The Invincible [Review]

Título: The Invincible.
Género: Aventura narrativa.
Desarrollador: Starward Industries.
Editor: 11bit Studios.
Fecha de lanzamiento: 06/11/23.
Precio: $4,999.99 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 5 y Xbox Series S/X.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con un código de prensa proporcionada por 11bit Studios.

Queda poco más de dos meses para que el año llegue a su final, y eso implica poner broche de oro a una más que memorable temporada de videojuegos. Pero… mientras esperamos por una despedida difícil, Starward Industries nos invita a pasear, una última vez, hacia los confines del espacio con su más reciente producción, “The Invincible”, aventura de ciencia ficción inspirada en la galardonada novela homónima escrita por Stanislaw Lem, el célebre autor Ukraniano. Si bien, el género narrativo ha visto tiempos mejores con obras como Firewatch, S.O.M.A. y What Remains of Edith Finch, es simplemente admirable como muchos desarrolladores continúan apostado por este formato interactivo para contar sus historias. Especialmente este año que ha sido bondadoso con la temática de ciencia ficción. Supongo, que durante años hemos soñado con hallar lo se esconde en lo más remoto de la galaxia, y ahora a través de estas aventuras virtuales podemos acariciar el espeso polvo de marte u observar constelaciones imposibles.

¿Qué encontraremos en su historia? Pues, la premisa gira entorno a un grupo de expedición que tiene la noble, y difícil tarea de visitar un planeta desconocido denominado Regis III para determinar si reúne las características necesarias para ser habitable. Para ello contaremos con un selecto grupo de calificados científicos, siendo la Dra. Yasna, nuestra protagonista principal, y por consiguiente a quien controlaremos a lo largo de esta aventura. A su vez, el grupo está compuesto por otros cuatro miembros, cada uno de ellos reúne una serie de características especiales, que lo convierten en personajes idóneos para llevar a cabo los correspondientes análisis de campo, (condiciones atmosféricas, climáticas, ambientales, residuales, y de vida). A simple vista, Regis III parece el lugar ideal para formalizar una nueva colonia y echar raíces, pero…. Las cosas no tardan demasiado tiempo en salir mal. Debajo de aquel polvoriento suelo de color carmesí se esconden misteriosas estructuras metálicas. Mientras más tiempo pasamos explorando sus recovecos hallamos recursos, paneles de escalas imposibles, tecnologías cubiertas de tierra y maquinaria aparentemente humana. Y allá donde se escuchan los bips del transmisor solo hallamos desesperación.

Aquel viaje que inicio como una carrera espacial gradualmente se convierte en una carrera por la supervivencia en un planeta hostil. Al tomar el control de Yasna despertaremos desorientados en la superficie de Regis III, por lo que tendremos que seguir al hilo las direcciones del comandante, Novik, quien se encuentra en órbita dentro de la nave Libelula. Desde allí comenzaremos a tener un desarrollo narrativo interactivo a través de diferentes diálogos en los que tendremos que seleccionar la opción que deseamos, y que irán formando el tipo de historia que experimentaremos en esta aventura. Existen muchas situaciones límites en las que nuestras decisiones afectaran de manera directa a la protagonista como a los personajes que la rodean, en base a esto obtendremos un final u otro. Para descubrir todos los misterios que esconde su historia y observar los más de diez finales tendremos que armarnos de paciencia y re-jugar “The Invincible” un buen par de veces.

Para tratarse de una aventura narrativa apoya muchos de sus conceptos en la interacción con acciones un tanto simplonas. Al punto de recordarnos a “Everybody Gone to the Rapture” o al reciente “Fort Solis” con su puesta en escena de Sci-Fi. He pasado el fin de semana jugando a su versión de PC, y no encontré fallos técnicos o jugables que empañen la experiencia. Los controles responden de manera precisa a cada acción, y tampoco son demasiado complicados, es más, son los tradicionales del género. El WASD para caminar, y otra tecla para echarnos a correr, (en unos desesperantes tramos cortos), aunque esto tiene una razón, (controlamos a una astrobiología equipada con un traje de oxigeno), por lo que el desgaste del mismo es común. Me habría encantado más incidencia en este concepto con algún indicador o la necesidad de cambiar de bombonas cada tanto tiempo para que los aspectos de “supervivencia” sean más duros y sensibles. Pese a sus desaciertos creativos, “The Invencible” es una aventura de ciencia ficción, que desea mantener cierto grado de realismo, especialmente en cuanto a comunicación, psicología o soledad, siendo temas habituales en la obra homónima de Stanislaw Lem. “The Invincible” prácticamente se reduce a caminar hacia el absoluto desconocido esperando hallar lo mejor, mientras nos preparamos para lo peor. Sucede que el panorama inicial no es nada favorable para nuestra astrobiología, y con justa razón. Somos la última esperanza de una expedición fallida, por lo que toca rastrillar la superficie de aquel desconocido planeta Regis III en busca de nuestros compañeros. A medida que avanzamos en tramos cortos con un mapa conceptual que recoge los diferentes puntos de interés,  visitaremos toda clase de lugares. Desde campamentos abandonados hasta sitios de excavación con enormes maquinarias robóticas totalmente arruinadas. Unos más que correctos recursos narrativos sobre los que se apoyan los diálogos de nuestra protagonista como también del Capitan …..  quien se suma a través de la radio para brindar direcciones y objetivos adicionales, esto recordara bastante  a la obra de Campo Santo, Firewatch,

