Título: Layers of Fear.
Género: Terror.
Desarrollador: Bloober Team & Anshar Studios.
Editor: Bloober Team.
Fecha de lanzamiento: 15/06/23.
Precio: $2,353.45 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Bloober Team.
Mientras esperamos pacientemente por novedades del ambicioso REMAKE de Silent Hill 2, Bloober Team nos invita a visitar su icónica mansión victoriana del terror con la Re-Imaginación de su obra magna, Layers of Fear. Una psicodélica aventura narrativa con tintes de horror. Asfixiante, inquietante e inmersivo como pocos. Esto situaría todas las miradas sobre el estudio polaco, y consecuentemente abriría las puertas a un mundo de posibilidades infinitas dentro del género del terror. Desde entonces, han cosechado una excelente reputación dentro del medio con juegos brillantes como OBSERVER, Blair Witch o The Medium. Cada uno de ellos ha supuesto una evolución dentro del estudio, por lo que fueron perfeccionando su fórmula del terror. Ahora han decidido volcar todo lo aprendido en su primer videojuego con el fin de adaptarlo a las consolas de nueva generación en un terrorífico paquete, que incluye Layers of Fear 1-2 con sus correspondientes contenidos descargables. Pero… eso no es todo. Esta suerte de Re-Imaginación también añade una nueva expansión para LoF 1, como también una historia inédita que entrelaza ambos juegos ofreciendo un desenlace inesperado.




Al tan solo arrancar el juego seremos recibidos por una escena cinemática que nos arrojara en la soledad de un faro con una desgastada máquina de escribir para comenzar a estrujar los dedos y levantar el polvo. Entonces, notaremos que los cambios narrativos son inminentes con nuevas locaciones y episodios, y es que, Layers of Fear no es exactamente una tercera entrega, sino más bien una recopilación de sus obras originales con fantasticos añadidos. Inheritance; la historia de la hija. Aventura que conocemos del pasado y que sirve como nexo para arrojar luz sobre la dura infancia en aquel tenebroso lugar. Por otro lado, se ha añadido una historia extra denominada “La Historia del Músico” es un episodio totalmente nuevo en la saga de terror, y busca cerrar la historia del pintor frustrado al situarnos en la piel de su mujer, quien sufrió un terrible accidente que la llevo a alterar su vida por completo. Este capítulo es duro e implacable, además de tocar temas difíciles como la soledad, miedo, depresión, frustración y cautiverio. Un manojo de emociones que termina derrumbando a cualquier persona y exponen la naturaleza del personaje y el vínculo tan tormentoso que mantenía con su familia.
Bloober Team mantiene esa majestuosa narrativa dinámica al ser controlada por medio de nuestras acciones y decisiones. A raíz de esto, existen puñados de documentos, notas, objetos y eventos que determinan el curso de nuestra nueva protagonista, además, si no estamos conformes con el mismo podemos alterar e intentarlo de nuevo desde el menú con su selector de capítulos. Una agraciada opción con las que re-evaluar todas las decisiones que tomamos a lo largo de ambos juegos con la que experimentar sus retorcidas historias desde todos los ángulos posibles. Al fin y al cabo, la historia de su tomo maestro “El pintor” es toda una pesadilla inquieta de la que no desearemos despertar. A diferencia del actor a la deriva en el barco, que pierde algo de fuerza narrativa por la recurrente participación del enemigo permanente, que no deja rastrillar como desearíamos cada locación para apreciar en mayor detalle su lenguaje visual tan icónico. Finalmente todo esto converge con la escritora en el faro. La nueva morada del terror. Lugar donde nacieron todas las historias y aquellos aterradores susurros que enloquecieron a su protagonista desde el ensordecedor sonido de las teclas de una máquina de escribir. Y es que… La historia de Layer of Fear funciona de una forma tan brillante, que merece ser experimentada de principio a fin sin ningún tipo de spoiler. Eso sí, comentamos que tiene muchos momentos de pura tensión.
