Lust From Beyond [Review]

Título: Lust From Beyond.
Género: Terror.
Desarrollador: Movie Games Lunarium.
Editor: Movie Games Lunarium.
Fecha de lanzamiento: 19/02/2021.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Movie Games Lunarium.

Todo parece indicar que las grandes genialidades provienen de Europa del Este, para ser más exactos de Polonia. Lugar que ha parido la enfermiza depravación titulada Lust for Darkness, una aventura con toques narrativos y una lengua materna hacia lo desconocido que no tiene nada que envidiarle a la aclamada obra de Stanley Kubrick, Eye Wide Shout. Ahora con su secuela a la vuelta de la esquina han decidido expandir notoriamente su universo con enfoques totalmente diferentes. A raíz de ello se han lanzado pequeñas demostraciones, tales como su “Prologo” o “Scarlett” dos aventuras totalmente independientes, pero que comparten una lengua materna hacia lo desconocido al estar ambientada en aquel funesto universo de lujuria. Además, están protagonizadas por personajes totalmente diferentes con el fin de adoptar perspectivas únicas sobre el viaje astral hacia las placenteras tierras del éxtasis de Lusst’ghaa. Luego del trago amargado dejado por “The Shore” no pude evitar ceder ante los placeres eróticos que habían preparado la gente de Movie Games Lunarium con Lust From Beyond para comprobar que tanto había evolucionado esta serie.

Lust for Beyond funciona como una secuela, esto quiere decir que toma lugar momentos después de los eventos acontecidos en su primera entrega, Lust for Darkness, por lo tanto, encontraremos rostros familiares como ser Amanda o Jonathan (el héroe de turno). Luego de lo experimentado en la mansión del placer han fortalecido su unió, y esto los llevo a formar parte del “Culto de Éxtasis” en una mansión Victoriana para descubrir más sobre los placeres del cosmos en las lejanas tierras de Lusst’ghaa y sus Dioses primigenios. Pero esta búsqueda por el conocimiento los ha alterado radicalmente. Amanda ya no es la inocente dama en apuros, sino que se ha convertido en una mujer mucho más controladora y decidida, el verdadero rostro del culto y la encargada de mantenerlo a flote. Mientras tanto, la lujuria ha hecho estragos en la pobre mente de Jonathan alterando completamente su comportamiento para convertirlo en un simple recipiente de órdenes con una irremediable dosis de inseguridad y locura. El cambio de cara con respeto al juego original es demasiado evidente, pero también funciona como un espejo, ya que representa de una u otra forma la actitud desosegada del protagonista de esta historia, y su absoluto final de no alterar sus decisiones.

A lo largo de la aventura asumiremos el rol de Victor Holloway, un anticuario que lleva una vida común y corriente con su pareja (Lilly). Sin embargo, por las noches sufre terribles pesadillas que lo trasladan a un lugar prohibido denominado Lusst’ghaa. Ubicado en unas remotas tierras alejadas de la realidad en donde la lujuria y el dolor crean placeres inconcebibles para la débil mente humana, (el placer de cualquier fanático de HellRaiser y Clive Barkers). Estas seductoras visiones han alterado radicalmente su estilo de vida, y por consecuente, la relación que lleva con su pareja debido a que cada mañana despierta con inestables cambios de humor o tendencias violentas.  Tras años sin resultados efectivos con la terapia tradicional, finalmente ha decidido probar suerte con los métodos poco ortodoxos del Dr Austerlitz en la ciudad de Bleakmoor, pero aquel pueblo silencioso oculta costumbres depravadas que harían perder la cabeza a cualquier persona. Tal y como sucedía con su predecesor, Lust from Beyond nos arroja a otro pozo de cólera en donde tendremos que superar las artimañas de los ocultistas locales, que solo desean entrar a las fronteras del placer cósmico para satisfacer sus propias necesidades. Con esta secuela el estudio ha deseado priorizar en la narrativa para crear un relato convincente con un Lore mucho más detallado al asentarse en artefactos y documentos para representar la historia local, la cual podremos consultar en el diario con sus “misiones opcionales” emergentes que arrojan detalles sobre lo que verdaderamente implica Lusst’ghaa con sus respectivos Dioses Primigenios o los distintos “cultos” que forman parte de la aventura. Pero esa es tan solo una parte, en la práctica, Lust for Beyond sitúa el foco de atención sobre su protagonista, quien tiene mayor participación dentro de la aventura con diálogos interactivos que desencadenan eventos especiales. A causa de esto existen aproximadamente 2 finales con más de 10 variantes, de acuerdo a las elecciones que realicemos a lo largo del juego, puesto que impactaran de una u otra forma en la historia. 

En lo que respecta a jugabilidad, Lust from Beyond ha pegado un subidón de calidad importante con respecto a su predecesor, y esto se traduce en una experiencia de juego mucho más amigable mecánicas que están dirigidas a crear una experiencia aterradora e inquietante. Por lo tanto, se han disminuido los lapsos de “Walking Simulator” al enfatizar en sus nuevas herramientas. Entre ellas podemos destacar la lámpara de Keroseno, al estilo The Beast Inside o Call of Cthulhu, que será de vital importancia para atravesar los recovecos más oscuros de Bleakmoor, pero tendremos que medir su uso para no llamar demasiado la atención, ya que los ocultistas rondan en cada esquina. A causa de esto se ha puesto mayor énfasis en el sonido con las chirriantes pisadas sobre tablones de madera o fragmentos de vidrio roto, que tienden a generar el pánico de los enemigos cercanos, y estos no dudaran en perseguirnos con sus machetes. Aunque los golpes recibidos no será el final del camino debido a que se han introducido elementos curativos con los que recuperar algo de salud, tales como vendas o botiquines médicos. Sin embargo, no predominan por el escenario y tendremos que analizar minuciosamente cada recoveco para hallar cofres y romper su candado para hacernos con sus preciados utensilios, al más puro estilo Resident Evil o The Medium.

