Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition [Review]

Título: Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition
Género: Action y Aventura.
Desarrollador: Ubisoft Montreal.
Editor: Ubisoft Montreal.
Fecha de lanzamiento: 14/01/2021.
Precio: $11,37 USD.
Plataformas: PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X.
Disponible en: Epic Games Store y Uplay Store.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Ubisoft Latinoamérica.

Scott Pilgrim vs The World fue una de las grandes revelaciones del 2010, es decir, un Beat-Them-Up que llego en el momento adecuado para refrescar a un género bastardeado y olvidado con su electrizante sabor a Old-School y su estupenda pinta de Pixel-Art. El trepidante drama adolescente de Brian Lee O’Malley era la excusa perfecta para crear un machaca-botones por lo que no tardo demasiado en convertirse en un juego de culto dentro del público y la prensa especializada. Sin embargo, a finales de 2014 la odisea de Scott se vio abruptamente interrumpida, pues la edición digital, (su única edición), fue silenciosamente retirada de las tiendas de Playstation y Xbox, lo que imposibilito que futuros compradores pudiesen adquirirla, y la sentencio al olvido en PS3 y Xbox 360. Aunque para esa época no era ninguna novedad, al fin y al cabo en esa generación cayeron grandes titanes a causa de las licencias, nótese, Blur, Wolfenstein, Turok, Mafia, y tantos otros juegos que hoy en día son prácticamente imposibles de adquirir de manera digital o física.

De todas formas, Ubisoft comprendió el potencial de esta IP y con su 10º aniversario a la vuelta de la esquina había una excusa para despertar del letargo virtual a Scott y arrojarlo dentro de la nueva generación de consolas con una adaptación fiel y muy cuidada de su clásica aventura. Cabe destacar que esta re-edición no ha sufrido cambios significativos, es decir, la estética y su sistema de juego permanecen intactos, tan solo se ha optado por re-lanzarlo como una edición completa, de modo que incluye  la versión del juego original, así como todos sus contenidos descargables y paquetes adicionales; Knives Chau y Walle, tampoco será necesario meternos en la pantalla para activar sus trucos debido a que todas sus modalidades de juego estarán desbloqueadas desde el primer momento. Y para quitarse la espina de una inexistente edición física, la exitosa y celebre editora Limited Run Games fue la encargada de preparar un paquete de lujo que será la delicia de todos los coleccionistas.

Como suele ser común dentro del género estamos ante otro, solo contra el mundo, es decir tendremos que abrirnos paso por las calles de Toronto a puñetazos limpios y alguna que otra patada voladora machacando a cuanto enemigo se cruce por delante para llegar al Jefe de turno. No existen grandes complicaciones en sus controles y la progresión es pornográficamente lineal, (como todo Beat-Them-Up), aunque tendremos que recoger las monedas soltadas por los enemigos abatidos para eventualmente desbloquear prendas que permiten maximizar las aptitudes defensivas y ofensivas de Scott y compañía, o por el contrario recuperar algo de saludad y mana para desencadenar ataque más potentes.

A falta de un árbol de habilidades, las subidas de nivel se realizan de modo automática, por lo tanto, desbloquearemos ataques y movimientos con cada Level Up, tales como rodar, ataques aéreos o reflectar golpes y mucho más. A su vez, estas se pueden introducir en nuestros combos para crear ataques prolongados y devastadores tanto en el suelo como en el aire con ataques de rebote, y en caso de caer, pues, siempre podremos cogerlo del suelo y enviarlo nuevamente al otro extremo de la sala. Por su parte la dificultad está balanceada para arriba y demanda un mínimo de precisión en sus áreas finales, pues, se tratan de jaulas de dolor que pueden tornarse sumamente agresivas según el nº enemigos o Jefe de turno, ya que el comportamiento de estos es algo volátil. Aunque los picos de dificultad pueden disminuir drásticamente si decidimos jugarlo en equipo a través de su modalidad en cooperativo local u online. En estas facetas será posible evitar las derrotas, pues será posible revivir a los compañeros caídos en combate o compartirles una porción de la nuestra, lo que disminuirá un poco el estrés a repetir niveles, y como no, sacar alguna que otra carcajada al jugar en equipo con los amigos.

En el pasado se necesitaba tirar de códigos en el menú principal para desbloquear nuevos modos, y asi evitarnos completar el juego, sin embargo, con esta re-edición las modalidades extra están a nuestro alcance en todo momento. Tanto las introducidas por su contenido descargable, Battle Royal y Dodge Ball como las iniciales, Boss Rush y Survival Horror, estarán disponibles en el menú principal al tan solo iniciar el juego.

Entonces, con estas modalidades será posible exprimir un poco más el juego y prolongar su duración, que ya de por si es algo baja, superar la campaña principal no tomara más de 2 o 3 horas, sin embargo con las oleadas zombies, las pelotas playeras o el Battle Royale será posible rascar las calles de Canada. Otro de sus grandes atractivos viene por el lado de sus protagonistas, si bien, Scott Pilgrim es el personaje principal también será posible controlar a Wallace y compañía, y cada uno de ellos cuenta con su propio set de ataques y movimientos.

Visualmente no ha envejecido en lo más mínimo, pero eso no debe considerarse como algo malo debido a que Paul Robertson ha cuidado milimétricamente cada uno de sus trazos para dar vida a una ciudad preciosa con un envidiable acabado de Pixel-Art. Sin lugar a dudas, los 16 bits le de maravilla. En lo estrictamente técnico encontramos animaciones están muy bien cuidadas, todas y cada una de ellas, desde algo tan común como caminar o correr hasta el más furtivo de sus ataques o agarres, cada uno de ellos tiene una importante atención por el detalle. Mención aparte para el enfermizo maquillado de la ciudad.

En una industria dominada por las ediciones remasterizadas, este “re-lanzamiento” sin cambios del emblemático Beat-Them-Up inspirado por los comics de O’Malley, Scott Pilgrim vs the World, era algo que se necesitaba desde hace tiempo y se agradece encarecidamente que Ubisoft haya tomado cartas en el asunto para hacerlo posible. Ciertamente su prematuro retiro de las tiendas digitales en 2014 tomo por sorpresa a más de un usuario, y fueron muchos los que se quedaron con las ganas de jugar este divertido y surrealista machaca-botones. Ahora, seis años más tarde y celebrando su 10º aniversario es posible divertirse con los amigos mientras lanzamos puñetazos en las calles de Canadá para acabar con los siete malvados ex de Ramona Flowers en una edición completa de lujo, que no introduce ningún cambio estético o jugable, pero que mantiene intacto el espíritu del original.

Eso no quita que los controles hayan envejecido con respecto a otros titanes del género como ser River City Girls o Street of Rage 4, pero Scott Pilgrim vs the World: The Game es la excusa ideal para redescubrir un electrizante Beat-Them-Up con sabor Old-School.  Definitivamente, Ubisoft ha iniciado la nueva generación con el pie derecho y Scott Pilgrim vs The World es el ejemplo más claro de ello.

NOTA FINAL: 7.5/10

Puntos Positivos:

  • El regreso de un clásico del Beat-Them-Up.
  • Visualmente es una auténtica maravilla con un precioso Pixel-Art.
  • La modalidad en cooperativo online le sienta de lujo.
  • Todo el contenido descargable a nuestro alcance desde el primer minuto.

Puntos Negativos:

  • Se echa en falta el soporte online para el contenido descargable.
  • El sistema de juego ha envejecido notoriamente con respecto a otros exponentes del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s