Ante todo, a nivel jugable estamos frente una fotocopia, es decir, una copia fiel de sus obras originales por lo que mantiene intacto el espíritu narrativo de sus obras originales con mecánicas conservadoras; coger objetos o llaves e interactuar con los mismos para desbloquear la puerta de turno. La progresión continúa marcada por secuencias de puzles ambientales sobre pasillos que invitan a analizar el decorado y experimentar con la iluminación como también las sombras o sonidos. Secciones fuertemente influenciadas por Kojima y su Playable Teaser o en su brillante presentación conceptual de Silent Hills con escenarios que se alteran con cada pisada. Y no es para menos. Layer of Fear recupera mucho de ese espíritu con su casa y barco eternamente cambiante. Uno de los cambios más llamativos proviene del farol o la linterna (según el caso) . Objeto primordial durante la secuela, pero que se ha añadido en su entrega original para balancear la dosis de interacción y convertirse en una extremidad de vital importancia con la que progresar de forma segura sin caer presa de los monstruos.
En consecuencia, las secciones de “Corre que te pillo” están mejor planteadas al brindar una herramienta defensiva con la que encandilar a los objetos del escenario para desbloquear coleccionables, notas o simplemente atacar al enemigo de turno. Esto proporciona un par de valiosos segundos con los que evadir al monstruo, explorar a reojo el escenario para coger el objeto que necesitamos y continuar con la historia. No hay mucho más de dónde tirar. A pesar de generar caminos alternos y jugar con el diseño de los escenarios. Layer of Fear es tan solo un gran pasillo, pero esto no tiene que considerarse como algo negativo, al contrario. Menos es más, y funciona de una forma tan natural que es imposible encontrarle pegas. Cada objeto que recojamos tiene una mini-historia y una razón de existir en aquel mundo, y podremos interactuar con los mismos ya que forman parte del hogar para bien o para mal.
Los mayores cambios provienen de su apartado visual, como producto de usar el Unreal Engine 5 y ser adaptado exclusivamente para consolas de nueva generación. Esto se traduce en escenarios vistosos con mayor nivel de detalle. Texturas de alta resolución. Objetos muy bien detallados, mención especial para las manos de los protagonistas que tienen una altísima calidad. Cómo también las animaciones, que se sienten mucho más fluidas y naturales al caminar, echarse a correr o recoger objetos con los que interactuar. El sistema de iluminación global se ha rediseñado por completo a raíz de Lumen. Lo que afecta directamente al contacto de las sombras, que tienen mayor suavidad sobre las superficies, como también responden a los distintos medios de iluminación al ser dinámicas. Esto permite crear entornos mucho más expresivos que crean una sensación genuina de opresión, especialmente sobre habitaciones cerradas en la mansión. Cabe destacar que el juego de luces a través de incendios desprende un atractivo mundo molecular con partículas de polvo flotando sobre el aire, cenizas que emergen de las llamas o las gotas de agua salpicando sobre la ventana. Con tan solo iniciar la partida seremos avasallados por su magnitud técnica, y esa ruidosa tormenta con la lluvia torrencial castigando el tejado y susurrando las ventanas con el fuerte choque de las hojas de los árboles. Layer of Fear es un auténtico placer audiovisual, y es que Bloober Team ha retocado por completo todos, y cada uno de sus apartados para entregar una experiencia puramente Next-Gen (con todo lo que esto conlleva), filtros de HDR y Ray-Tracing reflejos en tiempo real sobre superficies húmedas o espejos. Fue un detalle genial entrar al baño y ver el rostro de nuestro protagonista o de su mujer en la recamara y como interactúa con los objetos a su alrededor.
Cabe destacar que su apartado sonoro ha subido un par de escalones, y ha permitido entregar una experiencia jodidamente inmersiva al envolvernos con su terror psicológico. Nunca sabremos desde que dirección llegara el próximo susto. El sonido de las maderas crujiendo con cada una de las pisadas o del metal al contraerse por la humedad son detalles simplemente estupendos que meten de lleno en su mundo, y más aún si usamos unos auriculares para explotar al máximo los beneficios del sonido Binaural, tal y como lo hizo Hellblade Senua Sacrifice. Tengo que destacar la labor de los actores de voces por crear una experiencia lo más genuina posible, cada uno de sus diálogos es un carrusel de emociones; ira, alegría, tristeza, miedo. Es simplemente genial sentir como los documentos cobran vida a través de sus voces. Le añade muchas capas de realismo e inmersión a su atmosfera tan aterradora. Todo esto mientras oímos una excelsa composición instrumental con el piano o el violin como protagonistas principales.




En lo estrictamente técnico sigue la misma línea, un puñado de opciones graficas con las que lucir todo el potencial de las consolas de nueva generación, y las enormes posibilidades que proporcionan los efectos de Ray Tracing de NVIDIA y HDR. Con estas nuevas herramientas Bloober Team ha logrado dar vida a escenarios detallados con texturas mucho más nítidas, y unos efectos visuales sobresalientes que acentúan las cuotas de terror. Toda mejora visual también acarrea su correspondiente optimización, y esta Re-Imaginación cuenta con un rendimiento óptimo incluso en equipos de prestaciones modestas. No hay mucho para criticarle en lo técnico, el juego ha evolucionado para acompañar a la nueva generación, pero no se resiente en lo más mínimo su rendimiento.
Por el lado de la optimización, no tengo muchas quejas. He utilizado un equipo que considero «aceptable» compuesto por un i9 10900 – 32gb DDR4 3600mhz – Nvme de 2tb Firecuda 530 Gen4 con una velocidad de escritura estimada en 7000rpm, AMD Radeon 6800 XT con 16gb de VRam y una Sound Blaster AE9, todo esto alimentado con una PSU de 750w Seasonic Titanium TX. Con el equipo mencionado, he logrado obtener buenos resultados con todos sus detalles al máximo, es decir, en Ultra a una resolución nativa de 1440p a una nada despreciable tasa de framerates que oscila entre 60 y 90fps dependiendo la sección. Afortunadamente, no tuve ningún tipo de Stutering o Bloqueos que afectara la experiencia final por lo que nos encontramos ante un Port de muy buena calidad. Uno de los detalles que más me ha gustado son los reducidos tiempos de carga al grado de ni siquiera lanzar pantallas entre capítulos. Todo sucede en un plano secuencia tan fluida y natural que da la sensación de estar viendo un film. Aunque sin el soporte de 21:9. Asi es, Layer of Fear no cuenta con soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas, algo cuestionable a estas alturas, pero que seguramente se podrá solventar con algún que otro tweek.

Bloober Team no es ajeno al horror, cada uno de sus juegos es una clara muestra de su pasión por crear experiencias diferentes. Son muy buenos contando historias, pero aún más creando escenarios opresivos, que transmiten esa desesperación genuina sobre el jugador. Al grado de llevarlo a cuestionar su realidad. Quizás por eso sean los más capacitados para adaptar la obra maestra de Team Silent, Silent Hill 2. Al fin y al cabo, tienen una habilidad nata para generar entornos que se deshacen con cada paso. Habitaciones dinámicas que engañan al jugador y lo tienen girando en círculos perdiendo la mirada en una decoración retorcida, cruel e inhumana. Práctica que funciona estupendamente, (como ya lo vivimos en su casita del terror). Layers of Fear no solo supone un importante lavado de cara, sino una revisión completa en su ADN con cambios de vida que permiten crear una aventura mucho más solvente, inmersiva e igual de aterradora. Este paquete es ideal para quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar de los juegos originales, como también para estrechar a los más veteranos a re-descubrir una de las obras más fieles al terror psicológico.
Puntos Positivos:
- Un paquete de terror ideal para los fanáticos del género.
- Mantiene intacto el espíritu de las obras originales.
- El Voice Acting es de muy buena calidad.
- Una muy buena optimización.
- Los nuevos añadidos añaden unas capas extra a una historia sobresaliente.
- Un notorio salto visual.
- Excelente optimización.
Puntos Negativos:
- Pese a su buena ejecución , se nota cierto desgaste en la formula de “corre que te pillo”
- Se echa en falta soporte para resoluciones ultra-panorámicas.