Tokyo 42 [Review]

Desarrollador: SMAC Games.
Editor: Mode 7.
Fecha de lanzamiento: 31/05/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Xbox One.
Review: Basada en una copia de prensa proporcionada por Mode 7.

Como solia hacer todas las noches decidio extender sus manos sobre el sofá para tomar el mando del televisor, sin embargo inmediatamente noto que las noticias se hacían eco de un asesinato. Por un momento su mente pensó: extraño en 2042 las muertes son inexistentes gracias a los medicamentos. Pero no fue hasta observar detenidamente el televisor para que el miedo lo tome por sorpresa e inmovilice. Allí estaba el, ante aquella tenue pantalla de cristal se fundía su viva imagen, como si de un reflejo se tratase podía observar como los medios rompían su rostro de inocencia y lo convertían en un vil criminal. Inmediatamente las dudas invadieron su mente, ¿Qué acaba de suceder? De pronto el teléfono rompe el silencio, y un nudo alcanza su garganta mientras una débil voz corta el aire de la habitación con un contundente enunciado: Escapa de ahí. Rápidamente lo comprendió, estaba en problemas y la policía no tardaría en llegar.

A los pocos segundos de abrir la puerta para cegarse con el sol, el pánico toma control de sus extremidades. La caballería llego fajando las nubes y rompiendo el silencio. Antes de iniciar la maratón por su vida, gira la cabeza y observa: dos, cuatro, quizás ocho agentes iniciando la persecución y disparando. En un momento de desesperación comienza a correr en zigzag sobre las columnas de aquel majestuoso edificio, pero finalmente la superficie llega a su fin y termina cayendo en picada hacia los tejados. Afortunadamente logra evitar todo tipo de daño, mientras una furgoneta se abalanza sobre él, finalmente entiende que su vida ya no será igual y este tan solo ha sido el comienzo del fin.

De esta forma se introduce en pantalla Tokyo 42, la nueva obra maestra de SMAC Games y Mode 7, conocidos anteriormente por el notable Frozen Synapse. Esta vez regresan para probar suerte en el mundo abierto con una sorprendente aventura de venganza y redención. Tokyo 42 tiene unas fundaciones muy fuertes, no es ninguna novedad que sus creadores hayan tomado como principal fuente de inspiración a títulos como Grand Theft Auto o Syndicate. Es más, hasta ellos mismos lo han apadrinado como el hijo perdido, de modo que las similitudes son bastante evidentes, pero tras esa ligera cortina de semejanzas encontramos un juego que ofrece originalidad y brilla por luz propia. El motor gráfico elegido fue Unity 3d y este permite dar vida a un mundo de posibilidades infinitas y de una belleza sin igual. Tokyo 42 es un título que capta rápidamente la atención, es una delicia visual.  Presenta una decoración elegante, un refinado universo de corte Cyberpunk que toma como base inicial una vibrante gama de colores que dan lugar a una serie de perspectivas impecables.

A diferencia de Blade Runner o Ghost in the Shell, Smac Games se permite un momento para escapar de los tonos opacos y oscuros. En su lugar elabora escenarios que conviven en la armonía, pulcros y de un diseño minimalista, como si se tratasen de cajas apiladas verticalmente sobre el excelso cielo. En justamente allí donde notamos esa atmosfera tan surreal e icónico de un mundo futurista. Rascacielos que surcan los cielos, plataformas que interconectan las superficies de una ciudad flotante, y como no, vehículos que se deslizan sobre las nubes. La ambientación de Tokyo 42 es soberbia, juega muy bien sus cartas y recrea un fascinante mundo futurista. Además también genera la sensación de estar en un lugar completamente vivo. Como si fueran pequeñas hormigas en una caja, la sociedad de Tokyo 42 es dinámica y vive el día a día de forma normal, con una transición constante, tal y como suele suceder en las obras de Rockstar. Solo que en lugar de polígonos y diseños en 3d encontramos una estética minúscula y compactada, en fin unos personajes planos y algo abstractos, pero eso es justamente una de sus principales virtudes y lo que hace tan peculiar a su universo.

Comencemos por lo básico, la historia. En este apartado no encontraremos nada que no hayamos visto en otros títulos. Tokyo 42 juega con los clásicos argumentos sobre la venganza y la redención, son los detonantes principales de su célebre acción. De esta forma nos transporta a un hipotético escenario en un futuro muy alejado. Corre el año 2042 y la muerte ha dejado de ser un problema, al menos uno diario. Tanto la tecnología como la medicina se han amigado para crecer de igual a igual y así finalmente brindar algo de seguridad a la humanidad. Como resultado de esta alianza encontramos los Nano Med, unas pequeñas pastillas que permiten echarle un vistazo a la eternidad. En otras palabras, son unas capsulas de medicina que logran interrumpir la muerte y mantener vivo a cualquier persona. Con su uso el mundo ha cambiado, la mortalidad ha dejado de ser un problema personal y se ha convertido en uno general. La sociedad sigue creciendo a un ritmo alarmantico, los habitantes no disminuyen y tampoco desean hacerlo. Pero alguien no ve las cosas de esta forma, es justamente allí cuando la aventura da sus primeros compases narrativos y desarrolla en fragmentos su introducción. Una sociedad extasiada por perdurar eternamente ha dado luz verde al caos y la violencia. Asesinatos y crímenes impunes están teniendo lugar en sus calles, y la culpa recae sobre nuestro personaje, para salir airosos de la situación debemos iniciar la caza por el criminal que nos ha inculpado vilmente.

