KURSK [Review]

Título: KURSK.
Género: Aventura narrativa.
Desarrolladora: Jujubee S.A.
Editora: Jujubee S.A.
Fecha de lanzamiento: 07/11/2018.
Precio: $329,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial comprada en la tienda digital de Steam.

Durante años los videojuegos fueron sinónimo de entretenimiento y diversión. Un medio con el que distraerse del trabajo y la realidad, ese cable a tierra con el que perdernos durante horas en mundos imaginarios culminados de magia. Sin embargo, aquella tradicional visión lentamente fue cambiando.

Hoy en día, los videojuegos han roto la barrera de la ficción para ofrecernos productos que rozan el realismo, no solo por el foto-realismo, sino por la naturaleza y crudeza de sus relatos, que suelen acarrear un tono maduro y serio. Si bien, no sucede en todos los videojuegos, cada tanto hay agradables sorpresas como es el caso de This War of Mine o The Town of Light, y otras que no termina de alcanzar todo su potencial y terminan fallando estrepitosamente por problemas técnicos y jugables, como es el caso de KURSK, la aventura narrativa que nos incumbe el día de hoy.

Jujubee S.A. ha decidido que ya es tiempo de contar la dura historia del submarino ruso KURSK, K-141, y los trágicos acontecimientos que llevaron a su irremediable hundimiento en el año 2000. Es importante destacar que el telón de fondo está basado en hechos reales, sin embargo, los acontecimientos y las acciones que desarrollaremos a lo largo de la aventura son una “versión diferente” de la “verdad”. Una que propone relatar las últimas horas de un espía y su meticuloso plan por adentrarse al submarino para hacerse con información clasificada, y así, finalmente descubrir misterios del avanzado sistema balístico ruso, el revolucionario torpedo de super-cavitacion Shkval. KURSK no solo busca enseñarnos algo de historia, sino que también se propone hacer llegar una historia trágica al mayor público posible. Toca temas serios y situaciones límites, sin embargo, la forma de contar su historia no funciona del todo bien y esto hace que  el relato se ve afectado por una narrativa regular.

Los fallos de KURSK van más allá de una cuestión técnica, si bien, el rendimiento es realmente lamentable. Totalmente desastroso, incluso en equipos que superan holgadamente los requerimientos mínimos y recomendados, eso no deja de ser algo secundario. Las irregularidades de KURSK se encuentran en lo más profundo de su código, en un sistema de juego arcaico con movimientos lentos, animaciones defectuosas e imprecisas, bugs que impiden completar misiones secundarias. Una IA ridícula, que no toma en serio la naturaleza de su relato.

En KURSK tomaremos el rol de un espía, por lo tanto  tendremos que romper cajas de seguridad, hackear ordenadores y abrir cerraduras. Una serie de ideas francamente atractivas, pero con una ejecución terrible. Las mecánicas son automáticas. Pulsar una tecla en el momento justo para interactuar con el objeto de turno y observar una cinemática a modo de recompensa. Pero eso no es todo. Lo realmente terrible es controlar a un espía y romper una cerradura al lado de un tripulante, y que este, ni se inmute de nuestras acciones. Todo se siente scripteado y nada parece poner en juego el papel de nuestro protagonista. Durante las misiones principales nos lleva de la mano para seguir meticulosamente una serie de actividades que oculten su verdadera identidad, pero minutos después, tira todo esto por la borda al cortar la inmersión con situaciones tan básicas como sacar fotos al frente de otros tripulantes o entrando a camerinos ajenos al nuestro. En cierta forma, KURSK se toma muy en serio el concepto de introducirnos a un espía, que durante el camino se olvida de las pequeñas cosas. Elementos que podrían fortalecer aún más su relato y conseguir una mayor inmersión, sin embargo, obtenemos una experiencia regular, tirando a mala, que no se toma del todo en serio su naturaleza jugable.

Otro concepto que no termina de convencer es la progresión. KURSK es una aventura narrativa, por mucho que se maquille con elementos de interacción y mini-juegos de arcade. Es un Walking-Simulator puro y duro, por lo tanto, es inconcebible que sus misiones principales estén ejecutadas con el backtracking en mente. Vamos, que KURSK nos convierte en el “sujeto de los recados” hablar con el NPC de turno para activar la misión, este nos mandara con otro que tendrá la herramienta que necesitamos para cumplir la tarea, pero solamente nos la proporcionara si cumplimos otro objetivo para él, y así durante sus largas 3-4 horas de duración. Pasar desde el punto A hacia el B para eventualmente ir al C, y volver al A, para finalmente concluir en B, suena algo laborioso y realmente lo es. No es algo que funcione del todo bien en un Walking Simulator, y en especial en uno que cuenta con un escenario tan lineal. Y eso nos lleva a otro gran punto negativo. Los excesivos tiempos de carga, pasar de un compartimiento a otro no es inmediato y tendremos que esperar un par de segundos. Todo esto rompe con el clima que el juego se propone y corta con la dinámica y poca inmersión que logra crear. Es algo totalmente anticlimático.

Por mucho que me pese, es realmente difícil encontrarle cualidades positivas a la obra de Jujubee S.A. KURSK nace con buenas intenciones y tiene ideas atractivas, pero  ninguna de ellas es lo suficientemente funcional para opacar totalmente sus notorios fallos técnicos y jugables. Mientras escribo estas palabras, las actualizaciones siguen llegando, pero la verdadera solución está más allá de solventar animaciones, bugs o errores gramaticales en su localización. KURSK necesita cambios en su sistema de juego, quitar los horripilantes indicadores en su interfaz. Apostar por menos momentos interactivos y más narrativos. Corregir la IA para fortalecer la experiencia ludo-narrativa, y como no, disminuir los excesivos tiempos de carga.

PALABRAS FINALES

En un futuro cercano, tal vez, KURSK cambie lo suficiente para convertirse en una correcta aventura narrativa a la cual recomendar, sin embargo, por el momento es mejor evitarla y dejar que se cocine a fuego lento con un puñado de actualizaciones.

NOTA FINAL: 5/10

Puntos Positivos:

  • El tono maduro de su reláto.
  • Soporte para resoluciones Ultra-panorámicas.
  • Tomar decisiones y que estas afecten la experiencia de juego.

Puntos Negativos:

  • Lástima que solo ocurra en un momento puntual de la aventura.
  • Excesivos tiempos de carga.
  • La optimización brilla por su ausencia.
  • Animaciones irregulares.
  • Bugs que impiden completar misiones secundarias.
  • Reciclado de personajes.
  • Graves inconsistencias entre la narrativa y jugabilidad.
  • Abusa demasiado de los indicadores.
  • Las misiones principales y su exagerado Backtracking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s