Guacamelee! 2 [Review]

Título: Guacamelee! 2.
Género: Acción y Aventura.
Desarrolladora: Drinkbox Studios.
Editora: Drinkbox Studios.
Fecha de lanzamiento: 21/08/2018.
Precio: $224,99 ARS.
Plataformas: PC y Playstation 4.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Drinkbox Studios.

Han pasado 7 largos años tras los suceso ocurridos en la entrega original. Para quienes no lo recuerden, (Spoiler Warning), Juan Aguacate había acabado con el malvado Calaca con una brutal golpiza, y con ello consiguió frustrar sus planes por convertir el dia de los muertos en algo eterno. Desde entonces, Juan decidió seguir el camino de la armonía al colgar sus guantes y compartir algo de tiempo en familia. Lamentablemente, Drinkbox Studios tenía otros planes y decidió acabar abruptamente el retiro de nuestro luchador favorito con una segunda entrega sumamente competente, divertida y extravagante, que mantiene firme el indiscutible sello de calidad del estudio.

Guacamelee! 2 propone llevarnos por un viaje interdimensional a través del Mexiverso para conocer las multiples realidades que se han visto afectadas por los aterradores planes de Salvador, el villano de turno, quien ha decidido conseguir el Guacamole prohibido de los dioses para convertirse en un tirano terriblemente poderoso. Para nuestra fortuna, Juan Aguacate todavía vive, al menos en una de las tantas realidades alternativas. Bajo esta premisa comenzara una divertida aventura cargada de acción y humor. Tal vez, la trama no sea nada de otro mundo en cuanto a narrativa, pero es el puntapié perfecto para toda la locura que está a punto de continuar. En esta segunda entrega, Drinkbox Studios no se ha condicionado en lo más mínimo y ha decidido traer a un elenco de lujo, por lo tanto, veremos muchos viejos conocidos, como también otros nuevos compañeros de equipo. Miembros que nos ayudaran a convertirnos en el ávido y despiadado luchador que alguna vez fuimos. Sin embargo, tiene un costo. Largas e intensas sesiones de entrenamiento, practica y precisión para lograr dominar a la perfección el arte de la lucha libre. Y así, tener un mínimo de posibilidad de salvar el Mexiverso de la inminente destrucción.

A nivel jugable, Guacamelee! 2 entra por la puerta grande para hacerse un hueco entre los grandes, como otra sobresaliente aventura de plataformas con una progresión metroidvania efectiva como pocas. Sin lugar a dudas, es una combinación endiabladamente perfecta que brilla con cierto grado de intensidad en la mayor parte de sus situaciones. Además, para contrarrestar con la precisión que implican sus movimientos propone un adictivo sistema de combate que evolucionara gradualmente al avanzar en su historia que incluso posee toques de estrategia. Por lo tanto, a lo largo de la aventura nos espera una extensa lista de habilidades especiales, ataques potenciados y flamantes mejoras con las que destruir todos los excéntricos enemigos que nos aguardan en sus laberínticas salas.

Tal y como sucedía con la primera entrega, Guacamelee! 2 se compone de dos tempos muy bien definidos. Por un lado tenemos los combates, que transcurren en pequeñas salas al estilo Beat Them Up donde tendremos que abatir a todos los enemigos para pasar a la siguiente. Cabe destacar que los combates no son solamente machacar botones, nada de esto. Cada sala tiene cierta lógica y estrategia por detrás. Enemigos que poseen escudos de un determinado color el cual representa una de nuestras tantas habilidades especiales. Con este concepto en mente, Guacamelee! 2 trae cierta dinámica y originalidad a sus frenéticos combates, tanto para los normales como para los titánicos Jefes Finales. Mientras que por el otro lado encontraremos las desafiantes situaciones de plataformeo y exploración. Momentos en los que tendremos que correr, escalar, saltar y volar por los distintos puntos del escenario hasta dar con la salida o conseguir la flamante recompensa de turno. Ese es uno de sus grandes atractivos. Guacamelee! 2 recompensa nuestra dedicación y exploración con ciertos ítems, tales como monedas con las que comprar mejoras. Círculos de energía para utilizar habilidades especiales de forma constante o los tradicionales corazones con los que ampliar nuestra barra de vida.