Desafortunadamente para hacerlo deberemos convertirnos en una máquina de matar y vivir en los límites de la violencia, cruzar la delgada línea del bien. Por lo tanto Tokyo 42 desarrolla una serie de misiones orientadas a la eliminación. Tanto los eventos principales como secundarios establecen marcos elusivos a los que aniquilar. Traspasar propiedades, fábricas o edificios es lo más común, en otras ocasiones también encontraremos peleas de pandillas o las clásicas masacres. El espíritu de Grand Theft Auto se siente en cada una de sus misiones. Por otro lado, también encontraremos otros eventos más comunes y dirigidos a la recreación, carreras para completar en motocicleta, paquetes que entregar sobre unos determinados puntos a contrarreloj, todo eso y mucho más. Por suerte Tokyo 42 ofrece una gran variedad, quizás no en el marco de sus tareas, pero si en la práctica.

En cuanto a jugabilidad, Tokyo 42 hace uso de una cámara isométrica la cual proporciona una imagen amplia y concisa de sus escenarios. Por si eso fuera poco también permite una interacción de movilidad total con su cámara, por lo tanto se puede girar en unos perfectos 360°. Al tener este tipo de libertad la transición sobre sus escenarios es más fluida y estratégica, ya que los mismos presentan un diseño escalonado de planos superpuestos tanto en vertical como horizontal. En otras palabras, Tokyo 42 se ve como Monument Valley, pero definitivamente se juega como cualquier Grand Theft Auto, es un juego orientado puramente a la acción desmedida. Matar enemigos, invadir edificios y limpiar las calles de pandillas son los quehaceres cotidianos. De todas formas, los chicos de Smac Games han diseñado su juego para satisfacer todos los gustos, de modo que está orientado a cumplir con distintos modos de juego, brinda una extensa lista de armas de fuego; pistolas, subfusiles, fusiles, rifles de precisión e incluso lanzacohetes. Todas las herramientas necesarias para teñir de rojo las calles y hacer un ruido anormal entre su compactado mundo. Pero a todas ellas también se debe agregar las armas blancas, palos de golf, bananas o una katana. Elementos menos ruidosos y precisos, pero igual de contundentes.

En base a este armamento podemos dividir la jugabilidad en dos tipos, para aquellos que desean desatar el caos a base de disparos o para los que desean realizar las tareas de un modo más sigiloso. De una u otra forma eventualmente llamaremos la atención de los criminales e inevitablemente nos convertiremos en una víctima en potencia. Por suerte, para evitar caer en su punto de mira podremos cambiar rápidamente la estética de nuestro personaje y dotarlo de una visual completamente diferente, algo similar a los camuflajes de la saga Hitman. Con una nueva playera y un jean más ajustado podremos continuar con la matanza, eliminar enemigos a diestra y siniestra. Por otro lado, la eficiencia del control es regular, las acciones responden inmediatamente y son bastante precisas, al menos durante los saltos o el parkout. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los momentos de disparos.

Quizás es justamente donde más falla esta pintoresca aventura. El control para disparar es algo tosco y para nada fluido, corta todo ritmo de acción. Al encontrarnos con múltiples enemigos, la balacera deja de ser algo dinámico y se convierte en una situación de prueba y error, ya que calcular bien los disparos o realizar una marca certera conlleva mucha paciencia y tiempo, ambas cosas que prácticamente son inexistentes en esos momentos e inevitablemente caemos en unos eternos loops de muertes. Además las falencias del control se extienden hasta el uso de los vehículos, pilotear bien una motocicleta llega a ser toda una proeza, ya que control es algo tosco. En cuanto a los enemigos no hay mucho para detallar, la IA es normal y se siente muy desaprovechada. Por desgracia los enemigos cuentan con un diminuto campo de visión y se trasladan de una forma muy predeterminada, un camino preestablecido que corta todo rastro de dificultad, y a eso debemos sumarle la nula capacidad para detectar cuerpos que hayamos abatido delante de ellos.

En fin, no es un juego que se caracterice necesariamente por una gran dificultad, al adentrarse a una misión rápidamente notaremos que todo luce como un Script. Por suerte hay una serie de blancos alusivos, denominados Némesis que proporcionaran algo más de dificultad y generan situaciones más variadas. Son enemigos que se camuflan entre la muchedumbre para eliminarnos. Como si se tratase de una partida en Multijugador.

En conclusión, Tokyo 42 se alimenta de una gran variedad de características ya conocidas, pero al mismo tiempo las adapta a su implacable universo y como resultado final obtenemos una aventura muy adictiva. Quizás presenta algunas irregularidades en su control, pero ninguna demasiado alarmante como para evitar su llamativa propuesta. Al final del día es un juego impecable, con una ejecución robusta y entona un ritmo de acción endiabladamente alto. Sin duda los chicos de Smac Games han resucitado la llama de los antiguos Grand Theft Auto, solo que ahora nos trasladamos a un fascinante mundo futurista que vive en las dimensiones de Blade Runner. Todo ello bajo una dirección artística sobresaliente.

Sin mucho más por agregar, Tokyo 42 es un juego que cumple con los estándares convencionales de la actualidad, ofrece gran variedad y un contenido de calidad. En pocas palabras es el hijo perdido entre Monument Valley, Grand Theft Auto y Blade Runner, una aventura atemporal que no deberían perder de vista.

NOTA FINAL: 8.5/10

• El apartado visual es increíble.
  • Gran variedad a la hora de entablar las misiones.