Sudden Strike 4 [Review]

Título: Sudden Strike 4.
Género: RTS.
Desarrollador: Kite Games.
Editor: Kalypso Media Digital.
Fecha de lanzamiento: 11/08/2017.
Precio: $49,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con un código de descarga que fue proporcionado por Kalypso Media Digital.

La ausencia total de los RTS bélicos le abre la puerta al regreso de antiguas sagas. Todo esto solo ha dejado algo en claro, es el momento justo para regresar a las raíces y resucitar una de las franquicias más notables de estrategia en tiempo real, y que mejor forma de hacerlo con el extinto, Sudden Strike. Han pasado alrededor de  7 años desde el lanzamiento de su última iteración: Sudden Strike 3; Arms For Victory. En esta ocasión la dirección corre a cargo de Kite Games, un pequeño estudio húngaro y compuesto por tan solo un puñado de personas, pero las limitaciones de equipo no afectaron su ambición y como resultado final obtenemos un producto eficiente y funcional desde el primer día.

Una vez más la guerra toca la puerta y es nuestro trabajo mirarla a la cara y aceptar su brutal desafío. Sudden Strike 4 presenta una brillante campaña que se encuentra totalmente ambientada en los temibles campos de batalla en los frentes de la segunda guerra mundial. Además, es un juego que mantiene un gran énfasis por el detalle e intenta aproximar su desarrollo lo más cerca posible a la realidad, con reflejos y guiños constantes a los eventos históricos. Hasta el punto que podremos asumir el rol de 9 comandantes con los que obtener distintos enfoques de batalla, de más está mencionar que cada uno de los comandantes ejemplifica a una figura real.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como es habitual en la serie, la campaña principal de Sudden Strike 4 se puede experimentar desde tres puntos de vista diferentes, de esta forma el juego nos introducirá al ejército alemán, las fuerzas soviéticas y los aliados. A su vez, cada una de estas campañas está compuesta con alrededor de 7 misiones principales que intentan representar algunas de las tantas batallas que se vivieron durante la segunda guerra mundial. Por otro lado, cada misión está compuesta por una serie de desafíos que añaden una dificultad extra y con la que experimentar el enfrentamiento de diferentes formas. Como suele ocurrir en este género en particular,  al completar objetivos o cumplir las tareas que se especifiquen ganaremos medallas y puntos con los que ascender de rango.

Cabe destacar que el juego recompensa nuestras acciones con estrellas, de 1 a 3, siendo 3 el nivel máximo de galardón. Pero, estas no son simples estrellas, si no que cumplen la función de una moneda de cambio para desbloquear diferentes mejoras en la rama de doctrinas, ampliar el árbol de habilidad de las distintas doctrinas: blindados, infantería o soporte. Todas estas doctrinas corren bajo el cargo de uno de los 9 comandantes y están compuesta con atractivas acciones para realizar en el campo de batalla, tanto para los fusileros como tanques o el soporte aéreo. Todos y cada uno de los miembros de la división se benefician notablemente con el uso de los galardónes.

Regresando ligeramente a la historia. Sudden Strike 4 tiene un desarrollo bastante directo, por lo general presenta un detallado informe de batalla que echa un poco de luz tras los hechos próximos a ocurrir en la misión. Tras eso pasaremos rápidamente a un plano más dinámico y cargado de acción con una increíble vista isométrica y un menú intuitivo. Afortunadamente la escala de los accesos directos y la interfaz de usuario es ínfima y no ocupan mucho espacio en la pantalla, por lo tanto el manejo de las tropas o la tarea de inteligencia y barrido del escenario transcurre de una forma simple y directa. Con respecto a la cámara que utiliza Sudden Strike 4, es isométrica, de modo que el control tiende a ser el de toda la vida con WASD o el mismo puntero del mouse, a su vez podremos acercar o alejar la vista ligeramente para obtener una imagen más detallada del escenario. Cabe destacar que la rotación es limitada y tan solo podremos girar la cámara por unos breves segundos.

