Granblue Fantasy Versus: Rising [Review]

Título: Granblue Fantasy Versus: Rising
Género: Acción.
Desarrollador: Arc System Works.
Editor: CyGames.
Fecha de lanzamiento: 14/12/2023.
Precio: $49,99 dólares.
Plataformas: PC, Playstation 4 y Playstation 5.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por la editora.

Arc System Works se ha labrado una más que respetable reputación dentro de la industria, al grado de contar con un catalogo de lo más variado con sagas como BlazBlue, Guilty Gear, Dragon Ball o recientemente Persona, cada una de estas producciones lleva el indiscutible sello de la casa, y han buscado la forma de adaptar estas iconicas series al mundo del 2d con toda la magia y belleza que solo ellos conocen. Dentro de su distinguido catalogo encontramos a GranBlue Fantasy con Versus, juego con el que experimentaron en el genero trasladando lo mejor del rol hacia el formato del arcade bidimensional. Han pasado poco más de cuatro años desde su fracturado debut, y ahora vienen con mucha más experiencia. Rising se presenta como una secuela más potente que perfecciona muchas de las asperezas presentes en su aventura original. Expande la escala de su aventura con mucho contenido de la franquicia y realiza sutiles mejoras al netcode para brindar mayor estabilidad a sus funciones de red. De esta forma demuestra el compromiso con los fanáticos y esta IP tan especial.

Esta franquicia de fantasía se encuentra transitando su mejor momento. ReLink, el ambicioso JRGP por turnos acaba de estrenar demo en las consolas de Playstation, y se prepara para su inminente lanzamiento el proximo 2 de febrero. Ahora es momento de hablar de Versus: Rising, secuela de su respetable juego de lucha que paso sin pena ni gloria tres años atrás. Pese a ello, utiliza las fundaciones de su predecesor para ofrecer una experiencia de juego mucho más completa, definida y precisa con la que satisfacer a los fanáticos de la serie, pero también introducir al nuevo publico. Por su parte, la historia de Versus Rising esta compuesta por tres actos, siendo el primero de ellos un “resumen” que encapsula los eventos de la aventura original, lo que será una sucesión de flashbacks para los más veteranos de la serie. Una vez que culminamos su primer episodio podremos comenzar a experimentar con otros ojos esta nueva aventura con arcos narrativos únicos a partir de los personajes que se han introducido por medio de contenidos descargables. Una vez más encontramos el formato de novela visual para narrar los eventos de su historia, que si bien, no es nada sorprendente, se sigue con interes sin perder una pizca de su acción. De todas formas, el verdadero protagonista se encuentra en su jugabilidad, que ha recibido un buen numero de retoques para maximizar su potencial y convertirse en un serio contundente dentro del genéro.

Uno de los mayores atractivos proviene de la asombrosa presentación visual y la espectacularidad de sus enfrentamientos con una jugabilidad refinada. En esta nueva iteración encontramos un título orientado principalmente a ofrecer combates rápidos, pero frenéticos y sumamente divertidos con una notable flexibilidad al momento de crear devastadores combos. Quizás luzca como un trabajo sencillo, la gestión de su control está enfocado en automatizar combos, como un extenuante spameo de botones con el fin de obtener 5 o 6 impactos críticos, pero la realidad es distinta. Versus Rising cuenta con un control algo casualizado, (principalmente para llegar a más público), pero tras esa delgada cortina de simpleza se encuentra una capa de variantes difícil de dominar. Para ello se ha incorporado un sistema denominado «Raging Strike» que permite romper los bloqueos de los oponentes para utilizarnos a nuestro favor al combinar combos de ataque. Existen combos mucho más devastadores, precisos e imparables que pueden drenar la vida de los personajes en cuestión de segundos y dominar esta técnica llevara práctica y perseverancia. Conectar un combo de 20-25 golpes para eventualmente terminarlo con un poderoso ataque final es simplemente genial, y si deseamos sobrevivir en el modo Arcade y el online deberemos hacernos a la idea de estas técnicas. Afortunadamente el modo de entrenamiento es un gran apoyo para perfeccionar nuestras destrezas. Desde allí podremos entrenar libremente u optar por el modo practica exclusivo para los combos, con los marcadores como guía principal.

Continuando con sus significativos cambios, Versus Rising es el avance hacia un futuro prometedor en el mundo competitivo, tiene grandes posibilidades para armarse un hueco en este espacio. Actualmente cuenta con un par de modalidades online, que permiten dar el salto de manera fluida y dinamica a todo tipo de enfrentamientos con cualquier otro jugador de la region. Una vez allí podremos interactuar para filtrar opciones para hallar contrincantes que sigan nuestros parámetros. Sin lugar a dudas, una notable mejora con respecto a su predecesor, que tenía ciertas asperezas en este apartado.

Versus Rising se encuentra desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, esta nueva iteración permite representar fielmente y con lujo de detalles la majestuosidad de las animaciones y movimientos del elenco Granblue Fantasy, (todos inspirados fielmente en el anime). Sin lugar a dudas, es un espectáculo visual como nunca se ha visto. La caracterización de golpes y habilidades especiales es de escándalo con un filtro grafico inigualable y muy bien cuidado. La impecable precisión para transmitir la sensación de estar observando un capitulo es simplemente asombrosa. En el apartado visual no hay mucho para decir, luce exageradamente bien, tanto que incluso asusta. La presentación de los colores, el trabajo artístico tras sus escenarios y la plasticidad de sus personajes al conectar golpes, cada una de las animaciones y gestos al momento de realizar un movimiento por más mínimo que este sea está totalmente cuidado. No hay absolutamente nada malo para reprocharle en este apartado, simplemente luce genial. Animaciones que cambian de acuerdo a los personajes que cargamos, poderes que tienden a modificar el escenario y detalles cosméticos como los daños en el cuerpo y ropa.

Luego de un inicio fragmentado hace cuatro largos años, Granblue Fantasy se pone de pie como el mejor de los guerreros para transitar, la que podría ser, su mejor epoca en el mundo de los videojuegos. CyGames junto a Arc System Works traen una secuela mucho más completa, precisa y dinámica que mejora por completo a la obra original y le da un importante lavado de cara lista para la nueva generación de consolas. Quizas en términos narrativos no termina de alcanzar todo su potencial con una funcion algo bizarra de rol y novela visual, pero… la verdadera magia radica en sus controles con un sistema de juego de lo más personalizable, frenético y fluido con un puñado de opciones de accesibilidad que serán el nirvana de los recién llegados. Sin lugar a dudas, los cambios le sientan de maravilla, y Versus Rising es una variante más que respetable dentro del genéro.

Puntuación: 3 de 5.
  • El apartado visual es impresionante.
  • Una optimización brillante, incluso en sus detalles más bajos luce realmente bien.
  • Gestión de combos dinámica y accesible para todo público, pero con grandes variantes.
  • Una gran cantidad de opciones de personalización.
  • Mejoras al netcode con un Online medinamente funcional…
  • Aunque con algún que otro problema aislado.
  • Historia olvidable.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo