentan con ambientaciones totalmente diferentes y variadas, pero tienen algo en común, y eso es su diseño pasillero con salas, plataformas y recovecos a modos de conductos de ventilación. Adicionalmente encontraremos consuelo en otras seis misiones secundarias, (no son exactamente MISIONES) sino más bien funcionan como áreas de contención o combate según sea el caso. Allí tendremos que cumplir diferentes objetivos; desactivar dispositivos, resistir a oleadas enemigas, recoger documentos de información o aniquilar la anomalía de turno. Son estrictamente lineales y cortas, por lo que no están pensadas como una misión secundaria, pero son un agregado más que loable con el que prolongar la duración, y como no, rascar algo más de historia con sus documentos.

Como lo mencione anteriormente, Trepang2 hereda bastante de F.E.A.R. al punto de llevarlo en sus malditos genes con un sistema de juego calcado, un FPS sangriento y lleno de acción con tintes de terror bajo el control de un super-soldado. Como tal, tenemos reflejos y movimientos sobrenaturalmente rápidos cuando se activa la cámara lenta (F.E.A.R. o Max Payne) de igual forma podemos volvernos invisibles y camuflarnos con el entorno a partir de su camuflaje óptico digno de Crysis. Convertirnos en John Woo de Stranglehoold mientras deslizamos, y saltamos lanzando patadas o puñetazos por los aires (claro guiño a F.E.AR. 2) para abatir enemigos con sus escudos antidisturbios o cogerlos desprevenidos y usarlos como escudos humanos a partir de su sistema de combate cuerpo a cuerpo. Enfréntate a tus enemigos en combates cercanos y acelera a fondo en tiroteos rápidos. Golpea, patea, desliza y lanza combos intensos que reducen a polvo a tus enemigos, tal cual Neo de Matrix. Con este manojo de mecánicas seremos arrojadas a habitaciones cerradas repletas de enemigos para ejecutarlos en cámara lenta o a toda velocidad mientras nos deslizamos y disparamos a todo lo que se mueve en pantalla. Luce fácil, pero dominarlas con precisión nos convertirá en auténticas máquinas de matar. Dominar la fuerza y velocidad sobrehumanas para derribar oleadas de mercenarios fuertemente armados. Ralentizar el tiempo para esquivar balas de fuego y usar el camuflaje para volvernos invisible y romper el cuello de los enemigos cuando menos lo esperan tiene su retorcido encanto. Trepang2 es jodidamente fiel a F.E.A.R. tanto que incluso asusta, y hasta podría sentirse como una tercera entrega que jamás recibimos.

El Gun-Play se siente fluido y da la sensación de controlar armas que son afectadas por su retroceso, (a diferencia de la media habitual de Shooters) Existen alrededor de ocho armas que podremos desbloquear para utilizar y personalizar a lo largo de la aventura, y lo importante será conseguir cada una de sus piezas para convertirlas en objetos letales. Por lo que tendremos que rastrillar a ojo cada escenario en búsqueda de maletines que proporcionaran miras telescópicas, compensadores, silenciadores, culatas y otros tantos elementos. Tras eso toca buscar un maletín de armamento para entrar al modo personalización similar al de Crysis en tiempo real, por lo que tendremos que ser rápidos o limpiar con antelación la sala para no sufrir una muerte inminente. ¡Vaya que son vistosas, el sistema de físicas que se gasta es jodidamente precioso. Cada uno de los objetos del escenario, y hasta los propios cuerpos desperdigados en el suelo responde de manera dinámica y natural a nuestras pisadas. Esto crea una estupenda sensación de realismo al elevar las cuotas de inmersión en sus campos de tiro. Al fin y al cabo, los tiroteos son los grandes protagonistas de este juego, y para llevar la acción a otra escala podemos portar dos armas del mismo tipo. Lo que recordara bastante a la serie Wolfenstein the New Order.

