Bear With Me [Review]

Titulo: Bear With Me – Episode 1.
Género: Aventura Gráfica, Narrativa, Point and Click
Desarrollador: Exordium Games.
Editor: Exordium Games.
Fecha de lanzamiento: 08/08/16
Disponible en: Steam.
Review: Basada en una copia de prensa, proporcionada por Exordium Games. 

Las aventuras gráficas, siempre fueron un pilar fundamental en la escena de los videojuegos, crearon nuevos caminos y moldearon la manera en la que se pueden contar historias, no sin ello agregar situaciones jugables ilustres, llamativas y perspicaces. Sin embargo, con el paso de los años, este género ha pasado a un segundo plano y prácticamente ha pasado desapercibido. Hoy en día, esta brecha ha disminuido gracias a la escena Indie y sus arriesgadas propuestas, son más los títulos que intentan abarcar diferentes géneros y con ello abrir su camino en este apasionante universo que es el de los videojuegos.

Como es de esperarse, con este nuevo encaminamiento, la forma de desarrollar una aventura fue cambiando.Un ejemplo de ello, son las aventuras episódicas, dividir un videojuego en fragmentos jugables y narrativos como nunca antes, una propuesta ciertamente arriesgada, pero que poco a poco se ha ganado su lugar en el público. Es allí en donde encontramos la nueva obra del independiente estudio Exordium Games, llamada Bear With Me una aventura gráfica de point and click, que intenta rememorar a viejos clásicos como Grim Fadango o Monkey Island, con una ambientación un poco más oscura y lúgubre, pero sin perder de rumbo del tan inigualable humor que tanto caracteriza a este género.

Esta novela gráfica nos pondrá en el papel de Amber Ashworth una joven niña, que se encuentra atosigada por unas violentas pesadillas, que prometen dar forma a un macabro escenario. La pequeña Amber despierta en su habitación con la cálida compañía de su  protectora compañera Millie, bajo sus inquietantes palabras se da cuenta que su hermano Flint ha desaparecido, y que depende de ella encontrarlo y volver juntos a casa. Sin embargo, ese no es un trabajo para una sola persona, necesita ayuda, y la más cercana es la de su fiel  oso de peluche Ted. E. Bear, aunque al simple hecho de acercarnos a su lado, notaremos que toda su sensibilidad se ha ido con el paso de los años y solamente han dejado a un viejo y malhumorado detective retirado.

El singular dúo, se encaminara en una nostálgica aventura detectivesca, no obstante, a medida que su progreso avanza y las pistas y testigos aumentan, la trágica desaparición va tomando un tono más serio y oscuro del que deja entrever a simple vista. Existe un misterioso personaje que está causando estragos en la ciudad de papel y como si eso fuera poco, también está detrás de Amber. Todo depende de este curioso equipo, actuar con anticipacion y determinar el paradero de su hermano y con ello poner un final a este incognito hombre de rojo, que tanto daño está causando.

Bear With Me se presenta como una aventura gráfica en 2d de Point and Click, con un gran estilo noir, una puesta en escena lúgubre. A pesar de que a simple vista pueda resultar algo infantil por sus personajes, esta sensación rápidamente logra evaporarse debido al tono oscuro del que hace uso, lo bien gestionado, elaborado y producidos que se sienten sus personajes, el dialogo entre ellos y la atmosfera que logra desprender en cada momento. Son simplemente algunos de los tantos detalles que se complementan para entregar una fidelidad visual y narrativa por encima de la media.

Entrando un poco más en detalles con respecto a su jugabilidad, Bear With Me se desarrolla en un ambiente cerrado, más específicamente en la casa de la pequeña Amber, viajaremos por una serie de habitaciones en donde nos encontraremos con singulares personajes que cumplen diferentes roles en el desarrollo de esta novela gráfica y que reflejan sugerentes guiños a series televisivas. A menudo para poder avanzar o lograr abrir el camino deseado entre una habitación y otra, será necesario cumplir un determinado objetivo, encontrar códigos, llaves o elaborar algún elemento especial con un puñado de objetos sobre nuestro pequeño inventario. Sin duda, son situaciones que nos llevaran a usar la lógica, pero que lamentablemente no buscan la complicación o extenderse demasiado.

Tal y como suele suceder en el género, la redundancia en el recorrido, la prueba y error o la incesante pulsación del Click sobre la pantalla son elementos básicos y muchas veces frustrantes de este género. Sin embargo, el estudio croata ha optado por crear una aventura un poco más sencilla y accesible a todo el público. Como mencione anteriormente, incentiva la lógica pero sin llegar a los extremos de otras aventuras, tiene un cierto grado de linealidad, pero al mismo tiempo le da opciones al jugador para tomar decisiones y optar por el camino que le parezca más correcto. Estos son puntos que le dan un plus rejugable, si es que deseamos conocer más a fondo todos los caminos que propone esta aventura.

A modo de conclusión, este primer episodio de Bear With Me, se podría definir como una breve introducción, intenta proyectar de una manera lenta y esplendorosa a sus personajes, motivos y escenarios que se utilizara como marco para toda la aventura. Al final solo deja un mínimo tiempo para la resolución de puzles, debido a su asequible planteamiento, aunque su exceso narrativo no tiene por qué ser algo que lo afecte negativamente. Las aventuras graficas siempre se han caracterizado por esto, y se agradece lo fluido y natural que se siente cada dialogo que establecemos con cada personaje, cada uno de ellos añade su cuota de humor, sarcasmo y misterio sin igual. Tal vez, lo único reprochable sea  su propuesta episódica, y la espera que esto puede llegar a generar, no obstante, el estudio independiente ya ha dejado claro que su idea es tratar de entregar cada 2-3 meses un nuevo episodio de esta llamativa aventura detectivesca.

Sin mucho más para agregar, Bear With Me, sin mucho ruido se abre camino para ser una de las aventuras graficas más prometedoras de lo que llevamos del año, su guion es original a mas no poder y la jugabilidad es sencilla pero al mismo tiempo reconfortante, con un plus en rejugabilidad. Solo resta esperar por como avanza esta apasionante aventura en su proximo episodio.

NOTA FINAL: 7.4/10

Puntos positivos:

  • La atmosfera y su ambientación tan oscura.
  • Los diálogos entre personajes y los guiños a series.
  • Las diferentes decisiones con los que afrontar la historia.

Puntos negativos:

  • Puede resultar algo sencillo.
  • La espera por su proximo episodio.

Pueden visitar el recorrido completo del primer episodio en el siguiente enlace.

 

 

Un comentario

Deja un comentario