Además, es de vital importancia que la interfaz no emborrone la pantalla, ya que la naturaleza jugable de Sudden Strike 4 tira más por el control de masas y el buen posicionamiento. No es un juego para realizar construcciones o en el que lleguen soportes de artillería o soldados a diestra y siniestra. Nada de eso. Es un juego que representa el lado más oscuro de la guerra, proporciona tan solo un puñado de soldados o tanques y eso es todo, con eso debemos arreglarnos para hacerle frente a toda la artillería enemiga. Por lo tanto, es importante que la vista del escenario no se vea afectada por las irregularidades del menú o los recursos a utilizar y sea lo mas nitida posible.

Una de los detalles más atractivos de Sudden Strike 4 es su concepto de realismo. Presenta una experiencia totalmente inmersiva y detallada que premia las acciones tácticas y castiga las prematuras. En todo momento nos pondrá a prueba y la IA es exigente, incluso en su nivel medio supone todo un reto, ya que gracias a la naturaleza y el afán de realismo del título, mandarnos de frente con una considerable tropa de soldados no supone ninguna victoria, incluso si le sumamos tanques. Todos estos se ven afectados por las tácticas de los enemigos, los soldados no tardaran en caer rendidos la línea de fuego y no tendrán ninguna oportunidad de sobrevivir, ni siquiera con un médico. De igual forma funcionan los vehículos que serán inutilizados y hasta explotaran  sorpresivamente antes de ser repararlos.

Como juego de estrategia funciona realmente bien, constantemente hace alusión al uso de estrategias y lógica para avanzar, incentiva la creacion de formaciones para gestionar a los tanques y soldados, y al efectivo uso de edificios y construcciones para resguardar a nuestras tropas o sacar el maximo partido posible de las coberturas para proporcionar protección a la hora de disparar. Todo estos elementos más la inclusión de un sistema de suministros a base de balas y gasolina, hacen que Sudden Strike 4 sea una joya rara en el género de los RTS bélicos. Son pequeños detalles que determinan el ciclo de una misión. Como ya mencione anteriormente, el juego premia más el pensar que el actuar prematuramente.

Además la línea enemiga no siempre se vislumbra en el mapa, es necesario descubrir el destino para obtener una imagen nítida de la zona. En ciertas ocasiones podremos utilizar aviones de inteligencia, bombarderos y paracaidistas para agilizar la progresión, pero una vez más volvemos al tema inicial. Sudden Strike 4 busca que pensemos todas y cada una de nuestras acciones antes de realizarlas, por esa razón cuenta con un Timer: un elemento clave para pausar la partida.  Todos y cada uno de los movimientos deben ser pensados a milímetro ya que el juego posee una evaluación de daño bastante realista, y como suele ocurrir en este género, es simplemente increíble como una partida de 1 hora se puede joder por una mala acción táctica.   

En fin, jugablemente Sudden Strike 4 no ha cambiado en lo más mínimo, ni tampoco pretende hacerlo. Aún se mantiene fiel a su base inicial y tan solo se ha molestado en refinar un poco su control y crear una gestión más dinámica y didáctica. Todo eso sumado a una interfaz de usuario limpia tiene como resultado final un título redondo que poco y nada tiene para reprocharle. Además, la implementación de las doctrinas y las estrellas harán que cada partida sea completamente diferente. De todas formas, si aún nos quedamos con más ganas de batalla, siempre vamos a poder entrar al Escaramuza de toda la vida y explotar su potencial al máximo, un modo de superioridad de hasta 8 jugadores tanto en offline como online para capturar y mantener puntos de control. Cabe destacar que la competitividad sigue a la orden del día y el modo Online es todo un aliciente con el que extender eternamente la duración del título y medirnos frente a rivales de todo el mundo.

El cambio más brusco de Sudden Strike 4 viene de la mano de su imponente apartado visual. Mucho ha cambiado desde el 2008, las tecnológicas avanzan y que mejor forma de demostrarlo con una revisión completa de esta ilustre aventura de estrategia. La dirección artística es simplemente impecable con un diseño de escenarios excelente, la recreación de alguno de los principales sitios de interés como Stalin grado están muy bien conseguidos y exhiben un lujo de detalle impresionante, los efectos climatológicos también están a la orden del día y la representación de la nieve, o las lluvias con tormentas son asombrosas. Mención especial para los estruendos y como el escenario resplandece débilmente proyectando sombras dinámicas y exponiendo a las tropas a  peligros cercanos. Además, eso no es todo. Los efectos climáticos son dinámico, de modo que afectan directamente el ciclo de la partida y el entorno.