Cabe destacar que también podemos optar por el sigilo, al agacharnos y caminar silenciosamente para coger por detrás  enemigos y abatirlos sigilosamente o lanzarnos como una bolsa a modos de trampas con una granada, cómo solía hacer Marcus fénix en Gears of War. Lo cierto es que, Trepang2 ofrece las herramientas  para encarar sus situaciones como nosotros queramos, ya sea por el lado táctico y trepidante con su Bullet-Time o por el lado cauteloso con el camuflaje y el sigilo como protagonista. De cualquier modo, Trepang2 deja un muy buen sabor de boca. Cabe destacar que podemos personalizar las armas para tener mayores posibilidades de sobrevivir a sus retos, y es que en los niveles de dificultad más elevados tendremos que ser cautelosos porque los enemigos son literalmente esponjas de balas. Al mínimo error acabarán con nuestro personaje. Quizás la mayor de las pegas venga por el lado de la IA que deja bastante que desear y no suele ser tan fina como podríamos esperar, especialmente para un título de 2023. Respuestas lentas sin ningún tipo de coordinación. Tampoco crean distracciones o flanqueos con tácticas especiales como cabría de esperar en picos de dificultad elevada.

Gore, Gore y más Gore! Trepang2 luce jodidamente bestial, y es aún más vistoso cuando desencadena todos sus galones de sangre al explotar mercenarios. Como si se tratasen de piñatas de carne con todos los sesos y miembros desperdigados por el escenario al grado de pintar a nuestro propio personaje de un intenso rojo carmesí. Desde los pies hasta sus manos y arma quedaran pegadas de sangre y vísceras de los enemigos abatidos en combate. Detalle que me recordó bastante a Kratos en God of War 3 – cuando cogíamos a un enemigo para desmembrarlo o en el salvaje Splatterhouse -. Eso no es todo. Trepang2 incluso va un paso más allá con otro nivel más repulsivo de gore, pero se debe desbloquear completando su campaña en modo furia. Muchas de sus grandes bondades jugables y técnicas se esconden tras estas recompensas en su panel de trucos, por lo que tiene un alto nivel de re-jugabilidad.

En lo estrictamente técnico tiene momentos atractivos, y otros algo más normalillos. La iluminación está bien conseguida mantiene una armonía con las sombras dinámicas, especialmente en la calidad gráfica insana. Lo mismo sucede con el humo volumétrico cuando utilizamos granadas de humo o el propio lanza-granadas. Por otro lado, el sistema de partículas se siente jodidamente absurdo. Literalmente salen chispas de las mismas chispas. Resulta caótico seguir el ritmo de lo que sucede en pantalla cuanto esta tan opacada por filtros visuales. No me mal-interpreten, luce escandalosamente precioso, pero en picos de dificultad elevados tiene sus pegas. Cada tanto usaremos una máscara de gas al estilo S.T.A.L.K.E.R.  Que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Incrementa la dosis de inmersión. Desafortunadamente no sera algo recurrente en la aventura y solo sucede en misiones puntuales.

Ha pasado un largo tiempo desde que no tocaba un Shooter tan divertido y frenético. Mi última experiencia fue RedFall, y…. todos sabemos cómo acabo eso. Trepang2 es un claro homenaje a la mejor época de Monolith Studios. Un trepidante FPS cargado de acción, y como no, sangriento como él solo. No apto para los más impresionables, pero una asignatura pendiente para cualquier fanático del género. Quizás la campaña se siente como un suspiro de verano, pero tiene un puñado de contenido extra con el que rascar un buen número de horas, y perderse en la locura de sus campos de tiros virtuales desbloqueando atractivas recompensas. Me hallo impaciente de ver qué sorpresa depara su secuela. ¿La tendrá? Debe tenerla. Es una jodida maravilla, se siente como una versión moderna y mejorada de F.E.A.R.

Puntuación: 4 de 5.

Puntos Positivos:

  • La sensación de controlar un super-soldado al estilo Doom.
  • Secuencias de acción muy bien medidas.
  • Una versión moderna y mejorada de F.E.AR.
  • El insano nivel de gore.
  • La idea de un tablero de operaciones con misiones desperdigadas por el mundo.
  • Visualmente luce muy bien.
  • El Bullet-Time crea tiroteos simplemente alucinantes.
  • Los Jefes Finales son un buen agregado.
  • Alta dosis de rejugabilidad, tiene mucho contenido para desbloquear.

Puntos Negativos:

  • Aunque la campaña principal se siente algo corta.
  • Luce de escándalo, pero también resulta caótico seguir el ritmo de la acción en pantalla.
  • En los picos más elevados, la IA se siente algo floja y más como esponjas de absorción que soldados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: