Through the Woods [Review]

Título: Through the Woods.
Género: Aventura, Terror.
Desarrollador: Antagonist.
Editor: 1C Company.
Fecha de lanzamiento: 27/10/16
Precio: 19,99 USD.
Plataformas: PC.
Disponible en: Humble Bundle, Steam.
Web Oficial: Through the Woods.
Review: Basada en una copia de prensa, proporcionada por 1C Company.

Cuántas veces hemos deseado dejar todo atrás, olvidarnos de nuestros problemas y alejarnos de todos esos elementos materiales y físicos que tan rápido distraen y afectan las relaciones que construimos. La familia y amistades en general, siempre fueron relaciones que consideramos seguras y constantes en una vida común y corriente, pero que sucedería si un día no están presentes.

Esto es lo que busca transmitir Through the Woods, lo nuevo del estudio independiente Antagonist, es una aventura que apuesta únicamente por una fuerte narrativa, y la oculta bajo una opresiva atmosfera de terror y suspenso. En sus primeros minutos nos permite relacionarnos con sus personajes, y nos transporta rápidamente a un viaje personal y espiritual, en donde haríamos todo lo posible para cambiar las decisiones y elecciones de nuestros terribles  e inoportunos actos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Through the Woods, nos introduce a Karen una joven madre a quien la vida le ha quitado sus años, desgastada por su rutina y cansada por convivir solitariamente con un hijo con quien no consigue conectar. Decide emprender un viaje familiar, alejarse de la ciudad y todas las distracciones que esta conlleva para compartir un breve periodo de tiempo con el pequeño Espen, y quien dice, establecer ese vínculo perdido. Al arribar a la rustica cabaña en el bosque, se impone una naturaleza sin igual, una gran extensión de árboles que dejan entrever la cálida luz del sol, junto a un pequeño muelle de madera algo deteriorado que tiene como único testigo a un extenso lago.

Sin duda, la ambientación y la atmosfera de Through the Woods está realmente cuidada, cada uno de sus detalles se complementa y logra  generar una inmersion total en el jugador. La humanidad y alegría del día rápidamente se oculta y evapora al caer la noche, donde toman como principal lugar las neblinas y extraños ruidos que dan a conocer una triste y lamentable realidad. No estamos solos en aquel bosque, y no, no son animales o exóticas criaturas las que observan desde la delgada cortina de niebla.

Tal y como sucedía en Firewatch, la narración de Through the Woods es su principal atractivo, presenta temas muy comunes y ordinarios, pero al mismo tiempo los combina con una serie de relatos cortos del folklore noruego. Además también  comparte ciertos elementos de la mitología nórdica, el resultado final no deja de ser curioso, pero en ningún momento se aleja de la temática personal y espiritual con la que inicia su aventura. 

A nivel jugable, Through the Woods guarda cierta relación con Firewatch, Everybody Gone to the rapture o KHOLAT, es una aventura narrativa-pasiva, tenemos un control limitado y escaso del personaje principal. Tan solo contamos con movimientos básicos como andar, correr y adquirir notas y objetos que revelan un poco más de su ilustre lore. Por otro lado, también podemos realizar otras acciones más dinámicas y determinantes, caminar sigilosamente y escapar de ciertos enemigos o al contrario, cegarlos y burlarlos con una linterna o antorcha.

La temática jugable no da para mucho más, pero tampoco fue concebido con otra idea que no sea la de contar una buena historia, y esto es lo que justamente hace bien, gracias a su atmosfera, la ambientación tan trágica y enfermiza que logra generar, por lo tanto es inevitable no encontrar cierto parecido a la clásica película de The Blair Witch Proyect, la locura, sus macabros eventos y la  desesperación que oculta el bosque tras la desaparición de toda vida son inspiraciones evidentes.

Por su parte el apartado visual presenta ciertas irregularidades. A simple vista nos encontramos con un trabajo destacado en cuanto a diseño en general, la recreación artística del bosque es pintoresca, pero esta rápidamente se ve opada por ciertos detalles gráficos que empañan su poderío visual. Animaciones algo antinaturales y no tan conseguidas, sombras irregulares que desaparecen, texturas y efectos que son algo inconsistentes con lo que pretenden enseñar, el caudal del agua y su corriente, son algunos de los elementos que opacan su gran recreación visual de una tierra lúgubre y llena de soledad.

Por otro lado, la optimización es prácticamente inexistente, sigue manteniendo los fallos que ya tenía su antigua demostración técnica con unos exigentes requisitos para poder moverlo con soltura. Aun cuesta llegar  o mantener los 60 fps. Sin embargo, esto último es algo que puede solucionarse con futuras actualizaciones. Through the Woods pese a sus limitaciones técnicas se deja jugar y se ve realmente genial en momentos puntuales como la noche. En su apartado sonoro, el Voice Acting  resulta algo exagerado en su audio inglés, sin embargo, en noruego mantiene un notable nivel. Sin duda es un plus genial para crear una inmersion mayor. Además, la BSO presenta tracks que se asemejan con lo que la aventura intenta representar.

20161025211505_1.jpgA modo de conclusión, Through the Woods, tal vez se vea principalmente afectado por la consecuencia de una ausente optimización. Pero tras este pequeño imperfecto, nos encontramos con una experiencia que logra valerse por sí misma, la jugabilidad puede ser algo limitada en movimientos y acciones, sin embargo, permite explorar sus escenarios con total libertad, y de ese modo descubrir secretos y potenciar su llamativo Lore.

Sin mucho más para agregar, Through the Woods funciona a muchos niveles narrativos, no es solamente un listado de historias de terror y suspenso. Tras su delgada línea de misticismo y mitología se hallan temas que moldean duras realidades. Una aventura que ningún fanático de las buenas historias debería dejar escapar.

NOTA FINAL: 7.0/10

Puntos Positivos:

  • Una historia muy bien llevada.
  • Los relatos y la mitología tienen un gran potencial.
  • Su ambientación y atmosfera son realmente soberbias.

Puntos Negativos:

  • Algunas irregularidades visuales.
  • Optimización inexistente.

Pueden visitar la galeria de videos con el recorrido completo de sus cinco capitulos. (Puede contener Spoilers).

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo