Future Unfolding [Review]

Título: Future Unfolding.
Género: Aventura.
Desarrollador: Spaces of Play.
Editor: Spaces of Play.
Fecha de lanzamiento: 15/03/17.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Playstation 4.
Disponible en:  Gog, Humble Bundle y Steam.
Review: Basada en una copia de prensa proporcionada por Spaces of Play.

Este no es un tutorial, es un universo. De esta forma se presenta Future Unfolding, una cautivadora aventura de exploración de Spaces of Play, un pequeño estudio alemán compuesto por un puñado de personas. Sin embargo las grandes ideas siempre llegan de las firmas pequeñas, y sin duda alguna Future Unfolding es el más claro ejemplo de ello. Imagina como la vida se extiende por el pequeño paraíso al que llamamos hogar, vive los cambios de su flora y fauna para dar forma a nuevos mundos, y finalmente trasciende forma parte de sus límites y perdura en el tiempo en aquel efímero paraíso.

Future Unfolding emplea temas existenciales para formular su historia, de esta forma intenta centrarse en una trama profunda que da comienzo con el origen de una vida y como esta cambia todo aquello que logra tocar o interactuar. Pero esa quizás sea una de las tantas respuestas que hallemos en su mundo. Tal y como sucedía con Inside o ABZU, Future Unfolding desarrolla su narración en base a un lenguaje visual, escenas que exponen más de lo que expresan en palabras, momentos y situaciones que forman parte de un conjunto mucho mayor, y finalmente, la naturalidad de su mundo al entrar en contacto con sus finas membranas de conocimiento. Sin lugar a dudas, la forma de contar su historia es algo abstracta y ambigua, pero no se queda simplemente allí, los chicos de Spaces of Play llevan esta temática a un nuevo nivel y la ponen a prueba con su modo de juego.

En lo que respecta a jugabilidad, Future Unfolding es todo un misterio que espera ser descubierto. En cierta forma su enfoque jugable recuerda bastante a The Witness, no por los Puzzles, sino por la sensación de pérdida, y la incertidumbre que genera en cada paso que realizamos. Pero con la sutil diferencia de que en la obra de Jonathan Blow existen mecánicas, una lógica tras cada movimiento. En otras palabras una gestión de juego y extiende esta temática hasta el final de su aventura. Sin embargo, esto no se aplica a Future Unfolding, esta aventura de exploración lleva sus secretos hasta cuotas inimaginables, nos hace crecer a su lado y conocer su mundo al mismo tiempo que lo formula, ninguno de sus biomas será igual. Además mantiene las cuotas de misterio con una atmosfera mística, de una belleza inconmensurable.

De todas formas, al final del día Future Unfolding es una aventura que va más allá de lo convencional, de modo que ofrece una evocativa experiencia que se mide principalmente por la exploración y el descubrimiento, el afán por conocer los secretos que oculta su fascinante mundo. Conocer cuántas criaturas y especies nos propongamos, utilizarlas para interactuar con el escenario y así extender nuestro paso por aquel incierto lugar, o en el peor de los casos correr, y tratar de escapar de las garras de otras criaturas más peligrosas. De una u otra forma, la muerte llegara, sea por una especie o por alguna trampa, pero no será el final del camino. Eso es lo fascinante de Future Unfolding, no existen errores  y no compromete nuestras acciones, no nos lleva de la mano en ningún momento y simplemente se limita a arrojarnos a su mundo y moldearlo con los actos que realizamos.

Por otro lado, la aventura solo nos da dos tipos de movimientos básicos, correr e interactuar, pero en realidad no necesitamos mucho más que eso, porque simplemente no sabríamos que hacer con más acciones. En algunas ocasiones encontraremos ciertos puzzles, algo convencionales, no buscan exagerar su dificultad, la mayor parte del tiempo solamente se tratan de patrones que deben activarse al pasar sobre ellos. Sin embargo, lo realmente fascinante es como la resolución de estas señales formula nuevos caminos y nos arroja a lugares aún más extraños. Future Unfolding desarrolla su aventura por áreas y estas a su vez se van interconectando hasta formar un mundo totalmente orgánico y natural. Es aquí cuando entra en juego la resolución de sus puzzles, ya que crean ciertos “portales” que nos llevaran hacia distintos extremos del escenario, y en otros casos apuntaran hacia la salida de cada mundo.

Como detalle final, existen animales con los que podemos interactuar para surcar mejor las zonas de juego, pero también existen otros ocultos en rincones que potencian la narración, y dejan entrever diferentes aspectos tanto de su trama como de la jugabilidad. No hay una historia común de como el universo se desarrolló y sin duda alguna, Future Unfolding lleva este planteamiento a un nuevo nivel con mundos que están constantemente expandiéndose a merced de nuestras acciones, y eso es algo que no se ve todos los días.

En el apartado visual, Future Unfolding presenta un diseño artístico de una gran calidad, en base a un estilo de pintura al óleo, y gracias a ello logra captar la esencia más pura de su mundo y personajes, con unos diseños abstractos y minimalistas que rigen una extensa gama de colores fuertes, de este modo Future Unfolding recrea escenas memorables y sumamente atractivas que por momentos lucen su máximo potencial para hacer arte en movimiento. El trazo tan dinámico y fluido de nuestro personaje al correr y observar como este se extiende y cambia todo a su paso es un detalle genial, de igual forma se pueden destacar la animación, una plasticidad acorde con cada elemento del escenario.

Además todo esto entra en completa armonía con su cautivadora banda de sonido, introduce una serie de canciones relajantes que promueven la tranquilidad en su mundo. Potencian la exploración y el deseo de continuar descubriendo misterios de aquel enigmático mundo. De esta forma, todos y cada uno de sus apartados entran en consonancia para fortalecer y finalmente crear una experiencia audiovisual de primer nivel.

20170314202348_1

En conclusión, Future Unfolding se podría definir como un juego de nicho. Es una aventura que centra todas sus fuerzas en la exploración y el descubrimiento de un universo que se encuentra en constante evolución, pero ante todo eso, también es un lugar que se mide entre lo existencial y espiritual. Un mundo de una calma sobrehumana donde podemos averiguar quiénes somos y especialmente hacia dónde vamos.

Ante su simpleza y lo sensacional del diseño artístico, se eleva una sólida propuesta que oculta múltiples misterios que esperan ser resueltos, un mundo de posibilidades. Imagina la vida y vive  una experiencia atípica en esta fascinante propuesta. Sin mucho más por agregar, siéntate, relájate y disfruta de un contemplativo viaje hacia lo trascendental.

NOTA FINAL: 9/10

Puntos Positivos:

  • El empleo de un lenguaje visual para su narración.
  • Visualmente es una obra de arte.
  • El diseño de sus escenarios es enorme y con grandes interconexiones.
  • Una gran naturalidad en la interacción con el entorno y las especies.
  • Mundos repletos de vida,  criaturas inocentes y otras peligrosas.
  • Una propuesta de juego que va de menos a más.

Puntos Negativos:

  • Aunque por momentos peca de ser demasiado ambigua.

Deja un comentario