Por otro lado, los filtros y efectos visuales son su punto fuerte con un acabado técnico alucinante para las explosiones o las ráfagas de disparo de los bombarderos. De igual forma podría continuar con los escenarios, al contar con tres campañas individuales la variedad de zonas es realmente notable, y gracias al seguimiento histórico pasaremos de los prados y campos de Francia para caer en las ciudades destruidas de Rusia o darle una última mirada a la playa en Normandía.  

Por el lado del rendimiento, el trabajo de optimización es impecable y el titulo funciona de una manera fluida y sólida a 60 FPS. Además escala muy bien en todas las configuraciones gráficas, por lo tanto tiene un rendimiento aceptable tanto en ordenadores entusiastas como en prestaciones modestas. Como única contra, existen determinados bugs e irregularidades que afectan a las tropas y hacen que permanezcan Inmóviles. A pesar de gestionar múltiples ordenes o intentar controlar los pelotones por separado, el mismo no se moverá y tocara cargar un punto de guardado anterior. No es algo que suceda continuamente, pero de hacerlo llega a ser frustrante. Afortunadamente el juego tiene un buen sistema de progresión a base de Checkpoints.

20170809205451_1.jpg

En conclusión, los RTS bélicos se han convertido en los nuevos bichos raros, esas pequeñas joyas difíciles de conseguir, en especial en estos tiempos. El último de ellos fue Company of Heroes 2, y desde aquel entonces el género ha rondado en la eterna penumbra. Afortunadamente Kite Games y Kalypso Media Digital traen de regreso la segunda guerra mundial, y lo hacen por todo lo alto, de la mejor forma que saben hacerlo, reviviendo una antigua saga que aún tiene sus últimos cartuchos para quemar. Sudden Strike 4 es un RTS lleno de vida y que desafía todas y cada una de nuestras acciones tácticas, en lo jugable se mantiene fiel a sus raíces, pero también se toma la molestia de puntualizar en algunos detalles para agilizar la gestión de recursos y ofrecer una interfaz de usuaria limpia. Todo eso más un impecable apartado visual dan como resultado final una experiencia adictiva que encantara tanto a los seguidores de los RTS como a quienes desean un buen juego bélico con un trasfondo históricamente realista.

En fin, Sudden Strike 4 es la eterna respuesta para aquellos que esperaban un RTS bélico de corte histórico con una progresión lenta y realista. Tal vez peca de presentar un contenido inicial algo escueto con un modo escaramuza limitado a tan solo 6 mapas y escenarios de proporciones mínimas. Pero, la campaña elabora un buen guion y se expande a lo largo de 20 increíbles misiones principales con ciertos toques de variedad gracias a las doctrinas de combate. A pesar de las lamentables limitaciones en sus modalidades, cuenta con un soporte completo para mods. Tan solo resta esperar que sorpresas llegan del Workshop para este emocionante RTS.

pcmrfinalbannerscore1

NOTA FINAL: 8.8/10

Puntos Positivos:

  • Un modo historia con tres vistas totalmente distintas de la segunda guerra mundial.
  • Las doctrinas y las habilidades de uso durante la batalla.
  • El clima dinámica y como afecta al escenario.
  • Supone una gran mejora desde su última entrega.
  • Una IA agresiva con una buena evaluación de daño.
  • El excelente uso de edificios y zonas de cobertura para progresar de un modo seguro.
  • Apartado visual es impecable.
  • Soporte completo para mods, gracias al Workshop.
  • El regreso de los RTS bélicos.

Puntos Negativos:

  • A comparación de sus primeras entregas, los escenarios se sienten más pequeños.
  • Bugs y ciertas irregularidades que afectan a las unidades.
  • Modo escaramuza algo escueto.

 

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo