Forgotton Anne [Review]

Título: Forgotton Anne.
Género: Aventura, Plataformas.
Desarrolladora: Through Line Games.
Editora: Square Enix Collective.
Fecha de lanzamiento: 15/05/2018.
Precio: $224,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Square Enix Collective.

¿Alguna vez te has preguntado a donde acaban los objetos que has abandonado?

Pues, los chicos de ThroughLine Games tienen una divertida respuesta para ello en su nuevo videojuego, Forgotton Anne, una apasionante aventura con un sensacional estilo anime, que busca transportarnos a Las Tierras Olvidadas, un mundo místico de pura magia. Aquel excepcional lugar está compuesto por todos esos objetos inanimados que fueron trágicamente olvidados por sus dueños. Por lo tanto, encontraremos un insólito elenco de personajes, que van desde medias, pistolas, bolsos de equipaje, lámparas, bufandas y mucho más. Pero la mayor de las sorpresas viene con Anne, nuestra encantadora protagonista principal, quien forma parte del selecto grupo de seguridad en aquella singular sociedad.

Aunque, no es la única persona que vive en Las Tierras Olvidadas, El Maestro Bonku, arquitecto de aquel mundo tan místico y figura paterna de la joven Anne, fue el primero en llegar. Con el paso del tiempo fue instruyendo a nuestra joven heroína para convertirla en la guardiana y principal herramienta de orden. Juntos, y con la ayuda de los Forgotlinks (Objetos Inanimados Olvidados) iniciaron los preparativos para crear el Ether, un puente inter-dimensional que les permitiría regresar una vez más a casa para acompañar a sus dueños. Desafortunadamente, no todos lo ven de esa forma. A lo largo de los años, El Maestro Bonku se ha ganado un par de enemigos y Las Tierras Olvidadas no son muy diferentes del resto de sociedades, por lo que tambien cuentan con sus propios grupos de rebeldes e insurgentes.

En base a estos conceptos, Forgotton Anne intenta mostrar las dos caras de una misma moneda al comunicar una correcta historia sobre el amor, la amistad y la esperanza en tiempos difíciles. No deseo entrar en Spoilers, pero la historia tiene algunos momentos geniales y sin mucho esfuerzo nos mantendrán pegados en la pantalla hasta llegar a su culminación. Sin lugar a dudas, los chicos de ThroughLine Games han logrado dar vida a una apasionante aventura con la que resulta sencillo relacionarse, gracias a la personalidad y el gran carisma que cargan cada uno de sus personajes. Quizás son algo extraños, pero en el fondo tienen ese algo especial que nos lleva a preocuparnos por ellos, en especial de Anne: un personaje encantador, lleno de amor y soledad.

Tal vez recuerde en mayor o menor medida a la fantástica Elizabeth de Bioshock Infinite, es más, comparten ciertas similitudes en su personalidad, pero también en la propia función del juego, lo que ya es decir mucho. Ambas vivieron confinadas la mayor parte de su vida con un irremediable deseo de libertad y un cuestionable concepto de lealtad. Sin embargo, Fogotton Anne proporciona las herramientas con las que crear nuestra propia historia. A diferencia de Elizabeth, Anne carga con un enorme poder narrativo. En su mano se extiende el Arka, un objeto que puede brindar o quitar la vida, por lo tanto, Forgotton Anne busca ejecutar una serie de planteamientos morales con los que crear una experiencia de juego más abierta, menos lineal y quizás rejugable. Sin llegar a los extremos de The Walking Dead, Life is Strange o el reciente The Council.

A lo largo de la aventura interactuaremos con una gran cantidad de personajes y en cada uno de esos encuentros tendremos la posibilidad de utilizar el Arka para consumir su ánima y asesinarlos a sangre fría, o por el contrario, resolverlo civilizadamente con palabras. De una u otra forma, eventualmente nos convertiremos en juez, jurado y verdugo de cada acción que realicemos y esto inevitablemente  forjara el futuro de nuestro personaje. Aunque, eventualmente tendremos que responder por ello. Y esa es una de las grandes virtudes de Forgotton Anne, la libertad de elección y la posibilidad de vivir sus situaciones de diversas maneras.

