If Found… [Review]

Título: If Found…
Género: Novela Visual Interactiva.
Desarrollador: Dreamfeel.
Editor: Annapurna Interactive.
Fecha de lanzamiento: 19/05/20.
Precio: $179,99 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Annapurna Interactive.

Annapurna Interactive continua apostando por aventuras emocionales y poco convencionales con las que unir a la multitud, por lo tanto, ahora su catálogo de enormes producciones independientes recibe otro estupendo agregado, If Found… la apasionante novela visual de DreamFeel que toca la fibra sentimental al impulsar su narrativa con temas estrictamente delicados tales como la aceptación, identidad, integración o el propio proceso de cambio individual, a lo largo de un conmovedor relato dividido en dos tiempos totalmente diferentes.

Entonces, if Found… cuenta las aventuras de Kasio, una adolescente de 23 años que regresa a su hogar tras la muerte de su padre para encontrar algo de estabilidad por parte de su familia. Sin embargo, esto no termina de funcionar del todo bien, puesto que termina huyendo para convivir temporalmente con un grupo de amigos en una mansión algo rustica, mientras lucha por superar sus propios desafíos personales. Por el otro lado, DreamFeel nos transporta a un par de años en el futuro, y ¿Por qué no? a millares de kilómetros de distancia, para ponernos en la piel de Cassiopeia, una joven científica que ha viajado al espacio para cruzarse con un agujero negro que está próximo a la tierra para acabar con todo lo que conocíamos, de modo que esta valerosa astronauta debe evitar aquel trágico incidente desde el futuro. De esta forma, If Found entrelaza dos relatos totalmente diferentes en una inmaculada teatralización audiovisual para culminar con un emocionante y conmovedor desenlace con el que soltar alguna que otra lagrima o salir corriendo en busca del familiar/amigo más cercano.

Uno de los atributos principales proviene de su guion y los vínculos trazados a lo largo de las páginas del diario personal de Kasio, es decir, a través de ellos viviremos una historia puramente humana con la que es posible conectar, ya sea por los conflictos entre la familia o la falta de identidad en un mundo que grita escandalosamente por etiquetas innecesarias, siendo esto tal vez lo más predominante en la obra de DreamFeel, pero no solo el único. If Found… baraja otras angustias e inquietudes tales como el deseo inconmensurable de alcanzar sueños personales y la falta de empatía por quienes nos rodean al momento de iniciar aquel singular periplo.

 El diario de Kasio representa de una manera original y con un poder narrativo trascendental cada uno de estos eventos a partir de un formato visual superficial y único. Cada una de sus hojas narra hechos, vivencias y aún más importante sentimientos que posteriormente saltan a la pantalla para dar lugar a escenas emotivas con las que romper en llano o sentir un vínculo, al fin y al cabo ¿Cuántos hemos discutido y abandonado la comodidad del hogar solo para pasar noches de frio y soledad? Quizás entrar a hurtadillas desde la ventana para tomar algo de la habitación sin levantar sospecha alguna o una de las más duras, encerrarnos tras cuatro paredes omitiendo todo tipo de sonidos esperando por un simple abrazo.

Por todo esto y mucho más, If Found… se siente como una prolongada montaña rusa de sentimientos, un viaje hacia las distintas etapas de la vida, partiendo desde la propia adolescencia con todo lo bueno  y malo que esta implica. A partir de una preciosa serie de imágenes, DreamFeel escribe un poema de puro amor con el que acariciar la pantalla. El diario de Kasio es el lugar de origen de un emocionante viaje lleno de alegría, tristeza, aceptación y esperanza. Además, hace un buen uso del diccionario con un guion muy bien escrito, pero al estar ambientado en Irlanda utiliza un léxico muy exclusivo, afortunadamente, If Found… cuenta con un glosario con el que comprender en totalidad todos sus eventos y discusiones. Otra de sus grandes bondades viene del lado técnico al hacer uso del lenguaje visual como impulso narrativo con el que fortalecer su relato, puesto que las escenas están cuidadosamente representadas con estilos artísticos muy singulares, tales como el bosquejo a partir de lápices o la acuarela con la calidez de su tono pasteles.

 A partir de estos elementos encontramos personajes con rostros expresivos que comunican de manera superficial la trama o fondos dinámicos que cobran vida con el borrador y sus suaves deslizamientos en la pantalla. En lo estrictamente jugable, pues, no hay mucho para decir, If Found… es una novela visual algo singular con mecánicas poco convencionales para el género, es decir, todo transcurre en el interior de un diario, por lo tanto, encontraremos notas y descripciones a modos de recuerdo. Recuerdos que posteriormente toman vida en la pantalla presentando alguno de los momentos más felices, tristes o duros de Kasio para finalmente ser eliminados de un plumazo con una goma de borrar.

 DreamFeel introduce al borrador como un poderoso medio narrativo con el que deshacer y despertar vivencias, puesto que no solo eliminaremos garabatos o fragmentos de texto, sino también recuerdos o eventos específicos, que a su vez, dan lugar a otros nuevos. Eventualmente, y al ser una mecánica dominante, el borrador desnudara cada una de las capas que componen la vida de Kasio, desde los momentos más dolorosos hasta los más inocentes y felices. De esta forma la acompañaremos en sus memorias y su áspero viaje de aceptación ante un mundo peculiar que está a punto de acabar.

c1fft5l

If Found… es una novela visual diferente con temas algo delicados que puede ser amada u odiada, según quien lo mire, pero hay que reconocerle su desmedida afinidad por la originalidad en un mundo de pura mediocridad. La idea de un diario para vincular conexiones y transmitir sentimientos es una idea arriesgada, pero DreamFeel le encuentra la vuelta para dar vida a un relato puramente humano con el que es posible conectar e identificarse, además, cada una de sus postales visuales se sienten como un torrente de sensaciones, un viaje en primera persona por las distintas etapas de la vida.

Tal y como solía suceder con What Remains of Edith Finch, If Found… es otro juego con el que suspirar y considerar a los videojuegos como un arte.

pcmrfinalbannerscore-2

NOTA FINAL: 9/10

Puntos Positivos:

  • Un relato conmovedor con el que conectar.
  • Las mecánicas de juego son mínimas, pero muy originales.
  • Artísticamente es una jodida maravilla.
  • Supone una re-invención para las novelas interactivas.
  • Soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas.

Puntos Negativos:

  • El relato del futuro pierde algo de fuerza.
  • Algún que otro bug al borrar una escena o texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s