Título: Serious Sam’s: Bogus Detour.
Género: Accion, shooter.
Desarrollador: Crackshell.
Editor: Devolver Digital.
Fecha de lanzamiento: 20/06/2017.
Precio: $14,99.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en la versión de PC con un código de descarga que fue proporcionado por Devolver Digital.
Devolver digital sigue dispuesto en ampliar el universo de Serious Sam, primero llegaron sus versiones de realidad virtual y en esta ocasión han decidido dar un giro de 180° para crear una experiencia totalmente diferente, pero sin perder de rumbo la esencia de la saga. Como resultado final obtenemos un Shoot Them Up de vista cenital y una estética Retro de Pixel Art. Cambios drásticos y notorios, pero que le sientan muy bien a la franquicia y nos permiten un momento para sorprendernos ante el enfoque nostálgico.
De la mano de Crackshell, conocidos por su trabajo en el correcto Hammerwatch, llega Bogus Detour, el nuevo y siguiente paso en la cadena de violencia desmedida de la saga Serious Sam. El nuevo lema es el trabajo en equipo, a través de las nuevas modalidades en cooperativo local y Online, Bogus Detour busca profundizar en la experiencia cooperativa y mantener las dosis de acción como en el primer dia, con modos de supervivencia y el clásico Versus de toda la vida, el nuevo Serious Sam se apunta como una adictiva aventura con la que pasar el rato junto amigos.
Bogus Detour cuenta con una pintoresca campaña, y hago hincapié en esta última palabra, porque los chicos de Crackshell han logrado desarrollar su aventura en una serie de localizaciones muy especiales. El viaje nos llevara por algunos puntos de interés del mediterráneo. Durante la travesía visitaremos las ruinas del antiguo Egipto con las pirámides como un pilar fundamental, pero eso no es todo, también caminaremos codo a codo junto al caballo de Troya e incluso iniciaremos una travesía en barco para alcanzar la cúspide del monte olimpo y descubrir los extraños misterios que se ocultan en las cercanías. Las feroces criaturas de pesadillas no dan marcha atrás y continúan extendiendo su reinado del caos a diestra y siniestra por todo el mundo. Una vez más, la seguridad del planeta pende de un loco cargado de armas, Serious Sam está de regreso y viene con más acción, violencia y gore que nunca antes, no se dejen engañar el toque retro no reduce su esencia en lo más mínimo.
La saga Serious Sam siempre se ha caracterizado por ofrecer un gran nivel de acción y hacer uso de una violencia considerablemente alta, y a su vez, esta es acompañada con la dosis justa de gore, un coctel explosivo como pocos. Todos estos elementos son comunes en las obras de Devolver Digital, y para nuestra suerte, eso no va a cambiar en el futuro cercano. En cuanto a jugabilidad, Bogus Detour se introduce como un Shooter de vista cenital con una estética ochentera de Pixel Art, una visión algo diferente de lo que suelen ser las aventuras de Sam.
De todas formas el titulo mantiene firme el espíritu de los clásicos al ofrecer un ritmo de acción constante y una jugabilidad intuitiva con un control acertado y preciso, apuntar y disparar se siente realmente bien y constantemente promueve la habilidad, ya que Bogus Detour cuenta con un elevado nivel de dificultad que al mínimo error nos mandara directamente a reiniciar la partida. Enemigos y más enemigos, los pequeños monstruos vienen de todas direcciones y nos flanquearan constantemente, la única forma de salir victoriosos de sus acometidas es mantenernos en movimientos y continuar jalando del gatillo, al menos hasta que la munición sea escasa, y para evitar eso se debe explorar a milímetro cada escenario.
Bogus Detour desarrolla su aventura en una serie de escenarios parcialmente abiertos, eso quiere decir que cada una de las locaciones ofrece múltiples caminos ocultos, cortadas y callejones apretados con secretos que esperan a ser descubiertos. Por lo tanto la exploración es uno de los pilares fundamentales en el título, no solo para conseguir munición, sino también para ampliar el catálogo de armas o por el simple placer de hacerse con todos los coleccionables. De todas formas, la campaña elabora una transición algo cíclica, al tener que conseguir determinadas llaves para abrir las puertas, de modo que tendremos que ir por un determinado camino en la eterna búsqueda de los pases de control; azul, rojo o verde. Una vez conseguido podremos regresar sobre nuestros pasos para desbloquear la puerta que anteriormente nos impedía avanzar. La mecánica no cambiara en lo más mínimo y el proceso sigue intacto en cada uno de los escenarios.
Afortunadamente Bogus Detour elabora unos escenarios que gozan de una gran libertad y esto logra generar una transición más atractiva y menos redundante. Además, al explorar y conseguir coleccionables o con el solo hecho de machacar enemigos ganaremos experiencia, la misma resulta sumamente útil si deseamos subir de nivel y mejorar nuestros atributos hasta convertirnos en unas implacables máquinas de matar.
Los chicos de Crackshell siguen con mucha honra el legado que ha creado Croteam, y se han permitido un momento para proporcionar algunas ligeras mejoras que hacen de esta entrega, una aventura más efectiva, adictiva y divertida. Gracias a la implementación de las modalidades en cooperativo local y Online, Bogus Detour goza de un alto nivel de rejugabilidad, cada partida puede ser totalmente diferente, es una seria apuesta por el trabajo en equipo, pero eso no es todo. En primer lugar encontramos a su campaña que se puede jugar con hasta cuatro jugadores en simultaneo, explorar, matar enemigos y tirar abajo a los enormes Bosses jamás se sintió tan bien, que al hacerlo junto a un par de colegas.
Por otro lado, además de esta clásica función en cooperativo también encontraremos otras sugerentes opciones, como un modo de supervivencia, el mismo pondrá en juego nuestras destrezas para sobrevivir a una implacable horda de enemigos que van creciendo minuto a minuto con una IA agresiva que nos lleva al límite. Por último, el modo versus de toda la vida, batallas de 4vs4 para competir frente a nuestros amigos y sacar el espíritu competitivo que llevamos dentro. De una forma u otra, Bogus Detour ofrece un gran contenido inicial y un enorme potencial de cara a su futuro, gracias al editor de niveles y al soporte completo para mods esta nueva aventura de Serious Sam puede perdurar eternamente.
En conclusión, Bogus Detour es un encantador desvió por un brutal mundo de violencia y sangre. Al fin del día es un viaje por el mediterráneo que busca mantener vivo el eterno legado de Serious Sam’s, pero que tambien se toma el trabajo de agregar ligeros cambios. Ante el nuevo enfoque jugable y la humildad visual de una estética Retro, la nueva obra de Crackshell logra encender una vez más su feroz ansia de caos y justicia. El sistema jugable le sienta muy bien, con unas mecanicas de RPG que mejoran la experiencia original. Además posee un control preciso e igual de intuitivo.
Serious Sam’s ha llegado para quedarse y que mejor forma de hacerlo que extender la brutalidad de su mundo al trabajo en equipo. El contenido inicial es algo moderado, pero ofrece una gran cantidad de horas y diversión gracias a sus mdos a los modos en cooperativo local y online, deathmatch en equipo y mucho más. Todo lo necesario para juntarnos con un par de colegas y dejar correr el tiempo, y ni hablemos de las extensas posibilidades gracias a su completo editor de niveles.
Sin mucho más por agregar, esta re-invención de Serious Sam’s es una aventura que ningún fanático de la saga debería perder de vista, y una experiencia formidable para los recién llegados.
NOTA FINAL: 8/10
Puntos Positivos:
- La esencia de Serious Sam se siente intacta.
- Una gran libertad a la hora de explorar sus escenarios.
- El apartado visual es impecable.
- Las infinitas posibilidades de su editor de niveles.
- Soporte completo para mods.
- Gran diseño de niveles, de caracter laberintico y con multiples capas.
- Las modalidades en cooperativo local y online son sumamente efectivas.
- Los enemigos poseen una IA agresiva que escala hasta niveles absurdamente altos.
Puntos Negativos:
- Quizas demasiado alto en determinadas circunstancias.
- El cambio de enfoque al Pixel Art, no sera del agrado de todos.