Forgotton Anne se presenta con un sistema de juego similar al de Another World, de modo que encontramos una aventura de plataformas bidimensional con una buena dosis de Puzzles. Sin embargo, ejecución en la obra de ThroughLine Games no es del todo acertada. Tal vez regular sea el termino más preciso, parte de buenas ideas con un puñado de momentos brillantes e increíbles, pero todo esto se ve eclipsado por unas irregularidades en la jugabilidad. El control del personaje se siente lento y terriblemente impreciso al momento de interactuar con el escenario. Por otro lado, la transición entre animación y gameplay es instantánea. Efectiva, algo sumamente natural y maravilloso, pero esto afecta directamente las mecánicas y movimientos del personaje principal, que peca de presentar respuestas lentas e imprecisas, y esto es terrible para un plataformas. Por lo general, un plataformas es todo lo contrario, con un ritmo de juego fluido y dinámico, cosas que no encontraremos en la jugabilidad de Forgotton Anne. Sí, es de agradecer los inexistentes tiempos de carga entre zona y zona, la fabulosa estética y el majestuoso trabajo de perspectivas y cortes al momento de explorar su mundo. Prácticamente nos hace sentir dentro de una pintura en movimiento. Visualmente es pura crema con un nivel artístico alucinante. Nada que envidiarle a las películas animadas de Disney. Tanto los escenarios como personajes cuentan con un meticuloso diseño, un fino trazo que luce grandes virtudes. Además, el juego de cámaras, las perspectivas y la fluidez al entrar en interiores y jugar con los cortes es algo digno de mención.  

Pero en cuanto a jugabilidad, pues, no es una de sus principales virtudes. Aunque, no todo tiene que ser significativamente malo. Forgotton Anne no solo hace uso del plataformeo con sus alas mecanizadas, sino que también intenta hacernos razonar a través de Puzzles ambientales, que juega con las fuentes de iluminación. A lo largo de la aventura podremos interactuar con terminales, válvulas y paneles para redirigir el flujo del animal y desbloquear puertas, acceder a pasarelas o activar interruptores para ello tendremos que utilizar el Arka. Por otro lado, para que el Arka funcione necesita de Anima, y la forma de obtenerlo puede ser agridulce. Una de ellas es matando a los Forgotlinks y haciéndonos con su ánima. Otra es por una serie de latas que están desperdigadas por el escenario, esto último sería lo más recomendable. Sin embargo, no siempre encontraremos una para activar el interruptor de turno y esto puede llegar a generar un ciclo de juego algo reiterativo por el abuso de backtracking que puede llegar a generar.

A pesar de que Forgotton Anne intenta sobrellevar el peso de sus movimientos tan rústicos en las zonas de plataformeo con Puzzles algo livianos, la ejecución eventualmente se vuelve algo repetitiva y nos encontraremos haciendo exactamente el mismo Puzzle una y otra vez. Cada tanto tiene alguno que otro momento original, como el uso de gráficos sobre los que imitar movimientos, pero son mínimos. Además, no supone ningún tipo de dificultad, es una aventura que nos lleva prácticamente de la mano por un camino guiado.  Por suerte, en lo narrativo tiene algo más de libertad.

20180509170421_1.jpg

En fin, Forgotton Anne, tal vez peca de volar demasiado alto, tiene ciertas virtudes, pero también algún que otro desacierto. En lo artístico luce realmente bien, por momentos nos hace sentir dentro de una película, pero al iniciar los elegantes movimientos que imponen sus situaciones de plataformas notaremos la desagradable lentitud que afecta a sus controles, y ni siquiera sus situaciones lógicas logran resplandecer lo suficiente para extinguir sus notables defectos en el esquema jugable.

Aun así, Forgotton Anne es un juego que merece la atención del público. No todos los días somos capaces de controlar a nuestro antojo una película animada para forjar lentamente su trama, jugar con los personajes que la componen y ser testigos de las reacciones de nuestras acciones. Por lo tanto, cuenta con una historia atrapante que se sigue con interés, especialmente si consideramos el desarrollo tan dinámico y fluido entre zona y zona, sin ningún tipo de carga.

PALABRAS FINALES

Sin mucho más por agregar, Forgotton Anne es una apuesta segura para aquellos que desea descubrir una buena historia con un apartado visual excepcional. Sin embargo, quienes desean algo más elaborado en cuanto a jugabilidad, tal vez deban evitarlo momentaneamente.

NOTA FINAL: 7.5/10

Puntos Positivos:

  • Una divertida y encantadora historia.
  • El apartado visual es alucinante.
  • La transición entre cinemática y Gameplay es instantánea, sin ningún tipo de carga.
  • Los juegos de cámaras y perspectivas, los planos de interiores y cortes, simplemente maravilloso.
  • La libertad al momento de interactuar con los personajes.
  • Cierto grado de rejugabilidad.

Puntos Negativos:

  • El control del personaje es lento y los movimientos tienden a ser algo impresisos en las situaciones de plataformeo.
  • Reciclado de Puzzles.
  • En determinados puntos abusa del backtracking.
  • Se echa en falta subtitulos en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s