Perception [Review]

Título: Perception.
Género: Aventura narrativa, Terror.
Desarrollador: The Deep End Games.
Editor: Feardemic.
Fecha de lanzamiento: 30/05/2017.
Precio: $23,99.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en la versión de PC con un código que fue proporcionado por Feardemic.

Al caer la noche un sueño recurrente invade sus pensamientos. Colina arriba y con el viento castigando el sombrío paisaje, se manifiesta la tenue silueta de un hogar abandonado. Un lugar que advierte el eterno castigo de las promesas rotas. Por un momento la inocencia se alejó de su interior, Cassie se atrevió  a irrumpir en aquel místico lugar de almas en penas. Comenzó con dar tan solo unos pocos pasos sobre la senda señalizada, poco a poco hasta finalmente llegar a la entrada, una vez allí es consiente que la tristeza convive en el interior de aquella derruida vivienda de madera. Ante cada pisada se sentía el peso de toda una vida de preguntas, y exhibían las respuestas con un  ensordecedor silencio.

De esta forma se introduce en pantalla Perception, una aventura narrativa con tintes de suspenso y terror. Cabe destacar que ha sido desarrollada por antiguos trabajadores de Irrational Games, de modo que la expectación es realmente alta. Entrando un poco más en detalles con lo que el juego ofrece, encontramos que Perception se mide principalmente en la interacción, esto quiere decir que no existen muchas mecánicas de juego avanzadas. Todo o al menos la gran mayoría de situaciones tienen una resolución mucho más directa y lineal, recolectar objetos, obtener una llave y desbloquear una puerta, avanzar sobre diferentes habitaciones y realizar una vez más la misma actividad. Al final del día es un desarrollo algo redundante que deja mucho que desear, y por si eso fuera poco no logra entrar en armonía en ningún momento con su ambientación.

The Deep End Games ha creado una atmosfera soberbia, y no solo eso, el personaje de Cassie también se siente como alguien débil e indefenso y no necesariamente por la ausencia total de su vista, sino más bien por las sensaciones que genera explorar su mundo sin este sentido. Caminar lentamente por el interior de la vivienda, palpando los muebles o los revestimientos para dar forma al escenario a través de la echo-localización es realmente genial, pero deja de perder interés rápidamente al notar que no existe nada que pueda afectarnos directamente. Existe una presencia siniestra que nos persigue por la casa, pero la IA de este enemigo es tan deficiente que no logra generar ningún tipo de miedo, es más podremos pasar corriendo de un lugar a otro sin que esta se percate de nuestros pasos. Es un elemento que arruina bastante la experiencia global del título, ya que afecta directamente el modo de juego, hace que la mecánica de Hide-and-Seek no sea útil, y aligera el ritmo de juego hasta un punto que podemos ir del punto A al B sin ningún tipo de problema.

Perception es un juego que presentaba ideas frescas, la visión a lo Daredevil para recrear el escenario le sienta realmente bien, pero lamentablemente esto se ve eclipsado por la nula cantidad de enemigos y la horrorosa IA que presenta el único que existe. Es un juego que tiene un gran potencial, pero esta desaprovechado, además la atmosfera está muy bien conseguida. Por un lado encontramos una estética bastante humilde, no presenta un apartado visual demasiado exigente. Perception es un juego que busca generar sensaciones con lo mínimo y en cierta forma lo consigue, desarrolla un esquema audiovisual muy profundo. Los crujidos al caminar sobre los tablones de madera, las celosías impactando sobre los barrotes de las ventanas o las repentinas visiones de espíritus pasados sobre nuestros pasos, son algunos de los tantos elementos que logran generar una atmosfera de suspenso.

