Total War: ROME Remastered [Review]

Título: Total War: ROME Remastered
Género: Estrategia.
Desarrollador: Creative Assembly y Feral Interactive.
Editor: SEGA.
Fecha de lanzamiento: 29/04/2021.
Precio: $1969,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por SEGA.

Durante años la serie Total War ha gozado de un enorme éxito dentro del mundo de la estrategia siendo ROME una de las entregas más recordadas por parte de los veteranos del género. No es ninguna novedad que SEGA haya decidido “modernizar” al clásico de Feral Interactive por sobre el resto. A poco más de 17 años desde su lanzamiento oficial en PC encontramos un Remaster, que se compromete a mantener intacto el espíritu de la entrega original, pero al mismo tiempo se han realizado los retoques pertinentes para adaptarlo a los tiempos que corren y trasladar la gloriosa conquista del Imperio Romano al nuevo público. Comenzando por un renovado apartado visual con notorias mejoras técnicas, pero eso no es todo. También se han introducido ciertos finos trazos en la jugabilidad para limar ciertas asperezas de sus controles a causa del paso del tiempo. Aunque solo se ha revisado lo justo y necesario debido a que la serie Total War siempre se ha caracterizado por estar avanzada a su época al contar con una enfermiza atención por el detalle. Desde los niveles de macro-gestión de sus unidades en los colosales mapeados hasta el impacto global que desencadenan los tratados de comercio y diplomacia durante la campaña.

Total War ROME Remaster le acerca al público la experiencia definitiva del Imperio Romano al contar de manera inicial con sus dos grandes expansiones “Alexander” y “Barbarian Invasion” sin ningún tipo de costo adicional, es decir, todo en un solo paquete completo. Como suele ser habitual en el género contaremos con un puñado de opciones para personalizar el modo campaña, desde los tradicionales ajustes de dificultad como las propias mecánicas de juego, por lo tanto, las 16 facciones, (que hacen un total de 38 bandos) estarán desbloqueadas desde el primer momento. Con esto se reduce considerablemente el tiempo que necesitaremos para acceder a ellas de modo “legal” si decidimos superar individualmente cada campaña para habilitar cada una de ellas.

Tanto Creative Assembly como Feral Interactive han deseado trasladar las mecánicas modernas de sus más recientes entregas de estrategia hacia este nuevo Remaster al ofrecer mayor control sobre el tipo de partida que deseamos desarrollar disminuyendo los valores de complejidad e inclinando la balanza hacia los recursos que se adapten mejor a nuestro estilo de juego. Razon, por la que se ha introducido un nuevo tipo de agente: el mercader, que puede enviarse a cualquier parte del mundo para establecer relaciones comerciales, acceder a recursos y adquirir operaciones rivales para aumentar sus ganancias y reivindicar el poder económico de su facción, de modo que cuenta con su propia interfaz.  De una u otra forma, ROME Remaster sigue proporcionando una ingesta cantidad de horas dentro de sus colosales mapas, pues, dominar cada zona lleva su tiempo, y para alivianar esa carga se han introducido nuevos objetivos bélicos o militares. Como también una nueva tanda de pantallas de carga para deleitarnos con sus postales visuales mientras esperamos a sus tediosos tiempos de carga, (incluso con un SSD).

En lo referente al apartado visual podemos destacar los nuevos modelados en 3d para todas las unidades con animaciones mucho más cuidadas y fluidas. De igual forma, esta revisión técnica introduce importante mejoras a los edificios con objetos remodelados, efectos ambientales más realistas como las nubes de polvo que resaltan las situaciones de combate. El Remaster ofrece soporte nativo resoluciones ultra panorámicas en formato 21:9, como también la optimización para pantallas de 4k, (aunque para esto último será necesario realizar una descarga adicional) con una tasa de frames estable y fluida. A diferencia de su aventura original con la inestabilidad que acarreaba manejar tantas unidades en pantalla con sus propias físicas y animaciones.

Ahora gracias a las proezas creativas de los desarrolladores y las capacidades técnicas del hardware es posible obtener una experiencia de juego óptima con un renovado apartado visual. Entornos detallados con texturas de mayor resolución, eso no quita que aun mantenga ciertas asperezas del pasado como ser los bugs visuales del mapa al cargar escenarios convirtiendo los entornos en planicies vacías o los bloqueos temporales de la IA al efectuar comandos u órdenes. Pese a ello, ROME Remastered luce muy bien y corre de maravilla. Más allá de las bondadosas mejoras técnicas, también encontramos cambios significativos con respecto a la UI (Interfaz de Usuario) como ser el tono y la escala de los iconos y símbolos de juego para mantener enfocado al jugador de todo lo que sucede en pantalla. Razón por la que se ha introducido un mini-mapa para seguir al hilo cada situación, además contamos con una libertad absoluta al momento de manejar y controlar la cámara sobre el campo con una rotación total y la posibilidad de realizar un zoom táctico.

Tal vez, no era necesario realizar un Remastered de Total War: ROME, pero no por ello vamos a cruzarnos de brazos, al contrario, se agradecen todos y cada uno de los cambios que se han introducido en esta querida entrega. Las mejoras pertinentes para agilizar el ritmo de juego y adaptarlo a la actualidad, al fin y al cabo, la serie siempre se caracterizaron por estar avanzada a su época en cuanto a jugabilidad. Definitivamente, quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar de la épica campaña del Imperio Romano en el pasado este es la ocasión ideal para hacerlo.

Puntuación: 3 de 5.

Puntos Positivos

  • Cambios radicales en el apartado técnico.
  • Soporte para resoluciones ultra-panorámicas, 4k y mejores modelados.
  • Interfaz de usuario intuitiva.
  • Mayor libertad de control sobre la cámara.
  • Las facciones y la posibilidad de usarlas desde el primer momento.
  • La introducción del nuevo agente.
  • Retoques en la jugabilidad para adaptarse a la época.

Puntos Negativos

  • Tiempos de carga algo exagerados, incluso con un SSD.
  • Ciertos bugs visuales del mapeado.
  • Bloqueos temporales de la IA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s