FURI [Review]

Género: Accion, Hack and Slash.
Desarrollador: The Game Bakers.
Editor: The Game Bakers.
Fecha de lanzamiento: 05/07/16
Precio: 24,99 USD.
Plataformas: PC / Playstation 4.
Disponible en: Steam.
Review: Basada en una copia de prensa, proporcionada por The Game Bakers.

 A menudo los videojuegos han intentan desarrollar su aventura mediante una serie de patrones, mantenerse fiel a un planteo básico y estructurado. Son muy pocos los títulos que intentan alejarse de estas ataduras y presentan ideas más arriesgadas, reveladoras e innovadoras. Es ahí en donde encontramos la nueva producción del estudio independiente The Game Bakers,  de su mano nos llega FURI, con una propuesta enfocada totalmente a la acción y a la eliminación de Bosses. Sin duda alguna, se presenta como un título que busca rememorar los clásicos enfrentamientos en donde lo único que realmente importaba era la habilidad y la destreza del jugador.

En FURI tomaremos el control de un misterioso personaje, que ha escapado de una cárcel intergaláctica, gracias a la ayuda de un leal y extraño compañero. Una vez liberados del yugo del guardián, la cacería dará comienzo, y nos llevara a un viaje por una serie de prisiones intergalácticas, en donde deberemos hacerle frente a unos místicos y poderosos guardianes, para finalmente llegar a la libertad absoluta.

La premisa en FURI es bastante sencilla y concisa, el carcelero es la clave, mátalo y serás libre. En una primera instancia, puede ser una expresión demasiado conclusiva. Sin embargo, sobre ellas se oculta una trama mucho más elaborada y atrapante.

Su narración es muy reservada, simplemente se limita a detallar lo justo y necesario en el momento adecuado, de modo que solo se hace referencia a ella en escasos momentos durante cada combate.
A pesar de ello, nos mantendrá expectantes, debido a su naturaleza, la cantidad de dudas y misterios que arroja sobre el camino. Un viaje que promete ser todo menos sencillo, en una búsqueda por la identidad, la redención, pero sobretodo, un viaje por la tan anhelada y efímera libertad.

Entrando a su aspecto jugable, FURI se presenta como una aventura enteramente enfocada a la acción, su modo de juego claramente lo demuestra. Por ello nos encontramos con un Hack and Slash que combina en gran medida el toque de los frenéticos Bullet Hell, todo esto bajo una amplia vista isométrica.
No deja de ser una curiosa combinación de géneros, pero sin duda el resultado final es totalmente eficaz, gracias a su concepto tan natural, puro y adictivo que logra generar, con tan solo un puñado de buenas ideas.

El principal y único objetivo es hacerle frente a una serie de guardianes, simplemente basta con eliminar uno e ir por el siguiente, no existe ningún desarrollo jugable entre el camino de un enfrentamiento y otro, la exploración y el plataformeo sobre sus escenarios no existe.
Esto puede que a simple vista resulte algo monótono y repetitivo, debido a las limitaciones que conlleva. Sin embargo, tal y como sucede con su discreta narración, FURI no está enfocado en generar ese tipo de situaciones, simplemente no fue pensado con un diseño tan estructurado.

Es una propuesta que intenta ser original, en donde sus escenarios y Bosses están concebidos para crear experiencias totalmente aleatorias, desafiantes y sumamente didácticas.
Su jugabilidad se desarrolla de una forma mas natural, y a pesar de contar con ciertas restricciones en sus movimientos, demuestra que tan solo una espada y pistola, son mas que suficiente para hacerle frente a cada enemigo y así encarar el combate de distintas perspectivas en todo momento.

En sus armas radica la diversidad, con la espada podremos optar por un combate más cercano y personal, y a su vez complementarlo con la pistola, la cual resulta útil desde la distancia.
Sin embargo, FURI no se limita a un uso tan básico y moderado, de modo que estas armas no solamente cumplen la función de atacar o dañar a cada Boss, también son poderosas armas defensivas, ya que sirve como un eficaz escudo.

Por otro lado, las fallas que realicemos con estas armas castigaran fuertemente nuestros errores, ya que no dan ningun margen de error y nuestros reflejos se pondrán a prueba en todo momento.
Al mismo tiempo, recompensaran los aciertos, al ejecutar una defensa perfecta, en donde recibiremos un extra de vitalidad.
De esta forma incentivara a mejorar el dominio en sus mecánicas defensivas, ya que a medida que los enfrentamientos progresan, se volverá algo esencial.

En todo momento deberemos velar por la defensa y el ataque, la pistola a pesar de no ser tan dañina como la espada, eventualmente sera algo primordial, especialmente en los momentos de más aprieto.
Esto se debe a que los proyectiles enemigos nos rodearan o el mismo Boss se encontrara resguardado por distintos campos de protección, como si de una armadura se tratase y gracias a los disparos que propiciemos limpiaremos la zona.
Sin duda será un arma altamente efectiva para abrirnos paso hasta el enemigo, en más de una ocasión.

Cada enfrentamiento busca ser diferente y aportar un planteamiento único. Los jefes están constituidos con distintas barras de salud, que al disminuirlas, crearan variados patrones de ataque, con los que llevar la destreza del jugador a un nuevo nivel.
Ya que modificaran rápidamente la estructura del escenario y también la intensidad de sus ataques, siendo estos totalmente aleatorios.
Por lo tanto es de vital importancia adaptarnos a cada situación y con ello mejorar nuestros propios reflejos y la destreza con la cual ejecutar cada comando.

En su apartado visual FURI es una experiencia sumamente imponente, presenta  unas perspectivas y planos visuales dignos de una estampa. Esto se debe a su destacable diseño artístico, con unos escenarios donde predomina una paleta de colores fuerte y cálida, llena de vida. Pero que al mismo tiempo, se enfocan en presentar una atmosfera cargada de soledad y desesperanza. Sin duda es uno de sus apartados más notables, ya que hacen de cada enfrentamiento un arte en movimiento, por más breve que este sea, logran captar en tan solo un puñado de cuadro, unas imágenes dignas del recuerdo.

Como cabe de esperarse, el trabajo sonoro debe estar a la altura, y sin duda FURI mantiene un gran nivel, superándose en todo momento. Tras cada nuevo Track aumenta la inmersión, bajo la composición de Carpenter Brut, The Toxic Avenger y un puñado de artista de un altísimo nivel, logran elaborar una BSO con una soberbia producción auditiva. Unas melódicas y cautivadoras canciones progresivas que hacen de cada una de las escenas, un memorable momento.

Furi 2016-07-22 16-38-28-44.jpg

A modo de conclusión, FURI ha llegado sin hacer mucho ruido y con lo justo y necesario se ha convertido en una destacada adición al género de los Hack and Slash.
Su propuesta es clara y tal vez demasiado concisa. No obstante, a lo largo de sus 10 jefes finales logra crear enfrentamientos variados curtidos y exigentes, acompañados por una recreación audiovisual de un nivel soberbio.

A pesar de sus grandes virtudes y su originalidad, su duracion puede ser algo escasa, no excederá las 5 horas, al menos en un primer recorrido. De todas formas este periodo puede extenderse si decidimos probar sus modo extra.
FURI es es una de las grandes sorpresas del año, y logra complementarse de una manera más que notable en cada uno de sus apartados, una propuesta sólida y gratificante como pocas.

NOTA FINAL: 9/10

Puntos Positivos:

  • Cada enfrentamiento es totalmente único.
  • Su jugabilidad, es desafiante y al mismo tiempo gratificante..
  • Su apartado sonoro es simplemente soberbio.

Puntos Negativos:

  • Duracion algo escasa.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s