Inmates [Review]

Título: Inmates.
Género: Aventura Narrativa.
Desarrollador: Davit Andreasyan.
Editor: Iceberg Interactive.
Fecha de lanzamiento: 05/10/2017.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia comercial proporcionada por Iceberg Interactive.

El terror y la locura están más cerca de lo que parece y en esta ocasión acechan desde el interior de nuestra mente, quitando el sueño y jugando con la realidad. Inmates apuesta fuertemente por el concepto del terror psicológico y para ello utiliza el marco de la aventura narrativa como principal medio para exponer una historia sobre trastorno de identidad disociativo, o dicho de otra forma, síndrome de personalidad múltiple. No es otro juego de mansiones encantadas, manicomios, zombies o fantasmas.

Davit Andreasyan escapa de todo el clásico folclore de terror y sus mitos para presentar una historia diferente, una tan familiar que incluso da aún más miedo. Tan solo con palabras, un par de juegos de luces y un puñado de notas textuales exhibe momentos límites del comporta

Durante la aventura tomaremos el control de Jonathan, un sujeto común y corriente. El clásico estereotipo de un hombre de familia, padre amoroso y el esposo ideal, al menos así lo recuerda el. Entonces ¿por qué ha despertado aturdido en el interior de una cárcel? No todo es lo que parece y eso está claro, la realidad se bifurca en cada paso y el escenario va tomando formas surrealistas con cada acción. Todos cargan con un turbio pasado y Jonathan no es la excepción. Para evitar Spoilers eso será todo lo que mencionare de su trama, pero Inmates es un juego que apuesta puramente por la narrativa con una historia delicada y un guion excelente, maneja muy bien los tiempos y al mismo tiempo juega eficientemente con el lenguaje visual al lucir gráficos que acompañan y fortalecen aquel relato psicótico de locura temporal.

En cuanto a la jugabilidad, como mencione anteriormente, Inmates es un juego que apuesta exclusivamente por la narrativa, por lo tanto tan solo contaremos con los clásicos movimientos de caminar, coger algún que otro elemento e interactuar con el escenario.

No hay mucho más que eso, y lo más lamentable es que no podremos correr, esto puede llegar a ser frustrante, especialmente en los momentos de backtracking, cuando deberemos regresar entre nuestros pasos con la llave de turno para abrir una determinada puerta. Una opción para correr sin duda beneficiaria bastante la transición durante la aventura, pero incluso disminuirá aún más su duración, la que ya de por si es baja. Inmates tiene una duración estimada entorno a las 2-3 horas. Escaso, pero las suficientes para presentar una  historia atrapante. Por otro lado, tiene momentos puntuales en los que elabora situaciones lógicas a base de Puzzles algo simples, nada sobresaliente o exigente, tan solo basta con echar la mirada a algún que otra nota o dibujo para dar con la respuesta, pero son momentos que rompen con el reiterativo ciclo de caminar como un espectador. Al menos de esa forma nos hace formar parte de la aventura.

Afortunadamente no recurre a la quemada formula de los Jump-Scare. Inmates intenta ir un paso más allá, al presentar un solo personaje que nos sorprenderá y atrapara instantáneamente para arrojarnos en una habitación en la que deberemos salir al resolver algún que otro Puzzle ambiental. Es un buen detalle. Sin duda, utiliza pocos recursos, pero los trabaja eficientemente para concebir una ambientación bien lograda, opresiva y cargada de suspenso. Cabe destacar que Inmates desarrolla su terrorífico viaje en el interior de un complejo, en este caso una prisión algo rustica y deteriorada con paredes manchadas en sangre, mugre y polvo cubriendo el amueblamiento, incluso en el aire se respira el punzante olor del metal oxidado.

Tal vez no llega a alcanzar su máximo potencial por la humildad grafica que expone. Inmates se encuentra desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, pero ni siquiera eso logra salvarlo de presentar modelados y objetos de baja resolución, y la carga grafica general del escenario es mínima. Texturas algo lavadas e interiores algo acartonados que no llegan a exhibirse de la mejor forma. Además para disimular sus limitaciones técnicas, juega con la iluminación y tira demasiado por planos y momentos oscuros, hasta el punto que ni el mechero que cargamos logra cumplir su función y tan solo alumbra medio paso y poco más.

En conclusión, Inmates tiene un arranque lento, realmente lento, pero si logramos sobrevivir a sus extensos 5-6 minutos de caminata en vertical lograremos descubrir una cautivadora historia de terror psicológico. Una que apuesta por temas más reales y familiares. Evidentemente en lo jugable no se presenta de la mejor forma e incluso puede resultar algo tediosa su repetitiva formula de ir y venir de un extremo a otro, y al no contar con una mecánica para correr o aligerar el paso tan solo tendremos que vagar lentamente contemplando la lúgubre decoración. Al menos se toma muy en serio la narrativa y arroja constantemente documentos y notas con las que seguir con interés su historia.

En fin, Inmates no es necesariamente un mal juego, tal vez se queda algo corto en lo jugable con puzzles algo flojos y un innecesario backtracking, pero al menos cumple en su apartado principal con una buena narrativa. Un juego que pasara sin pena ni gloria, pero es una clara apuesta para quienes desean una historia de suspenso y terror.

NOTA FINAL: 7/10

Puntos Positivos:

  • Una historia bien cuidada.
  • El uso de Puzzles para progresar en la aventura.

Puntos Negativos:

  • Aunque el desarrollo es algo simple y dejan un sabor agridulce.
  • El backtracking no se ciñe bien a este tipo de juegos.
  • Una opción para correr le vendría bien.
  • Visualmente es muy flojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s