Título: Life Is Strange.
Género: Aventura narrativa.
Desarrollador: DontNod Entertainment.
Editor: Square Enix.
Fecha de lanzamiento: 19/10/2015.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en la versión de PC con un código de descarga que fue proporcionado por DontNod Entertainment.
No es ninguna novedad que Telltale Games dio en el clavo con las aventuras episódicas, facilito un nuevo sentido a los pases de temporada y a la vida útil de un videojuego. Tal es el caso que otros estudios han apostado por este modelo, DontNod Entertainment, conocido en el pasado por el correcto Remember Me, vuelve a la escena, pero esta vez el estudio francés decide probar suerte en el género narrativo, con Life is Strange, un título que toca algunos vínculos importantes como la amistad o la familia. Eso no quita que globalmente lo nuevo de DontNod Entertainmente no abuse del carácter Teen, al final del día es un juego que se dirige al público adolecente, pero tambien profundiza en temas controversiales como el suicidio, la soledad y la violencia. A lo largo de sus cinco episodios, Life is Strange desarrolla una elaborada historia que juega con las posibilidades y pone bajo nuestro control el desenlace de su fascinante experiencia.
Life Is Strange es una aventura interactiva que toma como principal fuente de inspiración a Donnie Darko, las similitudes son demasiado evidentes, la trama comparte muchas referencias con la obra de Richard Kelly. Por suerte, los chicos de DontNod Entertainment hacen un excelente uso de la teoría del caos y el efecto mariposa, barajan bien sus cartas y logran exponer una trama madura, que episodio tras episodio logra maximizar su potencial hasta alcanzar un clímax perfecto con su ultimo capitulo.
Entrando un poco más en detalle a lo que su historia propone. Life is Strange nos pone bajo el control de Max Caulfield, una joven estudiante de fotografía que tras un largo tiempo fuera de su ciudad natal decide volver a Arcadia Bay, y su regreso la lleva a caer en los brazos de su amiga de la infancia, Chloe Price. Juntas compartirán emocionantes aventuras y descubrirán oscuros misterios que acechan en las cercanías de la academia como en el pueblo. Por suerte, Max cuenta con el poder de controlar el tiempo, de modo que cada día puede ser totalmente diferente y cada elección que realicemos abrirá una nueva puerta con enigmáticos resultados. Por las buenas o malas descubriremos que cada acción tiene una reacción en cadena.
Life is Strange posee una historia correcta, pero lo realmente importante son sus personajes, quienes gozan de un gran carisma y una personalidad muy singular. Cada uno de ellos, es totalmente único, con su propia historia e ideales, y además las decisión que realicemos durante el transcurso de la aventura afectaran directamente al concepto que tienen de nuestro personaje principal. Durante los cinco episodios seremos testigos del crecimiento personal de cada personaje y de nosotros mismos, en nuestra mano se extiende el poder para salvar una vida o dejarla escapar.
Sin duda, el arco jugable de Life is Strange es demasiado humilde y tosco, la interacción deja mucho que desear, pero algo hay que reconocerle y eso es que desarrolla una experiencia ludo narrativa muy bien conseguida, la ejecución del control del tiempo como medio de comunicación le sienta muy bien y además hace de su uso algo constante, un medio de prueba y error, para analizar los distintos campos y situaciones que existen. Aunque no llegaremos a ver todas en una sola partida y para tener una vista completa de lo que Life is Strange ofrece es necesario pasarlo tres o hasta cuatro veces. Muchas decisiones afectan en pequeñas cosas y otras tienen una repercusión mucho mayor que tarda en aparecer en pantalla e incluso lo hace en otros episodios. Desafortunadamente al concluir con su trama principal y barajar múltiples opciones todo se reducirá a una sola elección, blanco o negro, no existen grises, no hay un mal menor. Quizás acá es donde más peca Life is Strange, ya que se pasa muchas decisiones por alto para concluir con una rotunda escena.