Cabe destacar que no será el único objeto consumible, sino que también existen frascos con pastillas para regular la psique del personaje, y evitar que este desarrolle un brote psicótico. A diferencia su predecesor, que solamente apuntaba al convencional “corre que te pillo” en dirección lineal, Lust from Beyond ofrece escenarios parcialmente abiertos con una importante zona de juego para moverse con mayor soltura, y así, evitar ser presa de las aterradoras bestias cósmicas o los depravados sectarios. Sin embargo son mecánicas que se estancan exclusivamente en lo superficial, es decir, no llegan a los niveles enfermizos de la serie Clock Tower o Haunting Ground con su obsesión por esconderse en cualquier recoveco.

 Lust From Beyond deja un dulce sabor a old-school a causa de su predominante dosis de Survival Horror al trasladar los icónicos elementos de antaño a su fórmula de juego como ser un sistema de inventario, que recopila cada uno de los objetos que encontraremos a lo largo de la aventura para posteriormente consumirlos o utilizarlos en algún que otro rompecabezas. A diferencia del original que tiraba de pulsar una tecla para resolver el puzle de turno, Lust From Beyond ha ido un paso más allá para agregar pistas o detalles en la presentación del escenario, es decir, los rompecabezas son más ingeniosos y no tan automatizados. Por otro lado, existen eventos de QTE donde tendremos que pulsar rápidamente el click derecho para resolver determinadas situaciones como ser mover armarios o durante el acto sexual. De todas formas, no piensen que es un Walking Simulator con un puñado de QTE, Lust From Beyond está lejos de serlo debido a que cuenta con un sistema de combate, no es el mejor, pero se agradece la idea de atacar y defenderse de los sectarios. Entre los objetos de ataque podemos destacar el cuchillo en el cuerpo a cuerpo o un revolver en la distancia, aunque las balas no abundan y tendremos que cuidar la poca munición. Otro de los grandes cambios proviene de su toque rolero con los “altares” donde podremos mejorar las aptitudes del personaje para que este tenga una respuesta más favorable tanto en los combates como en la resistencia. No hay mucho para reprocharle en lo que respecta a jugabilidad, Movie Games Lunarium ha retocado cada una de sus mecánicas hasta perfeccionarlas y se ha atrevido de ir un paso más lejos al salir de su zona de confort y probar suerte con el terror old-school.

Movie Games Lunarium ha lanzado en una licuadora las obras de arte de Beksinski,  junto a los  enfermizos mundos meca-orgánicos de H.R. Gigger con las criaturas ominosas de H.P. Lovecraft para finalmente sellar una comunión entre el dolor y el placer con Clive Barkers en un viaje de lujuria y horror incalculable. A partir de todos estos conceptos, los polacos han logrado salir de su zona de confort para soñar en grande con una aventura de terror con un dulce sabor a old-school, que será el placer de los nostálgicos. Lust From Beyond ha evolucionado todos y cada uno de los apartados de su predecesor para crear una experiencia de Survival Horror más solvente, lo que se traduce básicamente en un sistema de inventarios con rompecabezas ambientales, un equilibrio entre acción y sigilo con su correspondiente rama de habilidades y un cruel y encantador mundo orgánico que escupe criaturas blasfemas. Todo esto empaquetado en unos 16 capítulos que estarán cargados de tensión y lujuria. 

Lust From Beyond es uno de los juegos que mejor partido le ha sacado a las temáticas del maestro de Providence, al aplicarle su indiscutible sello de lujuria, que sería el placer de cualquier fanatico de Hellraiser Kubrik. Movie Games Lunarium va bien encaminado con la dirección que ha tomado para esta secuela. No es solamente una mejora técnica, sino que ha pegado un importante salto de evolución con respecto a su predecesor, y esto se siente en cada una de sus mecánicas al convertir al tradicional “Walking Simulator” en un adulterado “Survival Horror”.

Puntuación: 3 de 5.

Puntos Positivos:

  • La evidente inspiración en Bekisnki, Clive Barkers, H.R. Gigger y H.P. Lovecraft para dar vida a su mundo.
  • Un buen equilibrio entre sexo y terror.
  • Historia mucho más ambiciosa con el regreso de viejos conocidos.
  • Un buen número de secretos.
  • Las ramificaciones de sus elecciones morales.
  • El sabor old-school de su sistema de juego.
  • Una vuelta de tuerca para lo que suele ser el horror cósmico.
  • Sistema de inventario con rompecabezas ambientales.
  • Mayor duración que la aventura original.
  • La dosis de acción y sigilo con la posibilidad de atacar criaturas….

Puntos Negativos:

  • Aunque el combate se siente algo tosco.
  • Los tiempos de carga son algo exagerados.
  • Visualmente sigue luciendo algo desfasado para los tiempos que corren.
  • Apartado sonoro olvidable.
  • Las continuas leyendas de “que hacer a continuación”
  • Inexistente soporte para resoluciones ultra-panorámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s