Huntdown [Review]

Editor: Coffee Stain Publishing.
Fecha de lanzamiento: 12/05/2020.
Precio: $4,99 dólares.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Disponible en: Epic Games Store.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Coffee Stain Publishing.

La generación actual ha demostrado que la nostalgia vende. No hay que alejarse demasiado en el tiempo para encontrar el ejemplo perfecto, puesto que, Streets of Rage 4 ni siquiera ha cumplido un mes desde su lanzamiento y ya ha cosechado un enorme éxito, tanto por la prensa especializada como por el mismo público. Entonces, esto demuestra que existe cierta dosis de placer y morbo por lo old-school, al fin y al cabo, en el interior ansiamos por regresar a las raíces de la época dorada las “Recreativas” para revivir las joyas que dieron nacimiento a grandes sagas, que hoy están prácticamente en decadencia.

Easy Trigger Games ha canalizado todas sus energías para escribir una carta de amor con Huntdown, un salvaje Run & Gun de corte Cyberpunk influenciado notoriamente por Contra o Metal Slug, pero también rinde culto al cine con una infinidad de guiños a lo mejor de los 80s y 90s notese, Blade Runner, Escape from L.A. Mad Max, The Warriors o Terminator. Easy Trigger Games no se anda con vueltas y logra llenar el vacio que dejaron los Arcades con un juego sumamente adictivo y divertido. A lo largo de la reseña destacaremos las bondades de la obra de Easy Trigger Games, como también aquellos aspectos que no terminaron de cerrar. Aunque desde ya les adelantamos que Huntdown es un juego redondo en todos sus apartados.

A nivel argumentativo, pues, no hay demasiado de donde rascar a causa de la sobredosis de acción que desprende su propuesta, es decir, Huntdown se caracteriza principalmente por fluir sobre ríos de sangre a través de prolongados tiroteos. Consecuencia de su discreto desarrollo narrativo, sin embargo, tiene la excusa perfecta para abordar con tal desinterés su relato, y esa es ni más, ni menos que las andanzas de una serie de agentes retirados que han decidido convertirse en mercenarios para ganar algo de dinero extra aniquilando pandilleros en una ciudad retro-futurista. Para ello, Easy Trigger Games añade algo de picante con un trio bastante singular,  ellos son; Anna-Conda, una ex –comando, John Sawyer, antiguo miembro de las fuerzas especiales y Mow Man, una suerte de androide de reconocimiento modificado.

Junto a este singular equipo tendremos que abrirnos camino a lo largo de cuatro distritos  dominados por diferentes pandillas, tales como los Hoodlum Dolls, Misconducts, Heatseekers y por ultimo Nº Suspects. A su vez, cada distrito se compone de otros cinco escenarios más pequeños, lo que eventualmente se traduce en 20 niveles, un numero considerable si tenemos en cuenta la naturaleza del juego. A lo largo de ellos tendremos que abatir a una infinidad de enemigos, y es que, existen criminales para todos los gustos, desde los tradicionales pandilleros de poca monta con pistolas o escopetas y sus correspondientes variantes vía chalecos como otros más enfermos con motocicletas, automóviles o aerodeslizadores al más puro estilo Back to the Future, pero también apuesta por el toque oriental con despiadados ninjas silenciosos con sus katanas y los icónicos shuriken, pero  la cereza del pastel llega con el toque futurista a través de sus titánicos robots a lo ED 209 de Robocop.

Por si eso fuera poco, cada uno de los niveles introduce a un exótico Jefe Final, desde sadomasoquistas con cadenas, fisicoculturistas algo chalados, ex-veteranos de guerra, luchadores libres o jugadores de hockey acorazados entre otros tantos, hay una enorme variedad, y es que 20 Jefes Finales es un número importante. Asimismo, estos Jefes poseen un diseño único con patrones de ataques bien definidos y diferentes fases  alterando en tiempo real el combate, el toque souls, le sienta realmente bien y le da un toque extra de dificultad, que ya de por si es elevada en sus picos máximos. Pero no solo los villanos han recibido cariño y amor. Los protagonistas principales también tienen sus guiños, es decir, John Sawyer mantiene ciertos rasgos a Snakes de Escape from L.A.o Kyle Reese de Terminator, de igual forma, Mow Man se siente como un Judge Dredd 2.0 y Anna-Conda como una suerte de Sarah Connor, reflejando la personalidad volátil que la caracteriza.

