Mr. Shifty [Review]

Título: Mr. Shifty.
Género: Acion, Aventura.
Desarrollador: Team Shifty.
Editor: TinyBuild.
Fecha de lanzamiento: 13/04/17.
Precio: $14,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Basada en una copia de prensa proporcionada por TinyBuild.

Team Shifty y TinyBuild unen fuerzas para dar vida a un brutal juego de acción que mantiene viva la esencia de Hotline Miami. Como resultado obtenemos a Mr. Shifty un brutal Top-Down Brawler que solamente busca divertir y crear un ritmo de juego adictivo y completamente exigente en base a una serie de mecánicas de juego simples, pero efectivamente sólidas. De esta forma la aventura nos pone bajo el papel de un nuevo e implacable Bad-Ass, Mister Shifty, un ladronzuelo muy duro, tan duro como el diamante y con una fuerza sobrehumana, pero estas características lo convierten en el sujeto idóneo para adentrarse en lo más profundo de la torre Olimpo y conseguir el Megaplutonio de Director Sonte. Sin embargo aquel lugar esta exageradamente protegido por agentes, armas y trampas.

Mr. Shifty no se detiene en ningún momento para desarrollar su historia y todo lo que cuenta lo hace sobre la marcha a base de breves lecciones y notas de Nyx (nuestra fiel compañera). De esta forma, Mr. Shifty constantemente demuestra que su principal virtud se encuentra en la jugabilidad, y vaya que es realmente adictiva.

Con respecto a los controles y movimientos son bastante simples, solamente podemos realizar un tipo de ataque predefinido y tele transportarnos hacia diferentes puntos del escenario. No hay mucho más que eso, pero tampoco se necesita más. Mr. Shifty presenta las habilidades y el ímpetu necesario para castigar, destruir y eludir todo lo que se ponga sobre nuestros pasos.  La aventura constantemente nos invita a abrirnos paso a puñetazos limpios en una lluvia de balas y trampas. Tele transportarnos continuamente para sortear obstáculos, flanquear enemigos, y al entrar el Time-Stop ver pasar las balas en cámara lenta, al más puro estilo de Matrix. Mr. Shifty es un juego que nos hace pensar sobre la marcha ya que genera situaciones de acción en todo momento, y estas tienden a ser altamente exigentes, al mínimo error caeremos inevitablemente en manos de los enemigos.

De todas formas para evitar ser una presa fácil, contamos con una gran variedad de objetos a utilizar, palos, escobas, tubos, teclados. Todo, absolutamente todo lo que habita el escenario es un arma en potencia y más en las manos de Mister Shifty. Por otro lado, los escenarios son generalmente pequeñas ratoneras de 2×2, pero en su interior tienen todos los elementos necesarios para defenderlos de las grandes oleadas de enemigos. Aun así, estos serán un problema secundario, las trampas a modo de torretas, láser y barriles nos jugaran una mala pasada en más de una ocasión. Aunque en otras serán elementos primordiales para desbloquear caminos, destruir vidrios y paredes con conexiones a otras áreas.

Tal y como mencione anteriormente, Mr. Shifty puede resultar un juego simple en sus primeros minutos, pero conforme la aventura avanza expande su jugabilidad. El caso más común son sus enemigos cada uno de ellos se ve compuesto con diferentes armas que afectan nuestro modo de juego de una u otra forma, y nos llevan a replantear el modo de acércanos. No es lo mismo atacar a un sujeto con una pistola a uno que lleva un lanzallamas o lanzamisiles. Es justamente por esta razón que es importante conocer las limitaciones del tele transporte, y crear un ciclo fluido y pausado a la hora de utilizarlo ya que si la barra de carga se agota, pues, nada nos salvara de las balas. Eso no es todo, también existen inhibidores de tele transportación, pequeñas maquinas que restringirán nuestra posibilidad de tele transportarnos y generaran un ritmo de juego mucho más lento y determinante o al menos así lo será hasta que demos con la máquina y la destruyamos.

Otra característica importante del juego es su diseño de niveles, si bien la mayoría de escenarios son ratoneras, existen otras habitaciones de un rango más amplio y un diseño laberintico con sus propias entradas secretas e interconexiones hacia diferentes zonas. Además, también es importante destacar que cada escenario cuenta con una arquitectura muy especial, biombos, paneles laterales y tabiques, una serie de elementos realmente útil para protegerse de los ataques y pensar la mejor forma de encarar la situación, aunque las físicas nos jugaran en contra. Todo, absolutamente todo es destruible, las paredes, mesas, escritorios, cajas, todo puede caerse a pedalazos y es por ello que Mr. Shifty nos lleva a medir constantemente nuestros movimientos.

En lo que respecta a su apartado visual, lo nuevo de Team Shifty ofrece imágenes de una belleza superlativa. El toque de caricatura en base al trazo negro sobre los personajes y la vibrante paleta de colores logran entregar escenas sumamente pintorescas. Además todo esto se ve fielmente acompañado con unas físicas y animaciones muy bien logradas. Los momentos de Time-Stop son sumamente vistosos, los efectos de partículas al destruirse los objetos y la trayectoria de las balas en cámara lenta son algunos de los tantos elementos que ayudan a consolidar un notable apartado visual.

Por el lado de lo sonoro, encontramos una banda de sonido exacta, no se destaca lo suficiente, pero logra acompañar fielmente la acción de cada pantalla. Sin embargo, un detalle genial son los gritos de los enemigos al aventarlos en los vidrios y oír sus gritos de desesperación al caer al vacío.

20170413123710_1.jpg

En conclusión, Mr. Shifty es un juego que se codea mucho de la temática de Hotline Miami, sin embargo tiene la capacidad suficiente para valerse por sí mismo. En sus 18 capítulos logra mantener un ritmo de juego endiabladamente rápido, y unas mecánicas frescas que invitan a pensar sobre la marcha. La habilidad de tele transporte rompe con el esquema actual de los Top-Down Brawler y desarrolla efectivamente un ciclo de acción fluido. Además, todo esto se ve naturalmente complementado con un diseño de niveles medianamente cerrados que incentivan el movimiento y enemigos potentes que al mínimo error acabaran con toda esperanza.

Sin mucho más por agregar, Mr. Shifty es un juego que cumple fielmente con su propuesta, divierte en grandes dosis y mantiene un nivel aceptable de originalidad.

NOTA FINAL: 8/10

Puntos Positivos:

  • Un ritmo de juego rápido y brutal.
  • La habilidad de tele transporte y sus posibilidades.
  • Visualmente presenta momentos muy pintorescos.
  • Una amplia gama de objetos a utilizar.
  • Físicas de excelente calidad.
  • El Time-Stop.
  • Mr. Shifty es todo un Bad-Ass.

Puntos Negativos:

  • El final es demasiado abrupto.
  • Duración algo escasa.
  • Un editor de niveles le vendría bien.

A continuacion pueden encontrar la galeria de videos, primeros minutos de Mr. Shifty como también sus primeros capitulos de la campaña. (Puede contener Spoilers).

Deja un comentario