Seasons After Fall [Review]

Título: Seasons After Fall.
Género: Aventuras, Plataforma.
Desarrollador: Swing Swing Submarine.
Editor: Focus Home Interactive.
Fecha de lanzamiento: 02/09/16
Precio: 14,99 USD.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Basada en una copia de prensa, proporcionada por Focus Home Interactive.

El estudio francés de Swing Swing Submarine, constituido por un puñado de personas, finalmente nos da el placer de disfrutar de su más reciente obra de arte Seasons After Fall. Una cautivadora aventura de plataformas en 2d, con un asombroso apartado artístico, escenarios recreados totalmente a mano, con un lujo en detalles sin igual. Sin duda la obra de Swing Swing Submarine se presenta como un arte en movimiento.

La historia de Seasons After Fall es introducida a través de un pequeño zorro, con el cual deberemos viajar sobre un llamativo bosque constituido por unas mágicas regiones. Aunque este toque tan especial del que antes vivía su naturaleza, ha desaparecido, las estaciones tal y como las conocíamos han llegado a su fin y en ellas solamente se encuentra un apagado mundo que espera por renacer.
Asi que para recuperar su atractivo, deberemos localizar a los guardianes de cada una de las estaciones, y con ellos reavivar un antiguo ritual que devolverá la divinidad a sus paisajes.

En su apartado jugable, Seasons After Fall se presenta como una accesible aventura de plataformas con el eventual uso de la lógica, pero sin abusar de una forma exagerada en esto último.
Entrando un poco más en detalle, en esta vistosa aventura tomaremos el control de un zorro, con este curioso personaje podremos realizar una serie de movimientos simples y básicos, lo conocido en todo plataformas, andar, correr y saltar no habrá mucho más que eso ya que en ningún momento busca alejarse de su simpleza.

Seasons After Fall parte de esta base inicial y la complementa con su distinguida premisa de controlar las estaciones climáticas, gracias a esta curiosa idea, podremos modificar rápidamente cada escenario, y con ello manipular sus recursos para avanzar y mantener el paso en todo momento.
De esta manera, el control del clima toma un rol fundamental en esta aventura, ya que no solamente busca cautivar por su visual, sino que cumple una función interactiva con cada escenario, desarrolla su actividad en base a una serie de puzles que tienen como objetivo principal explotar una determinada estación.

De modo que invita al jugador, a observar como cada estación, modifica el estado de los escenarios y sus objetos.
Por lo tanto, si estamos en invierno, notaremos como el agua congela los ríos y geysers, para propiciar caminos, o por otro lado si pasamos al verano, observaremos como baja el caudal del agua o las ramas de los árboles y sus hojas extienden caminos inaccesibles con otras estaciones.

Es por ello, que Seasons After Fall nos invita a pasar constantemente de estación a estación y con ello resolver cada uno de sus eventuales puzles, los cuales no buscan ser extremadamente complejos ni detener el avance del jugador, ya que incentivan la lógica y el sentido común en todo momento.

Como mencione anteriormente, esto se debe a que Seasons After Fall, no está enfocado en ser una experiencia complicada, su jugabilidad claramente lo demuestra, no es un título que busque explotar nuestros reflejos o habilidades en su plataformeo. Es más ni siquiera existirán enemigos que puedan dañarnos significativamente y sin duda sus puzles están lejos de presentar complicaciones, debido a su naturaleza.

Un tema a destacar es la ausencia total de un mapa, con el cual ubicarnos a lo largo de la aventura. A medida que avanzamos y conseguimos habilidades deberemos retroceder a zonas ya visitadas con anterioridad. Y sin un mapa que destaque nuestra posicion resulta desconcertante hallar el camino adecuado hacia el objetivo.

En su apartado visual es donde más resalta Seasons After Fall, su diseño artístico es totalmente apabullante, con escenarios y personajes totalmente recreados a mano, vemos un gran amor por el detalle. Todas y cada una de sus escenas atesora momentos impactantes, gracias a las vibrantes tonalidades y paleta de colores, cada una de sus estaciones se deleita de un detalle visual sin igual, y no solamente eso, sino que le da un toque de vida y naturalidad en todo momento. En Seasons After Fall, resulta totalmente asombroso ver como cada estación y clima afecta proporcionalmente a cada uno de sus llamativos escenarios.

En el trabajo de sonido, nos encontramos con unos tracks instrumentales que logran adaptarse de una manera correcta con lo que sucede en pantalla, básicamente acompañan al desarrollo de la aventura en todo momento.

En retrospectiva Seasons After Fall, es una experiencia que intenta ir más allá de su apartado visual. Es una destacada aventura de plataformas que presenta ideas totalmente originales y propias con un gran potencial, sin embargo, no termina de explotar al maximo las enormes posibilidade de su planteamiento principal.
A pesar de esto, la experiencia final es sumamente gratificante, un viaje totalmente cautivador sobre unos fantásticos escenarios que se modifican a nuestra propia voluntad. Sin duda, es una de las propuestas más agradables y atractivas de lo que llevamos de este 2016.

NOTA FINAL: 8.5/10

Puntos Positivos:

  • Las estaciones y el cambio en sus escenarios.
  • La correcta complementacion entre sus Puzzles y el cambio de estacion.
  • Su apartado visual es simplemente cautivador.

Puntos Negativos:

  • Puede sentirse algo simple, sin muchas complicaciones.
  • Se echa en falta la implementación de un mapa.

Deja un comentario