Por otro lado, si nos situamos en el terreno de los videojuegos es inevitable no encontrar similitudes con Duke Nukem o Shelly Bombshell de Ion Fury por el humor negro en sus diálogos. Entonces, Huntdown no llena sus espacios con una narración artificial e innecesaria. Más bien todo lo contrario, la convierte en su conducto de ira y el resultado no podría ser mejor a causa del bestial catálogo de arma blancas y de fuego, tales como katanas, bates de beisbol, escopetas, fusiles de asalto, lanzallamas, rifles de francotirador, lanzagranadas, gatlings, y a la distancia, pues, existen otras aún más devastadoras para sacarnos de apuro como las granadas de fragmentación, shuriken eléctricos, cocteles molotovs, C4 y mucho más. Por lo tanto, existen una enorme variedad de armas con las que pintar las paredes de rojo, y equilibrar el arma principal del personaje de turno. Ya de por si el trio está equipado con una pistola automática o revolver, dependiendo del personaje que seleccionemos, y esta será la única diferencia entre uno y otro. Tal vez, alguna habilidad pasiva especial o algo de personalización le habría sentado mejor, de todas formas, no es algo que empañe la experiencia d juego final.

En cuanto a su sistema de juego, pues, Huntdown se presenta como el heredero por excelencia de Contra o Metal Slug, es decir, un Run & Gun puro y duro a lo old-school debido a su desenfrenado ritmo de acción y violencia ante espacios cerrados. Easy Trigger Games no pretende revolucionar al género, pero le agrega un par de mecánicas con las que dar una vuelta de tuerca a su fórmula y mantenernos disparando en todo momento. Entonces, a los tradicionales movimientos horizontales y verticales se le agrega uno extra, este es el dash a pie o sobre el aire.

A partir de esta mecánica podremos evadir enemigos para atacarlos por detrás o también escapar rápidamente ante las hordas enemigas para tenderles una sorpresa como también atacarlos a cuerpo a cuerpo. Junto a ella se incorpora un fabuloso sistema de interacción con los objetos, las físicas están a la orden del día, y podremos utilizar los objetos que decoran el escenario a modo de cobertura para evitar los disparos enemigos, vale decir cajas, bidones, vehículos e incluso el propio escenario tiene sus huecos en los que esconderse momentáneamente para atacar desde las sombras. En síntesis, cada escenario se siente como un enorme patio de juego con un sistema de físicas y destrucción impecables que puede utilizarse a favor ante las situaciones más agitadas, es decir, explotar barriles de gasolina o los propios coches para dañar a los criminales cercanos.

Cabe destacar que la dificultad está bien escalonada y va de menos a más siendo sus tramos finales los puntos más exigentes debido al comportamiento brusco y agresivo de los pandilleros. Pese a ello, si sentimos que sigue siendo un paseo, podremos aumentar la dificultad a difícil o brutal para vivir una autentica experiencia retro con puntos de control limitados y una muerte casi asegurada al recibir un minimo impacto. De todas formas, Easy Trigger Games busca recompensar a su público, ya sea casual o veterano, por esta razón los desafíos de cada fase es el aliciente por excelencia para mantenernos pegados en la pantalla. Desafios que tampoco son una locura y son lo tradicional en el género. Objetivos secundarios tales como superar una fase acabando con todos los pandilleros o sin perder ninguna vida, además también incluye una serie de coleccionables a modo de alijos o maletines de dinero. Son agregados que prolongan su duración, pero no le haría mal un marcador para medirse ante los amigos, en especial si consideramos que tienen modalidades en cooperativo local de hasta dos jugadores. Aunque se echa en falta una inclusión en online, para los tiempos que corren.

A esta altura prácticamente convivimos con el Pixel-Art y los 16-bits, de modo que los chicos de Easy Trigger Games lo utilizan para teatralizar visualmente toda la furia de Huntdown en un mundo de Cyberpunk totalmente cuidado e inmaculado con un alucinante nivel de detalle, es más, los propios fondos se sienten con vida y parecen saltar de la pantalla, mención especial a las afueras de la metrópolis o sobre edificios en las alturas con los coches deslizándose por los cielos al más puro estilo Blade Runner.

El toque Cyberpunk es un plus sumamente genial y lo sabe aprovechar muy bien al mantener una inmersión instantánea con sus calles futuristas sumidas en el caos y la desesperación.  Cada una de sus animaciones esta milimétricamente calculada para fluir de una manera natural y pura en sus arenosos, lluviosos y gastados paisajes urbanos de los 80s. De igual forma se puede destacar el la brutalidad de su propuesta con una alta dosis de sangre, ejecuciones en tiempo real y desmembramientos simplemente salvajes. No hay absolutamente nada para reprocharle, el acabado visual está muy bien logrado y se vincula a la perfección con las melodías sintéticas de su banda de sonido sirviendo como preludio de una inminente masacre.

Huntdown 2020-05-17 14-28-56-06

En fin, Huntdown es una de las revelaciones más atractivas del año. Easy Trigger Games ha logrado concebir un Run & Gun absolutamente divertido y precioso con un Pixel-Art muy bien cuidado acompañado por una banda de sonido sintetica invaluable. Tal vez, se le eche en falta una modalidad en cooperativo online, al fin y al cabo, ya estamos en 2020. Pese a ello, ya sea en solitario o en coopeartivo, Huntdown es una auténtica maravilla y llena el vacío existencial que dejo Contra y Metal Slug.

pcmrfinalbannerscore-2

NOTA FINAL: 9/10

• Un Rn & Gun Game puro y duro como los de antaño.