En cuanto a la dirección artística, Perception hace uso de una gama de colores oscura y tenue, la ceguera de nuestro personaje es constante, pero esta rápidamente se evapora al caminar o interactuar con el escenario. Es allí cuando aparece una visión similar a lo visto en Daredevil, donde el escenario se genera débilmente hasta concluir con una pintoresca nitidez, aunque esto es solamente temporal, al permanecer inmóviles la oscuridad volverá a invadirnos, y el tono azulado y vibrante que predominaba en los objetos desaparecerá. A pesar de estar desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engne 4, el apartado visual es bastante correcto, quizás esto se deba principalmente a la naturaleza del juego.

De todas formas, existen algunos que otros efectos que embellecen sus escenas sombrías, por un lado encontramos los filtros de profundidad de campo, que exponen una fotografía muy bien lograda y siguiendo esa línea encontramos las partículas, y los efectos del viento, que ayudan a crear un ambiente más inmersivo. Por último, Perception es un título que funciona correctamente, no sufre de Stuttering ni se ve afectado por un mal rendimiento, más bien todo lo contrario. Brilla por una excelente optimización.

Estos últimos meses el género narrativo ha dado a luz una inmensa cantidad de títulos, algunos bastante humildes que pasan sin pena ni gloria y otros más llamativos que logran perdurar en lo más profundo de la memoria como Firewatch o el reciente What Remains of Edith Finch. Son juegos ligeros en cuanto a jugabilidad o duración, pero con una trama robusta, enfocada directamente a un público maduro. Esto es justamente lo que necesitábamos de Perception, una historia atractiva y que tenga el potencial suficiente para cargar con la cruz de una jugabilidad tosca y monótona, pero al final del día encontramos todo lo contrario. La trama de Perception se desarrolla a través de una serie de relatos cortos, que funcionan a modo de cuentos de terror, algunos cumplen su objetivo y otros no tanto, pero tienen algo en común y eso es el desarrollo forzado y lineal que presentan.

Son mini-historias que intentan fortalecerse mutuamente para concebir una trama profunda y elaborada, pero desafortunadamente esto se ve eclipsado por un apresurado final y un desarrollo cíclico. La aventura se resume a tan solo recolectar un objeto a otro y desencadenar un flashback que aporta lo mínimo y necesario para establecer un marco teórico en cada relato. Dejando completamente de lado a su personaje principal, de modo que Cassie es solo un medio para un final. Una guía sobre una casa embrujada con el único objetivo de descubrir los misterios tras las repentinas desapariciones de sus antiguos inquilinos.

20170605212552_1.jpg

En conclusión, Perception es un juego muy corto, consta tan solo de cuatro capítulos de 30-40 minutos, que sufren de un desarrollo repetitivo y una IA tosca, que afecta directamente al sistema de juego pasivo que intenta generar en sus primeros minutos. En cuanto a la historia, no hay mucho para decir.

Como mencione anteriormente, son una serie de relatos cortos de terror, pero globalmente se sienta muy desaprovechada. Es una trama que daba para más, pero tiraron por lo sencillo, y desafortunadamente si una aventura narrativa tiene una historia disfuncional, no logra mantenerse de pie bajo ningún estándar. Por el lado de sus atributos, la jugabilidad presenta una buena idea al hacer uso del Echo al crear sus entornos, es realmente genial observar como el escenario se recrea débilmente hasta tener una imagen sólida, pero lamentablemente al tener un solo enemigo con una IA mediocre, le quita algo de suspenso.

En fin, Perception es un juego regular, funciona débilmente como una aventura narrativa, y fracasa enormemente como un juego orientado al  terror.

NOTA FINAL: 6/10

Puntos Positivos:

  • Una ambientación muy bien conseguida.
  • El uso del Echo para ejemplificar el escenario.
  • Audiovisualmente es correcto.
  • La trama presenta buenos momentos…

Puntos Negativos:

  • Desafortunadamente no logra llegar a un climax adecuado.
  • Presenta una IA mejorable.
  • Cada relato presenta un desarrollo muy reiterativo.
  • Cassie se siente muy desaprovechada como personaje principal.
  • Abusa demasiado de los cliches del género de terror.

Deja un comentario