En lo que respecta a jugabilidad, Life is Strange presenta una curiosa mezcla de Heavy Rain con The Walking Dead, de modo que encontramos unas escenas interactivas y un fuerte manejo de diálogos. Por el lado de las mecanicas, no hay mucho para decir, al tratarse de una aventura narrativa, todo tiende a desarrollarse directamente a base de diálogos, pero DontNod Entertainment agrego algo especial, la habilidad de rebobinar el tiempo. Con este concepto Life Is Strange crea un estilo de juego totalmente dinámico que ofrece múltiples posibilidades.
A pesar de contar con unas opciones de interacción limitadas, al regresar en el tiempo nos permite experimentar las mismas situaciones, pero con ligeros cambios en sus resultados. Es un toque muy especial y juega constantemente con la idea de ¿Qué haría si? Globalmente, Life is Strange es un juego de carácter muy humano y sentimental, es inevitable no sentir cariño por sus personajes o encontrarse a sí mismo en algunas de sus tantas situaciones cotidianas. A medida que avanzan los días, la aventura plantea una enorme cantidad de incógnitas y nos lleva al límite.
Desafortunadamente DontNod Entertainment no se arriesga lo suficiente, Life is Strange es un juego que gira sobre la delgada línea del control. No se aleja en ningun momento de su propuesta original y se mantiene fiel en desarrollar una aventura lineal y Scripteada, como suele suceder en los Walking Simulators. El resultado final conlleva a caer en situaciones poco desafiantes y monótonas que no terminan de explotar al máximo el concepto del control del tiempo. Al tener esta mecánica uno podría encontrar algunos Puzzles bien elaborados, pero no, en su lugar encontramos que el rebobinado del tiempo tiene un uso más directo y no influye en la lógica.
Por el lado de lo visual, Life is Strange presente una dirección artística muy bien cuidada con un tono de pastel a modo de acuarela para la ejemplificación de su vibrante mundo. La estética de acuarela le sienta realmente bien y permite vislumbrar las posibilidades del Unreal Engine 3. Además, también hace uso de algunos filtros gráficos más elegantes como una iluminación global que genera escenas más vivas y naturales, y una profundidad de campo que filtra muy bien los planos para detallar a sus personajes, ya que DontNod Entertainment juega muy bien con las cámaras y enfoca algunas escenas desde la lejanía o cercanía para exponer los rostros de sus personajes y las emociones que estos tienden a presentar. Desafortunadamente las animaciones faciales no son su punto fuerte, y se sienten algo toscas e irregulares, pero nada que afecte la experiencia global.
El apartado sonoro brilla por luz propia, introduce una banda de sonido increíble, con canciones que van de menos a más y reflejan puramente los sentimientos de cada personaje. Sin duda, es uno de sus puntos más fuertes, ya que logran fortalecer su ambientación y crea una sintonía uniforme con lo que el juego propone. Entre las asombrosas piezas musicales encontramos una selección muy diversa, pero que toman como principal fuente de inspiración el cine adolescente, como en la película Juno.
En conclusión, Life is Strange se siente como un soplo fresco para el género narrativo, además presenta una ambientación muy inmersiva gracias a las recurrentes referencias de Donnie Darko o El Efecto Mariposa, de modo que la atmosfera Teen, es más sombría de lo normal, y logra elevarse como una aventura ambiciosa que resplandece con una gran personalidad. Y eso no es todo, también posee una fascinante estructura de personajes con unas líneas de dialogo emotivas y totalmente existenciales.
Quizás jugablemente peque de ser demasiado tosco y monótono o la ausencia total de Puzzles, pero aun así nos mantendrá atrapados en su atractiva historia del fin del mundo con tintes adolescentes. Una trama llena de giros, dudas, tristezas, fracasos y alegrías.
Sin mucho más para agregar, Life is Strange es toda una joya atemporal, un título que ningún amante del genero debería pasar por alto.
NOTA FINAL: 9/10
Puntos Positivos:
- Una trama profunda y emotiva.
- La estructura de sus personajes es increíble.
- Una ambientación muy bien elaborada e inmersiva.
- Controlar el tiempo nunca se sintió tan bien.
- Rebobinar el tiempo le da más vida a cada escena.
- Visualmente presenta planos muy pintorescos.
- Una banda de sonido asombrosa.
Puntos Negativos:
- Algunos fallos en las animaciones faciales.
- Ausencia total de Puzzles.