A pesar de que las situaciones de plataformeo no son “ridículamente” difíciles, debido a su naturaleza requieren cierto grado de destreza y alguna que otra habilidad exclusiva, en especial si deseamos adentrarnos a las profundas y terribles cavernas de los pollos para conseguir las piezas de la misteriosa llave. Por otro lado, entre la flamante lista de habilidades encontraremos los icónicos golpes de la primera entrega, el gancho vertical, el panzazo en picada, el brutal cabezazo y a ello se le suman sus correspondientes variantes al convertirse en pollo. Por lo tanto, tendremos fuertes picotazos o el deslizamiento del pollo, y como no, para mantener cierto grado de humor, también podremos poner un huevo. No sirve absolutamente para nada, pero al final del día controlamos a un Pollo ¿verdad?

Guacamelee! 2 rompe con la terrible maldición que predomina en las continuaciones. Ya saben, aquella que sentencia a todas las continuaciones. Drinkbox Studios está a la altura, como lo han demostrado en el pasado, e incorporan otra sensacional propuesta de acción y plataformas para el sobresaturado genero Metroidvania. Sobresaturado porque estos últimos mesen han comenzado a llover continuamente títulos concebidos bajo este formato, y para nuestra desgracia, no todos cumplen con la cuota mínima de calidad. Tal y como sucedió con los recientes Chasm o Death’s Gambit.

Por malo que suene, Hollow Knight dejo una vara demasiado alta de alcanzar e incluso superar. Afortunadamente, Drinkbox Studios acepto el desafío y han regresado con una vitaminada y refinada continuación. Incluye pocas novedades. Seamos realistas, no hay grandes cambios en Guacamelee! 2. En más de una ocasión nos invadirá un repentino deja-vu debido a la conocida escenografía o el icónico sistema de combate, que con todas sus grandes virtudes, aún permanece como una fotocopia del original. Aunque con algún que otro toque de estrategia en sus eternas salas de Beat Them Up. De todas formas, este reciclado no lo hace un mal juego, para nada. Guacamelee! 2 conoce muy bien sus límites y que elementos necesitan de una revisión y cuáles no. Y eso es justamente lo que obtenemos en esta segunda entrega. Una aventura que se mantiene fiel a la original, pero que al mismo tiempo puntualiza en algún que otro apartado para darle cierto grado de originalidad.

20180819213529_1.jpg

¿Sobrevive con este concepto? Totalmente. Guacamelee! 2 desborda una continua y suave dosis de diversión. Situaciones realmente sobresalientes. Jefes Finales raros, pero con cierto encanto. Y un placentero ritmo de juego, perfeccionado por un plataformeo elegante e intuitivo. Difícil, pero tampoco tan desorbitadamente caótico como Super Meat Boy o The End is Nigh. Y eso no es todo. Uno de sus más grandes atractivos es el esquema de progresión. El concepto utilizado para avanzar sobre su colorido mundo a pura base de icónicas habilidades. Muchas de ellas ya conocidas, pero también encontraremos otras algo más novedosas, que se convertirán en una constante vital a la hora de planear el interminable laberinto de portales interdimensionales de esqueletos y criaturas extrañas que componen el Mexiverso.

¿Que están esperando para adquirir esta joya y dar inicio a La Profecía del Pollo Mesías?

pcmrfinalbannerscore1

NOTA FINAL: 9/10

Puntos Positivos:

  • El regreso de Juan Aguacate.
  • Los guiños e easter eggs son simplemente brillantes.
  • Dificultad regular, ni demasiado sencillo, ni absurdamente complicado.
  • El pintoresco apartado visual nunca decepciona.
  • Una banda de sonido excepcional.
  • La inclusión de un cooperativo local para 4 jugadores.
  • Divertidos Jefes Finales.
  • Su absurda y constante dosis de humor.
  • Un mundo realmente grande con un correcto diseño laberintico.
  • La enorme lista de habilidades.
  • Convertirse en pollo jamás se sintió tan bien.
  • Sistema de combate competente…

Puntos Negativos:

  • Aunque quizás abusa con la continuidad de los cuartos Beat Them Up.
  • Pocas sorpresas con respecto al original.
  • Se echa en falta un multijugador online, tiene cooperativo local, pero no estaría mal uno online.
  • Inexistente soporte para resoluciones Ultra-Panorámicas.

Pueden visitar nuestra galería de imágenes en el siguiente enlace y en este otro todos sus Boss Fight.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s