Intenta mantener sus picos de inmersión con mecánicas interactivas a través de herramientas: transmisores de señales o radares, pero el uso es estrictamente medido. No busca complicarse demasiado la vida, por lo tanto, el transmisor emite señales cortas de proximidad, mientras que el radar revela una imagen parcial en un formato tridimensional de estructuras o materiales importantes. Son elementos, que funcionan en conjunto con el mapa para guiarnos y hacer el desplazamiento lo más fluido posible sin demasiados “paseos contemplativos”. Aunque “The Invincible” se apoya mucho en este concepto: caminar, mucho más que en cualquier otro mal llamado “Walking Simulator”, hay mucho terreno para peinar, y no solo eso, sino que el progreso se podría diseccionar exclusivamente en ir desde el punto A hacia el punto B sin demasiada acción de por medio. Mientras que la mayor parte de la aventura se desarrolla a pie, en un determinado tramo accedemos a un vehículo para conducir sobre el terreno y cubrir más espacio en menor tiempo. Ciertamente, la historia se sigue con interés, además calza de manera perfecta como preludio a la obra de Lem’s. Sin embargo, se toma demasiado tiempo en ahondar todos los hechos y termina extendiendo más de lo necesario su duración, sobretodo ara tratarse de un “Walking Simulator”. Acabar su campaña llevara algo más de seis o siete horas, y en muchas de ellas se toma de manera muy literal sus paseos.

Es innegable la belleza que maneja el Planeta de Regis III con esos diseños imposibles. Montañas que rompen los límites de las alturas para abrazar el cielo y entregar composiciones de lo más vibrantes con esos colores tan exóticos. Cuerpos celestes de fondo que se funden en la puesta en escena para empequeñecernos como simples insectos. Y entre todo ese atractivo caribeño encontramos la absoluta frialdad del abandono con cuerpos acomplejados en recovecos. Campamento desgastado y dejado en la absoluta miseria. Todo tipo de chatarra desparramada por aquel polvoriento suelo carmesí. Esa ambientación retro-soviética de los setenta le sienta de mil maravillas y ayuda a meternos en su atmosfera. Técnicamente tiene sus momentos, al fin y al cabo, hace uso del Unreal Engine 5 por lo que encontramos un acabado visual muy bien cuidado. Los efectos de partículas al caer la lluvia iluminando las noches con sus momentáneos chispazos eléctricos a través de los rayos o el propio viento levantando el polvo con sus tormentas de arena, dejan ver escenas de lo más pintorescas.

Me ha dejado impresionado es el diseño de la Libélula con sus compartimientos de carga, camas de cryostasis. Cada tanto recibimos algún que otro flashback en el que veremos en una panorámica vista en primera persona todo el centro de mando con esos botones, pantallas y tubos catódicos tan retro. Y no solo eso, sino que también el manejo de las sombras dinámicas tanto en interiores como exteriores. Todo esto mientras entrega una tasa de frames estable gracias a su inmaculada optimización. Para tratarse de un juego desarrollado bajo el Unreal Engine 5 tiene un muy buen rendimiento, considerando lo mal que la he pasado con los últimos lanzamientos. Aunque no todo es color de rosas. “The Invincible” tiene algunas pegas visuales como consecuencia de unos modelados algo flojos. El modo fotografía deja en evidencia la baja calidad de la protagonista principal, y aún más las horripilantes animaciones de su rostro. Intente sacar imágenes atractivas para cambiar el fondo de escritorio, pero los resultados que obtuve no eran tan espectaculares, además las opciones y parámetros a retocar son muy limitados.

“The Invencible” se las ingenia para adaptar el relato de Stanislaw Lem a un formato poco convencional, y acierta con gran éxito. Otra aventura narrativa con su grado de ciencia ficción, que hace sentir el cautiverio y el terror de la soledad más absoluta. “The Martian” en su estado más tradicional. Quizás un Firewatch de Sci-Fi o tal vez una carrera contra la supervivencia colmada de incognitas, secretos y preguntas. Simplemente admirable como la industria Polaca continúa creciendo en el mundo de los videojuegos. “The Invincible” quizás no reinventa nada nuevo, y claramente en lo jugable se queda a medio camino pedaleando en el aire con algunos tramos un tanto soporiferos. Lo cierto es que su ambientación e historia tienen el combustible suficiente con el que mantenernos en movimiento durante sus seis u ocho horas de duración. Periodo algo exagerado, especialmente para una obra de estas características, pero… los paseos contemplativos y las embriagantes puestas en escena bien lo valen. No solo eso, sino que la reactividad de su historia a través de nuestras decisiones lo convierten en un candidato ideal para re-jugar. Me ha sorprendido gratamente encontrarme con el logo de 11bit Studios, y tras culminar su campaña finalmente comprendí la magia de su relato. “The Invincible” supone una ventana hacia un mundo de posibilidades para los amantes de la literatura. Quien sabe, tal vez en un futuro encontramos un “Sueñan los androides con Ovejas Eléctricas” o “El fin de la Infancia” ¿No sería genial?

Puntuación: 3 de 5.
  • Fiel a la obra de Lem’s con una historia llena de complejos y secretos.
  • Visualmente tiene momentos muy bien conseguidos.
  • Esas conversaciones entre el comandante y Yasna recuerdan bastante a Firewatch.
  • La reactividad de su narrativa a base de elecciones.
  • Una ambientación muy cuidada.
  • Modo fotografia algo ajustado.
  • La ausencia de guardados manuales.
  • Tiene demasiadas caminatas contemplativas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: